Nación Mapu­che. A dos años del ase­si­na­to de Cami­lo Catri­llan­ca: Fami­lia­res rea­li­zan cara­va­na has­ta el trac­tor don­de fue abatido/​La poli­cía balió a un niño en la marcha

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre de 2020

«Esto lo hace­mos por la vida y por la dig­ni­dad del ser humano», decla­ró el padre del wei­cha­fe ase­si­na­do en 2018.

Este 14 de noviem­bre se cum­plen dos años des­de que cara­bi­ne­ros acri­bi­lló al comu­ne­ro mapu­che, Cami­lo Catri­llan­ca, al inte­rior de la comu­ni­dad de Temu­cui­cui, en Erci­lla. Hoy, miem­bros de dicha comu­ni­dad rea­li­za­ron una mar­cha des­de la Ruta 5 sur has­ta el trac­tor don­de fue aba­ti­do el joven mapu­che.
«Tene­mos que lle­gar al trac­tor don­de fue ase­si­na­do, don­de con­ver­sa­re­mos con el espí­ri­tu de Cami­lo para que pue­da des­can­sar en paz, y decir­le que esto lo esta­mos hacien­do por la vida y por la dig­ni­dad del ser humano», decla­ró Mar­ce­lo Catri­llan­ca, padre del wei­cha­fe ase­si­na­do.
Has­ta aho­ra exis­ten sie­te ex cara­bi­ne­ros y un abo­ga­do acu­sa­dos por homi­ci­dio con­su­ma­do, homi­ci­dio frus­tra­do, aso­cia­ción ilí­ci­ta y fal­si­fi­ca­ción de prue­bas. El jui­cio se reto­mó a fines de octu­bre, lue­go de que la pan­de­mia por coro­na­vi­rus apla­za­ra las dili­gen­cias judi­cia­les de este caso ocu­rri­do en 2018.
[Te pue­de inte­re­sar]: Padre de Cami­lo Catri­llan­ca y el jui­cio a su hijo sin acce­so a la pren­sa: «Los tri­bu­na­les no quie­ren que la gen­te se infor­me sobre qué fue lo que real­men­te sucedió»

«Acá la jus­ti­cia chi­le­na ha que­ri­do vio­lar nues­tros dere­chos como mapu­che, y más hoy cuan­do des­pués del esta­lli­do social hemos vis­to sin vis­ta a mucha gen­te», aña­dió Mar­ce­lo Catri­llan­ca.
Por otro lado, Cara­bi­ne­ros inter­vino en la mar­cha, lue­go de que se sus­pen­die­ra tem­po­ral­men­te el trán­si­to por la carre­te­ra. Has­ta aho­ra se regis­tran inci­den­tes en el sector. 

FUENTE: EL DESCONCIERTO

Se infor­ma que poli­cia balio a un niño en cara­va­na de con­me­mo­ra­cion del ase­si­na­to de cami­lo catri­llan­ca en erci­lla.
Urgen­te!!.
14.11.2020.
Erci­lla

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *