Hon­du­ras. Las tur­bias trans­fe­ren­cias del alcal­de de Tegu­ci­gal­pa Tito Asfura

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020.

La Sala Cons­ti­tu­cio­nal de lo Penal acep­tó un recur­so de ampa­ro inter­pues­to por la defen­sa para dete­ner una de dos líneas a Nasry Asfu­ra, alcal­de de Tegu­ci­gal­pa mien­tras que la Ufer­co puso ante la Cor­te de Ape­la­cio­nes del Tri­bu­nal Anti­co­rrup­ción una soli­ci­tud de ante­jui­cio por ese caso; el fis­cal San­tos mani­fes­tó que la inves­ti­ga­ción está con­clui­da*** 

Unos 29 millo­nes de lem­pi­ras (más de un millón de dóla­res) fue­ron des­via­dos de las arcas de la muni­ci­pa­li­dad de la capi­tal de Hon­du­ras en el perio­do 2017 – 2018 a cuen­tas per­so­na­les y de ter­ce­ros, de acuer­do con una inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por la Uni­dad Fis­cal Espe­cia­li­za­da Con­tra Redes de Corrup­ción (Ufer­co) del Minis­te­rio Públi­co

Los invo­lu­cra­dos: el alcal­de de Tegu­ci­gal­pa Nasry “Tito” Asfu­ra y la regi­do­ra Nil­via Cas­ti­llo fue­ron reque­ri­dos para un ante­jui­cio inter­pues­to en la Cor­te de Ape­la­cio­nes de lo Penal en mate­ria de corrup­ción de Fran­cis­co Mora­zán ante las inves­ti­ga­cio­nes por los deli­tos de abu­so de auto­ri­dad, uso de docu­men­tos fal­sos, mal­ver­sa­ción de cau­da­les públi­cos, frau­de, lava­do de acti­vos entre otros. 

Las cuen­tas de las empre­sas inves­ti­ga­das don­de fue­ron a parar los fon­dos son Agac de Cen­troa­mé­ri­ca, Cré­di­to Inmo­bi­lia­rio Jaca­lea­pa, Cosem­sa, Deco­e­sa, Cemen­tos y Code­na. De acuer­do a las actas cons­ti­tu­ti­vas de esas socie­da­des mer­can­ti­les que tuvo acce­so Expe­dien­te Públi­co, el alcal­de capi­ta­lino Nasry Asfu­ra Zablah figu­ra como socio.

El fis­cal de la Ufer­co, Luis Javier San­tos, expre­só que el dine­ro roba­do no pasó direc­ta­men­te a la cuen­ta per­so­nal de los acu­sa­dos, sino que la ruta de esas trans­fe­ren­cias siguió una moda­li­dad. “En esa admi­nis­tra­ción se rea­li­za­ron unas liqui­da­cio­nes y pre­sen­ta­ron una serie de docu­men­ta­ción que has­ta aho­ra hemos podi­do deter­mi­nar que tie­nen la carac­te­rís­ti­ca de ser fal­sos”, dijo a Expe­dien­te Público. 

“No fue sen­ci­llo lle­gar a esa con­clu­sión. Se siguió el ras­tro de ese dine­ro y es un hecho incues­tio­na­ble que ese dine­ro fue sus­traí­do de mane­ra ile­gal”, expli­có el ex titu­lar de la des­apa­re­ci­da Uni­dad Fis­cal Espe­cial con­tra la Impu­ni­dad de la Corrup­ción (Ufe­cic), acla­ran­do que esa línea de inves­ti­ga­ción es pro­pia de la Ufer­co y la Misión de Apo­yo con­tra la Corrup­ción e Impu­ni­dad (Mac­cih) no cono­ció ese expe­dien­te por­que la denun­cia se dio en los últi­mos meses que estu­vo en ese país esa enti­dad investigativa. 

Lea: Caso Pan­do­ra: ejem­plo de corrup­ción e impu­ni­dad 

Asfu­ra, lle­va dos perio­dos con­se­cu­ti­vos en la alcal­día capi­ta­li­na; asu­mió el car­go de alcal­de de Tegu­ci­gal­pa el 25 de enero 2014 y pos­te­rior­men­te fue reele­gi­do el 25 de enero de 2018. Recien­te­men­te, ofi­cia­li­zó el 5 de octu­bre de este año, su pre­can­di­da­tu­ra a la pre­si­den­cia por el movi­mien­to del Par­ti­do Nacio­nal Jun­tos Podemos. 

Juz­ga­mien­to espe­cial antes de ir a un jui­cio común 

Algu­nos altos fun­cio­na­rios tie­nen el meca­nis­mo de pro­tec­ción deno­mi­na­do ante­jui­cio que antes de ser juz­ga­dos como cual­quier ciu­da­dano, se esta­ble­ce un juz­ga­mien­to espe­cial sien­do juez desig­na­do de la Cor­te de Apelaciones. 

El ante­jui­cio es un pro­ce­di­mien­to espe­cial que debe tra­mi­tar­se pre­via­men­te para poder exi­gir la res­pon­sa­bi­li­dad cri­mi­nal a los jue­ces y magis­tra­dos por deli­tos come­ti­dos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes. De acuer­do con el artícu­lo 442 del Códi­go Pro­ce­sal Penal, la Cor­te de Ape­la­cio­nes debe­rá pro­nun­ciar­se den­tro de los tres días hábi­les siguien­tes a la fecha de la recep­ción del infor­me de la per­so­na juz­ga­da, “decla­ran­do, sin pre­juz­gar sobre el fon­do, si ha lugar o no a la acusación”. 

Si se decla­ra con lugar a la acu­sa­ción, el edil capi­ta­lino que­da­rá en la mis­ma situa­ción que cual­quier impu­tado y se le exten­de­rá cer­ti­fi­ca­ción de la sen­ten­cia al Minis­te­rio Públi­co o al agra­via­do, en su caso, para que ejer­ci­te la acción correspondiente. 

La defen­sa se adelanta 

El 26 de octu­bre de este año, la Ufer­co pre­sen­tó la soli­ci­tud de ante­jui­cio con­tra el alcal­de capi­ta­lino, Nasry Asfu­ra Zablah, cono­ci­do como “Papi a la orden” y otros funcionarios. 

Al res­pec­to, Expe­dien­te Públi­co con­ver­só con el fis­cal de la Ufer­co, Luis Javier San­tos y deta­lló que los abo­ga­dos de esos fun­cio­na­rios invo­lu­cra­dos, inter­pu­sie­ron dos accio­nes de ampa­ro ante la Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal antes que la Ufer­co pre­sen­ta­ra el antejuicio. 

“Estas órde­nes de ampa­ro habían sido inter­pues­tas mucho antes que el ante­jui­cio, por dili­gen­cias pre­vias que la fis­ca­lía esta­ba rea­li­zan­do en el cir­cui­to anti­co­rrup­ción como ser la soli­ci­tud de decla­ra­ción de dos tes­ti­gos pro­te­gi­dos median­te las for­ma­li­da­des de la prue­ba anti­ci­pa­da”, expli­có San­tos, amplian­do que esas dos opcio­nes de nin­gu­na mane­ra inter­vie­nen en el pro­ce­so del antejuicio. 

El fis­cal comen­tó que, si la defen­sa inter­po­ne un recur­so de ampa­ro este momen­to, no hay cau­sa para que la Cor­te pue­da dete­ner el pro­ce­so de inves­ti­ga­ción sino has­ta que se resuel­va el ante­jui­cio y se ago­te el recur­so de ape­la­ción, y, pos­te­rior­men­te se pue­de ir ampa­ro ante la Corte. 

Sobre ese caso, el 24 de agos­to de 2020 la Ufer­co hizo com­pa­re­cer ante un juez de letra penal con com­pe­ten­cia nacio­nal en mate­ria de corrup­ción a dos tes­ti­gos pro­te­gi­dos. Dos días des­pués se cele­bró la audien­cia de decla­ra­ción de tes­ti­gos, con la pre­sen­cia de dos abo­ga­dos uno por la defen­sa públi­ca y otro pri­va­do en repre­sen­ta­ción de dos fun­cio­na­rios impli­ca­dos en estos supues­tos actos de corrup­ción en la comu­na capitalina. 

Tra­to diferenciado 

El fis­cal amplía que en la Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal hay una sen­ten­cia de 2013 que esta­ble­ce que no se debe seguir un ante­jui­cio, sin embar­go, la Sala de lo Penal dice que si se debe seguir el antejuicio. 

Duran­te el diá­lo­go, San­tos comen­tó no estar de acuer­do en que se deba soli­ci­tar ese pro­ce­di­mien­to espe­cial, al menos en este caso por­que el articu­lo 28 nume­ral 2 de la Ley de Jus­ti­cia Cons­ti­tu­cio­nal, se refie­re a dos situa­cio­nes que no tie­ne rela­ción con lo que se están inves­ti­gan­do. “Es mi opi­nión como pro­fe­sio­nal, pero debo seguir el cri­te­rio de la ins­ti­tu­ción del Minis­te­rio Públi­co y del cri­te­rio que ha esta­ble­ci­do la Sala Penal”, comenta. 

Para el fis­cal, el cri­te­rio de la Cor­te ha sido cam­bian­te de acuer­do con el per­fil del fun­cio­na­rio acu­sa­do. “Eso no pue­de ser, se supo­ne que esta­mos en un esta­do de Dere­cho, enton­ces el cri­te­rio debe man­te­ner­se, inde­pen­dien­te­men­te si es el alcal­de de Reito­ca, de la capi­tal o el de San Pedro Sula”. 

En mi carre­ra como fis­cal ‑recuer­da– en el equi­po don­de he esta­do asig­na­do hemos acu­sa­do alre­de­dor de 18 cor­po­ra­cio­nes, entre regi­do­res y alcal­des y nun­ca hemos soli­ci­ta­do un ante­jui­cio, sin embar­go, aho­ra si lo soli­ci­ta­mos por el cri­te­rio cam­bian­te que ha teni­do la Cor­te, y espe­ra­mos que al final se nos dé la razón. 

La inves­ti­ga­ción 

Duran­te los años 2017 y 2018, Nasry Asfu­ra, en su con­di­ción de alcal­de muni­ci­pal, y Mario Rober­to Zerón, en su con­di­ción de teso­re­ro muni­ci­pal, libra­ron car­tas de pago al ban­co fidu­cia­rio soli­ci­tan­do a favor de Asfu­ra la emi­sión de 21 che­ques en con­cep­to de fon­dos rota­to­rios por 11.9 millo­nes de lem­pi­ras, (unos 488 mil dóla­res)”, seña­la el docu­men­to de antejuicio. 

Más ade­lan­te amplía que de igual mane­ra se soli­ci­tó la emi­sión de un che­que por 4.8 millo­nes de lem­pi­ras, (203 mil dóla­res) en con­cep­to de reem­bol­so de gas­tos, y un che­que por un millón de lem­pi­ras median­te el pro­ce­di­mien­to del fon­do rota­to­rio espe­cial, lo que sig­ni­fi­có la emi­sión de 23 che­ques de caja emi­ti­dos a nom­bre de Asfu­ra Zablah, que suma­ron 17.4 millo­nes de lem­pi­ras, unos 708 mil dólares. 

Otro apar­ta­do de la peti­ción seña­la que el 22 de mar­zo de 2012, con el pro­pó­si­to de recau­dar fon­dos para la can­di­da­tu­ra de “Tito” Asfu­ra, se aper­tu­ró una cuen­ta en el mis­mo ban­co fidu­cia­rio, esta­ble­cien­do como ori­gen de los fon­dos como apor­tes de cam­pa­ña polí­ti­ca. Pero el per­fil ban­ca­rio fue modi­fi­ca­do al nom­bre Deco­e­sa, una empre­sa de cons­truc­ción cuyo socio es el alcal­de capitalino. 

La Ufer­co admi­tió que por cada che­que reci­bi­do por Asfu­ra, él pre­sen­tó una liqui­da­ción, las que fue­ron ana­li­za­das encon­trán­do­se una serie de incon­sis­ten­cias entre las que figu­ra que a las per­so­nas a las que se les entre­gó el dine­ro son dis­tin­tas a las esta­ble­ci­das en las liqui­da­cio­nes. El mon­to des­via­do es apro­xi­ma­do de un millón de dóla­res, fon­dos de recau­da­ción de impues­tos, tasas, mul­tas, trans­fe­ren­cias del gobierno, que están sien­do admi­nis­tra­dos por un fidei­co­mi­so fir­ma­do entre la alcal­día y un ban­co privado. 

Fil­tra­ción documentos 

El fis­cal San­tos tam­bién se refi­rió ante la fil­tra­ción de los docu­men­tos con­fi­den­cia­les don­de se invo­lu­cra al alcal­de de Tegu­ci­gal­pa. “Pre­sen­ta­mos la denun­cia ante la Super­vi­sión Nacio­nal (depar­ta­men­to que inves­ti­ga den­tro del Minis­te­rio Públi­co y la Fis­ca­lía de Enjui­cia­mien­to que inves­ti­ga a los fun­cio­na­rios (fis­ca­les y jue­ces) cuan­do hay indi­cios que se ha come­ti­do algún deli­to y espe­ra­mos que inves­ti­guen y se pue­da deter­mi­nar quién fue el que fil­tró la infor­ma­ción”, comentó. 

Mis­ma Ley apli­ca­ron a Oliva 

En enero de 2018, Juan Jimé­nez Mayor, ex voce­ro de la Mac­cih, infor­mó que Mau­ri­cio Oli­va pre­si­den­te del Con­gre­so Nacio­nal y otros 60 dipu­tados eran inves­ti­ga­dos por dre­nar fon­dos públi­cos a tra­vés de Orga­ni­za­cio­nes no Gubernamentales. 

Lea: Tes­ta­fe­rros del car­tel de los cachi­ros tras­pa­sa­ron cua­tro pro­pie­da­des a Mau­ri­cio Oli­va Herre­ra, pre­si­den­te del Con­gre­so Nacio­nal de Honduras 

Pero la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de Hon­du­ras (CSJ) rati­fi­có el 13 de sep­tiem­bre de 2018 el fallo a favor de Mau­ri­cio Oli­va Herre­ra, quien esta­ba sien­do inves­ti­ga­do por el Minis­te­rio Públi­co, al acep­tar un recur­so de ampa­ro admi­nis­tra­ti­vo que sus­pen­de todas las inves­ti­ga­cio­nes en su contra. 

Oli­va era obje­to de inte­rés de la por la des­apa­re­ci­da Uni­dad Fis­cal Espe­cial con­tra la Impu­ni­dad de la Corrup­ción (Ufe­cic), en la lla­ma­da “Línea de inves­ti­ga­ción B”, cuyos alcan­ces nun­ca fue­ron conocidos. 

La abo­ga­da Kar­la Patri­cia Gar­cía Ari­ta pre­sen­tó este recur­so de ampa­ro admi­nis­tra­ti­vo, que fue acep­ta­do el pasa­do 2 de agos­to de 2018 por la Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal, argu­men­tan­do que al alto fun­cio­na­rio le esta­ban vio­lan­do dere­chos constitucionales. 


Lo ante­rior se debe a una línea de inves­ti­ga­ción con­tra Mau­ri­cio Oli­va, eje­cu­ta­da por la Ufe­cic del Minis­te­rio Públi­co (MP) y la Mac­cih. El recur­so de ampa­ro fue admi­ti­do con sus­pen­sión del acto recla­ma­do, por lo que la Ufe­cic debe­rá brin­dar toda la infor­ma­ción al pre­si­den­te del Con­gre­so Nacional. 

Los magis­tra­dos orde­na­ron que se sus­pen­die­ran todas las inves­ti­ga­cio­nes con­tra Mau­ri­cio Oli­va, mien­tras este no sea infor­ma­do de qué se tra­tan las inves­ti­ga­cio­nes. El fallo sobre el recur­so de ampa­ro fue rati­fi­ca­do por el pleno de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia. Aho­ra, el pre­si­den­te del Legis­la­ti­vo debe­rá ser infor­ma­do de qué y por qué lo están investigando. 

No reci­bie­ron mis­mo favor 

La Fis­ca­lía Espe­cial para la Trans­pa­ren­cia y Com­ba­te a la Corrup­ción Públi­ca (Fetc­cop), de la zona nor­te de ese país, jun­to con agen­tes de la Agen­cia Téc­ni­ca de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal, Atic, en los últi­mos tres años, han pre­sen­ta­do más de 58 acu­sa­cio­nes y ante­jui­cios con­tra alcal­des, regi­do­res, poli­cías y otros fun­cio­na­rios invo­lu­cra­dos en deli­tos en per­jui­cio de la admi­nis­tra­ción pública. 

En el caso de las alcal­días, 14 alcal­des de dife­ren­tes ciu­da­des y perio­dos han sido sin­di­ca­dos por actos irre­gu­la­res, ellos son: David Zaca­ro Mor­lach acu­sa­do por tres deli­tos de abu­so de auto­ri­dad en Tela, zona lito­ral de Hon­du­ras; Óscar Kil­go­re, con­de­na­do por mal­ver­sa­ción de cau­da­les públi­cos, abu­so de auto­ri­dad y vio­la­ción de debe­res de los fun­cio­na­rios (San Pedro Sula, pen­dien­tes otras cau­sas); Rodol­fo Padi­lla Sun­se­ri con­de­na­do por abu­so de auto­ri­dad. (San Pedro Sula, pen­dien­tes otras cau­sas por mal­ver­sa­ción dolo­sa, 87 deli­tos de abu­so de auto­ri­dad, mal­ver­sa­ción des­via­to­ria y evasión). 

Otros alcal­des hon­du­re­ños acu­sa­dos por corrup­ción y lava­do de acti­vos no reci­bie­ron ese pro­ce­di­mien­to espe­cial de enjui­cia­mien­to de altos fun­cio­na­rios tal es el caso de Miguel Pas­tor y Arnal­do Urbi­na Soto. 

Miguel Pas­tor ejer­ció el car­go de alcal­de en la capi­tal de Hon­du­ras en el perio­do de 2002 – 2006 y fue exmi­nis­tro de Obras Públi­cas, Trans­por­te y Vivien­da (Sop­tra­vi) entre 2010 y 2012, fue acu­sa­do de abu­so de auto­ri­dad, cohe­cho, frau­de y faci­li­ta­ción para lava­do de activos. 

La inves­ti­ga­ción fue deno­mi­na­da Nar­co­po­lí­ti­ca y fue pre­sen­ta­da por la Ufe­cic y la Mac­cih, quie­nes deter­mi­na­ron que hubo un esque­ma de lava­do de dine­ro pro­ve­nien­te del trá­fi­co de dro­gas inter­na­cio­nal a tra­vés de obras públi­cas que no se rea­li­za­ron: inclu­ye el otor­ga­mien­to de con­tra­tos públi­cos a empre­sas de los líde­res de la ban­da nar­co­tra­fi­can­te Los Cachi­ros, pre­sos en Esta­dos Unidos. 

El exmi­nis­tro y exal­cal­de de Tegu­ci­gal­pa Miguel Pas­tor se entre­gó el 24 de mayo de 2019 a la jus­ti­cia de Hon­du­ras y ese mis­mo día el Juz­ga­do Penal en mate­ria de Corrup­ción de ese país, dic­tó su deten­ción judicial. 

Mien­tras que Arnal­do Urbi­na Soto, en su con­di­ción de alcal­de de Yoro, fue acu­sa­do en julio de 2014 por los deli­tos de lava­do de acti­vos, pose­sión ile­gal de armas prohi­bi­das y comer­cia­les, aso­cia­ción ilí­ci­ta y trá­fi­co de dro­gas; pero una juez con juris­dic­ción nacio­nal, por fal­ta de prue­bas, le dio un sobre­sei­mien­to defi­ni­ti­vo por tres deli­tos y solo le decre­tó auto de for­mal pro­ce­sa­mien­to por lava­do de activos. 

Pos­te­rior­men­te, el Juz­ga­do de Letras con Juris­dic­ción Nacio­nal en Mate­ria Penal, en audien­cia ini­cial resol­vió decre­tar el 21 de diciem­bre de 2016 auto de for­mal pro­ce­sa­mien­to con la medi­da cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va con­tra el alcal­de de Yoro, Arnal­do Urbi­na Soto, a quien se le supo­ne res­pon­sa­ble de 67 deli­tos de abu­so de auto­ri­dad, 124 de mal­ver­sa­ción de cau­da­les públicos. 


Urbi­na quien per­ma­ne­ce en pri­sión des­de 2014, fue sobre­seí­do en agos­to de 2020 jun­to a otros 23 invo­lu­cra­dos por el caso Pan­do­ra, un caso que deter­mi­nó como ope­ra­ban de for­ma orga­ni­za­da las redes de la corrup­ción para dre­nar fon­dos públi­cos y todo ello con­fi­gu­ró los deli­tos de aso­cia­ción ilí­ci­ta y lava­do de activos. 

En el caso del edil capi­ta­lino, el Minis­te­rio Públi­co espe­ra que la Cor­te de Ape­la­cio­nes resuel­va en estos días si admi­te o no la peti­ción de ante­jui­cio con­tra el alcal­de capi­ta­lino. Según la Ufer­co las prue­bas son sóli­das que evi­den­cian que el dine­ro des­via­do fue sus­traí­do de mane­ra ilegal. 

“Es como que a mí como fis­cal me den 200 mil lem­pi­ras para com­bus­ti­ble y des­pués yo me lle­ve ese dine­ro y los depo­si­te a mis cuen­tas per­so­na­les o empre­sa­ria­les, eso no tie­ne nin­gu­na rela­ción”, ejem­pli­fi­có, San­tos, con­clu­yen­do que, para esas liqui­da­cio­nes, en la alcal­día del Dis­tri­to Cen­tral pre­sen­ta­ron dece­nas de docu­men­tos y fac­tu­ras falsas. 

Des­car­gue 

1. Com­pa­ñía Cons­truc­to­ra y Ser­vi­cios Múl­ti­ples 

2. Desa­rro­llo Cons­truc­cio­nes y Equi­po Deco­e­sa 

3.Cemen­tos, S. A, Cesa 

4.Cons­truc­to­ra de Desa­rro­llos Nacio­na­les, Code­na 

5. Cré­di­to Inmo­bi­lia­rio Jaca­lea­pa, Cre­din­ja­sa 

6. Agac de Cen­troa­mé­ri­ca 

7. Ofi­cio Ufer­co 

8. Cer­ti­fi­ca­cio­nes CCIT 

Fuen­te: Radio Progreso

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