Méxi­co. Llu­vias han deja­do 20 muer­tos en Chiapas

Elio Hen­rí­quez/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020

El gober­na­dor Ruti­lio Escan­dón Cade­nas, quien pre­si­de el Con­se­jo Esta­tal de Pro­tec­ción Civil, infor­mó que giró ins­truc­cio­nes para “aten­der de mane­ra inme­dia­ta” a las fami­lias dam­ni­fi­ca­das en la enti­dad por las llu­vias oca­sio­na­das por el Fren­te Frío núme­ro 11 y la Depre­sión Tro­pi­cal Eta, que has­ta la noche de este vier­nes ha deja­do 20 per­so­nas muer­tas, entre ellos varios meno­res de edad.

En un comu­ni­ca­do, expre­só su pésa­me y soli­da­ri­dad a las fami­lias de las per­so­nas que per­die­ron la vida, al tiem­po que garan­ti­zó que la pobla­ción dam­ni­fi­ca­da cuen­ta con todo el apo­yo de su gobierno para supe­rar la emer­gen­cia, pues las ins­ti­tu­cio­nes fede­ra­les, esta­ta­les y muni­ci­pa­les per­ma­ne­cen aten­tas y en sesión per­ma­nen­te a tra­vés del Comi­té Esta­tal de Emergencias. 

Ase­gu­ró que con recur­sos esta­ta­les, se dio ini­cio al des­plie­gue de ayu­da huma­ni­ta­ria a diver­sos pun­tos del esta­do, con paque­tes ali­men­ta­rios, de lim­pie­za y de aseo per­so­nal, así como de col­cho­ne­tas y de ser nece­sa­rio, se des­ple­ga­rá una ayu­da extraordinaria. 

Seña­ló que en las accio­nes de apo­yo a la socie­dad par­ti­ci­pan la Secre­ta­ría de la Defen­sa Nacio­nal, la Guar­dia Nacio­nal, la Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, la Comi­sión Esta­tal de Cami­nos, la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, la Secre­ta­ría de Pro­tec­ción Civil y los ayuntamientos. 

De acuer­do con el Sis­te­ma Esta­tal de Pro­tec­ción Civil de Chia­pas, en Cha­mu­la murie­ron 10 per­so­nas; en El Bos­que, 4; en La Gran­de­za, 4; en Oxchuc, 1 y en Miton­tic, 1. 

El Regis­tro Pre­li­mi­nar de Daños ante Emer­gen­cias y Desas­tres (Rep­daed) infor­mó, por su par­te, que deri­va­do del incre­men­to en los nive­les de ríos y su des­bor­da­mien­to, des­li­za­mien­to de lade­ras y flu­jo de lodo, exis­ten afec­ta­cio­nes en 32 muni­ci­pios ubi­ca­dos en 12 regio­nes de la entidad. 

Agre­gó que se tie­nen afec­ta­cio­nes en 2 mil 845 vivien­das, 26 tra­mos carre­te­ros inte­rrum­pi­dos por des­li­za­mien­to de lade­ra ines­ta­ble, dos puen­tes pea­to­na­les daña­dos, el des­bor­da­mien­to de cin­co ríos, tres comu­ni­da­des inco­mu­ni­ca­das por inun­da­ción, un tra­mo de red de ener­gía eléc­tri­ca y cin­co tra­mos de tube­rías de agua potable. 

Escan­dón Cade­nas pidió al pue­blo chia­pa­ne­co man­te­ner­se infor­ma­dos, evi­tar ries­gos y aten­der las reco­men­da­cio­nes de Pro­tec­ción Civil, ya que, dijo, lo más impor­tan­te es sal­va­guar­dar la vida y la inte­gri­dad de las personas. 

Agre­gó: “No hay que expo­ner­se, ni a los seres que­ri­dos; si sus vivien­das están en una zona de ries­go, acu­dan a los alber­gues y a las auto­ri­da­des. Esta­mos tra­ba­jan­do jun­tos para auxi­liar a quien lo nece­si­te. No duden en poner­se a salvo”.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *