Chi­le. Des­pués que cara­bi­ne­ros balea­ran a dos ado­les­cen­tes, fue cesa­do del car­go su jefe máxi­mo, el Gene­ral Rozas /​Es el res­pon­sa­ble de varios ase­si­na­tos de mili­tan­tes populares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2020.

Agre­sio­nes a Gus­ta­vo Gati­ca y Fabio­la Cam­pi­llai, cien­tos de muti­la­dos y el caso del puen­te Pío Nono, entre los hechos que mar­ca­ron la ges­tión de Rozas

Agresiones a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, cientos de mutilados y el caso del puente Pío Nono, entre los hechos que marcaron la gestión de RozasMario Rozas fue cesa­do de su car­go tras los dis­pa­ros de fun­cio­na­rios de la enti­dad uni­for­ma­da en un hogar de depen­den­cia del Sena­me en Tal­cahuano | Agen­cia Uno

Casi 500 casos de muti­la­ción ocu­lar, cua­tro minis­tros del Inte­rior en medio de un resis­ti­do man­do de la poli­cía uni­for­ma­da en pleno esta­lli­do social mar­ca­ron el bre­ve y cues­tio­na­do lide­raz­go del fun­cio­na­rio que este jue­ves fue cesa­do de su car­go tras los dis­pa­ros de efec­ti­vos de la ins­ti­tu­ción al inte­rior de un hogar de depen­den­cia del Sena­me en Tal­cahuano, ocu­rri­do este miér­co­les en la tarde.

Este miér­co­les en la noche, y lue­go de que se cons­ta­ta­ra que dos efec­ti­vos de Cara­bi­ne­ros se vie­ron invo­lu­cra­dos en un epi­so­dio en una resi­den­cia de meno­res en Tal­cahuano, que ter­mi­nó con dos de ellos balea­dos, la opo­si­ción en blo­que vol­vió a cues­tio­nar la per­ma­nen­cia del direc­tor gene­ral de la ins­ti­tu­ción, Mario Rozas, en su cargo.

Tras cali­fi­car como una situa­ción “de la mayor gra­ve­dad e inacep­ta­ble” el baleo a dos ado­les­cen­tes de un recin­to que se encuen­tra bajo la pro­tec­ción del Sena­me, ter­mi­nó por cos­tar­le la sali­da a un ya debi­li­ta­do Rozas, quien des­de que asu­mió en el car­go suma diver­sos epi­so­dios que lo han man­te­ni­do per­ma­nen­te­men­te en tela de jui­cio y que inclu­so moti­va­ron la arre­me­ti­da de la opo­si­ción que se ali­neó y des­de la Cáma­ra impul­só una acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal que ter­mi­nó sig­ni­fi­cán­do­le la renun­cia al car­go de minis­tro del Inte­rior a Víc­tor Pérez, pese a que el libe­lo final­men­te no prosperó.

Su man­da­to no alcan­zó a ente­rar dos años. Y es que tras asu­mir el 22 de diciem­bre de 2018, le corres­pon­dió estar al fren­te de la ins­ti­tu­ción en rele­vo del salien­te Her­mes Soto, quien deja­ba su car­go tras el cri­men de Cami­lo Catri­llan­ca por el que actual­men­te se encuen­tran pro­ce­sa­dos sie­te ex fun­cio­na­rios de Cara­bi­ne­ros y un abo­ga­do de la ins­ti­tu­ción policial.

Lo que vino des­pués fue­ron meses sin mayo­res pro­ble­mas para su ges­tión. Has­ta que comen­zó el esta­lli­do social, el 18 de octu­bre del 2019. Ese día mar­ca­ría su man­da­to mien­tras la gen­te se agol­pa­ba en las calles mani­fes­tán­do­se con­tra el gobierno de Sebas­tián Piñe­ra. Entre los hechos más sig­ni­fi­ca­ti­vos que mar­ca­ron su cues­tio­na­da labor al fren­te de la ins­ti­tu­ción se cuentan:

La muti­la­ción de Gus­ta­vo Gati­ca y Fabio­la Cam­pi­llai: En dis­tin­tas cir­cuns­tan­cias, tan­to el joven estu­dian­te de la Uni­ver­si­dad Aca­de­mia de Huma­nis­mo Cris­tiano como la madre con resi­den­cia en San Ber­nar­do, resul­ta­ron con pér­di­da total de su visión en vio­len­tos epi­so­dios que invo­lu­cra­ron la acción direc­ta de per­so­nal de Cara­bi­ne­ros actual­men­te en pro­ce­so por su res­pon­sa­bi­li­dad en los hechos. En el caso de Fabio­la, los daños cau­sa­dos por agen­tes del Esta­do tras­cien­den a su irre­ver­si­ble cegue­ra e inclu­so le han sig­ni­fi­ca­do una segui­di­lla de ope­ra­cio­nes que han ame­na­za­do seria­men­te su vida.

Casi 450 per­so­nas con daño ocu­lar en dis­tin­tos gra­dos: De acuer­do al regis­tro del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, has­ta el momen­to se regis­tran 445 víc­ti­mas pro­duc­to de la acción de la poli­cía uni­for­ma­da en dis­tin­tas situa­cio­nes vin­cu­la­das al esta­lli­do social.

Cua­tro minis­tros del Inte­rior en medio de su cues­tio­na­da per­ma­nen­cia: A lo ante­rior se suma una impor­tan­te rota­ción en la car­te­ra que tie­ne a su car­go la res­pon­sa­bi­li­dad de la ins­ti­tu­ción que has­ta este jue­ves lide­ra­ba Mario Rozas. El pri­me­ro en dejar su pues­to fue Andrés Chad­wick, quien aban­do­nó el pala­cio pre­si­den­cial en octu­bre del 2019, lue­go de lo cual fue acu­sa­do cons­ti­tu­cio­nal­men­te en un libe­lo que ter­mi­nó con su inha­bi­li­ta­ción para ejer­cer car­gos públi­cos duran­te cin­co años.

Su suce­sor fue el Evó­po­li Gon­za­lo Blu­mel, quien se man­tu­vo en la secre­ta­ría de Esta­do has­ta julio del año en cur­so, cuan­do fue rele­va­do en el car­go por Víc­tor Pérez, quien no alcan­zó a per­ma­ne­cer en La Mone­da tres meses y ter­mi­nó renun­cian­do el 3 de noviem­bre en medio de una acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal que no pros­pe­ró, pero que fue impul­sa­da por los cues­tio­na­mien­tos a su labor en lo espe­cí­fi­ca­men­te cir­cuns­cri­to al man­do de Carabineros.

Su sali­da redun­dó en el nom­bra­mien­to de Rodri­go Del­ga­do hace dos sema­nas en Inte­rior, ges­tión des­de don­de final­men­te se impul­só el cese de fun­cio­nes de Rozas.

Paro de camio­ne­ros: En agos­to últi­mo y en medio de una cues­tio­na­da movi­li­za­ción del gre­mio en ple­na pan­de­mia, la labor de la enti­dad uni­for­ma­da fue nue­va­men­te cues­tio­na­da por su tra­to a tra­ba­ja­do­res de este sec­tor, quie­nes blo­quea­ron carre­te­ras y ame­na­za­ron el abas­te­ci­mien­to del país mien­tras la poli­cía uni­for­ma­da era acu­sa­da de reac­cio­nar pasi­va­men­te fren­te a la gra­ve­dad de los hechos advertidos.

Caso puen­te Pío Nono: El pri­mer vier­nes de octu­bre últi­mo, mes en que se con­me­mo­ra­ba el pri­mer ani­ver­sa­rio del esta­lli­do social, un joven de 16 años fue embes­ti­do en medio de una mani­fes­ta­ción en los alre­de­do­res de Pla­za de la Dig­ni­dad, lo que pre­ci­pi­tó su caí­da al río Mapo­cho des­de el puen­te Pío Nono, un hecho por el que actual­men­te se encuen­tra dado de baja e impu­tado el has­ta ese momen­to fun­cio­na­rio de Cara­bi­ne­ros, Sebas­tián Zamo­ra Soto.

Piñe­ra con­fir­ma sali­da de Rozas en Cara­bi­ne­ros y cali­fi­ca como “niños acci­den­ta­dos” a meno­res balea­dos en Talcahuano

Piñera confirma salida de Rozas en Carabineros y califica como “niños accidentados” a menores baleados en TalcahuanoPiñe­ra le bajó el per­fil a lo suce­di­do en Tal­cahuano | Agen­cia Uno

El Pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra infor­mó que acep­tó la renun­cia de Mario Rozas como gene­ral direc­tor de Cara­bi­ne­ros de Chi­le tras el baleo a dos meno­res de edad en un cen­tro del Sena­me de Tal­cahuano, suce­so que el man­da­ta­rio cali­fi­có como “niños acci­den­ta­dos”. Ade­más, nom­bró a su sucesor.

El pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra con­fir­mó, en un pun­to de pren­sa, la sali­da de Mario Rozas como gene­ral direc­tor de Cara­bi­ne­ros de Chi­le, lue­go del gra­ve hecho don­de uni­for­ma­dos balea­ron a dos meno­res de edad de un cen­tro del Sename.

El man­da­ta­rio ase­gu­ró que “en la maña­na de hoy (jue­ves) Rozas me plan­teo su renun­cia al car­go, dán­do­me sus razo­nes y argu­men­tos, las com­par­to, y en con­se­cuen­cia he acep­ta­do su renuncia”.

Quie­ro expre­sar con toda la fuer­za y cla­ri­dad del mun­do que ten­go el mayor apre­cio y gra­ti­tud por la labor que ha hecho Rozas. Una vida dedi­ca­da a Cara­bi­ne­ros. Le tocó diri­gir en un tiem­po extra­or­di­na­ria­men­te com­ple­jo e inten­so con mucha vio­len­cia”, añadió.

Ade­más, infor­mó que “he pro­ce­di­do a desig­nar al gene­ral Ricar­do Yáñez. Asu­me el man­do y va a tener que cum­plir las labo­res pro­pias de un gene­ral direc­tor, pero le hemos hecho el encar­go espe­cial de impul­sar la moder­ni­za­ción de Cara­bi­ne­ros de Chi­le, que es necesaria”.

“Niños acci­den­ta­dos”

El pun­to de pren­sa hubie­se que­da­do has­ta ahí, pero el pre­si­den­te deci­dió comen­tar lo suce­di­do en el cen­tro del Sena­me de Tal­cahuano, valo­ran­do el tra­ba­jo rea­li­za­do por Cara­bi­ne­ros de Chi­le y cata­lo­gan­do a los meno­res heri­dos a bala como «niños accidentados».

“Cara­bi­ne­ros cum­ple una labor fun­da­men­tal, que es pro­te­ger nues­tra segu­ri­dad y vidas. Ellos saben que arries­gan sus pro­pias vidas, como el cabo Nain recien­te­men­te ase­si­na­do. Son la pri­me­ra línea que per­mi­te pro­te­ger la liber­tad y que en Chi­le se res­pe­te la ley y el Esta­do de Dere­cho. Les doy mi pro­fun­do apre­cio y gra­ti­tud”, expresó.

Al ter­mi­nar su inter­ven­ción, cerró con una polé­mi­ca fra­se. “El minis­tro del Inte­rior (Rodri­go Del­ga­do) via­ja­rá a la región para tomar con­tac­to con los niños acci­den­ta­dos y visi­tar el hogar”, cul­mi­nó, refi­rién­do­se a los dos meno­res de edad que reci­bie­ron impac­tos de bala por par­te de poli­cías, en un hecho que aún no ha sido com­ple­ta­men­te esclarecido.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *