Eco­lo­gīa Social. Gran­jas de cer­dos para ali­men­tar a Chi­na inva­den la Penín­su­la de Yucatán

Por José Igna­cio De Alba, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2020.

Foto: Voi­cot.

En los últi­mos años se han ins­ta­la­do cien­tos de gran­jas en toda la región para satis­fa­cer las nece­si­da­des del mer­ca­do asiá­ti­co. Estos cria­de­ros de cer­dos han traí­do con­flic­tos ambien­ta­les y socia­les en dis­tin­tas comunidades

En Amé­ri­ca Lati­na ha cre­ci­do el pecu­liar nego­cio de ins­ta­lar gran­jas por­ci­nas para sumi­nis­trar al mer­ca­do asiá­ti­co. Para Chi­na, con sus 1.400 millo­nes de habi­tan­tes, es un asun­to de segu­ri­dad ali­men­ta­ria, para Lati­noa­mé­ri­ca una car­ga para varias pobla­cio­nes y, tam­bién, para el medio ambiente.

Chi­na ya era el mayor con­su­mi­dor y el más gran­de pro­duc­tor de car­ne de puer­co en el mun­do. Pero su auto­su­fi­cien­cia se aca­bó en 2018, cuan­do un bro­te de gri­pe por­ci­na afri­ca­na, letal y sin cura, detu­vo la pro­duc­ción. Lo que pro­vo­có que millo­nes de ani­ma­les fue­ran sacri­fi­ca­dos en un inten­to de dete­ner el virus. En 2019 Chi­na redu­jo su pro­duc­ción has­ta en un 40 por ciento.

Otros paí­ses como Cam­bo­ya, Mon­go­lia y Viet­nam tam­bién han repor­ta­do casos de esa gri­pe por­ci­na. Así que el con­ti­nen­te asiá­ti­co se vio obli­ga­do a empren­der la pro­duc­ción fue­ra de sus fronteras.

En Méxi­co las gran­jas por­cí­co­las encon­tra­ron su lugar en la Penín­su­la de Yuca­tán, expli­ca la abo­ga­da de Lour­des Medi­na, de la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal Indig­na­ción. La región tie­ne el mayor índi­ce de cre­ci­mien­to en pro­duc­ción de puer­cos en el país, has­ta un 14 por cien­to anual. 

-¿Por qué se eli­gió la Penín­su­la de Yuca­tán? –se le pregunta.

-La indus­tria por­cí­co­la nece­si­ta mucha agua para poder ope­rar, se nece­si­tan miles de litros de agua para lavar los corra­les y para ali­men­tar a los cer­dos. Y la Penín­su­la es el reser­vo­rio de agua dul­ce sub­te­rrá­nea más rico de todo el país. 

En toda la Penín­su­la de Yuca­tán exis­ten 257 gran­jas por­ci­nas, la mayo­ría de estos pro­yec­tos –el 86 por cien­to- se encuen­tran en el esta­do de Yuca­tán, es decir 222; en Qui­na­ta Roo hay 21 y en Cam­pe­che 14. Según regis­tró la orga­ni­za­ción Green Pea­ce en un infor­me publi­ca­do este año. 

Pero la abo­ga­da Medi­na expli­ca que hay 400 gran­jas que no tie­nen nin­gún tipo de regis­tro en la península.

Y la ins­ta­la­ción de gran­jas en Yuca­tán, para la expor­ta­ción de car­ne, se hace de la mano entre fun­cio­na­rios y empresas.

La Comi­sión Nacio­nal del Agua ha hecho muchas con­ce­sio­nes, seña­la Lour­des Medi­na: “el agua en Yuca­tán es uti­li­za­da por empre­sas y no se están con­si­de­ran­do los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas don­de se extrae esa agua y la dis­po­ni­bi­li­dad para los habi­tan­tes de la península”.

La mujer expli­ca que muchas comu­ni­da­des indí­ge­nas aún depen­den de pozos o de fuen­tes poco con­fia­bles de agua por­que no hay alcan­ta­ri­lla­do públi­co. Resu­me la abo­ga­da, se con­tem­pla el con­su­mo de agua de ani­ma­les, antes que el con­su­mo humano.

Se esti­ma que para pro­du­cir un kilo de car­ne de cer­do se requie­ren 6.000 litros de agua y 3,5 kilo­gra­mos de granos.

Uno de los ali­men­tos más uti­li­za­dos para ali­men­tar a los ani­ma­les es la soya. En la penín­su­la exis­ten diver­sas acu­sa­cio­nes por el uso de este cul­ti­vo transgénico.

“En la penín­su­la ade­más de recur­sos natu­ra­les, ade­más de tener gran­des can­ti­da­des de tie­rra, en las comu­ni­da­des, en los eji­dos, las empre­sas tie­nen las faci­li­da­des que les da el Gobierno esta­tal”, expli­ca Medina.

En esa región ope­ran cua­tro gran­des empre­sas: Gru­po Por­cí­co­la Mexi­cano (Kekén), Gran­jas Caroll de Méxi­co, Pro­mo­to­ra Comer­cial Alpro y Kowi Foods. Estas com­pa­ñías dedi­can una gran por­ción de sus pro­duc­ción a la expor­ta­ción a Asia. 

La pro­yec­ción de Chi­na para el sumi­nis­tro de ali­men­tos encon­tró en Amé­ri­ca Lati­na la opor­tu­ni­dad para pre­ver el sumi­nis­tro de pro­teí­na duran­te varios años.

-¿Uste­des se han comu­ni­ca­do con gobier­nos de Asia?

-Hace unos años man­da­mos unas car­tas, cuan­do sólo se cono­cía el caso Homún. Pero con el paso de los años han sali­do otros casos a la luz, aho­ra hay más de 22 comu­ni­da­des –en tres esta­dos- en recla­mos con­tra las gran­jas de cerdos. 

Este mes se dio a cono­cer que pobla­do­res de 21 comu­ni­da­des mayas, de Cam­pe­che, Yuca­tán y Quin­ta­na Roo pre­sen­ta­ron una denun­cia ante las auto­ri­da­des fede­ra­les para que se can­ce­len per­mi­sos has­ta que no “se cum­pla con la legis­la­ción mexi­ca­na”. Ade­más, no se hicie­ron con­sul­tas para la ins­ta­la­ción de estos proyectos. 

La abo­ga­da, que repre­sen­ta al pue­blo de Homún, expli­ca: “esta­mos pidien­do a las auto­ri­da­des que vean esto como una pro­ble­má­ti­ca regio­nal” y no sólo un pro­ble­ma de comunidades. 

Los pobla­do­res en el muni­ci­pio maya de Homún logra­ron en 2017 gra­cias a una con­sul­ta públi­ca sus­pen­der la ins­ta­la­ción de una gran­ja por­cí­co­la de la empre­sa Pro­duc­ción Ali­men­ta­ria Por­cí­co­la que pre­ten­día ins­ta­lar­se en la región. Los pobla­do­res argu­men­ta­ron que el pro­yec­to vul­ne­ra los dere­chos de las comu­ni­da­des en la región y sus fuen­tes de empleos. Debi­do a que el pro­yec­to por­cí­co­la daña­ría los ceno­tes. Actual­men­te el pro­yec­to sigue sus­pen­di­do, en espe­ra de un fallo de la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Nación.

El con­su­mo de car­ne de cer­do se vol­vió más caro en el mun­do, des­pués de 2018. En el últi­mo año los mer­ca­dos mayo­ris­tas han repor­ta­do una subi­da de pre­cios a cau­sa de la esca­sez de car­ne de cerdo. 

El Depar­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Esta­dos Uni­dos ha repor­ta­do cifras récord de expor­ta­ción de car­ne de cer­do, des­de que se tie­ne regis­tro. Su impor­ta­ción en el país asiá­ti­co se esti­ma que crez­ca el doble. La pro­duc­ción de puer­cos ha aumen­ta­do en Argen­ti­na, Bra­sil, Chi­le y Cana­dá. En otras regio­nes del con­ti­nen­te hay una cre­cien­te ten­den­cia a ins­ta­lar gran­jas porcinas.

“Este mode­lo de indus­tria, de haci­na­mien­to de ani­ma­les es jus­to el que gene­ra epi­de­mias”, apun­ta la abogada.

Lue­go advier­te: “A este rit­mo la Penín­su­la se va a con­ver­tir en el pró­xi­mo cen­tro de las enfer­me­da­des, todo apun­ta a que noso­tros sere­mos el epi­cen­tro de una futu­ra pan­de­mia si no cam­bia­mos nues­tro mode­lo de desarrollo”.

Fuen­te: https://​pie​de​pa​gi​na​.mx/​g​r​a​n​j​a​s​-​d​e​-​c​e​r​d​o​s​-​p​a​r​a​-​a​l​i​m​e​n​t​a​r​-​a​-​c​h​i​n​a​-​i​n​v​a​d​e​n​-​l​a​-​p​e​n​i​n​s​u​l​a​-​d​e​-​y​u​c​a​t​an/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *