Nación Anda­lu­za ante el trá­fi­co de armas en el puer­to: Esta­do espa­ñol res­pon­sa­ble ¡Fue­ra bar­cos de la muer­te de Motril!

Hace unos días lle­go al puer­to de Motril el Bah­ri Yan­bu, un bar­co de la navie­ra sau­dí Bah­ri. Un nue­vo “bar­co de la muer­te” que paró en nues­tro puer­to para car­gar armas hacia Ara­bia Sau­dí. Des­de Nación Anda­lu­za hemos denun­cia­do públi­ca­men­te este trá­fi­co de arma­men­to en nume­ro­sas oca­sio­nes, y hemos desa­rro­lla­do dis­tin­tas movi­li­za­cio­nes y accio­nes lega­les para impe­dir este comer­cio inmo­ral y que vio­la la lega­li­dad inter­na­cio­nal al ser Ara­bia Sau­dí país con­ten­dien­te en la gue­rra en Yemen. Con moti­vo de la visi­ta de un nue­vo bar­co sau­dí Izquier­da Uni­da-Motril (IU) tuvo a bien publi­car en sus redes socia­les un men­sa­je de recha­zo, hecho por el que nos con­gra­tu­la­mos. Ade­más se refie­re a la Auto­ri­dad Por­tua­ria en estos tér­mi­nos: “Algo ten­dría que decir el pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Por­tua­ria, el señor Gar­cía Fuen­tes”. Esta afir­ma­ción de IU nos lla­ma la aten­ción y cree­mos nece­sa­rio expresar:

1º Des­de Nación Anda­lu­za vol­ve­mos a expre­sar nues­tro recha­zo a este trá­fi­co de armas en Motril. Ade­más nos ale­gra­mos de que Izquier­da Uni­da se sume a las voces que tra­ba­ja­mos des­de hace años para impe­dir que des­de nues­tro puer­to se expor­te la muer­te a otros paí­ses del mun­do a tra­vés de las agre­sio­nes de la dic­ta­du­ra sau­dí a paí­ses vecinos.

2º El régi­men esta­tu­ta­rio res­trin­ge enor­me­men­te las com­pe­ten­cias de Anda­lu­cía sobre sus puer­tos y en el caso de los más impor­tan­tes ‑como el de Motril- están bajo la com­pe­ten­cia direc­ta del Minis­te­rio de Trans­por­tes espa­ñol a tra­vés de Puer­tos del Esta­do. Fue Puer­tos del Esta­do quien ‑tras la deman­da de infor­ma­ción sobre la legi­ti­mi­dad del trá­fi­co de armas en el puer­to que la pro­pia Auto­ri­dad Por­tua­ria de Motril emi­tió el 17 de abril de 2018- en una res­pues­ta ase­gu­ra­ba que podría emi­tir una “orden impe­ra­ti­va del minis­tro” para el atra­que del Bah­ri Jazan. La deman­da de infor­ma­ción fue fru­to de la denun­cia que inter­pu­so Nación Anda­lu­za en la Fis­ca­lía Pro­vin­cial con­tra la Auto­ri­dad Por­tua­ria por per­mi­tir este trá­fi­co de arma­men­to en agos­to del mis­mo año.

4º Que la situa­ción actual otor­ga a Anda­lu­cía ‑una vez más- el papel de “ver­te­de­ro de Espa­ña” gene­ran­do un trá­fi­co de armas y explo­si­vos por las carre­te­ras anda­lu­zas ‑y en con­cre­to en torno al puer­to de Motril- peli­gro­so para los resi­den­tes en la zona, las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del puer­to y las per­so­nas que via­jan usan­do el puer­to de Motril.

Des­de Nación Anda­lu­za con­cluí­mos inci­dien­do en que la res­pon­sa­bi­li­dad de este comer­cio que tan­to IU (al menos sobre el papel) como noso­tras recha­za­mos, la tie­ne el Minis­te­rio de Trans­por­tes del gobierno espa­ñol. Gobierno del que Izquier­da Uni­da for­ma par­te a tra­vés de la coa­li­ción Uni­das Pode­mos for­ma par­te. Si IU tie­ne inte­rés en ter­mi­nar con esta acti­vi­dad que pone en ries­go la segu­ri­dad de las motri­le­ñas y ali­men­ta la agre­sión mili­tar sau­dí al pue­blo yeme­ní no es a la Auto­ri­dad Por­tua­ria a quien tie­ne que pedir­le expli­ca­cio­nes a tra­vés de las redes socia­les, sino al gobierno del que for­ma parte.

¡No al trá­fi­co de armas en Motril!

Asam­blea local de Nación Andaluza.

Motril, 28 de noviem­bre de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *