Argen­ti­na. Con­vo­ca­to­ria a mar­char a la emba­ja­da de Para­guay por el ase­si­na­to de las dos niñas argen­ti­nas (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 31 de octu­bre de 2020

El esta­do para­gua­yo ase­si­nó a 2 niñas argen­ti­nas.
Jus­ti­cia por Lilian y Maria Car­men.
Este 2 de noviem­bre mar­cha­mos a emba­ja­das y con­su­la­dos del Para­guay en todo el mundo.

El miér­co­les 2 de sep­tiem­bre, según la pro­pia ver­sión ofi­cial, tro­pas de la Fuer­za de Tareas Con­jun­ta del Esta­do Para­gua­yo ingre­sa­ron en un para­dor del EPP (Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo), dis­pa­ran­do a man­sal­va. El sal­do, titu­la­do por el gobierno para­gua­yo como “Exi­to­so”, fue el ase­si­na­to de dos niñas de 11 años, Lilian y María Car­men Villal­ba, ambas de nacio­na­li­dad argen­ti­na, que se encon­tra­ban en ese para­dor visi­tan­do a sus padres, que no veían hacía años.

Todo indi­ca que la reali­dad fue aun peor: los cuer­pos pre­sen­tan cla­ros indi­cios de que las niñas fue­ron tor­tu­ra­das y lue­go eje­cu­ta­das.
Para encu­brir seme­jan­te cri­men pro­pio del terro­ris­mo de esta­do, las niñas fue­ron ves­ti­das por los mili­ta­res con ropas camu­fla­das, pre­sen­tán­do­las en los gran­des medios de comu­ni­ca­ción de ese país como com­ba­tien­tes de la insur­gen­cia para­gua­ya. Y fue el pro­pio pre­si­den­te de Para­guay, Mario Abdo, quien per­so­nal­men­te se lle­gó al lugar a cele­brar el ase­si­na­to, anun­cian­do ade­más en su cuen­ta de Twit­ter que habían dado un exi­to­so gol­pe al EPP aba­tien­do a dos de sus integrantes.

Este pró­xi­mo 2 de noviem­bre se cum­plen dos meses del cri­men. El esta­do para­gua­yo sólo se ha dedi­ca­do, en este tiem­po, a pro­fun­di­zar sus manio­bras de encu­bri­mien­to y a per­se­guir penal­men­te a las madres y a la abue­la de las niñas, que viven des­de hace más de una déca­da en Argen­ti­na. Ha nega­do a la fami­lia y a la Can­ci­lle­ría argen­ti­na todo acce­so a las cau­sas en don­de supues­ta­men­te debe­rían inves­ti­gar­se las ejecuciones.

Repe­ti­mos el lla­ma­mien­to hecho en su opor­tu­ni­dad a todas las orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas, estu­dian­ti­les, sin­di­ca­les y de dere­chos huma­nos para pro­nun­ciar­se de todas las for­mas que les sean posi­bles en repu­dio del ase­si­na­to de las niñas, pero tam­bién a levan­tar­se con­tra cual­quier tipo de per­se­cu­ción o acción que gene­re cual­quier daño sobre las y los niños hijos de los lucha­do­res polí­ti­cos y socia­les de toda nues­tra América.

Tam­bién agre­ga­mos que, en Argen­ti­na (en la pro­vin­cia del Cha­co) al igual que en Para­guay, per­so­nas que se movi­li­za­ron para pedir jus­ti­cia para Lilian y María Car­men y cas­ti­go para sus ase­si­nos, fue­ron repri­mi­das y se les ini­cia­ron pro­ce­sos. Es el caso de Vivia­na Toros y Maxi­mi­liano Torres quie­nes están pro­ce­sa­dos por la Jus­ti­cia Fede­ral argen­ti­na y Palo­ma Cha­pa­rro, que está con pri­sión domi­ci­lia­ria en Asun­ción. Mien­tras tan­to, los ase­si­nos, impu­nes y a cubier­to. Exi­gi­mos que se deje de cri­mi­na­li­zar la pro­tes­ta ante estos atro­ces crímenes.

En el caso con­cre­to de los miem­bros de la fami­lia Villal­ba en Argen­ti­na, debe­mos exi­gir que se les con­ce­da inme­dia­ta­men­te el refu­gio polí­ti­co que han soli­ci­ta­do en este país, de modo de dete­ner la embes­ti­da judi­cial que el Esta­do para­gua­yo ha ini­cia­do con­tra ellas.
Con­vo­ca­mos a movi­li­zar­se masi­va­men­te, este 2 de noviem­bre de 2020, a los con­su­la­dos y emba­ja­das del Para­guay en cual­quier lugar de Nues­tra Amé­ri­ca o del mun­do, para entre­gar una decla­ra­ción de repu­dio y de exi­gen­cia de Jus­ti­cia como la que se lee­rá fren­te a la emba­ja­da para­gua­ya en Bue­nos Aires a las 13hs.

¡ERAN NIÑAS!

¡REFUGIO PARA LA FAMILIA VILLALBA, YA!

¡MARÍA CARMEN Y LILIAN PRESENTES!

ESTADO PARAGUAYO TERRORISTA E INFANTICIDA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *