Méxi­co. Encuen­tran sin vida a joven des­apa­re­ci­da en Oaxaca

Dia­na Man­zo/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2020

Alma Itzel Rome­ro, una joven mix­te­ca de 21 años que des­apa­re­ció el pasa­do 3 de noviem­bre en el muni­ci­pio de Itun­du­jia Oaxa­ca, vol­vió por últi­ma vez este domin­go a su casa solo para des­pe­dir­se de los suyos, su cuer­po apa­re­ció sin vida este sába­do por la tar­de en el Río Gran­de del para­je “El pes­ca­di­llo”, en las inme­dia­cio­nes de los pobla­dos de Zara­go­za y Allen­de, cer­ca de su loca­li­dad, con­fir­ma­ron sus familiares.

La vida de Alma Itzel ter­mi­nó en un femi­ni­ci­dio como ha ocu­rri­do para otras 87 muje­res que han sido ase­si­na­das en los once meses de este 2020 en la enti­dad, según repor­tes heme­ro­grá­fi­cos de la orga­ni­za­ción femi­nis­ta Ges Mujer.

Las auto­ri­da­des de jus­ti­cia con­fir­ma­ron el dece­so de la joven y de inme­dia­to des­ac­ti­va­ron la cédu­la de bús­que­da que cir­cu­ló inten­sa­men­te en las redes socia­les des­de su des­apa­ri­ción con la espe­ran­za de encon­trar­la con vida.

Sus fami­lia­res infor­ma­ron que la joven salió de su casa el 3 de noviem­bre y según tes­ti­gos la vie­ron acom­pa­ña­da de dos jóve­nes que son her­ma­nos a bor­do de una moto­ci­cle­ta. Las auto­ri­da­des seña­la­ron que uno de ellos fue dete­ni­do el vier­nes por la tar­de, y el otro se encuen­tra prófugo.

La escri­to­ra y poe­ta Ñuu Savi, Nadia López Gar­cía a tra­vés de las redes socia­les, exi­gió jus­ti­cia por este femi­ni­ci­dio, al cual expre­só que se sen­tía muy tris­te y doli­da, pues la joven Itzel Rome­ro Gar­cía era pri­ma de su ami­go Carlos.

“Hace días com­par­tí la ima­gen de la cédu­la de bús­que­da de Alma Itzel y ayer la encon­tra­ron sin vida en un río, no pue­de ser que todos los días este­mos des­apa­re­cien­do, que todos los días se nos vio­la, se nos cri­mi­na­li­za, bas­ta ya y jus­ti­cia por todas noso­tras, por todas las mujeres”.

En Oaxa­ca según colec­ti­vos femi­nis­tas en octu­bre des­apa­re­cie­ron cer­ca de 30 muje­res, algu­nas de ellas ya apa­re­cie­ron con vida, otras como Zay­ra Leti­cia quien el pasa­do 23 de octu­bre salió a can­ce­lar un pedi­do de ham­bur­gue­sas en la comu­ni­dad San­ta María Xochixtla­pil­co, tam­bién en la mix­te­ca oaxa­que­ña, sigue desaparecida

Fami­lia­res y ami­gos de la joven de 29 años y madre de dos meno­res han enca­be­za­do bri­ga­das de loca­li­za­ción y mar­chas tan­to en la ciu­dad de Hua­jua­pan de León como en la capi­tal de Oaxa­ca; las auto­ri­da­des esta­ble­cie­ron el pro­to­co­lo de bús­que­da, pero no aparece.

Otra de las jóve­nes que está des­apa­re­ci­da es Itzel Gon­zá­lez en Tux­te­pec Oaxa­ca, sus fami­lia­res la bus­can des­de hace casi dos­cien­tos días e inclu­si­ve han acu­di­do a Pala­cio Nacio­nal soli­ci­tan­do ayu­da de las auto­ri­da­des fede­ra­les para su localización.

Ella es estu­dian­te de enfer­me­ría y salió de su casa el 17 de abril con des­tino a la casa de su tío y nun­ca volvió.

Lo mis­mo pasa con Ingrid Patri­cia Pérez Her­nán­dez de 16 años de edad, des­apa­re­ció en Sali­na cruz Oaxa­ca el 23 de octu­bre y aun­que su madre Ali­cia Her­nán­dez infor­mó que a tra­vés de un video pudo ver­la, lo úni­co que le intere­sa es que su hija “regre­se “ con bien a su casa.

“Estoy con el cora­zón vacío, mi hija supues­ta­men­te me dice en un video que se fue de la casa por que no la deja­ba tener una rela­ción con una per­so­na que es mayor que ella, pero no estoy tran­qui­la, quie­ro ver­la y pla­ti­car con ella, las auto­ri­da­des dicen que van a dete­ner la bús­que­da por­que ella ya apa­re­ció, pero es menor de edad y lo que exi­jo es ver­la”, concluyó.

En Oaxa­ca, a pesar de que el año pasa­do se publi­có la Ley Esta­tal de Des­apa­ri­ción de Per­so­nas, aún no se cuen­ta con un res­pon­sa­ble de la Comi­sión de Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das para el Esta­do de Oaxa­ca, ape­nas hace un mes, se emi­tió una con­vo­ca­to­ria de par­te de las auto­ri­da­des y legisladores.

El colec­ti­vo femi­nis­ta “Con­sor­cio Oaxa­ca», a tra­vés de un recuen­to que efec­túa, da cuen­ta de acuer­do a un subre­gis­tro, encon­tra­ron que del total de muje­res des­apa­re­ci­das en Oaxa­ca —818 casos del 1 de diciem­bre de 2016 a sep­tiem­bre 2020— el 13 por cien­to se repor­ta­ron como “loca­li­za­das” sin tener infor­ma­ción sobre las con­di­cio­nes físi­cas o psi­co­emo­cio­na­les en que fue­ron encon­tra­das y, en los casos en que es posi­ble saber­lo, nue­ve de ellas apa­re­cie­ron sin vida y con sig­nos de haber sido ase­si­na­das con vio­len­cia extrema.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *