Cuba. Exhor­tan a jóve­nes a seguir ideas eman­ci­pa­do­ras de Fidel

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2020. 

El can­ci­ller de Cuba, Bruno Rodrí­guez Parri­lla, des­ta­có este jue­ves en La Haba­na el lega­do del líder revo­lu­cio­na­rio Fidel Cas­tro Ruz y denun­ció las manio­bras del Gobierno de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) para derro­car a la Revo­lu­ción Cubana.

Al inter­ve­nir por acce­so remo­to en el Encuen­tro Juve­nil Inter­na­cio­nal «Ideas que son Ban­de­ras», que orga­ni­zó la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas (UJC) de Cuba, Rodrí­guez Parri­lla mani­fes­tó que la gigan­tes­ca esta­tu­ra polí­ti­ca y moral de Fidel se sus­ten­ta en la dig­ni­dad y el valor con que afron­tó los colo­sa­les desa­fíos de su tiem­po y defen­dió los intere­ses de los pue­blos del Sur.

El fun­cio­na­rio con­si­de­ró que otras aris­tas sus­tan­cia­les del lega­do de Fidel, tema cen­tral del encuen­tro que con­clu­yó este jue­ves, radi­can en su con­sa­gra­ción a la lucha anti­co­lo­nial y su denun­cia per­ma­nen­te con­tra el impe­ria­lis­mo, la gue­rra y el injus­to orden eco­nó­mi­co internacional.

Ante jóve­nes de todos los con­ti­nen­tes que acce­die­ron de mane­ra on line a los deba­tes, agre­gó que en Fidel tam­bién resul­tan tras­cen­den­ta­les su inter­na­cio­na­lis­mo, su pré­di­ca a favor de la paz, el desar­me y el desa­rro­llo, y su pro­fé­ti­ca aler­ta sobre efec­tos del cam­bio climático.

A su jui­cio, hon­rar a Fidel sig­ni­fi­car estu­diar su pen­sa­mien­to eman­ci­pa­dor, con­ti­nuar su acción trans­for­ma­do­ra y apli­car en los hechos su lega­do impe­re­ce­de­ro fren­te a los retos que enfren­ta la Humanidad.

Entre esos desa­fíos, el can­ci­ller de Cuba men­cio­nó las gra­ves ame­na­zas a la exis­ten­cia huma­na que supo­nen la exis­ten­cia de un capi­ta­lis­mo depre­da­dor y gue­rre­ris­ta, los arse­na­les de armas nuclea­res y la «resu­ci­ta­ción» de herra­mien­tas de domi­na­ción y des­po­jo como la Doc­tri­na Mon­roe y el macartismo.

Expli­có que la Covid-19 ha pues­to al des­nu­do fallas estruc­tu­ra­les de las socie­da­des, y dijo que ha agu­di­za­do de tal modo la cri­sis del capi­ta­lis­mo que se esti­ma que habrá incre­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en los nive­les de pobre­za, ham­bre, des­em­pleo y dete­rio­ro del acce­so a ser­vi­cios básicos.

Los Gobier­nos no ten­drán otra dis­yun­ti­va que aten­der estas nece­si­da­des o pro­fun­di­zar los mode­los neo­li­be­ra­les, con el con­si­guien­te des­en­ca­de­na­mien­to de esta­lli­dos socia­les inevi­ta­bles, con­si­de­ró el can­ci­ller cubano.

Fren­te al pano­ra­ma deso­la­dor crea­do por el virus, men­cio­nó que 53 bri­ga­das de pro­fe­sio­na­les cuba­nos de la Salud par­tie­ron hacia 39 paí­ses y terri­to­rios para enfren­tar­lo, o se unie­ron a los espe­cia­lis­tas cuba­nos que ya tra­ba­ja­ban en otras 59 nacio­nes para fre­nar su propagación.

Rodrí­guez Parri­lla aña­dió que Cuba mues­tra resul­ta­dos alen­ta­do­res en el con­trol de la pan­de­mia y ensa­ya varios can­di­da­tos vacu­na­les gra­cias a su orga­ni­za­ción social y a con­tar con un sis­te­ma de cien­cia y salud ver­da­de­ra­men­te en fun­ción del pueblo.

Denun­cian ata­ques con­tra la Revolución

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba tam­bién denun­ció que duran­te los meses de pan­de­mia, la Casa Blan­ca ha inten­si­fi­ca­do sus ata­ques con­tra la Revo­lu­ción, a los cua­les incor­po­ró accio­nes no con­ven­cio­na­les como impe­dir el sumi­nis­tro de com­bus­ti­ble, cor­tar los ingre­sos en divi­sas y demo­ni­zar la cola­bo­ra­ción médica.

Tam­bién denun­ció que el Gobierno esta­dou­ni­den­se sigue finan­cian­do labo­ra­to­rios cien­tí­fi­cos moder­na­men­te equi­pa­dos para ges­tio­nar la frag­men­ta­ción social en Cuba.

Amplió que Washing­ton, ade­más, entre­ga fon­dos para des­ple­gar dece­nas de medios digi­ta­les con la inten­ción de influir en los jóve­nes cuba­nos median­te el uso de la men­ti­ra, la des­in­for­ma­ción, la des­con­tex­tua­li­za­ción y la hiper­bo­li­za­ción de los pro­ble­mas. Con ello inten­tan ani­qui­lar la uni­dad de la Revo­lu­ción Cuba­na, pero se estre­llan con­tra la con­cien­cia patrió­ti­ca y revo­lu­cio­na­ria de nues­tra juven­tud, recordó.

Por otra par­te, Rodrí­guez Parri­lla aler­tó que Amé­ri­ca Lati­na es el con­ti­nen­te con mayor des­igual­dad en la dis­tri­bu­ción de la rique­za pero, según datos públi­cos, sopor­ta la mayor pene­tra­ción de Inter­net, regis­tra el uso más amplio de redes socia­les y es la región más atra­sa­da en la gene­ra­ción de con­te­ni­dos pro­pios y la más depen­dien­te de EE.UU. en cuan­to a ges­tión de ser­vi­do­res de la red glo­bal. Ayer nos expo­lia­ban los recur­sos, y hoy nos roban con­te­ni­dos y datos, expresó.

Fuen­te: Tele­SUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *