Argen­ti­na. Duran­te la cua­ren­te­na se defo­res­ta­ron casi 50.000 hectáreas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de noviem­bre de 2020. 

Median­te un infor­me pre­sen­tan­do por la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal ambien­ta­lis­ta Green­pea­ce, infor­ma­ron que des­de el comien­zo de la cua­ren­te­na fue­ron des­mon­ta­das 48.656 hec­tá­reas solo en el nor­te del país. “Es com­ple­ta­men­te inad­mi­si­ble que, fren­te a la emer­gen­cia sani­ta­ria, cli­má­ti­ca y de bio­di­ver­si­dad que esta­mos sufrien­do, se siga defo­res­tan­do. Los gobier­nos no pue­den seguir sien­do cóm­pli­ces de este eco­ci­dio y deben poner­le un freno a la ambi­ción des­truc­ti­va de algu­nos empre­sa­rios agro­pe­cua­rios”, afir­mó Her­nán Giardini. 

El moni­to­reo de defo­res­ta­ción que rea­li­za Green­pea­ce, median­te la com­pa­ra­ción de imá­ge­nes sate­li­ta­les, fue rea­li­za­do en las pro­vin­cias de San­tia­go del Este­ro, Sal­ta, For­mo­sa y Cha­co y reve­ló que entre el 15 de mar­zo y el 31 de octu­bre se per­die­ron 200 hec­tá­reas de bos­ques por día. 

“Es com­ple­ta­men­te inad­mi­si­ble que, fren­te a la emer­gen­cia sani­ta­ria, cli­má­ti­ca y de bio­di­ver­si­dad que esta­mos sufrien­do, se siga defo­res­tan­do. Los gobier­nos no pue­den seguir sien­do cóm­pli­ces de este eco­ci­dio y deben poner­le un freno a la ambi­ción des­truc­ti­va de algu­nos empre­sa­rios agro­pe­cua­rios”, afir­mó Her­nán Giar­di­ni, coor­di­na­dor de la cam­pa­ña de Bos­ques de Greenpeace.

El infor­me pre­sen­ta deta­lles por pro­vin­cia: en San­tia­go del Este­ro se des­mon­ta­ron 19.673, en Sal­ta 12.863; 10.011 hec­tá­reas en For­mo­sa y 6.109 en Cha­co. Estas cua­tro pro­vin­cias con­cen­tran el 80% de los des­mon­tes del país. El avan­ce de los pro­yec­to agro­in­dus­tria­les vin­cu­la­dos a la soja y la gana­de­ría repre­sen­tan la cau­sa prin­ci­pal del desmonte.

Ela­bo­ra­ción de mapa: Greenpeace

“Más des­mon­te sig­ni­fi­ca más cam­bio cli­má­ti­co, más inun­da­cio­nes, más des­alo­jos de comu­ni­da­des cam­pe­si­nas e indí­ge­nas, más des­apa­ri­ción de espe­cies en peli­gro de extin­ción y más enfer­me­da­des. Des­truir bos­ques es un cri­men que debe prohi­bir­se y pena­li­zar­se”, advir­tió Giardini.

La orga­ni­za­ción ambien­ta­lis­ta Green­pea­ce exi­ge a los gober­na­do­res de San­tia­go del Este­ro (Gerar­do Zamo­ra), Sal­ta (Gus­ta­vo Sáenz), For­mo­sa (Gil­do Ins­frán) y Cha­co (Jor­ge Capi­ta­nich) que decre­ten la emer­gen­cia fores­tal y prohí­ban los des­mon­tes en sus provincias.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *