Iraq . EEUU reti­ra par­te de su per­so­nal diplo­má­ti­co por razo­nes de seguridad

Resu­men Medio Orien­te, 3 de diciem­bre de 2020-.

La Emba­ja­da de EEUU en Bag­dad ha deci­di­do reti­rar par­te de su per­so­nal por razo­nes de segu­ri­dad, ya que los intere­ses de EEUU en el país han sido blan­co de una serie de ata­ques con cohe­tes en los últi­mos meses, dije­ron fun­cio­na­rios ira­quíes a AFP.

“Esta es una reti­ra­da menor basa­da en temo­res de segu­ri­dad por par­te de los esta­dou­ni­den­ses. Es solo una medi­da de pre­cau­ción”, dijo una fuen­te ira­quí hablan­do de for­ma anónima.

“Los prin­ci­pa­les diplo­má­ti­cos, inclui­do el emba­ja­dor, se que­dan allí. No hay rup­tu­ra diplo­má­ti­ca”, agre­gó esta fuente.

Según un segun­do fun­cio­na­rio ira­quí, esta reti­ra­da par­cial tie­ne como obje­ti­vo “mini­mi­zar los ries­gos”, sin espe­ci­fi­car el núme­ro de diplo­má­ti­cos esta­dou­ni­den­ses, de los pocos cien­tos pre­sen­tes en el país, que se van.

El Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU se negó a comen­tar y recor­dó que la segu­ri­dad de los diplo­má­ti­cos así como de sus ciu­da­da­nos e ins­ta­la­cio­nes esta­dou­ni­den­ses “sigue sien­do nues­tra prin­ci­pal prio­ri­dad”, al tiem­po que espe­ci­fi­có que el emba­ja­dor Matthew Tue­ller toda­vía esta­ba en Bagdad.

Mien­tras que su per­so­nal e intere­ses han sido obje­to de ata­ques con cohe­tes y bom­bas en la carre­te­ra, Washing­ton ha cul­pa­do a los gru­pos de resis­ten­cia ira­quíes, que insis­ten en que se apli­que una reso­lu­ción apro­ba­da por el Par­la­men­to para la reti­ra­da de las tro­pas extran­je­ras de Iraq.

Todos espe­ran varias sema­nas difí­ci­les antes de la entre­ga de la Casa Blan­ca, ya que Donald Trump ha segui­do una estra­te­gia de “máxi­ma pre­sión” sobre Irán.

No des­car­tan la posi­bi­li­dad de una acción mili­tar de últi­ma hora por par­te del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se salien­te con­tra los intere­ses ira­níes en Iraq. Trump debe dimi­tir el 20 de enero en favor de Joe Biden, ele­gi­do el pre­si­den­te núme­ro 46 de EEUU hace un mes.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *