Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Se movi­li­zan ferro­via­rios /​Denun­cian muer­te de tra­ba­ja­dor en Pilar /​Tra­ba­ja­do­res del Garrahan hicie­ron paro y cor­te de calle /​Sigue el con­flic­to en Gri Cal­vi­ño (más info…)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de noviem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

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Movi­li­za­ción este miér­co­les al edi­fi­cio cen­tral de la Unión Ferro­via­ria por la fir­ma de un acuer­do sala­rial a la baja

Los cua­tro gre­mios ferro­via­rios acor­da­ron pari­ta­rias por un 7% sin resol­ver el pro­ble­ma sala­rial que los tra­ba­ja­do­res veni­mos arras­tran­do duran­te todo el año.
Tras ser con­si­de­ra­do ser­vi­cio esen­cial, el estado/​empre­sa, no esta­ría reco­no­cien­do el sacri­fi­cio y el ries­go que esto impli­ca en medio de la Pan­de­mia. Con la eco­no­mía para­li­za­da los pre­cios de todo han aumen­to, y el esta­do empie­za a acor­dar con los gre­mios ami­gos.
Por ello al pasar los días la acu­mu­la­ción de bron­ca es aún mayor.
Todo esto pro­vo­co en prin­ci­pio la bron­ca que se cana­li­zo en el lla­ma­mien­to de par­te de varios com­pa­ñe­ros que se encuen­tran en dife­ren­tes líneas a decir­les a quie­nes pre­ten­den repre­sen­tar­nos que ese acuer­do no nos sir­ve. Rápi­da­men­te casi todas las agru­pa­cio­nes opo­si­to­ras de las dife­ren­tes líneas se suma­ron al lla­ma­do y con­vo­ca­ron a hacer­se pre­sen­te y a poner­nos en pie para dar la pelea por una pari­ta­ria que nos repre­sen­te a los trabajadores

Ya que a nin­guno se nos esca­pa la pre­gun­ta de: ¿Por qué los diri­gen­tes sin­di­ca­les no con­sul­tan a las bases? ¿Por qué fir­man acuer­dos a escon­di­das? Enten­de­mos que la res­pon­sa­bi­li­dad de las pari­ta­rias está en nues­tras manos por eso sali­mos a decir no a los acuer­dos incon­sul­tos.
Can­sa­dos de esta situa­ción que­re­mos exi­gir que se escu­che a la base, que­re­mos poder no sólo ele­gir a los repre­sen­tan­tes pari­ta­rios, sino tam­bién deba­tir la pro­pues­ta de Paritarias.

Por todo esto el miér­co­les mar­cha­mos a exi­gir que se res­pe­te nues­tro dere­cho
Miér­co­les 4
10hs Cons­ti­tu­ción
10hs Pla­za Once
11Hs inde­pen­den­cia y Jujuy

Pilar: denun­cian la muer­te de un tra­ba­ja­dor aplas­ta­do por uti­li­zar un auto­ele­va­dor sin capacitación

Foto: Máxi­mo Paz

Fami­lia­res y ami­gos se hicie­ron pre­sen­tes en las puer­tas del corra­lón Mai­pú Mate­ria­les de la loca­li­dad bonae­ren­se de Del Viso para visi­bi­li­zar lo ocu­rri­do sobre el hecho fatí­di­co ocu­rri­do el mar­tes 27 de octu­bre, cuan­do el tra­ba­ja­dor Javier Agui­rre fue obli­ga­do a mane­jar un vehícu­lo auto­ele­va­dor sin tener cono­ci­mien­to de cómo hacer­lo ni licen­cia de con­du­cir. “Él no que­ría mane­jar un clark y lo obli­ga­ban. Le decían que otra no le que­da­ba, sino lo echa­ban”, denun­cia­ron fami­lia­res. El mon­ta­car­gas se des­li­zó y fue a dar al zan­jón de la esqui­na del corra­lón. Al vol­car, el emplea­do falle­ció al ins­tan­te. Los fami­lia­res y ami­gos de la víc­ti­ma tam­bién denun­cia­ron que todo el per­so­nal tra­ba­ja­ba de mane­ra infor­mal y que los blan­quea­ron lue­go del lamen­ta­ble epi­so­dio, inclui­do Javier. Tam­bién decla­ra­ron que les avi­sa­ron sobre lo ocu­rri­do tres horas des­pués, cuan­do el cuer­po ya no se encon­tra­ba en la empre­sa. Entre­vis­ta­mos a las y los fami­lia­res de Agui­rre. Por Máxi­mo Paz, para ANRed.


Según la orga­ni­za­ción Bas­ta de Acci­den­tes labo­ra­les (BAL), según su rele­va­mien­to, cada 20 horas ocu­rre un suce­so funes­to que se lle­va la vida de un emplea­do den­tro del ámbi­to labo­ral. Es decir, sus esta­dís­ti­cas mar­can poco más de un cri­men por desidia patro­nal por día.

Mai­pú Mate­ria­les es una cade­na de corra­lo­nes que, como es de espe­rar, ven­de mer­ca­de­rías para el rubro de la cons­truc­ción. El mar­tes 27, a las 16:30, en la sucur­sal de la loca­li­dad bonae­ren­se de Del Viso, ubi­ca­da a la altu­ra de Ruta Pan­ame­ri­ca­na Ramal Pilar Kiló­me­tro 41,5, ocu­rrió uno de esos crí­me­nes labo­ra­les cuan­do al emplea­do Javier Agui­rre – mien­tras lo mane­ja­ba – se le cayó un vehícu­lo auto­ele­va­dor enci­ma.

Ayer, lunes, fami­lia­res y ami­gos de la víc­ti­ma se hicie­ron pre­sen­tes en las puer­tas de la empre­sa, ubi­ca­da sobre la Colec­to­ra Este de la Pan­ame­ri­ca­na. Este cro­nis­ta pudo con­ver­sar con la espo­sa y el her­mano de la víc­ti­ma, mien­tras la bron­ca y el fue­go del cor­te de calle ocu­pa­ban el ambiente.

Espo­sa e Javier Agui­rre, el tra­ba­ja­dor que murió tra­ba­jan­do por ser obli­ga­do a mane­jar un vehícu­lo auto­ele­va­dor sin tener cono­ci­mien­to de cómo hacer­lo ni licen­cia de con­du­cir, según denuncia

¿Qué suce­dió el martes?

Espo­sa: antes que nada, soy la seño­ra de Javier Agui­rre y pido jus­ti­cia por él. Resul­ta que el mar­tes 27 fue aplas­ta­do por un clark. Tra­ba­ja­ba acá en el corra­lón hace casi seis años en negro. No tenía per­mi­so de con­du­cir, tam­po­co tenía capa­ci­ta­ción para mane­jar, y falle­ció en la esqui­na del nego­cio jun­tan­do tos­ca. Se pati­nó y se fue a la zan­ja. Y el clark lo aplas­tó.

¿Y qué hizo la empre­sa ante lo sucedido?

Espo­sa: el hecho – como dije – ocu­rrió el mar­tes 27. Ya para el 28 el corra­lón puso a todos los emplea­dos en blan­co, inclu­si­ve a mi marido.

Her­mano: es decir, un día antes del falle­ci­mien­to de Javier esta­ban todos en negro y lo pusie­ron en blan­co des­pués de muer­to a mi her­mano.

¿Y uste­des cómo se enteraron?

Her­mano: cuan­do el falle­ce – que fue en el acto – no nos lla­man, no nos avi­san en el momen­to. Nos lla­ma­ron cuan­do mi her­mano ya esta­ba en la mor­gue de Pilar. Noso­tros tenía­mos que haber­nos ente­ra­do en el momento.

Espo­sa: a noso­tros nos avi­san a las 7 de la tar­de y nos dicen que el falle­ció. Yo lla­ma­ba y no me que­rían decir. A las 4 y media de la tar­de falle­ció mi espo­so y ellos avi­san tres horas des­pués, a mi y a toda la fami­lia. ¿Para qué? Para que vaya­mos sola­men­te a la comi­sa­ría y no pise­mos el corralón.

Her­mano: ¿por qué no hubo un fami­liar cuan­do él esta­ba ahí tira­do? ¿Están tapan­do cosas? Noso­tros que­re­mos que el lugar se cie­rre, por­que no está en regla, no está en con­di­cio­nes para trabajar.

¿El que­ría mane­jar el auto­ele­va­dor más allá de que no cuen­te con licencia?

Espo­sa: se tie­nen que hacer car­go de lo que hicie­ron: él no que­ría mane­jar un clarck y lo obli­ga­ban. Le decían que otra no le que­da­ba, sino lo echa­ban. Se abu­san de la nece­si­dad de la gente.

Her­mano: es una lás­ti­ma, la ver­dad es una lás­ti­ma. Esta­mos acá todos apo­yan­do a Javi. Cómo no apo­yar­lo, yo ten­go cán­cer y él me esta­ba ayu­dan­do mucho a mí, me que­ría mucho y yo lo que­ría a él. Vamos a venir todos los días si es nece­sa­rio por­que él no se mere­cía morir así.

¿Cuál es la aho­ra la acti­tud de la empresa?

Her­mano: no le que­da­ba otra que labu­rar en las con­di­cio­nes que le exi­gía el corra­lón. El mucha­cho, por otra par­te, dejó dos cria­tu­ras sin padre. A la deri­va. Y nadie se hizo car­go de nada. Es decir, los del corra­lón no dan la cara.

Espo­sa: aho­ra que vini­mos noso­tros a mani­fes­tar­nos ellos cerra­ron todo, metie­ron a los emplea­dos aden­tro y no los dejan salir por­que si hablan con noso­tros corren el ries­go de que los echen. A los mucha­chos los enten­de­mos, a los que diri­gen, no.

Her­mano: tam­po­co res­pe­ta­ron el luto. Abrie­ron al otro día como si nada. Para ellos falle­ció uno más y con­ti­nua­ron su ruti­na labo­ral como si siem­pre y no res­pe­ta­ron nada. Ni siquie­ra lla­ma­ron a la espo­sa para dar­le el pésa­me. Nada.

Los esen­cia­les de la 60

Foto: Hora­cio Spalletti

Des­de el ini­cio del ais­la­mien­to, el trans­por­te públi­co fue defi­ni­do acti­vi­dad esen­cial. Los cho­fe­res, meno­res de 50 años, tras­la­dan a dia­rio a otros tra­ba­ja­do­res tam­bién esen­cia­les. Se expo­nen. Tie­nen mie­dos. En el camino, 70 se con­ta­gia­ron de Covid. Cómo se vive la pan­de­mia arri­ba del colec­ti­vo y rodea­do de plás­ti­cos. Cró­ni­ca des­de la ter­mi­nal de Barra­cas. Por San­tia­go Men­co­ni, para Sur Capitalino*.


El interno 6089 de la Línea 60 se detie­ne ante el semá­fo­ro de la esta­ción Cons­ti­tu­ción. No suben ni bajan pasa­je­ros. El para­bri­sas refle­ja una ciu­dad vacía, con para­das vacías, con pocos autos y pea­to­nes. El semá­fo­ro abre y el colec­ti­vo con­ti­núa su mar­cha len­ta has­ta la ter­mi­nal, a unas pocas cua­dras, en el barrio de Barra­cas. Es un medio­día de sol.

El colec­ti­vo entra en la cabe­ce­ra y reco­rre algu­nos metros. El para­bri­sas refle­ja micros esta­cio­na­dos y a una vein­te­na de tra­ba­ja­do­res. Están para­dos en filas, des­de afue­ra, pare­cen gue­rre­ros de Terra­co­ta. Son cho­fe­res de colec­ti­vos alis­ta­dos para un com­ba­te con bar­bi­jos y uni­for­mes. Alguien le gri­ta al recién ingre­sa­do que apa­gue el motor y el motor se apa­ga. Un dele­ga­do, de cami­sa celes­te, toma la palabra.

– Bueno com­pa­ñe­ros, esta asam­blea la con­vo­ca­mos para tocar el tema del Covid. Sabe­mos que en estos momen­tos la esta­mos pasan­do mal, con mucho miedo…

Los tra­ba­ja­do­res deli­be­ran. Levan­tan los bra­zos y arro­jan temo­res y pro­pues­tas. En poco más de una hora, resuel­ven imple­men­tar un pro­to­co­lo de cui­da­dos y una serie de exi­gen­cias a la empre­sa, pro­pie­dad del gru­po DOTA. Entre ellos, escri­ben en una piza­rra: for­mar cua­dri­lla de desin­fec­ción, pro­duc­tos de higie­ne y la colo­ca­ción de una cor­ti­na que clau­su­re la puer­ta delantera.

Se escu­chan aplau­sos, la asam­blea se disuelve.

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El vier­nes 20 de mar­zo el gobierno nacio­nal dis­pu­so el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, a fines de pro­te­ger la salud públi­ca fren­te a la pro­pa­ga­ción del Coro­na­vi­rus. La Reso­lu­ción 2072020, publi­ca­da en el Bole­tín Ofi­cial, defi­nió las acti­vi­da­des que fue­ron decla­ra­das esen­cia­les. El trans­por­te públi­co fue una de esas actividades.

19 mil colec­ti­vos cubren el área metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires divi­di­dos 342 líneas. Esta flo­ta tras­la­da a dia­rio a unos 4 millo­nes de usua­rios. Des­de ini­cia­da la cua­ren­te­na, ese cau­dal se redu­jo en un 75 por cien­to: trans­por­tan­do alre­de­dor de 1 millón de pasa­je­ros por día.

La reso­lu­ción exi­mió de sus fun­cio­nes a los tra­ba­ja­do­res mayo­res de 60 años y a quie­nes pre­sen­ta­ban deter­mi­na­das pato­lo­gías médi­cas. En la Línea 60, ade­más, que­da­ron licen­cia­dos los cho­fe­res mayo­res de 50 años. El per­so­nal se redu­jo, casi, en un 70 por ciento.

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Es la tar­de del 4 de abril y en la cabe­ce­ra Barra­cas hay poco movi­mien­to: un manio­bris­ta, algu­nos cho­fe­res y un tra­ba­ja­dor de desin­fec­ción cubier­to por un mame­lu­co blan­co. “Todos los días pare­cen feria­do”, se que­ja Daniel Sil­vei­ra, uno de los dele­ga­dos, mien­tras con­tro­la los reci­bos de suel­do en la sala gre­mial. Tras ser con­sul­ta­do, apron­ta un mate y res­pon­de un bre­ve cuestionario:

– Está bien que sea­mos esen­cia­les, es impor­tan­te el lugar que ocu­pa­mos: tene­mos que trans­por­tar a todos los otros esen­cia­les, tan­to médi­cos como enfer­me­ros como gen­te que pro­du­ce ali­men­tos. – Acá salió todo por los pibes nue­vos, ellos empu­jan las asam­bleas. Y tie­nen razón, todos los días te vie­ne un com­pa­ñe­ro a decir­te que tie­ne mie­do por él y sus fami­lias. Yo los entien­do, yo tam­bién ten­go fami­lia. – ¿Héroes como dicen los medios? No, ni cer­ca. Sí me gus­ta­ría que nos tra­ten un poqui­to mejor.

Los colec­ti­ve­ros se acos­tum­bra­ron al olor a clo­ro, al alcohol en gel y al uso de bar­bi­jos. Tam­bién se acos­tum­bra­ron a los nue­vos hábi­tos pre­ven­ti­vos: debie­ron dejar de lado los besos, los abra­zos y toda expre­sión de con­tac­to físi­co. Los mates tam­bién fue­ron cen­su­ra­dos: se deja, si, que cada uno uti­li­ce el suyo.

Otro cho­fer se acer­ca a la sala gre­mial. Daniel lo seña­la y dice “acá tenés un héroe”, “este es un per­so­na­je”, que tie­ne más de 20 años de anti­güe­dad y que, “pese al mie­do”, vie­ne todos los días a trabajar.

– Coco que­ri­do, ¿cómo estás? – Mejor que dios, Dani. – No entien­do, ami­go. ‑Mejor que dios me ayude.

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Fren­te a la inexis­ten­cia de cifras, los dele­ga­dos de la Línea 60 se die­ron a la tarea de rele­var los casos posi­ti­vos en el trans­por­te. Sin embar­go, dicen haber per­di­do la cuen­ta tras lle­gar a los 200, y que solo con­ti­nua­ron rele­van­do los falle­ci­mien­tos. Hacía fines de julio, regis­tra­ron 8 muer­tes en 8 líneas dis­tin­tas; hacía fines de octu­bre, reco­no­cen haber per­di­do la cuen­ta de falle­ci­dos, aun­que reco­no­cen que las últi­mas cifras ron­da­ban la veintena.

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“En la 60 todo lo que es segu­ri­dad e higie­ne está pre­sen­te des­de la muer­te de David”, comen­ta Ser­gio, tra­ba­ja­dor de Téc­ni­ca, y agre­ga: “¿Ves los car­te­les que están pega­dos en los colec­ti­vos? Esos los pone Eva, la mamá, que vie­ne todos los 9 de todos los meses”. El 9 de sep­tiem­bre de 2016, David Rama­llo, mecá­ni­co elec­tri­cis­ta, falle­ció cuan­do cedió el ele­va­dor bajo el que tra­ba­ja­ba y fue aplas­ta­do por un colec­ti­vo. Una sema­na antes, los dele­ga­dos habían denun­cia­do las con­di­cio­nes de seguridad.

El 22 de junio, los tra­ba­ja­do­res de la Línea 60 con­fir­ma­ron el pri­mer caso posi­ti­vo de Covid 19. Fue un tra­ba­ja­dor de la cabe­ce­ra Barra­cas. “Tuvi­mos que esta­ble­cer la cade­na de con­tac­tos estre­chos y exi­gir­le a la empre­sa que les dé la licen­cia. No es fácil en estos casos”, reco­no­ce el dele­ga­do Héc­tor Cáceres.

En las últi­mas sema­nas de junio, varios tra­ba­ja­do­res pre­sen­ta­ron sín­to­mas. “Es todo un tema por­que quie­nes se tie­nen que hacer res­pon­sa­bles no lo hacen, el sis­te­ma está explo­ta­do y nadie te da bola. Tenés que lla­mar para que lo atien­dan, para que lo auto­ri­cen, para que vaya la ambu­lan­cia, para que le den el tras­la­do sani­ta­rio. Y nadie se hace car­go de nada. El sis­te­ma está colap­sa­do”, cuen­ta Nés­tor Mar­co­lin, otro de los delegados.

Sebas­tián R. fue uno de los con­tac­tos estre­chos del pri­mer caso. Tras ser licen­cia­do, y tras pre­sen­tar sín­to­mas jun­to a su espo­sa y su hijo, pidió asis­ten­cia médi­ca. Su obra social no lo aten­dió. En el hos­pi­tal lo deri­va­ron a su obra social. En la ART le exi­gie­ron que se pre­sen­te con un hiso­pa­do posi­ti­vo. En la Super­in­ten­den­cia lo deri­va­ron hacia la ART. Final­men­te, y lue­go de insis­tir en todos y cada uno de los núme­ros de emer­gen­cias, se le fue­ron los sín­to­mas, ago­tó su licen­cia y debió regre­sar a su tra­ba­jo: sin saber si estu­vo o no contagiado.

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En la sala de cho­fe­res, los cho­fe­res no pue­den com­par­tir mesa. Cada uno ocu­pa la suya y las char­las y dis­cu­sio­nes se dan a los gri­tos. Son las 4 de la tar­de de un mar­tes de julio y los tra­ba­ja­do­res bro­mean con un com­pa­ñe­ro recu­pe­ra­do de coro­na­vi­rus. Se escu­cha “Eh, embi­cha­do, ni la par­ca te qui­so”. La pan­de­mia y sus con­se­cuen­cias die­ron pie a un nue­vo cam­po semán­ti­co: dis­tan­cia­mien­to, clo­ru­ros, hiso­pa­dos. A lo que se cono­ce como gri­pe de Covid 19 entre los tra­ba­ja­do­res se le lla­ma “el bicho”. La expre­sión está acom­pa­ña­da de otra, “héroes”, a la que los cho­fe­res se rehúsan.

Dice Luis, ofi­cial mecá­ni­co: “héroe es un médi­co que te pue­de sal­var la vida, noso­tros somos pere­ji­les, y si veni­mos a tra­ba­jar es por­que no nos que­da otra”.

Dice Sie­rra, cho­fer y pas­tor evan­ge­lis­ta: “Nues­tro tra­ba­jo en la fe es obe­de­cer, y ahí es don­de inter­vie­ne la fe. A tra­vés de la fe obe­de­ce­mos, y con esa obe­dien­cia res­pe­ta­mos las nor­mas, cuan­do tene­mos fe hay ben­di­ción en la obediencia”.

Dice Fer­nan­do, uno de los cho­fe­res: “Hubo com­pa­ñe­ros que ini­cia­ron medi­das de pre­ven­ción que des­pués fue­ron adop­ta­das por Trans­por­te, como el sepa­ra­dor plás­ti­co y el acce­so por la puer­ta tra­se­ra. Com­pa­ñe­ros sin un míni­mo de for­ma­ción aca­dé­mi­ca que pen­sa­ron y resol­vie­ron lo que des­pués fue el protocolo”.

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Es una tar­de de octu­bre y el trán­si­to, en las calles por­te­ñas, dela­ta una peque­ña fle­xi­bi­li­za­ción de la cua­ren­te­na. Con la reac­ti­va­ción de las acti­vi­da­des comer­cia­les se incre­men­tó el núme­ro de pasa­je­ros; el sis­te­ma públi­co de trans­por­te recu­pe­ra, poco a poco, su cau­dal habi­tual. En la Línea 60 se man­tie­nen las licen­cias y solo cum­plen fun­cio­nes los cho­fe­res meno­res de 50 años. Des­de ini­cia­do el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio 70 tra­ba­ja­do­res han resul­ta­do posi­ti­vos al Covid 19. Por esta razón ‑sos­tie­nen- no pue­den per­mi­tir­se aban­do­nar las medi­das de pre­ven­ción sanitaria.

El sol cae sobre el tin­gla­do metá­li­co de la cabe­ce­ra Barra­cas y Daniel, el dele­ga­do, inte­rrum­pe a sus com­pa­ñe­ros para lla­mar a una asam­blea: sobre la pla­ya de esta­cio­na­mien­to se agru­pan los mecá­ni­cos con ove­ro­les, los ins­pec­to­res con cor­ba­tas y los cho­fe­res con cami­sas celes­tes. Un colec­ti­vo se esta­cio­na y el dele­ga­do le hace ges­tos para que se acer­que; acto segui­do, toma la palabra:

– Bueno com­pa­ñe­ros, esta asam­blea es para ajus­tar los pro­to­co­los para ver en qué esta­mos fallan­do y en qué pode­mos mejorar…

Los tra­ba­ja­do­res, una vez más, vuel­ven a for­mar­se en filas. Otra vez, reu­ni­dos así y vis­tos de afue­ra, pare­cen gue­rre­ros de Terra­co­ta. Los medios dicen que son héroes, pero ellos dicen que no. Sue­na la alar­ma del por­tón, un colec­ti­vo tras­pa­sa la cebra y se diri­ge a la calle. El colec­ti­vo segui­rá su rum­bo hacia la zona nor­te; en el camino, qui­zás, levan­ta­rá a una médi­ca o a otro tra­ba­ja­dor esencial.

*Esta cró­ni­ca fue una de las fina­lis­tas del Pri­mer Con­cur­so Nue­vas Narra­ti­vas del Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (SiPre­BA).

Insó­li­to: Tele­com nie­ga pari­ta­rias «por pér­di­das» mien­tras con­vo­ca a asam­blea de accio­nis­tas para dis­tri­buir dividendos

Insólito: Telecom niega paritarias "por pérdidas" mientras convoca a asamblea de accionistas para distribuir dividendos

El gigan­te empre­sa­rio pelea las pari­ta­rias a bra­zo par­ti­do pero al mis­mo tiem­po con­vo­ca a asam­blea des­afec­tar reser­va de inver­sio­nes y lle­var­se divi­den­dos. Para com­ple­tar el cua­dro, la Mesa de Uni­dad Sin­di­cal está de paro por 24 horas en Tele­com, Tele­fó­ni­ca y Cla­ro para recha­zar la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo que tie­nen sus sala­rios debi­do a las magras paritarias. 

La MUS en la que con­flu­yen los cua­tro sin­di­ca­tos Fat­tel, Cepe­tel, Foee­si­tra y Fomm­tra lle­va a cabo un paro de 24 horas sin toma de ser­vi­cio en todo el terri­to­rio nacio­nal para todos los tra­ba­ja­do­res de las Telecomunicaciones.

«La insen­si­bi­li­dad de las com­pa­ñías no tie­ne lími­tes a la hora de recu­pe­rar nues­tro sala­rio por lo que la res­pues­ta colec­ti­va resul­ta impres­cin­di­ble y jus­ta ya que no pode­mos per­mi­tir el dete­rio­ro sala­rial a manos de la infla­ción.», afir­ma­ron ayer en un comunicado.

Para mues­tra de esa insen­si­bi­li­dad sobra un botón: Mien­tras sus tra­ba­ja­do­res hacen paro para recla­mar por una recom­po­si­ción sala­rial que no se pudo lograr con el últi­mo acuer­do de unos magros $6.500 en 3 cuo­tas, la empre­sa lla­mó a una asam­blea de accio­nis­tas extra­or­di­na­ria para el pró­xi­mo 13 de noviembre.

La orden del día no gira en torno al aumen­to sala­rial que piden sus emplea­dos sino al repar­to de ganan­cias que ase­gu­ra­ron no tener pero efec­ti­va­men­te tie­nen, aún con el con­ge­la­mien­to de tari­fas de celu­la­res, inter­net y tele­vi­sión paga que impu­so el Gobierno Nacio­nal en agosto.

«Rati­fi­ca­mos nues­tra voca­ción de diá­lo­go en el mar­co de la defen­sa irres­tric­ta de los sala­rios.», recla­ma la Mesa de Uni­dad Sindical. 

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Tra­ba­ja­do­res del Garrahan hicie­ron paro, cor­te de calle y has­ta mar­cha­ron den­tro del hos­pi­tal por aumen­to salarial

Trabajadores del Garrahan hicieron paro, corte de calle y hasta marcharon dentro del hospital por aumento salarial

Pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos del cen­tro pediá­tri­co de la salud públi­ca se reve­la­ron ante la pari­ta­ria de 7 % fir­ma­da por UPCN: «Los esen­cia­les este­mos con sala­rios bajo la canas­ta de pobre­za», afir­ma­ron en un comu­ni­ca­do des­de Adepyt. Recla­man un 50% de incre­men­to y un bási­co de 72 mil pesos, igual a la canas­ta básica. 

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El per­so­nal de salud que nuclea a pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos del Hos­pi­tal Garrahan, lle­va­ron a cabo una nue­va medi­da de fuer­za hoy mar­tes 3 de noviem­bre en recha­zo al 7 % de aumen­to que la con­duc­ción del hos­pi­tal pac­tó con el sin­di­ca­to UPCN.

Nor­ma Leza­na, diri­gen­ta de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos (Adepyt) denun­ció: «El Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción pre­si­di­do por el señor Priet­to y con el con­se­je­ro Trot­ta como nues­tro «inter­lo­cu­tor» des­pre­cia, pos­ter­ga y no escu­cha al per­so­nal de salud: pac­ta con UPCN (repu­dia­do masi­va­men­te por los tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal) un aumen­to de mise­ria. Es un escándalo».

La Licen­cia­da Leza­na, com­ple­tó: «Esta con­duc­ción del hos­pi­tal y el pro­pio UPCN son eje­cu­to­res direc­tos del minis­tro Ginés, que los pre­sen­tó con «hono­res» como la nue­va ges­tión del Hos­pi­tal. Es direc­ta­men­te un bochorno que en medio del COVID, la pri­me­ra línea, los esen­cia­les a los que nos usan para hacer «mar­ke­ting polí­ti­co» en con­fe­ren­cias de pren­sa, este­mos con sala­rios bajo la canas­ta de pobre­za. No tie­nen vergüenza».

Los tra­ba­ja­do­res se con­cen­tra­ron en calle Com­ba­te de los Pozos, fren­te al hos­pi­tal, des­de las 13:30 hs. y de allí a cor­ta­ron las inter­sec­cio­nes de las ave­ni­das Bra­sil y Entre Ríos. Tam­bién hubo «accio­nes sor­pre­sa» en la pro­pia ins­ti­tu­ción que con­sis­tie­ron en una enor­me movi­li­za­ción den­tro del hospital.

La UOM des­co­no­ce la con­ci­lia­ción y Gri Cal­vi­ño reins­ta­la ver­sio­nes de sali­da del país

"Barba" Gutierrez desconoce la conciliación y Gri Calviño reinstala versiones de salida del país

En medio de un exten­so con­flic­to labo­ral, la fir­ma había envia­do ayer tele­gra­mas de des­pi­do. El Minis­te­rio de Tra­ba­jo bonae­ren­se dic­tó con­ci­lia­ción, pero la UOM no la aca­tó. Gri Cal­vi­ño reflo­tó su inten­ción de irse del país. 

El con­flic­to labo­ral en la meta­lúr­gi­ca Gri Cal­vi­ño Tower, ubi­ca­da en Flo­ren­cio Vare­la, entra en eta­pa deci­si­va. Ayer la fir­ma deci­dió enviar una tan­da de tele­gra­mas de des­pi­do. Las noti­fi­ca­cio­nes esta­ban pen­sa­das para esqui­var la prohi­bi­ción y ale­ga­ban «jus­ta causa».

Para dete­ner­las y recom­po­ner las nego­cia­cio­nes, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires que con­du­ce Mara Ruiz Malec dic­tó con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria. La idea era sen­tar a las par­tes para encon­trar una solu­ción definitiva.

Sin embar­go, Fran­cis­co «Bar­ba» Gutie­rrez, el líder de la sec­cio­nal Quil­mes, Bera­za­te­gui, Flo­ren­cio Vare­la de la UOM, deci­dió des­co­no­cer­la. Pri­me­ro sos­tu­vo la toma del pla­yón, que ano­che fue par­cial­men­te des­alo­ja­do por un cor­dón poli­cial, y hoy enca­be­zó una movi­li­za­ción a la pro­pia car­te­ra labo­ral en La Plata.

La deci­sión sor­pren­dió a los fun­cio­na­rios por­que impli­ca táci­ta­men­te el aval para que la fir­ma, dedi­ca­da al arma­do de torres para los par­ques eóli­cos, sos­ten­ga las cesantías.

«Gutie­rrez con­vo­có a los dele­ga­dos, pero sólo fue­ron unos 10. El res­to son coope­ra­ti­vis­tas y mili­tan­tes de izquier­da», le dije­ron a Info­Gre­mia­les cono­ce­do­res de la acti­vi­dad meta­lúr­gi­ca del sur del conur­bano bonae­ren­se. La caren­cia de con­vo­ca­to­ria expo­ne, adi­cio­nal­men­te, la situa­ción de debi­li­dad en la que se encuen­tra por estas horas el dirigente.

Las nego­cia­cio­nes entre Gri Cal­vi­ño Tower y Gutie­rrez, pasan por su peor momen­to. En las últi­mas sema­nas en cin­co opor­tu­ni­da­des estu­vie­ron a pun­to de lle­gar a acuer­dos, pero siem­pre se frus­tra­ron. De hecho, los repre­sen­tan­tes empre­sa­rios pidie­ron, en las últi­mas reunio­nes, que haya otro diri­gen­te nacio­nal de la UOM en las char­las que garan­ti­ce el cum­pli­mien­to de lo que se discute.

«Es una de las 3 empre­sas del país que tie­ne a todo su per­so­nal por sobre la cate­go­ría de con­ve­nio, Hace un tiem­po acor­dó eso a cam­bio de sos­te­ner paz social para poder cum­plir con las entre­gas, pero a los meses vol­vie­ron con los paros. Ya no le creen nada al ‘Bar­ba’. Si un diri­gen­te no tie­ne pala­bra, pasan estas cosas», explicaron.

La fir­ma, a la que des­de hace años se la vin­cu­la con el ex minis­tro del macris­mo Gui­ller­mo Die­trich, aho­ra reflo­tó su ame­na­za de irse del país y el reloj corre. Sería un gol­pe labo­ral tras­cen­den­te para la zona.

Las dife­ren­cias entre las par­tes tie­nen como eje las liqui­da­cio­nes del ATP, un pedi­do de un bono por la pan­de­mia, el pago de movi­li­dad y las con­di­cio­nes labo­ra­les. Los más de 200 ope­ra­rios por el momen­to están suspendidos.

«Está tiro­nea­do entre la empre­sa y el trost­kis­mo», carac­te­ri­zan la situa­ción de Gutie­rrez quie­nes siguen de cer­ca las char­las, con pro­nós­ti­cos no alentadores.

En La Pla­ta argu­men­tan que sólo pue­den redi­rec­cio­nar las nego­cia­cio­nes si el gre­mio aca­ta la conciliación.

La opo­si­ción en UTA sobre­pa­sa a Fer­nán­dez y va a Trans­por­te a nego­ciar por las líneas de colec­ti­vos paradas

La oposición sobrepasa a Fernández y va a Transporte a negociar por las líneas de colectivos paradas

Los cho­fe­res enro­la­dos en la agru­pa­ción Juan Manuel pala­cios movi­li­za­ron hoy al Minis­te­rio de Trans­por­te. Fue­ron a nego­ciar una sali­da para la para­li­za­da línea 145 y solu­cio­nes de fon­do para la situa­ción del inte­rior, que tie­ne miles de con­duc­to­res sin cobrar sus salarios. 

En medio de la cri­sis del trans­por­te fede­ral, con miles de cho­fe­res sin cobrar sus sala­rios, sus­pen­sio­nes masi­vas, las pari­ta­rias estan­ca­das y un futu­ro incier­to, los cho­fe­res de colec­ti­vos movi­li­za­ron hoy al Minis­te­rio de Trans­por­te para pedir solu­cio­nes de fondo.

La pro­tes­ta la enca­be­zó la agru­pa­ción opo­si­to­ra Juan Manuel Pala­cios, que lide­ra Miguel Ángel Bus­tin­duy y que deci­dió sobre­pa­sar a la con­duc­ción de la UTA hoy en manos de Rober­to Fernández.

«Vini­mos a pedir res­pues­tas para la Línea 145 y tra­ji­mos el recla­mo de los cho­fe­res del inte­rior», le dije­ron a Info­Gre­mia­les des­de al puer­ta del Minis­te­rio. Espe­ran ser reci­bi­dos por los fun­cio­na­rios para enca­rar sus pro­pias charlas.

Vale recor­dar que la UTA logró cerrar, con un agu­je­ro sala­rial de 9 meses, sólo pari­ta­rias para la zona metro­po­li­ta­na del país y que toda­vía no hay cer­te­zas sobre lo que pue­de ocu­rrir en todo el interior.

En el últi­mo encuen­tro de par­tes, las empre­sas advir­tie­ron que enca­ra­rán toda­vía mayo­res ajus­tes sobre los conductores.

«Será inelu­di­ble la inme­dia­ta rees­truc­tu­ra­ción y reduc­ción de los ser­vi­cios del trans­por­te públi­co del inte­rior del país, con su impac­to en las plan­ti­llas del per­so­nal afec­ta­do a ellos» ame­na­za­ron las empre­sas y recla­ma­ron que se dupli­quen los sub­si­dios que reci­ben.

Y para peor, remar­ca­ron que no harán pro­pues­ta de incre­men­to sala­rial: «Igual­men­te ilu­so­ria resul­ta la posi­bi­li­dad de for­mu­lar cual­quier pro­pues­ta razo­na­ble y pre­vi­si­ble para aten­der el jus­to recla­mo de recom­po­si­ción sala­rial for­mu­la­do por la UTA».

Siguen repri­mien­do y dete­nien­do a muni­ci­pa­les cor­do­be­ses que se mani­fes­ta­ron días atrás

Detuvieron al "gordo mortero" de los municipales cordobeses

Se tra­ta de un emplea­do del área de Espa­cios Ver­des de Cór­do­ba que usó un mor­te­ro en la pro­tes­ta del vier­nes y que recor­dó la ima­gen de pla­za Dos Con­gre­sos. Está acu­sa­do de inti­mi­da­ción públi­ca privada. 

«Quien mani­pu­la­ba el mor­te­ro fue dete­ni­do en las últi­mas horas», le con­fir­mó hoy a Cade­na 3 el fis­cal de la cau­sa Raúl Gar­zón.
La cará­tu­la fue cata­lo­ga­da como «inti­mi­da­ción públi­ca agra­va­da por el uso de explosivos».

El dete­ni­do es un emplea­do del área de Espa­cios Ver­des de Cór­do­ba que esta­ba pro­tes­tan­do en el mar­co de la mani­fes­ta­ción que había con­vo­ca­do el Sin­di­ca­to Úni­co de Obre­ros y Emplea­dos Muni­ci­pa­les (Suoem).

El recla­mo de los tra­ba­ja­do­res era con­tra el recor­te sala­rial que se vie­ne dan­do des­de el mes de mayo, que inclu­yó un recor­te direc­to del 15% del sala­rio, que se incre­men­tó aún más con la qui­ta de horas extras y el pago de otras sumas no remunerativas.

En diá­lo­go con la pren­sa, el voce­ro del Suoem, Damian Biz­zi, res­pon­sa­bi­li­zó a la poli­cía por los inci­den­tes, al sos­te­ner que hubo un «accio­nar repre­si­vo vio­len­to e injus­ti­fi­ca­do» y afir­mó que fue­ron «ata­ca­dos» cuan­do se esta­ba desa­rro­llan­do una «mani­fes­ta­ción pacífica».

La poli­cía infor­mó a Télam que «al menos seis inte­gran­tes de la pro­tes­ta fue­ron dete­ni­dos y pues­tos a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia». A lo que se suma la nue­va detención.

Tra­ba­ja­do­res de Rodi­zio toma­ron el local de Cos­ta­ne­ra, des­de mar­zo sólo cobran el ATP

Trabajadores de Rodizio tomaron el local de Costanera, desde marzo sólo cobran el ATP

El res­tau­ran­te entró en con­cur­so de acree­do­res en febre­ro de 2019 y con las res­tric­cio­nes por el coro­na­vi­rus deja­ron de pagar sala­rios. Los 60 tra­ba­ja­do­res espe­ra­ron casi 8 meses has­ta que deci­die­ron tomar el local y le recla­man solu­cio­nes al due­ño, Juan Tose­lli, y al Gobierno de la Ciu­dad, por alqui­lar­le el predio. 

Los tra­ba­ja­do­res piden que el res­tau­ran­te abra ya que el Gobierno de la Ciu­dad hace tiem­po que per­mi­te abrir con pro­to­co­lo pero el due­ño de Rodi­zio Cos­ta­ne­ra, Juan Tose­lli les ase­gu­ra que no tie­ne dine­ro para ni para abrir.

Juan Tose­lli es due­ño de Rodi­zio Cos­ta­ne­ra, has­ta el 2016 fue tam­bién res­pon­sa­ble del local de Puer­to Made­ro, pero la socie­dad se divi­dió y se que­dó con el res­tau­ran­te de Cos­ta­ne­ra que alber­ga algo más de 400 cubier­tos en una de las zonas más caras de la Ciu­dad de Bue­nos Aires. 

Pero para las y los tra­ba­ja­do­res la situa­ción es deses­pe­ran­te. Lle­van casi ocho meses cobran­do la mitad de su sala­rio, con com­pa­ñe­ros que no tie­nen dine­ro ni para via­jar has­ta las asam­bleas, sin pers­pec­ti­vas de que el local reabra en el cor­to pla­zo y sin obra social, a la que según les infor­mó el sin­di­ca­to de gas­tro­nó­mi­cos, le deben 2 millo­nes de pesos.

En diá­lo­go con C5N, un tra­ba­ja­dor rela­ta que lle­gan comen­sa­les con grou­po­nes com­pra­dos y les pre­gun­tan cuán­do los van a poder usar, sin que pue­dan dar­les una respuesta. 

Res­pec­to al papel del sin­di­ca­to de gas­tro­nó­mi­cos, agre­gó: «El sin­di­ca­to nos está apo­yan­do, pre­sen­tó un escri­to al Gobierno de la Ciu­dad, por­que tam­bién es res­pon­sa­ble, le alqui­ló el lugar al dueño».

Itu­rria /​Fuen­te

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