Nación Anda­lu­za ante el trá­fi­co de armas en el puer­to: Esta­do espa­ñol res­pon­sa­ble ¡Fue­ra bar­cos de la muer­te de Motril!

Hace unos días lle­go al puer­to de Motril el Bah­ri Yan­bu, un bar­co de la navie­ra sau­dí Bah­ri. Un nue­vo “bar­co de la muer­te” que paró en nues­tro puer­to para car­gar armas hacia Ara­bia Sau­dí. Des­de Nación Anda­lu­za hemos denun­cia­do públi­ca­men­te este trá­fi­co de arma­men­to en nume­ro­sas oca­sio­nes, y hemos desa­rro­lla­do dis­tin­tas movi­li­za­cio­nes y accio­nes lega­les para impe­dir este comer­cio inmo­ral y que vio­la la lega­li­dad inter­na­cio­nal al ser Ara­bia Sau­dí país con­ten­dien­te en la gue­rra en Yemen. Con moti­vo de la visi­ta de un nue­vo bar­co sau­dí Izquier­da Uni­da-Motril (IU) tuvo a bien publi­car en sus redes socia­les un men­sa­je de recha­zo, hecho por el que nos con­gra­tu­la­mos. Ade­más se refie­re a la Auto­ri­dad Por­tua­ria en estos tér­mi­nos: “Algo ten­dría que decir el pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Por­tua­ria, el señor Gar­cía Fuen­tes”. Esta afir­ma­ción de IU nos lla­ma la aten­ción y cree­mos nece­sa­rio expresar:

1º Des­de Nación Anda­lu­za vol­ve­mos a expre­sar nues­tro recha­zo a este trá­fi­co de armas en Motril. Ade­más nos ale­gra­mos de que Izquier­da Uni­da se sume a las voces que tra­ba­ja­mos des­de hace años para impe­dir que des­de nues­tro puer­to se expor­te la muer­te a otros paí­ses del mun­do a tra­vés de las agre­sio­nes de la dic­ta­du­ra sau­dí a paí­ses vecinos.

2º El régi­men esta­tu­ta­rio res­trin­ge enor­me­men­te las com­pe­ten­cias de Anda­lu­cía sobre sus puer­tos y en el caso de los más impor­tan­tes ‑como el de Motril- están bajo la com­pe­ten­cia direc­ta del Minis­te­rio de Trans­por­tes espa­ñol a tra­vés de Puer­tos del Esta­do. Fue Puer­tos del Esta­do quien ‑tras la deman­da de infor­ma­ción sobre la legi­ti­mi­dad del trá­fi­co de armas en el puer­to que la pro­pia Auto­ri­dad Por­tua­ria de Motril emi­tió el 17 de abril de 2018- en una res­pues­ta ase­gu­ra­ba que podría emi­tir una “orden impe­ra­ti­va del minis­tro” para el atra­que del Bah­ri Jazan. La deman­da de infor­ma­ción fue fru­to de la denun­cia que inter­pu­so Nación Anda­lu­za en la Fis­ca­lía Pro­vin­cial con­tra la Auto­ri­dad Por­tua­ria por per­mi­tir este trá­fi­co de arma­men­to en agos­to del mis­mo año.

4º Que la situa­ción actual otor­ga a Anda­lu­cía ‑una vez más- el papel de “ver­te­de­ro de Espa­ña” gene­ran­do un trá­fi­co de armas y explo­si­vos por las carre­te­ras anda­lu­zas ‑y en con­cre­to en torno al puer­to de Motril- peli­gro­so para los resi­den­tes en la zona, las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del puer­to y las per­so­nas que via­jan usan­do el puer­to de Motril.

Des­de Nación Anda­lu­za con­cluí­mos inci­dien­do en que la res­pon­sa­bi­li­dad de este comer­cio que tan­to IU (al menos sobre el papel) como noso­tras recha­za­mos, la tie­ne el Minis­te­rio de Trans­por­tes del gobierno espa­ñol. Gobierno del que Izquier­da Uni­da for­ma par­te a tra­vés de la coa­li­ción Uni­das Pode­mos for­ma par­te. Si IU tie­ne inte­rés en ter­mi­nar con esta acti­vi­dad que pone en ries­go la segu­ri­dad de las motri­le­ñas y ali­men­ta la agre­sión mili­tar sau­dí al pue­blo yeme­ní no es a la Auto­ri­dad Por­tua­ria a quien tie­ne que pedir­le expli­ca­cio­nes a tra­vés de las redes socia­les, sino al gobierno del que for­ma parte.

¡No al trá­fi­co de armas en Motril!

Asam­blea local de Nación Andaluza.

Motril, 28 de noviem­bre de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *