Argen­ti­na. Abor­to: jor­na­da de actos, recla­mos y pañue­la­zo fren­te al Congreso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2020.

Ima­gen: Télam

Miles de per­so­nas se movi­li­za­ron fren­te al Con­gre­so y mul­ti­pli­ca­ron sus men­sa­jes en redes socia­les en apo­yo al pro­yec­to de ley de lega­li­za­ción del abor­to, en una jor­na­da con acti­vi­da­des que se repi­tie­ron en villas por­te­ñas y en ciu­da­des de todo el país, con pro­ta­go­nis­mo de per­so­nal de salud y docen­te bajo la con­sig­na #LaPro­fe­Te­Cree y #Niñas­No­Ma­dres.

Des­de muy tem­prano, muje­res de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les, y repre­sen­tan­tes de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal, Segu­ro y Gra­tui­to se con­vo­ca­ron fren­te al Con­gre­so Nacio­nal mien­tras en la Cáma­ra de Dipu­tados las comi­sio­nes deba­tían, por últi­mo día, el pro­yec­to de ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo impul­sa­do por el Gobierno nacional.

En la calle, sobre la ave­ni­da Riva­da­via, entre Callao y Rio­bam­ba, el tra­ta­mien­to era segui­do des­de alto­par­lan­tes por per­so­nas reu­ni­das bajo gaze­bos iden­ti­fi­ca­dos con ban­de­ras ver­des, celes­tes y rojas de dis­tin­tos par­ti­dos polí­ti­cos, al rit­mo de bom­bos y redoblantes.

Repre­sen­tan­tes de Nue­vo Encuen­tro, del MST, del Movi­mien­to Evi­ta, La Cám­po­ra, Libe­ra­ción Popu­lar, entre otras orga­ni­za­cio­nes, se die­ron cita res­pe­tan­do el uso de bar­bi­jos, en una jor­na­da solea­da y ven­to­sa, acom­pa­ña­da con cán­ti­cos por el dere­cho al abor­to y músi­ca en la que has­ta se coló «La mano de Dios», en recuer­do del astro fút­bo­lís­ti­co Die­go Maradona.

Los tes­ti­mo­nios

La femi­nis­ta y abo­ga­da Nina Bru­go, una de las redac­to­ras del pro­yec­to de ley de la Cam­pa­ña, lle­gó cer­ca del medio­día y dijo con­fiar en que «las comi­sio­nes lle­guen pron­to a un dic­ta­men posi­ti­vo, que res­guar­de el dere­cho de las per­so­nas, como el dere­cho a la salud públi­ca, para que la pró­xi­ma sema­na sea tra­ta­do en la Cáma­ra de Dipu­tados». «Somos opti­mis­tas, cree­mos que el pro­yec­to ten­drá apro­ba­ción en Dipu­tados para que lue­go sea envia­do a Sena­do­res, don­de espe­ra­mos que en esta opor­tu­ni­dad sea vota­do, por­que el con­jun­to de la socie­dad apo­ya una ley que con­tri­bu­ya a los dere­chos de las muje­res», seña­ló con su ros­tro cubier­to con una mas­ca­ri­lla plás­ti­ca y barbijo.

La diri­gen­te dijo que, según una encues­ta, «el 54% de la socie­dad argen­ti­na apo­ya el pro­yec­to» y con­si­de­ró que «va a redun­dar en el bien del país, lo que ten­drá una reper­cu­sión en Amé­ri­ca Lati­na, con­for­me la marea ver­de que exis­te. Sabe­mos que esta ley hace a la liber­tad y el dere­cho a deci­dir de las muje­res y de toda per­so­na capaz de gestar».

A lo lar­go de la jor­na­da, fue­ron pro­gra­ma­das más de 40 acti­vi­da­des con las que se recla­mó la apro­ba­ción del pro­yec­to que per­mi­te el aborto.

Magui Fer­nán­dez Val­déz, del Obser­va­to­rio Nacio­nal de Acce­so al Miso­pros­tol, con­si­de­ró que este «es un momen­to his­tó­ri­co, muy impor­tan­te para el femi­nis­mo y el trans­fe­mi­nis­mo, de muchos años de mili­tan­cia por el acce­so a la infor­ma­ción al miso­pros­tol y al acce­so segu­ro al abor­to». «No es casual que este momen­to ocu­rra de la mano de un gobierno popu­lar que tomó la deci­sión de cum­plir con las pro­me­sas de cam­pa­ña y enviar un pro­yec­to acor­de al momen­to his­tó­ri­co que vivi­mos, al Con­gre­so», afirmó.

Tam­bién con­si­de­ró «muy impor­tan­te la lega­li­za­ción del abor­to por­que no solo des­com­pri­me el sis­te­ma de salud, sino que ade­más fomen­ta auto­no­mía de los cuer­pos ges­tan­tes en la ges­tión de abor­tos seguros».

En tan­to, Vic­to­ria Gran­de, de la Juven­tud Comu­nis­ta Revo­lu­cio­na­ria, con­si­de­ró que este «es un momen­to de lucha, de estar en las calles más que nun­ca, por­que el abor­to se vota en el Con­gre­so pero se con­quis­ta en las calles con el dere­cho a deci­dir». La joven con­si­de­ró que «el pro­yec­to que se deci­da va a ser el mejor para las muje­res debi­do a que en este momen­to se hace en la clandestinidad».

Por su par­te, Nora Acu­ña, del Movi­mien­to Popu­lar la Dig­ni­dad, mani­fes­tó a Télam su deseo de que «dejen de morir pibas de mane­ra clan­des­ti­na. Es una obli­ga­ción de la salud públi­ca que poda­mos deci­dir sobre nues­tros cuerpos».

Gime­na Buc­ci, de la agru­pa­ción «13 de abril» del Fren­te de Todos, con­si­de­ró que la posi­bi­li­dad del abor­to segu­ro «es una rei­vin­di­ca­ción, es un dere­cho a deci­dir que nos debe la demo­cra­cia. Enten­de­mos que es jus­ti­cia social, los pero­nis­tas bus­ca­mos eso».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *