Migran­tes. Sin reanu­da­ción del trans­por­te terres­tre, los pro­ble­mas siguen

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2020. 

A fina­les de mayo empe­za­mos a acom­pa­ñar a muchas y muchos migran­tes paraguayas/​os en su recla­mo por ser repatriadas/​os, a cau­sa de las difí­ci­les con­di­cio­nes de vida duran­te la emer­gen­cia glo­bal gene­ra­da por el Covid-19.

Casi lle­ga­mos a diciem­bre, han pasa­do cin­co meses, y aún hay per­so­nas con muchos pro­ble­mas, inclu­so vara­das, que han que­da­do des­pro­te­gi­das y en situa­cio­nes socia­les y eco­nó­mi­cas más difí­ci­les: la per­di­da de tra­ba­jo, las difi­cul­ta­des con los alqui­le­res, la esca­sez de víve­res y medi­ca­men­tos, han lle­va­do varias per­so­nas a vivir en la calle y a sufrir una con­di­ción de aban­dono por las ins­ti­tu­cio­nes en el extran­je­ro del esta­do para­gua­yo. En defi­ni­ti­va: los pro­ble­mas per­sis­ten, pero las con­di­cio­nes de muchas per­so­nas se han dete­rio­ra­do. La no aper­tu­ra de fron­te­ras y prin­ci­pal­men­te la no reanu­da­ción del sis­te­ma de trans­por­te terres­tre gene­ra con­flic­tos serios prin­ci­pal­men­te para las per­so­nas de bajo recur­sos. En cam­bio, quie­nes tie­nen dine­ro para com­prar un pasa­je aéreo y pagar un hiso­pa­do antes de subir al avión tie­nen su situa­ción resuel­ta.
En el últi­mo infor­me que dimos a cono­cer, en el mes de agos­to, las per­so­nas repa­tria­das (con las cua­les tuvi­mos comu­ni­ca­ción) alcan­za­ban una cifra de 127 per­so­nas. El 21 de octu­bre la Emba­ja­da y el Con­su­la­do de Para­guay die­ron a cono­cer las nue­vas dis­po­si­cio­nes del Gobierno de la Repú­bli­ca del Para­guay “para el ingre­so de nacio­na­les y extran­je­ros al terri­to­rio para­gua­yo des­de el Aero­puer­to inter­na­cio­nal Sil­vio Pet­ti­ros­si o a tra­vés de los 13 pasos fron­te­ri­zos habi­li­ta­dos”. En ese docu­men­to nun­ca se men­cio­na­ron las polí­ti­cas de repa­tria­cio­nes, dejan­do enten­der que, a par­tir del 21 de octu­bre, regre­sar a Para­guay es y será asun­to per­so­nal. El Esta­do Para­gua­yo, a tra­vés de sus ins­ti­tu­cio­nes en el exte­rior, se des­en­tien­de de la situa­ción de sus ciudadanos/​as varados/​as en el exte­rior. Sin embar­go, se acti­va un pro­ce­di­mien­to buro­crá­ti­co para regre­sar a Para­guay que, si bien eli­mi­na la auto­ri­za­ción pre­via del CODENA, para la sali­da del terri­to­rio argen­tino de los ciu­da­da­nos que tie­nen solo cédu­la (es decir la mayo­ría, como vere­mos más ade­lan­te en el infor­me) deben soli­ci­tar el tras­la­do por vía terres­tre a tra­vés de los con­su­la­dos del Para­guay o la Emba­ja­da al menos 48hs pre­vias. Sin embar­go, tam­bién en esta oca­sión, fue abso­lu­ta­men­te com­ple­jo comu­ni­car­se con el con­su­la­do, ya que obte­ner un turno para la aten­ción al con­su­la­do es prác­ti­ca­men­te impo­si­ble. La no reanu­da­ción del trans­por­te por vía terres­tre (a dife­ren­cia del aéreo) sigue difi­cul­tan­do el regre­so de los/​as paraguayos/​as. Si bien comien­zan apa­re­cer empre­sas que ofre­cen los ser­vi­cios de via­je nos encon­tra­mos con: impo­si­bi­li­da­des de acce­der a la infor­ma­ción com­ple­ta ya que las ter­mi­na­les con­ti­núan cerra­das, nume­ro­sos requi­si­tos difí­ci­les de acce­der para migran­tes y vara­dos (examen de COVID nega­ti­vo y/​o PCR), altos cos­tos en pasa­je, apli­ca­cio­nes en el celu­lar como si todos/​as tuvie­ran acce­so a la tec­no­lo­gía y por si fue­ra poco un engo­rro­so for­mu­la­rio exi­gi­do por la can­ci­lle­ría argen­ti­na.
Quie­nes pue­den cos­tear un pasa­je de avión no sufren tan­to la ausen­cia de los Esta­dos como sí lo pade­cen las per­so­nas que se que­da­ron sin recur­sos, sin ingre­sos, con hijos peque­ños, que no tie­nen acce­so a la tec­no­lo­gía, que no com­pren­den el len­gua­je buro­crá­ti­co. Los Esta­dos no pue­den des­en­ten­der­se de las per­so­nas que por esta situa­ción que­da­ron des­pro­te­gi­das y deben favo­re­cer a que ellas pue­dan regre­sar a casa. Recla­ma­mos aten­ción urgen­te para las mis­mas y exi­gi­mos polí­ti­cas huma­ni­za­das por par­te de nues­tros gobier­nos.
Movi­mien­to 138. Bue­nos Aires, 29 de noviem­bre de 2020.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *