Chi­le. 30 de noviem­bre: Mario Rozas debe­rá decla­rar como impu­tado por crí­me­nes de lesa humanidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de noviem­bre de 2020. 

El ex Gene­ral Direc­tor de Cara­bi­ne­ros ten­drá que decla­rar ante el Minis­te­rio Públi­co por la serie de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad come­ti­dos por fun­cio­na­rios poli­cia­les des­de el ini­cio del Esta­lli­do Social. 

El pró­xi­mo lunes, el ex Gene­ral Direc­tor de Cara­bi­ne­ros, Mario Rozas, ten­drá que decla­rar en cali­dad de impu­tado en el mar­co de las inves­ti­ga­cio­nes por los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad come­ti­dos por agen­tes esta­ta­les duran­te el Esta­lli­do Social ini­cia­do en octu­bre de 2019.

Así, este 30 de noviem­bre, Rozas debe­rá decla­rar ante la fis­cal regio­nal de Val­pa­raí­so, Clau­dia Peri­van­cich, por las inves­ti­ga­cio­nes que se encuen­tran en cur­so por par­te del Minis­te­rio Público.

En con­ver­sa­ción con los medios, Mau­ri­cio Daza, uno de los abo­ga­dos que­re­llan­tes, decla­ró que Rozas «estu­vo en pose­sión de cono­cer ante­ce­den­tes muy rele­van­tes para los efec­tos de dilu­ci­dar no sola­men­te cuál fue la actua­ción de Cara­bi­ne­ros, sino tam­bién cuál fue la actua­ción y, sobre todo, la omi­sión por par­te de la auto­ri­dad polí­ti­ca en rela­ción a estos aten­ta­dos en con­tra de la pobla­ción«.

En la mis­ma línea, el abo­ga­do Luis Ren­dón, otro que­re­llan­te de la cau­sa, indi­có que el ex Gene­ral Direc­tor enfren­ta cer­ca de 36 que­re­llas pro­duc­to de las sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos, don­de exis­te una cla­ra res­pon­sa­bi­li­dad de los man­dos de la ins­ti­tu­ción policial.

Sali­da de Rozas

El pasa­do 19 de noviem­bre Mario Rozas dejó su car­go de Gene­ral Direc­tor con un amplio his­to­rial de vio­la­ción a los Dere­chos Humanos.

El hecho que decan­tó en su sali­da fue­ron los dis­pa­ros que efec­ti­vos de Cara­bi­ne­ros rea­li­za­ron con­tra niños del Hogar cola­bo­ra­dor del Sena­me, Car­los Mace­ra, ubi­ca­do en la comu­na de Tal­cahuano, caso por el que se encuen­tra actual­men­te pro­ce­sa­do el sar­gen­to 2° John Mogra­ve Villegas.

En su reem­pla­zo asu­mió Ricar­do Yáñez Revo­co, quien cuen­ta con car­gos for­mu­la­dos en su con­tra de par­te de Con­tra­lo­ría por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad admi­nis­tra­ti­va en los negli­gen­tes pro­ce­di­mien­tos de Cara­bi­ne­ros duran­te el Estallido.

Fuen­te: Resu­men Chile

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *