Bra­sil. Las cla­ves para enten­der las elec­cio­nes muni­ci­pa­les del domingo

Por Car­los A. Moreno Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de noviem­bre de 2020.

Unos 38,3 millo­nes de elec­to­res bra­si­le­ños regre­sa­rá a las urnas el domin­go para ele­gir en segun­da vuel­ta los alcal­des de 57 gran­des ciu­da­des, inclu­yen­do Sao Pau­lo y Río de Janei­ro, en que nin­guno de los can­di­da­tos obtu­vo más de la mitad de los votos en la pri­me­ra ron­da, el 15 de noviem­bre pasado.

La legis­la­ción elec­to­ral bra­si­le­ña pre­vé una segun­da vuel­ta en las 95 ciu­da­des con más de 200.000 elec­to­res del país en que el ven­ce­dor no obtu­vo mayo­ría abso­lu­ta de los votos, y este año el balo­ta­je será nece­sa­rio en 57 de esos muni­ci­pios (60 %).

En la pri­me­ra vuel­ta fue­ron ele­gi­dos alcal­des y Con­ce­jos de los otros 5.512 muni­ci­pios del país, con excep­ción de Bra­si­lia, que cuen­ta con un gober­na­dor, y Maca­pá, en don­de los comi­cios fue­ron pos­ter­ga­dos por un apa­gón que se pro­lon­gó por 22 días.

Estas son las cla­ves para enten­der este pro­ce­so electoral:

1. CUARTA PARTE DEL ELECTORADO PARA ELEGIR EN EL 1 % DE MUNICIPIOS

A la segun­da vuel­ta están con­vo­ca­dos 38,3 millo­nes de elec­to­res, la cuar­ta par­te (25,9 %) de los 148 millo­nes de votan­tes del país, pese a que tan sólo se ele­gi­rá el alcal­de de 57 ciu­da­des, que corres­pon­den al 1 % del total de 5.569 muni­ci­pios de Bra­sil. Tal movi­li­za­ción obe­de­ce a que la elec­ción de alcal­de que­dó pen­dien­te en 18 de las 27 capi­ta­les regio­na­les del país, inclui­dos tres de los seis mayo­res cole­gios elec­to­ra­les de Brasil.

Se tra­ta de Sao Pau­lo (8,9 millo­nes de elec­to­res), Río de Janei­ro (4,8 millo­nes) y For­ta­le­za (1,8 millo­nes), en que nin­guno de los can­di­da­tos obtu­vo más de la mitad de los votos.

Belo Hori­zon­te (1,9 millo­nes) y Sal­va­dor (1,8 millo­nes), cuar­to y quin­to mayo­res cole­gios, defi­nie­ron la alcal­día en pri­me­ra vuelta.

Bra­si­lia (2 millo­nes), ter­cer mayor cole­gio, no eli­ge alcal­de debi­do a que el Dis­tri­to Fede­ral cuen­ta con un gobernador.

2. ATENCIÓN CENTRADA EN DISPUTAS EN SAO PAULO Y RÍO DE JANEIRO

Por ser las dos mayo­res ciu­da­des del país, la aten­ción en esta segun­da vuel­ta está cen­tra­da en el resul­ta­do de las elec­cio­nes en Sao Pau­lo y Río de Janeiro.

La alcal­día de Sao Pau­lo, mayor ciu­dad de Suda­mé­ri­ca, será defi­ni­da entre el actual ocu­pan­te del car­go, el cen­tris­ta Bruno Covas, que obtu­vo el 32,85 % de los votos, y el líder izquier­dis­ta y excan­di­da­to pre­si­den­cial Guilher­me Bou­los, que que­dó segun­do con el 20,24 % de los sufra­gios. En los son­deos para segun­da vuel­ta Covas tie­ne el 48 % del favo­ri­tis­mo y Bou­los el 40 %. 

La de Río de Janei­ro la dispu­tarán el actual alcal­de, el pas­tor evan­gé­li­co Mar­ce­lo Cri­ve­lla, que fue el segun­do más vota­do con el 21,90 % y con­tó con el apo­yo del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, y el exal­cal­de Eduar­do Paes (37,01 %), del cen­tro­de­re­chis­ta par­ti­do Demó­cra­tas (DEM). Las encues­tas pre­vén la vic­to­ria de Paes, con el 53 % del favo­ri­tis­mo, con­tra el 23 % de Crivella.

3. DOS CANDIDATOS APOYADOS POR BOLSONARO EN SEGUNDA VUELTA

La segun­da vuel­ta dará nue­va opor­tu­ni­dad a dos can­di­da­tos apo­ya­dos por el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro ya que, de los 13 aspi­ran­tes a los que el líder ultra­de­re­chis­ta dio res­pal­do públi­co, nue­ve fue­ron derro­ta­dos y sólo dos fue­ron ele­gi­dos, aun­que en ciu­da­des poco expre­si­vas. Los son­deos pre­vén derro­tas de los dos bol­so­na­ris­tas el domingo.

Ade­más de Cri­ve­lla, el otro can­di­da­to apo­ya­do por el gober­nan­te que vol­ve­rá a las urnas es el dere­chis­ta Wag­ner Sou­sa Gomes, que se medi­rá con el labo­ris­ta José Sar­to por la alcal­día de Fortaleza.

4. UN POSIBLE RESPIRO PARA EL PARTIDO DE LULA

El balo­ta­je igual­men­te supo­ne una posi­bi­li­dad para que el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) recu­pe­re par­te del terreno que per­dió en la pri­me­ra vuel­ta, ya que la for­ma­ción lide­ra­da por el expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va sufrió un nue­vo varapalo. 

El PT lle­gó a con­quis­tar 630 alcal­días en 2012 pero ese núme­ro cayó a 254 en 2016 y a 179 en la pri­me­ra vuel­ta de este año. La for­ma­ción pro­gre­sis­ta, que no con­si­guió nin­gu­na capi­tal ni ciu­dad impor­tan­te en pri­me­ra vuel­ta, ten­drá can­di­da­tos en 15 de las 57 ciu­da­des aún en dispu­ta, por lo que es la que más tie­ne aspi­ran­tes en la segun­da vuelta.

Los can­di­da­tos del PT dispu­tarán la segun­da vuel­ta en dos capi­ta­les regio­na­les, Vito­ria y Reci­fe, y los son­deos des­car­tan una vic­to­ria en la pri­me­ra pero seña­lan posi­bi­li­da­des en la segunda.

En Reci­fe la “petis­ta” Mari­lia Arraes, segun­da más vota­da en pri­me­ra vuel­ta (27,95 %), dispu­tará la alcal­día con su pri­mo, Joao Cam­pos (29,17 %), del Par­ti­do Socia­lis­ta Bra­si­le­ño (PSB). En los últi­mos son­deos la can­di­da­ta del PT tie­ne el 45 % de la inten­ción de voto fren­te al 39 % de su primo.

5. LA CENTRO-DERECHA CONSOLIDARÁ SU HEGEMONÍA EN SEGUNDA VUELTA

Los par­ti­dos de cen­tro-dere­cha, que recha­zan la actual pola­ri­za­ción del país y dis­tan de los extre­mos repre­sen­ta­dos por Bol­so­na­ro y Lula, se per­fi­lan, según los son­deos, como los prin­ci­pa­les vic­to­rio­sos en la segun­da vuel­ta, tras haber alcan­za­do el mayor núme­ro de alcal­días en la pri­me­ra ronda.

Los par­ti­dos Demó­cra­tas (DEM), Social Demó­cra­ta Bra­si­le­ño (PSDB) y Movi­mien­to Demo­crá­ti­co Bra­si­le­ño (MDB), que ya con­quis­ta­ron 5 capi­ta­les en pri­me­ra vuel­ta, pue­den obte­ner otras 7 el domin­go, inclu­yen­do Sao Pau­lo y Río, y, con 12 de las 27 capi­ta­les, for­ta­le­cer­se como opción de cen­tro para las pre­si­den­cia­les de 2022.

6. MENOS FALSAS NOTICIAS EN REDES SOCIALES

El acuer­do alcan­za­do por el Tri­bu­nal Supe­rior Elec­to­ral (TSE) con las pla­ta­for­mas de las prin­ci­pa­les redes socia­les para com­ba­tir las fal­sas noti­cias per­mi­tió una fuer­te reduc­ción del núme­ro de per­fi­les que difun­de bulos y difa­ma­cio­nes con­tra can­di­da­tos, un fenó­meno que afec­tó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y legis­la­ti­vas de 2018.

Tan sólo Whatsapp eli­mi­nó 1.004 per­fi­les que eran usa­dos para dis­pa­rar men­sa­jes en masa con infor­ma­cio­nes fal­sas lue­go de que el TSE reci­bie­ra 4.759 denun­cias sobre el uso inde­bi­do de las mismas.

7. VOTACIÓN OBLIGATORIA Y ELECTRÓNICA

El voto es obli­ga­to­rio para elec­to­res alfa­be­ti­za­dos de entre 18 y 70 años en Bra­sil, país que adop­tó hace dos déca­das un sis­te­ma elec­tró­ni­co de vota­ción y escru­ti­nio que agi­li­za el con­teo. Según el TSE, las urnas elec­tró­ni­cas son segu­ras, con­fia­bles y de fácil uso, y has­ta aho­ra no se ha regis­tra­do nin­gu­na denun­cia de frau­de des­de que comen­za­ron a ser usa­das en 1996.

8. ELECTORADO MÁS ESCOLARIZADO

Por tra­tar­se de las mayo­res ciu­da­des del país, el per­fil del elec­to­ra­do en la segun­da vuel­ta es más esco­la­ri­za­do, infor­ma­do y de mayor ren­ta. El 29,84 % de los elec­to­res que vol­ve­rán a las urnas tie­ne ense­ñan­za secun­da­ria com­ple­ta y en algu­nas ciu­da­des como Vito­ria el por­cen­ta­je de uni­ver­si­ta­rios alcan­za el 31 %.

Entre otras carac­te­rís­ti­cas, el 54 % es feme­nino, un 56,2 % es sol­te­ro, un 11,1 tie­ne entre 35 y 39 años.

9. PROTOCOLO SANITARIO EN LA VOTACIÓN

Las elec­cio­nes muni­ci­pa­les esta­ban pre­vis­tas para octu­bre pero fue­ron apla­za­das a noviem­bre ante el temor de que pudie­ran agra­var la pan­de­mia de la covid-19 en Bra­sil, el segun­do país en núme­ro de muer­tes y el ter­ce­ro en núme­ro de casos por coronavirus.

Inclu­so con el apla­za­mien­to, los elec­to­res tie­nen que seguir un rígi­do pro­to­co­lo sani­ta­rio de vota­ción, que inclu­ye la obli­ga­ción de por­tar mas­ca­ri­lla y de apli­car­se alcohol en gel en las manos antes y des­pués de votar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *