Iraq . EEUU reti­ra par­te de su per­so­nal diplo­má­ti­co por razo­nes de seguridad

Resu­men Medio Orien­te, 3 de diciem­bre de 2020-.

La Emba­ja­da de EEUU en Bag­dad ha deci­di­do reti­rar par­te de su per­so­nal por razo­nes de segu­ri­dad, ya que los intere­ses de EEUU en el país han sido blan­co de una serie de ata­ques con cohe­tes en los últi­mos meses, dije­ron fun­cio­na­rios ira­quíes a AFP.

“Esta es una reti­ra­da menor basa­da en temo­res de segu­ri­dad por par­te de los esta­dou­ni­den­ses. Es solo una medi­da de pre­cau­ción”, dijo una fuen­te ira­quí hablan­do de for­ma anónima.

“Los prin­ci­pa­les diplo­má­ti­cos, inclui­do el emba­ja­dor, se que­dan allí. No hay rup­tu­ra diplo­má­ti­ca”, agre­gó esta fuente.

Según un segun­do fun­cio­na­rio ira­quí, esta reti­ra­da par­cial tie­ne como obje­ti­vo “mini­mi­zar los ries­gos”, sin espe­ci­fi­car el núme­ro de diplo­má­ti­cos esta­dou­ni­den­ses, de los pocos cien­tos pre­sen­tes en el país, que se van.

El Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU se negó a comen­tar y recor­dó que la segu­ri­dad de los diplo­má­ti­cos así como de sus ciu­da­da­nos e ins­ta­la­cio­nes esta­dou­ni­den­ses “sigue sien­do nues­tra prin­ci­pal prio­ri­dad”, al tiem­po que espe­ci­fi­có que el emba­ja­dor Matthew Tue­ller toda­vía esta­ba en Bagdad.

Mien­tras que su per­so­nal e intere­ses han sido obje­to de ata­ques con cohe­tes y bom­bas en la carre­te­ra, Washing­ton ha cul­pa­do a los gru­pos de resis­ten­cia ira­quíes, que insis­ten en que se apli­que una reso­lu­ción apro­ba­da por el Par­la­men­to para la reti­ra­da de las tro­pas extran­je­ras de Iraq.

Todos espe­ran varias sema­nas difí­ci­les antes de la entre­ga de la Casa Blan­ca, ya que Donald Trump ha segui­do una estra­te­gia de “máxi­ma pre­sión” sobre Irán.

No des­car­tan la posi­bi­li­dad de una acción mili­tar de últi­ma hora por par­te del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se salien­te con­tra los intere­ses ira­níes en Iraq. Trump debe dimi­tir el 20 de enero en favor de Joe Biden, ele­gi­do el pre­si­den­te núme­ro 46 de EEUU hace un mes.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *