Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Debi­li­da­des, desa­fíos y vic­to­rias electorales

Por Adal­ber­to San­ta­na. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020.

En Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be siguen desa­rro­llán­do­se una serie de trans­for­ma­cio­nes hacia el espec­tro polí­ti­co de la lla­ma­da izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na. Así lo con­fir­man los más recien­tes comi­cios que se han rea­li­za­do en paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos como tam­bién los mani­fies­tos gobier­nos que pro­fun­di­zan sus polí­ti­cas pro­gre­sis­tas en la región y que se iden­ti­fi­can con esas alter­na­ti­vas fren­te al mode­lo neo­li­be­ral que vive en una fase de mayor decadencia.

Esta situa­ción sin embar­go, tam­bién gene­ra con­vul­sas reac­cio­nes de los sec­to­res tra­di­cio­na­les de las dere­chas regio­na­les. Inclu­so estas pos­tu­ras y cri­sis con­ser­va­do­ras coin­ci­den con las pos­tu­ras deca­den­tes y de la ultra­de­re­cha esta­dou­ni­den­se repre­sen­ta­da por el pre­si­den­te Donald Trump y el espec­tro polí­ti­co de esas exiguas fuer­zas que esos sec­to­res del poder impe­rial representan. 

Esta situa­ción es la que a nues­tro jui­cio ha crea­do las mejo­res con­di­cio­nes para el aplas­tan­te triun­fo elec­to­ral del can­di­da­to del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), Luis Arce Cota­co­ra, en Boli­via, quien arro­lló con más del 55.1 del elec­to­ra­do el pasa­do 18 de octu­bre de 2020. Comi­cios en los que el triun­fo del socia­lis­mo boli­viano fue tam­bién con­tun­den­te para los car­gos de sena­do­res y dipu­tados del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via. Es así como se mos­tró que a pesar del gol­pe de Esta­do gene­ra­do en noviem­bre de 2019 con­tra el pre­si­den­te Evo Mora­les, en ese her­mano país sud­ame­ri­cano, se puso en evi­den­cia que la corre­la­ción de fuer­zas era y es muy favo­ra­ble a las fuer­zas pro­gre­sis­tas loca­les, e inclu­so regionales. 

Situa­ción que tam­bién puso en evi­den­cia la debi­li­dad de los gru­pos y par­ti­dos con­ser­va­do­res que de nin­gu­na mane­ra pudie­ron capi­ta­li­zar el supues­to des­con­ten­to que pre­go­na­ban los medios infor­ma­ti­vos boli­via­nos e inter­na­cio­na­les. Coyun­tu­ra que si bien fue más que favo­ra­ble para las fuer­zas pro­gre­sis­tas, fue tam­bién des­fa­vo­ra­ble en el mis­mo sen­ti­do para la reac­ción y el gol­pis­mo boli­viano en un mis­mo con­tex­to don­de iba cre­cien­do la des­com­po­si­ción de su sus­ten­to inter­na­cio­nal como era la can­di­da­tu­ra de Trump y del movi­mien­to de pro­tes­ta en los mis­mos EU. Es decir, la cri­sis polí­ti­ca que se gene­ra­ba en el impe­rio, a su vez cola­bo­ra­ba para dar­le más fuer­za al movi­mien­to insur­gen­te en Bolivia.

Sin embar­go, tam­bién hay que com­pren­der que si el tiem­po que gobierno Evo Mora­les fue una cons­tan­te acu­mu­la­ción de fuer­zas para el MAS, es tam­bién un perio­do en que la izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na avan­za­ba con sus fuer­zas motri­ces e inclu­so con sus debi­li­da­des ideo­ló­gi­cas, don­de la pro­pa­gan­da mediá­ti­ca de los sec­to­res con­ser­va­do­res bus­ca­ban debi­li­tar polí­ti­ca­men­te al pro­yec­to socia­lis­ta boliviano.

En todo este espec­tro, con­vie­ne con­si­de­rar que para alcan­zar este desa­rro­llo polí­ti­co, las luchas del pue­blo boli­viano, acu­mu­la­ban una serie de ante­ce­den­tes que le daban fuer­za al pro­yec­to eman­ci­pa­dor. Por ejem­plo, pen­se­mos que uno de los fun­da­do­res del MAS fue Filo­meno Esco­bar (1934−1917) diri­gen­te y acti­vis­ta obre­ro boli­viano, de for­ma­ción mar­xis­ta que: “Se for­jó en los sin­di­ca­tos y en el trots­kis­mo duran­te 40 años, y
des­pués de esa expe­rien­cia cues­tio­nó la esen­cia de la izquier­da en Boli­via”(…) “Para él (File­món), la izquier­da boli­via­na se carac­te­ri­za por copiar ‑en la for­ma más orto­do­xa- las revo­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les (…). Lo que no se com­pren­dió, dijo, que el pro­le­ta­ria­do en Boli­via tie­ne ori­gen en la civi­li­za­ción andi­na-ama­zó­ni­ca, que hace fuer­za por la com­ple­men­ta­rie­dad y no por la con­fron­ta­ción” (https://rimaypampa.com/la-praxis-pedagogica-politica‑e/).

A la par el mis­mo dis­cur­so con­fron­ta­ti­vo y des­pia­da­do de la dere­cha boli­via­na, (por ejem­plo el de la ex pre­si­den­ta de fac­to Jani­ne Añez Chá­vez y del ex can­di­da­to Luis Fer­nan­do Car­mo­na, fue­ron diri­gi­dos a una mino­ría de boli­via­nos, los cua­les des­pre­cian las cul­tu­ras y a los pue­blos andi­nos. Esos seg­men­tos de las cla­ses ricas y medias boli­via­nas, ni siquie­ra quie­ren o inten­tan hablar las len­guas ori­gi­na­rias de su país. Es decir, tie­ne una rup­tu­ra cul­tu­ral con la mayo­ría de la pobla­ción. En otras pala­bras, cuan­do los diri­gen­tes del MAS cop­ta­ron al grue­so del pue­blo indí­ge­na y popu­lar boli­viano, garan­ti­za­ron la vic­to­ria de la can­di­da­tu­ra de Luis Arce Cota­co­ra y de su can­di­da­to a vice­pre­si­den­te, David Cho­quehuan­ca. Dos ex minis­tros del gobierno de Evo Mora­les. El pri­me­ro de Eco­no­mía y Finan­zas y el segun­do canciller. 

En todo este con­tex­to, las futu­ras elec­cio­nes par­la­men­ta­rias que se ave­ci­nan en la región espe­cial­men­te en Vene­zue­la (6 de diciem­bre de 2020), están ya reci­bien­do las ofen­si­vas de la dere­cha local, regio­nal y mun­dial para tra­tar de empa­ñar la ima­gen de otro con­tun­den­te triun­fo del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­fi­ca­do de Vene­zue­la (PSUV) y sus alia­dos. Su apues­ta por el auto­de­sig­na­do pre­si­den­te, “Juan Guai­dog”, es un car­tu­cho que­ma­do que sin embar­go quie­ren seguir sacán­do­le pólvora.

Un triun­fo más de las izquier­das cari­be­ñas, pero menos nota­ble fue el de la elec­ción que lle­vó de nue­va cuen­ta a rati­fi­car como man­da­ta­rio a Ralph Gon­sal­ves en San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, con triun­fo del Par­ti­do Labo­ris­ta de Uni­dad (ULP). Enti­dad par­ti­da­ria que por quin­ta vez vuel­ve a triun­far en los comi­cios de ese archi­pié­la­go cari­be­ño, don­de obtu­vo 9 de los 15 esca­ños en dispu­ta el pasa­do 5 de noviembre. 

La ola pro­gre­sis­ta en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, sin duda sigue ade­lan­te y tie­ne más futu­ro de vic­to­rias elec­to­ra­les que las dere­chas lati­no­ame­ri­ca­nas. Para abril de 2021 en Perú se rea­li­za­rán nue­vas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, no hay que des­car­tar a las izquier­das de ese país andino que sumen sus fuer­zas y capi­ta­li­cen el des­con­ten­to popu­lar a su favor. Segu­ro que si logran avan­zar en ese obje­ti­vo, será otro triun­fo con­tun­den­te de las fuer­zas popu­la­res y de las izquier­das perua­nas emu­lan­do a lo rea­li­za­do en Bolivia. 

Fuen­te: TeleSUR

Foto: ABI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *