Vene­zue­la. Ante las ame­na­zas del impe­rio, uni­dad y coope­ra­ción con Irán, en la defen­sa del mun­do por hacer

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020

Los can­ci­lle­res de Vene­zue­la e Irán, Jor­ge Arrea­za y Yavad Zarif res­pec­ti­va­men­te, dic­ta­ron sen­das con­fe­ren­cias que inau­gu­ran las acti­vi­da­des del Ins­ti­tu­to Samuel Robin­son para el Pen­sa­mien­to Ori­gi­nal. La acti­vi­dad tuvo por nom­bre «Vene­zue­la e Irán en la defen­sa del mun­do por hacer».

Pri­me­ro, Arrea­za habló de las fuen­tes his­tó­ri­cas y del desa­rro­llo his­tó­ri­co de Vene­zue­la has­ta la actua­li­dad, con el desa­fío de las ame­na­zas impe­ria­les de Esta­dos Uni­dos sobre la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na por un lado y la tarea de crear un nue­vo mode­lo por el otro como gran esce­na­rio contemporáneo.

Lue­go, Zarif comen­zó por expli­car en qué con­sis­te la cam­pa­ña de «máxi­ma pre­sión» de Esta­dos Uni­dos con­tra Irán, cali­fi­can­do de «terro­ris­mo» las prác­ti­cas de Washing­ton. A con­ti­nua­ción repro­du­ci­mos las ideas más resal­tan­tes de su ponencia.

El terro­ris­mo es una medi­da deses­pe­ra­da por par­te de aque­llos que están per­dien­do el poder. La ‘pre­sión máxi­ma’ es terrorismo».

«EEUU ate­rro­ri­za a Vene­zue­la, a Siria, a Irán. Están ate­rro­ri­zan­do a las pobla­cio­nes impi­dien­do que use­mos nues­tros recur­sos en los ban­cos: no pode­mos com­prar medi­ci­nas ni ali­men­tos. Esto se lla­ma ham­brear a una pobla­ción y es un cri­men de guerra».

«Cada año des­de 1990 has­ta 2003 libra­ron al menos una gue­rra por año. En Sudán, Irak, Yugos­la­via, Koso­vo, Afga­nis­tán, la ‘gue­rra con­tra el terro­ris­mo’. ¿Por qué lo hicie­ron? Por­que el mun­do avan­za­ba en un sen­ti­do, lue­go del final de la Unión Sovié­ti­ca, en el que el mun­do del Occi­den­te indus­tria­li­za­do deja­ba de ser el centro».

«La era de la hege­mo­nía de Occi­den­te ha terminado»

«Euro­pa y EEUU eran el cen­tro del mun­do, todo lo impor­tan­te venía de allá, la idea de un nue­vo orden mun­dial don­de EEUU era el líder, era una idea con­tra­ria a la ten­den­cia his­tó­ri­ca. El hecho de que libra­ran una gue­rra cada año era para fre­nar el movi­mien­to de la historia».

«Chi­na ya no usa la tec­no­lo­gía esta­dou­ni­den­se, sino que com­pi­ta con ella. EEUU ya no tie­ne la supre­ma­cía de la alta tecnología».

«Occi­den­te está per­dien­do su inte­gri­dad. No estoy pre­di­cien­do el fin de EEUU, estoy dicien­do que la era de la hege­mo­nía de Occi­den­te ha terminado».

«Los cam­bios en la comu­ni­dad glo­bal son irre­ver­si­bles. La gen­te ha asu­mi­do el poder. El coman­dan­te Chá­vez lo reco­no­ció mucho antes que Occi­den­te. Y lla­mó a su can­ci­ller «Can­ci­ller del pueblo».

El can­ci­ller ira­ní tam­bién remar­có la nece­si­dad de crear otro mar­co de pen­sa­mien­to para enten­der estos tiem­pos: «Hay que salir de la caja».

·Se pue­de tener poder ins­pi­ran­do a los demás, crean­do mode­los, sien­do inde­pen­dien­te», dijo Zarif.

Tam­bién habló de la nece­si­dad de actua­li­zar las herra­mien­tas teó­ri­cas para enten­der cómo se des­en­vuel­ve el mun­do actual­men­te, un mun­do «en tran­si­ción» hacia otro mode­lo glo­bal, por­que «una bue­na com­pren­sión de la reali­dad va a deter­mi­nar si tene­mos éxi­to en la tran­si­ción o desaparecemos».

«Un error de cálcu­lo es una ame­na­za seria, y si uno supo­ne que se tie­ne más poder que Occi­den­te, eso equi­va­le al fin. Por ello hay diver­gen­cia en los cen­tros de poder, las pobla­cio­nes que tie­nen una voz en la socie­dad glo­bal se mue­ven en una direc­ción distinta».

Fina­li­zó hacien­do una refle­xión sobre la ten­den­cia his­tó­ri­ca de los decli­ves imperiales:

«El poder lle­ga y se va. Hay un ver­so del Corán que dice: ‘Ha habi­do gen­te antes que usted, rica y pode­ro­sa; se fue­ron, y usted tam­bién se irá’. Veni­mos de un impe­rio, cuan­do fui­mos la mayor poten­cia, ese perío­do fue más lar­go que todo el perío­do que ha teni­do EEUU des­de su crea­ción; por eso deci­mos que son ciclos tem­po­ra­les. La his­to­ria segui­rá avan­zan­do. Si inten­tas ceñir­te a un para­dig­ma pasa­do de terror, de impo­si­ción, de vio­la­ción de dere­chos huma­nos de toda la pobla­ción mun­dial, enton­ces per­te­ce­ne­rás al pol­vo de la historia».

«El sen­de­ro futu­ro a pesar de las difi­cul­ta­des es el sen­de­ro del mun­do que cam­bia. Los pue­blos de Irán y de Vene­zue­la pue­den decir que la vía ha sido difí­cil. Este es un pro­ce­so que está mos­tran­do que EEUU está del lado equi­vo­ca­do de la historia».

«No creo que nadie esté des­ti­na­do a ser un hege­món ni a ser una poten­cia impe­rial. Los paí­ses pue­den cam­biar su dis­cur­so, su com­por­ta­mien­to y tam­bién su futu­ro. Si EEUU deci­de cam­biar su polí­ti­ca y enfo­que, pode­mos tener un mun­do mejor».

Ver con­fe­ren­cia completa

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​R​f​2​Y​V​I​y​3​mNA

Foto prin­ci­pal: Javad Zarif, can­ci­ller de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán 

Foto: Ins­ti­tu­to Samuel Robinson

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *