Para­guay. Cam­pe­si­nos exi­gen al Gobierno cum­plir acuerdos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 12 de noviem­bre de 2020.

Cam­pe­si­nos para­gua­yos vol­vie­ron a mar­char en el día de ayer, miér­co­les por la maña­na, en el cen­tro de Asun­ción con el pro­pó­si­to de recla­mar el cum­pli­mien­to de los acuer­dos a los cua­les habían lle­ga­do con el Gobierno del pre­si­den­te Mario Abdo en octu­bre pasado. 

La Coor­di­na­do­ra Nacio­nal Inter­sec­cio­nal (CNI), la cual agru­pa a cam­pe­si­nos orga­ni­za­dos anun­ció la movi­li­za­ción hacia la sede del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra local, en lo que fue una reac­ti­va­ción de las pro­tes­tas, inte­rrum­pi­das hace un mes cuan­do habían alcan­za­do un acuer­do con el Gobierno de Abdo.

Los enten­di­mien­tos logra­dos enton­ces refe­rían la reac­ti­va­ción de la agri­cul­tu­ra fami­liar, la con­do­na­ción de deu­das, el res­pe­to a las comu­ni­da­des indí­ge­nas, el res­pal­do a la pobla­ción de adul­tos mayo­res, un plan de emer­gen­cia agra­ria y un aumen­to del 20 por cien­to de los pre­su­pues­tos des­ti­na­dos a edu­ca­ción, salud, vivien­das y protecciones.

El docu­men­to que enton­ces el eje­cu­ti­vo de Mario Abdo fir­mó esta­ble­ce un com­pro­mi­so para reasig­nar el finan­cia­mien­to des­ti­na­do a la reac­ti­va­ción de la agri­cul­tu­ra fami­liar cam­pe­si­na e indí­ge­na por un total de 30 millo­nes de dólares.

Cam­pe­si­nos e indí­ge­nas decla­ra­ron que se sien­ten esta­fa­dos por el gobierno, el cual, dicen, mues­tra un desin­te­rés abso­lu­to por los efec­tos de la cri­sis eco­nó­mi­ca de la Covid-19, por lo cual man­ten­drán la pro­tes­ta de mane­ra indefinida.

Belar­mino Bal­bue­na, por­ta­voz cam­pe­sino dijo que se sien­ten obli­ga­dos a lle­var ade­lan­te la pro­tes­ta para que el Gobierno entien­da las deman­das y los pro­ble­mas del mun­do cam­pe­sino e indí­ge­na. En Para­guay, el 1.5 por cien­to de la pobla­ción per­te­ne­ce a nacio­nes indí­ge­nas, sin embar­go, el 75 por cien­to de ellas están en situa­ción de pobre­za, por lo cual exi­ge que el Esta­do esta­blez­ca polí­ti­cas públi­cas para su aten­ción diferenciada.

Mario Riva­ro­la, de la Orga­ni­za­ción Nacio­nal de Abo­rí­ge­nes Inde­pen­dien­tes, ade­más de exi­gir que cese el des­po­jo de sus tie­rras, bus­can que las polí­ti­cas esta­ta­les los hagan menos depen­dien­tes de los desas­tres natu­ra­les que afec­tan más, según dicen, a sus pue­blos, cuyas tie­rras «están inva­di­das por extranjeros».

*Fuen­te: TeleSur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *