Esta­dos Uni­dos. Mia­mi y la «diás­po­ra vene­zo­la­na», fac­to­res cla­ve en las elecciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de noviem­bre de 2020.

Res­pon­da­mos a la pre­gun­ta «¿Por qué Mia­mi es impor­tan­te para Vene­zue­la y las elec­cio­nes esta­dou­ni­den­ses?» de mane­ra sucin­ta, toman­do en cuen­ta la influen­cia de ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos que han deci­di­do resi­den­ciar­se en el sur de Flo­ri­da, sien­do enemi­gos de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y que han toma­do par­ti­do por Donald Trump últi­ma­men­te y podrían apo­yar a Biden de ganar la pre­si­den­cia esta­dou­ni­den­se si éste garan­ti­za­ra el ansia­do «cam­bio de régi­men» en Venezuela.

Lo impor­tan­te para este eje radi­ca en que Washing­ton pro­fun­di­ce su agre­sión sobre la cuen­ca del Cari­be, más allá de quién gane este 3 de noviembre.

«La diás­po­ra» como origen

Allí don­de, hoy, millo­nes de turis­tas cru­zan las calles de Dis­ney World y muchos otros se bañan en las pla­yas pudien­tes de la ori­lla atlán­ti­ca, Pon­ce de León fun­dó una colo­nia espa­ño­la en el siglo XV que lue­go pasa­ría a for­mar par­te de la Unión nor­te­ame­ri­ca­na en el XIX. Por ello la pro­fu­sión de colo­nos «lati­nos», sobre todo en las ciu­da­des más cos­te­ras como Mia­mi o Tam­pa, y del espa­ñol como len­gua cua­si autóctona.

Flo­ri­da es un esta­do que actual­men­te se deba­te entre dos cul­tu­ras polí­ti­cas. Una, la par­te nor­te, que for­ma par­te del Sur Pro­fun­do; la otra res­pon­de a las expec­ta­ti­vas glo­ba­li­za­do­ras, y por ello no sor­pren­de que, al revi­sar el desa­rro­llo de Mia­mi como ciu­dad cos­mo­po­li­ta, encon­tra­mos que mucho dine­ro del nar­co­trá­fi­co fue lava­do en las exten­si­vas cons­truc­cio­nes y nego­cios espe­cu­la­ti­vos que hicie­ron de ella un lugar atrac­ti­vo para los inver­sio­nis­tas de la vida legal e ilegal.

El docu­men­tal de Billy Cor­ben, Los cow­boys de la cocaí­na, mues­tra bien esta rela­ción de la dro­ga con la trans­for­ma­ción de Mia­mi en aque­lla pobla­da por per­so­na­jes como Tony Mon­ta­na en Cara­cor­ta­da o en algu­nas pelí­cu­las de Mar­tin Scor­se­se. Ese mun­di­llo de mafio­sos cocai­nó­ma­nos, que deam­bu­lan entre ban­que­ros, nego­cios de bie­nes raí­ces y cuba­nos trans­plan­ta­dos a sue­lo grin­go con el fin de cons­pi­rar con­tra la vida de Fidel Cas­tro y la Cuba asediada.

Región de alta influen­cia en los Esta­dos Uni­dos, Flo­ri­da reúne algu­nos gru­pos socia­les con voca­ción de poder que mol­dea el eco­sis­te­ma polí­ti­co en las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les, judi­cia­les y legis­la­ti­vas, no solo del esta­do sino del cen­tro fede­ral. Los cuba­nos resi­den­cia­dos en el sur, pró­xi­mo a la isla, for­ma­ron una masa par­ti­ci­pa­ti­va en la vida polí­ti­ca de tal for­ma que el lobby anti­cas­tris­ta tomó el Con­gre­so por asal­to, y tuvo mucho apo­yo por par­te de las agen­cias de inte­li­gen­cia y segu­ri­dad (CIA, FBI).

Sobre todo, las cla­ses media de Cuba y otros paí­ses cari­be­ños y lati­no­ame­ri­ca­nos como Puer­to Rico, Colom­bia y Vene­zue­la más recien­te­men­te, han toma­do por el cue­llo al sur de Flo­ri­da. Según el aca­dé­mi­co Gui­ller­mo Gre­nier, actual­men­te el 25% de los nego­cios en el esta­do son pro­pie­dad de inmi­gran­tes latinoamericanos.

Aun­que siem­pre ha habi­do alta par­ti­ci­pa­ción eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca de los «lati­nos» en ese esta­do, los vene­zo­la­nos son los que están dan­do de qué hablar con «la diás­po­ra» y los seña­la­mien­tos de cen­tro para la cons­pi­ra­ción (anti)política.

Don­de «vene­zo­la­nos» man­dan a matar

No se tra­ta de cons­pi­ra­noia, pues inclu­so el perio­dis­ta colom­biano Gerar­do Reyes, de Uni­vi­sión, admi­te que «Mia­mi ha vivi­do de las cons­pi­ra­cio­nes polí­ti­cas«, y ase­gu­ra que cier­tos de per­so­na­jes que hacen vida en esa ciu­dad par­ti­ci­pa­ron en el gol­pe de Esta­do de 2002 con­tra el pre­si­den­te Hugo Chávez.

Muchos perio­dis­tas han con­fir­ma­do lo mis­mo. Mia­mi es una ciu­dad don­de los más diver­sos gru­pos de mafio­sos lati­no­ame­ri­ca­nos se han con­fa­bu­la­do para aten­tar con­tra la vida de pre­si­den­tes, polí­ti­cos de alto ran­go y demás per­so­na­jes que aten­tan con­tra sus intere­ses, fue­ra en sue­lo esta­dou­ni­den­se o en sus paí­ses de ori­gen. Los terro­ris­tas más reco­no­ci­dos en la vida his­pa­na de Flo­ri­da han sido pro­te­gi­dos por el esta­blish­ment local, inclui­dos Luis Posa­da Carri­les y Orlan­do Bosch.

El cita­do Reyes, anti cual­quier cosa rela­cio­na­da con los líde­res revo­lu­cio­na­rios de Cuba y Vene­zue­la, logra ati­nar con que «Mia­mi tenía por habi­tan­te pro­por­cio­nal­men­te más cola­bo­ra­do­res de la CIA que cual­quier otra par­te de Esta­dos Uni­dos, inclu­yen­do Virginia».

Con rela­ción a Vene­zue­la, estric­ta­men­te, los vene­zo­la­nos allí resi­den­cia­dos sue­len ser los más beli­ge­ran­tes con res­pec­to a los pre­si­den­tes Hugo Chá­vez en su momen­to y Nico­lás Madu­ro actual­men­te. Unos por voca­ción ideo­ló­gi­ca, otros por haber come­ti­do crí­me­nes para lue­go hablar de una «per­se­cu­sión polí­ti­ca» por par­te del Gobierno Bolivariano.

En Mia­mi con­vi­ven ban­que­ros y corrup­tos vene­zo­la­nos que des­fal­ca­ron a la nación para usar los usu­fruc­tos con­tra la esta­bi­li­dad del país. Eli­gio Cede­ño es uno de esos acto­res finan­cie­ros que huye­ron al sur de Flo­ri­da jun­to con otros nue­ve ban­que­ros por una esta­fa per­ge­ña­da a tra­vés de ban­cos, roban­do el dine­ro de los aho­rris­tas que con­fia­ban en las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras que administraban.

Nel­son Mezerha­ne tam­bién entra en esta lis­ta, quien tenía en jaque a los aho­rris­tas con su Ban­co Fede­ral. Y así por lo menos más de 20 ban­que­ros que se encuen­tran en Mia­mi so pre­tex­to de un pre­ten­di­do «asi­lo político».

A estos se les une un impor­tan­te lobby en el Con­gre­so esta­dou­ni­den­se de aso­cia­cio­nes, ONG y gru­pos de vene­zo­la­nos exi­lia­dos en Mia­mi que piden una inter­ven­ción con­tra Vene­zue­la. Ello mues­tra una ascen­den­cia de los vene­zo­la­nos en la polí­ti­ca de Flo­ri­da.

Ernes­to Acker­man, pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos Inde­pen­dien­tes Vene­zo­lano-Ame­ri­ca­nos (IVAC, por sus siglas en inglés), gru­po que puja por mayo­res agre­sio­nes con­tra la Repú­bli­ca que los vio nacer, es tam­bién pre­si­den­te del Club Repu­bli­cano Lati­no­ame­ri­cano de Mia­mi-Dade, y tam­bién volun­ta­rio de las cam­pa­ñas del sena­dor Mar­co Rubio.

Así como Acker­man está inser­to en los corre­ta­jes del esta­blish­ment polí­ti­co de Flo­ri­da, los demás ban­que­ros tam­bién hacen lo pro­pio des­de el fren­te finan­cie­ro. Sus ten­tácu­los tie­nen como eje, usual­men­te, la ciu­dad de Doral, o Doral­zue­la como la lla­man algu­nos. Una espe­cie de sucur­sal vene­zo­la­na de Miami.

Nada más para 2010, los vene­zo­la­nos repre­sen­ta­ban el 20,6% de la pobla­ción de Doral, superan­do a cual­quier otro gru­po nacio­nal, inclui­dos los esta­dou­ni­den­ses. Aque­lla ciu­dad es tam­bién sede de la empre­sa más gran­de de Flo­ri­da, World Fuel Ser­vi­ces, que nego­cia con pro­duc­tos ener­gé­ti­cos. Asi­mis­mo, Doral es sede de los medios The Mia­mi HeraldEl Nue­vo Herald y Doral News, que sue­len ata­car infor­ma­ti­va­men­te a Venezuela.

Tam­bién en Wes­ton, el Ber­vely Hills de Flo­ri­da dicen algu­nos, según cifras del Cen­so de 2010, viven 6 mil 360 vene­zo­la­nos, tri­pli­can­do la cifra de 2002. Pem­bro­ke Pins (con 40% de lati­nos entre su pobla­ción) y Mira­mar (37%) son luga­res idó­neos de los vene­zo­la­nos de la cla­se media (para arri­ba) más pudien­te para resi­den­ciar­se e inver­tir en negocios.

Sin embar­go, Mia­mi, que vive al rit­mo de las cons­pi­ra­cio­nes, es el lugar pre­di­lec­to de influen­cia polí­ti­ca para aque­llos que resien­ten con­tra la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, en espe­cí­fi­co con­tra el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro en los últi­mos años. No en bal­de, Jai­me Bayly hace su pro­gra­ma evi­den­te­men­te pro-mag­ni­ci­da en aque­lla ciudad.

Cone­xio­nes polí­ti­cas antivenezolanas

Lo más impor­tan­te para que la maqui­na­ria polí­ti­ca con­cre­te sus agre­sio­nes, con el impul­so de los vene­zo­la­nos «en el exi­lio», es el per­so­nal dis­pues­to en Flo­ri­da que esté bien enquis­ta­do en el esta­blish­ment estadounidense.

En aquel esta­do, la hege­mo­nía repu­bli­ca­na se hace notar dema­sia­do. El con­trol par­ti­dis­ta en Flo­ri­da es cono­ci­do como tri­fec­ta, ya que el Par­ti­do Repu­bli­cano man­tie­ne el poder en la gober­na­ción, el Sena­do y la cáma­ra baja del Congreso.

La mayo­ría de los votan­tes repu­bli­ca­nos se encuen­tran en zonas don­de los lati­no­ame­ri­ca­nos hacen vida. Tam­pa, Orlan­do y Mia­mi pro­veen mayor can­ti­dad de votos, aun­que esto no siem­pre res­pon­de a una hege­mo­nía invio­la­ble en el tiem­po. Flo­ri­da es con­si­de­ra­do un swing sta­te, es decir, uno en que, en tiem­pos de elec­cio­nes, sue­le deba­tir­se entre el bipar­ti­dis­mo rei­nan­te en los Esta­dos Uni­dos (entre repu­bli­ca­nos y demócratas).

Habría que recor­dar el rol del Par­ti­do Repu­bli­cano en las beli­ge­ran­cias a las revo­lu­cio­nes lati­no­ca­ri­be­ñas como la cuba­na, la san­di­nis­ta (Oli­ver North, quien ideó el plan de finan­cia­mien­to a la Con­tra nica­ra­güen­se median­te el nar­co­trá­fi­co, inten­tó con­ver­tir­se en sena­dor por los repu­bli­ca­nos) y, cómo no, la venezolana.

Des­de que Chá­vez se eri­gie­ra pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Flo­ri­da ha con­ta­do con gober­na­do­res abier­ta­men­te en con­tra de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na. Jeb Bush, her­mano e hijo de ex pre­si­den­tes esta­dou­ni­den­ses, miem­bros de la oli­gar­quía petro­le­ra de Texas, fue gober­na­dor de Flo­ri­da des­de 1999 has­ta 2007 y tie­ne cone­xio­nes con el cru­do vene­zo­lano des­de los años 80 del siglo XX.

De igual for­ma, Rick Scott, ex gober­na­dor del esta­do y encum­bra­do a la cima del Sena­do en 2018, por lo menos des­de el pun­to de vis­ta pre­su­pues­ta­rio, es uno de los pro­mo­to­res del blo­queo con­tra Vene­zue­la. Entre lobbys ener­gé­ti­cos e intere­ses se mue­ven los hilos de la polí­ti­ca intervencionista.

Pero es Mar­co Rubio (repu­bli­cano), de fami­lia nar­co, quien se ha con­ver­ti­do para­dó­ji­ca­men­te en el enemi­go núme­ro 1 de Vene­zue­la, en un hijo fiel de Mia­mi y su expre­sión neoliberal.

Todos estos acto­res tie­nen un acti­vo papel en las arre­me­ti­das esta­dou­ni­den­ses con­tra el país que tie­ne las más gran­des reser­vas petro­le­ras del mun­do. A esto se suman las ame­na­zas mili­ta­res que se han cola­do en los pasi­llos legis­la­ti­vos de Washington.

Aun­que la afi­lia­ción par­ti­dis­ta ha juga­do un papel cru­cial para que la Admi­nis­tra­ción Trump tome car­tas en el asun­to con la mira pues­ta en derro­car al gobierno de Nico­lás Madu­ro, la com­po­si­ción polí­ti­ca de sus prin­ci­pa­les agen­tes de poder para­le­gal, sean finan­cie­ros, nar­co­tra­fi­can­tes o mediá­ti­cos, y que hacen vida des­de los años 50 has­ta la actua­li­dad en Mia­mi y sus alre­de­do­res, mol­dean de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va la agen­da de «cam­bio de régi­men» con­tra Venezuela.

No pare­ce, enton­ces, exa­ge­ra­do que, según ha denun­cia­do el pro­pio pre­si­den­te vene­zo­lano, la tra­ma de cons­pi­ra­ción, no sólo del inten­to de mag­ni­ci­dio sino de otras accio­nes beli­ge­ran­tes con­tra los líde­res del cha­vis­mo y la pobla­ción en gene­ral, ten­ga como pun­to de ori­gen el sur de Flo­ri­da. Es uno de los ejes fun­da­men­ta­les de agre­sión en los Esta­dos Uni­dos, mucho más influ­yen­te que la opi­nión de un fun­cio­na­rio de Washing­ton o un corre­dor de bol­sa en Nue­va York.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *