Chi­le. 30 de noviem­bre: Mario Rozas debe­rá decla­rar como impu­tado por crí­me­nes de lesa humanidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de noviem­bre de 2020. 

El ex Gene­ral Direc­tor de Cara­bi­ne­ros ten­drá que decla­rar ante el Minis­te­rio Públi­co por la serie de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad come­ti­dos por fun­cio­na­rios poli­cia­les des­de el ini­cio del Esta­lli­do Social. 

El pró­xi­mo lunes, el ex Gene­ral Direc­tor de Cara­bi­ne­ros, Mario Rozas, ten­drá que decla­rar en cali­dad de impu­tado en el mar­co de las inves­ti­ga­cio­nes por los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad come­ti­dos por agen­tes esta­ta­les duran­te el Esta­lli­do Social ini­cia­do en octu­bre de 2019.

Así, este 30 de noviem­bre, Rozas debe­rá decla­rar ante la fis­cal regio­nal de Val­pa­raí­so, Clau­dia Peri­van­cich, por las inves­ti­ga­cio­nes que se encuen­tran en cur­so por par­te del Minis­te­rio Público.

En con­ver­sa­ción con los medios, Mau­ri­cio Daza, uno de los abo­ga­dos que­re­llan­tes, decla­ró que Rozas «estu­vo en pose­sión de cono­cer ante­ce­den­tes muy rele­van­tes para los efec­tos de dilu­ci­dar no sola­men­te cuál fue la actua­ción de Cara­bi­ne­ros, sino tam­bién cuál fue la actua­ción y, sobre todo, la omi­sión por par­te de la auto­ri­dad polí­ti­ca en rela­ción a estos aten­ta­dos en con­tra de la pobla­ción«.

En la mis­ma línea, el abo­ga­do Luis Ren­dón, otro que­re­llan­te de la cau­sa, indi­có que el ex Gene­ral Direc­tor enfren­ta cer­ca de 36 que­re­llas pro­duc­to de las sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos, don­de exis­te una cla­ra res­pon­sa­bi­li­dad de los man­dos de la ins­ti­tu­ción policial.

Sali­da de Rozas

El pasa­do 19 de noviem­bre Mario Rozas dejó su car­go de Gene­ral Direc­tor con un amplio his­to­rial de vio­la­ción a los Dere­chos Humanos.

El hecho que decan­tó en su sali­da fue­ron los dis­pa­ros que efec­ti­vos de Cara­bi­ne­ros rea­li­za­ron con­tra niños del Hogar cola­bo­ra­dor del Sena­me, Car­los Mace­ra, ubi­ca­do en la comu­na de Tal­cahuano, caso por el que se encuen­tra actual­men­te pro­ce­sa­do el sar­gen­to 2° John Mogra­ve Villegas.

En su reem­pla­zo asu­mió Ricar­do Yáñez Revo­co, quien cuen­ta con car­gos for­mu­la­dos en su con­tra de par­te de Con­tra­lo­ría por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad admi­nis­tra­ti­va en los negli­gen­tes pro­ce­di­mien­tos de Cara­bi­ne­ros duran­te el Estallido.

Fuen­te: Resu­men Chile

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *