Fami­lia al bor­de del desahu­cio | BERRI OTXOAK

Ini­cia­ti­va con­tra la extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad que pade­ce una fami­lia de Bara­kal­do, al bor­de del desahucio.

-Gaur­tik aurre­ra, adin­ga­be bat ardu­ra­pean duen hiru kide­ko fami­lia batek ezin izan­go du ordain­du bizi diren loge­la­ren alo­kai­rua.
-Fami­lia Uda­lak eskai­ni­ta­ko Gizar­te Larrial­die­ta­ra­ko Lagun­tzen (GLL) zen­ba­te­koan egin zion %20ko murriz­ke­ta itzu­li die­zaio­ten saiatzen ari da.
-Kolek­ti­boak bede­ratzi urte­ko adin­ga­bea­ren interes gore­na eskatzen du, Gizar­te Ekin­tza­ren arlo­tik har­tu­ta­ko era­ba­kiek haren gara­pen inte­gra­la kal­te­tu ez deza­ten eta haren behar guz­tiak bete ditzan.

Con esta ini­cia­ti­va que­re­mos denun­ciar, que a par­tir de hoy, una fami­lia de tres miem­bros con una menor a car­go no podrá hacer fren­te al pago del alqui­ler de la habi­ta­ción en la que resi­den, el recor­te del 20% en la cuan­tía de las Ayu­das de Emer­gen­cia Social (AES) que el Ayun­ta­mien­to les apli­có en el momen­to de su con­ce­sión, afec­ta direc­ta­men­te a su situación.Apelamos al inte­rés supe­rior de la menor de nue­ve años para que las deci­sio­nes toma­das des­de el área de Acción Social no per­ju­di­quen su desa­rro­llo inte­gral y cubra todas sus necesidades.


Nota de prensa

Berri-Otxoak denun­cia la situa­ción de extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad que sufre una fami­lia de Bara­kal­do y que la abo­ca al bor­de del desahucio

● La pla­ta­for­ma denun­cia que a par­tir de hoy, una fami­lia de tres miem­bros con una menor a car­go no podrá hacer fren­te al alqui­ler de la habi­ta­ción en la que residen

● La fami­lia está inten­tan­do rever­tir un recor­te del 20% en la cuan­tía de las Ayu­das de Emer­gen­cia Social (AES) que el Ayun­ta­mien­to le apli­có en el momen­to de su concesión

● El colec­ti­vo ape­la al inte­rés supe­rior de la menor de nue­ve años, para que las deci­sio­nes toma­das des­de el área de Acción Social no per­ju­di­quen su desa­rro­llo inte­gral y cubra todas sus necesidades

Bara­kal­do, 30 de diciem­bre de 2020

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak se ha con­cen­tra­do ante las puer­tas del ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para poner de mani­fies­to la situa­ción de extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad que está sufrien­do una fami­lia del muni­ci­pio y que de no sol­ven­tar­se, la abo­ca­rá inevi­ta­ble­men­te a ser desahuciada.

El matri­mo­nio com­pues­to por T.R. y C.J., de 48 y 49 años res­pec­ti­va­men­te, tie­ne una menor a car­go de 9 años con la que con­vi­ven haci­na­dos en una de las habi­ta­cio­nes de un piso.

Enla­zan­do un empleo pre­ca­rio tras otro, el matri­mo­nio úni­ca­men­te había podi­do optar al alqui­ler de una habi­ta­ción, pero tras el esta­lli­do de la cri­sis eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, ambos se han que­da­do en paro, tenien­do cada vez más difi­cul­ta­des para hacer fren­te al pago, has­ta que este mes ya han lle­ga­do a un pun­to de no retorno: a par­tir de hoy no podrán seguir abo­nan­do el alqui­ler del espa­cio que habitan.

Fren­te a esta situa­ción, el matri­mo­nio soli­ci­tó las AES al ayun­ta­mien­to, el cual ya infor­ma­do de las cir­cuns­tan­cias par­ti­cu­la­res de la fami­lia, deci­dió recor­tar­les la cuan­tía a per­ci­bir en un 20% en el momen­to de su con­ce­sión. Sin embar­go, la fami­lia está inter­ce­dien­do para hacer efec­ti­vo su dere­cho a per­ci­bir el 100% del impor­te correspondiente.

Del mis­mo modo, el ayun­ta­mien­to no les ha reno­va­do el «che­que comi­da» con el que estu­vie­ron sus­ten­tán­do­se por un bre­ve perio­do de tiem­po a pesar de haber­lo soli­ci­ta­do a tra­vés del con­ce­jal de Acción Social, Mikel Antí­zar, como una medi­da para paliar su situación.

«Nos deri­va­ron a enti­da­des bené­fi­cas para cubrir nues­tras nece­si­da­des ali­men­ta­rias, pero al cabo de unos días nos comu­ni­can que no pue­den seguir dán­do­nos cober­tu­ra por la gran deman­da que tie­nen», ha decla­ra­do la pareja.

Actual­men­te sub­sis­ten gra­cias al Ban­co de Ali­men­tos, que cada dos sema­nas les entre­ga un lote de comi­da que resul­ta insu­fi­cien­te para cubrir sus nece­si­da­des nutri­cio­na­les bási­cas. Razón por la cual, el matri­mo­nio se ve obli­ga­do a rea­li­zar una comi­da al día.

La pare­ja ha comu­ni­ca­do que “nues­tra hija lo úni­co que tie­ne garan­ti­za­do es el come­dor esco­lar”. Nece­si­ta ali­men­to para ren­dir y tener una bue­na salud. Prio­ri­za­mos para ella todo lo que pode­mos, pero esta situa­ción ya es insos­te­ni­ble. Ver­nos en la calle tras­pa­sa el lími­te de nues­tra for­ta­le­za mental».

La pla­ta­for­ma pone el foco en el inte­rés supe­rior de la menor, recor­dan­do al ayun­ta­mien­to en pri­mer lugar que «per­mi­tir la malnu­tri­ción en niñas y niños lo con­vier­te en cóm­pli­ce de que éstos desa­rro­llen enfer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res (como el infar­to de mio­car­dio y los acci­den­tes cere­bro­vas­cu­la­res, a menu­do aso­cia­dos a la hiper­ten­sión arte­rial) algu­nos cán­ce­res y dia­be­tes en la edad adul­ta», tal y como ha corro­bo­ra­do la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS). En Eus­ka­di, un 26,7% de los meno­res de 18 años, 92.177 niños, niñas y ado­les­cen­tes, está en ries­go de pobre­za o exclu­sión social, 7 pun­tos por enci­ma de la tasa de pobre­za de la pobla­ción adulta.

En segun­do lugar, Berri-otxoak ha deman­da­do al ayun­ta­mien­to un par­que de vivien­das muni­ci­pa­les para el realo­jo inme­dia­to de las fami­lias desahu­cia­das, la apli­ca­ción del pro­to­co­lo anti­de­sahu­cios acor­da­do entre el Gobierno Vas­co, la aso­cia­ción de muni­ci­pios vas­cos Eudel y el Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial, ade­más del aca­ta­mien­to de las reso­lu­cio­nes del Tri­bu­nal de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go o el dic­ta­men del Comi­té de Dere­chos Eco­nó­mi­cos, Socia­les y Cul­tu­ra­les de la ONU, que obli­gan a ofer­tar una alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal a las fami­lias desahu­cia­das, y más cuan­do estas tie­nen meno­res a cargo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *