Fami­lia al bor­de del desahu­cio | BERRI OTXOAK

Ini­cia­ti­va con­tra la extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad que pade­ce una fami­lia de Bara­kal­do, al bor­de del desahucio.

-Gaur­tik aurre­ra, adin­ga­be bat ardu­ra­pean duen hiru kide­ko fami­lia batek ezin izan­go du ordain­du bizi diren loge­la­ren alo­kai­rua.
-Fami­lia Uda­lak eskai­ni­ta­ko Gizar­te Larrial­die­ta­ra­ko Lagun­tzen (GLL) zen­ba­te­koan egin zion %20ko murriz­ke­ta itzu­li die­zaio­ten saiatzen ari da.
-Kolek­ti­boak bede­ratzi urte­ko adin­ga­bea­ren interes gore­na eskatzen du, Gizar­te Ekin­tza­ren arlo­tik har­tu­ta­ko era­ba­kiek haren gara­pen inte­gra­la kal­te­tu ez deza­ten eta haren behar guz­tiak bete ditzan.

Con esta ini­cia­ti­va que­re­mos denun­ciar, que a par­tir de hoy, una fami­lia de tres miem­bros con una menor a car­go no podrá hacer fren­te al pago del alqui­ler de la habi­ta­ción en la que resi­den, el recor­te del 20% en la cuan­tía de las Ayu­das de Emer­gen­cia Social (AES) que el Ayun­ta­mien­to les apli­có en el momen­to de su con­ce­sión, afec­ta direc­ta­men­te a su situación.Apelamos al inte­rés supe­rior de la menor de nue­ve años para que las deci­sio­nes toma­das des­de el área de Acción Social no per­ju­di­quen su desa­rro­llo inte­gral y cubra todas sus necesidades.


Nota de prensa

Berri-Otxoak denun­cia la situa­ción de extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad que sufre una fami­lia de Bara­kal­do y que la abo­ca al bor­de del desahucio

● La pla­ta­for­ma denun­cia que a par­tir de hoy, una fami­lia de tres miem­bros con una menor a car­go no podrá hacer fren­te al alqui­ler de la habi­ta­ción en la que residen

● La fami­lia está inten­tan­do rever­tir un recor­te del 20% en la cuan­tía de las Ayu­das de Emer­gen­cia Social (AES) que el Ayun­ta­mien­to le apli­có en el momen­to de su concesión

● El colec­ti­vo ape­la al inte­rés supe­rior de la menor de nue­ve años, para que las deci­sio­nes toma­das des­de el área de Acción Social no per­ju­di­quen su desa­rro­llo inte­gral y cubra todas sus necesidades

Bara­kal­do, 30 de diciem­bre de 2020

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak se ha con­cen­tra­do ante las puer­tas del ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para poner de mani­fies­to la situa­ción de extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad que está sufrien­do una fami­lia del muni­ci­pio y que de no sol­ven­tar­se, la abo­ca­rá inevi­ta­ble­men­te a ser desahuciada.

El matri­mo­nio com­pues­to por T.R. y C.J., de 48 y 49 años res­pec­ti­va­men­te, tie­ne una menor a car­go de 9 años con la que con­vi­ven haci­na­dos en una de las habi­ta­cio­nes de un piso.

Enla­zan­do un empleo pre­ca­rio tras otro, el matri­mo­nio úni­ca­men­te había podi­do optar al alqui­ler de una habi­ta­ción, pero tras el esta­lli­do de la cri­sis eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, ambos se han que­da­do en paro, tenien­do cada vez más difi­cul­ta­des para hacer fren­te al pago, has­ta que este mes ya han lle­ga­do a un pun­to de no retorno: a par­tir de hoy no podrán seguir abo­nan­do el alqui­ler del espa­cio que habitan.

Fren­te a esta situa­ción, el matri­mo­nio soli­ci­tó las AES al ayun­ta­mien­to, el cual ya infor­ma­do de las cir­cuns­tan­cias par­ti­cu­la­res de la fami­lia, deci­dió recor­tar­les la cuan­tía a per­ci­bir en un 20% en el momen­to de su con­ce­sión. Sin embar­go, la fami­lia está inter­ce­dien­do para hacer efec­ti­vo su dere­cho a per­ci­bir el 100% del impor­te correspondiente.

Del mis­mo modo, el ayun­ta­mien­to no les ha reno­va­do el «che­que comi­da» con el que estu­vie­ron sus­ten­tán­do­se por un bre­ve perio­do de tiem­po a pesar de haber­lo soli­ci­ta­do a tra­vés del con­ce­jal de Acción Social, Mikel Antí­zar, como una medi­da para paliar su situación.

«Nos deri­va­ron a enti­da­des bené­fi­cas para cubrir nues­tras nece­si­da­des ali­men­ta­rias, pero al cabo de unos días nos comu­ni­can que no pue­den seguir dán­do­nos cober­tu­ra por la gran deman­da que tie­nen», ha decla­ra­do la pareja.

Actual­men­te sub­sis­ten gra­cias al Ban­co de Ali­men­tos, que cada dos sema­nas les entre­ga un lote de comi­da que resul­ta insu­fi­cien­te para cubrir sus nece­si­da­des nutri­cio­na­les bási­cas. Razón por la cual, el matri­mo­nio se ve obli­ga­do a rea­li­zar una comi­da al día.

La pare­ja ha comu­ni­ca­do que “nues­tra hija lo úni­co que tie­ne garan­ti­za­do es el come­dor esco­lar”. Nece­si­ta ali­men­to para ren­dir y tener una bue­na salud. Prio­ri­za­mos para ella todo lo que pode­mos, pero esta situa­ción ya es insos­te­ni­ble. Ver­nos en la calle tras­pa­sa el lími­te de nues­tra for­ta­le­za mental».

La pla­ta­for­ma pone el foco en el inte­rés supe­rior de la menor, recor­dan­do al ayun­ta­mien­to en pri­mer lugar que «per­mi­tir la malnu­tri­ción en niñas y niños lo con­vier­te en cóm­pli­ce de que éstos desa­rro­llen enfer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res (como el infar­to de mio­car­dio y los acci­den­tes cere­bro­vas­cu­la­res, a menu­do aso­cia­dos a la hiper­ten­sión arte­rial) algu­nos cán­ce­res y dia­be­tes en la edad adul­ta», tal y como ha corro­bo­ra­do la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS). En Eus­ka­di, un 26,7% de los meno­res de 18 años, 92.177 niños, niñas y ado­les­cen­tes, está en ries­go de pobre­za o exclu­sión social, 7 pun­tos por enci­ma de la tasa de pobre­za de la pobla­ción adulta.

En segun­do lugar, Berri-otxoak ha deman­da­do al ayun­ta­mien­to un par­que de vivien­das muni­ci­pa­les para el realo­jo inme­dia­to de las fami­lias desahu­cia­das, la apli­ca­ción del pro­to­co­lo anti­de­sahu­cios acor­da­do entre el Gobierno Vas­co, la aso­cia­ción de muni­ci­pios vas­cos Eudel y el Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial, ade­más del aca­ta­mien­to de las reso­lu­cio­nes del Tri­bu­nal de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go o el dic­ta­men del Comi­té de Dere­chos Eco­nó­mi­cos, Socia­les y Cul­tu­ra­les de la ONU, que obli­gan a ofer­tar una alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal a las fami­lias desahu­cia­das, y más cuan­do estas tie­nen meno­res a cargo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *