Eco­lo­gía Social. Wan Long y Gru­po WH detrás del acuer­do de las gran­jas de cerdos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2020

Deta­lle de los nom­bres y las caras de los empre­sa­rios chi­nos y sus cóm­pli­ces loca­les, para un nego­cio que solo bus­ca diver­si­fi­car los ries­gos pan­dé­mi­cos en toda la socie­dad y seguir acu­mu­lan­do ganan­cias a cos­ta de la salud públi­ca.
Fue­ra Wan Long y Gru­po WH de Argen­ti­na y Cór­do­ba:
🔘 El Zar de la Car­ne Por­ci­na del Mun­do cono­ci­do mun­dial­men­te como «El Car­ni­ce­ro Nr 1 de Chi­na» (Sr. Cochino), Wan Long, es el Pre­si­den­te y Direc­tor Eje­cu­ti­vo del Gru­po WH, un gru­po empre­sa­rial que osten­ta ser el mayor pro­duc­tor de car­ne por­ci­na del mun­do. La Bayer/​Monsanto de la Car­ne Por­ci­na. http://​www​.wh​-group​.com/
🔘 El Gru­po WH se cono­cía ante­rior­men­te como Shuanghui Inter­na­tio­nal, y cam­bió su nom­bre en el año 2014. El Gru­po WH adqui­rió en 2013 a Smith­field, con sede en Esta­dos Uni­dos, el mayor pro­ce­sa­dor y pro duc­tor de car­ne de cer­dos del mun­do, por la suma de 7.100 millo­nes de dóla­res.
🔘 A sus casi 80 años, el Sr. Cochino tie­ne bajo su admi­nis­tra­ción 13 fac­to­rías que pro­du­cen casi 3 millo­nes de tone­la­das de car­ne al año y sacri­fi­ca más de 22 millo­nes de cer­dos por año. Según For­bes el patri­mo­nio de Wan Long ascien­de a la actua­li­dad a 1.6 billo­nes de dóla­res.
🔘 El Sr. Cochino es un sabe­dor de los impac­tos y los ries­gos ambien­ta­les, sani­ta­rios y zoo­nó­ti­cos que gene­ran sus fac­to­rías. Por eso no quie­re pro­ble­mas y apli­ca un axio­ma de su pra­xis empre­sa­rial de más de 50 años: «las ganan­cias se acu­mu­lan, los ries­gos se diver­si­fi­can». El comu­nis­mo capi­ta­lis­ta le dicen. Por eso, la empre­sa del Sr Cochino sólo cría unos 400 mil ejem­pla­res, el res­to (el 97 % del total de la pro­duc­ción) pro­vie­nen de un con­glo­me­ra­do de uni­da­des eco­nó­mi­cas sub­si­dia­rias, com­pues­to por empre­sas y pro­vee­do­res dis­tri­bui­dos en Chi­na y dis­tin­tas par­tes del Mun­do. Wan Long, sabe cómo res­guar­dar sus nego­cios de las cues­tio­nes impo­si­ti­vas, por eso, la sede cen­tral de WH Group se encuen­tra en el paraí­so fis­cal de las Islas Cay­man.
🔘 La Pes­te Afri­ca­na Por­ci­na (PAP) afec­tó gra­ve­men­te a toda la Chi­na, des­de hace más de un tiem­po atrás, y el Sr Cochino tuvo mucho que ver con ello. Según un infor­me de Grain uno de los pri­me­ros y más gran­des bro­tes de la PPA en Chi­na, fue en el mata­de­ro del WH Group en Zhengzhou, en agos­to de 2018. Tres meses des­pués del bro­te, embu­ti­dos infec­ta­dos, pro­du­ci­dos por la com­pa­ñía, seguían deco­mi­sán­do­se en aero­puer­tos inter­na­cio­na­les. A prin­ci­pios de abril 2019, las gran­jas del WH Group en Polo­nia fue­ron las pri­me­ras infec­ta­das con la PPA, en la par­te occi­den­tal del país, una de las regio­nes pro­duc­to­ras de cer­do más impor­tan­tes de Euro­pa. Para millo­nes de cria­do­res de cer­dos de Euro­pa y de Asia, la PPA es un desas­tre del cual no se pue­den recu­pe­rar. Para el WH Group, ha sido una gran opor­tu­ni­dad para incre­men­tar sus ganan­cias. Con gran pron­ti­tud, el Sr Cochino reali­zó un vira­je de la empre­sa hacia la expor­ta­ción de car­ne des­de sus ins­ta­la­cio­nes esta­dou­ni­den­ses y euro­peas, para suplir el hue­co de abas­te­ci­mien­to pro­ce­den­te de Chi­na y sacar ven­ta­ja de los pre­cios que se dis­pa­ra­ron por las nubes. Y aho­ra, con miles de peque­ños mata­de­ros que han ido a la quie­bra duran­te las pan­de­mias de la PPA y el Covid-19, hay poca com­pe­ten­cia que pue­da afec­tar sus ven­tas.
🔘 Con las arcas lle­nas y los cria­do­res chi­nos fun­di­dos, el Sr Cochino salió en bús­que­da de otros hori­zon­tes en otros paí­ses para bus­car nue­vos pro­vee­do­res de car­ne por­ci­na, y seguir acu­mu­lan­do ganan­cias y con­ti­nuar diver­si­fi­can­do los ries­gos pan­dé­mi­cos. En reali­dad, ello for­ma par­te del fomen­to de las pro­pias auto­ri­da­des de la Repú­bli­ca Chi­na en alen­tar ofi­cial­men­te a las com­pa­ñías nacio­na­les de ese país, a que bus­quen la mane­ra de adqui­rir recur­sos agrí­co­las inter­na­cio­na­les, como polí­ti­ca de esta­do. Las exter­na­li­da­des afue­ra, las ganan­cias aden­tro.
🔘 A fines del año 2019, el Sr Cochino comen­zó las tra­ta­ti­vas para ins­ta­lar varias fac­to­rías del Gru­po WH en Argen­ti­na. Nues­tro país entró en el radar chino y del pre­si­den­te de WH Group, por­que es un lugar ideal por los cos­tos de pro­duc­ción que ron­dan los 80 cen­ta­vos de dólar el kilo de cer­do, mien­tras que en Chi­na alcan­zan los 2 dóla­res. La inter­me­dia­ción con los empre­sa­rios loca­les, vino de la mano de Este­ban Turic, Geren­te de Bio­gé­ne­sis, un cono­ci­do del Gru­po WH en los tiem­pos que éste mane­ja­ba los nego­cios de la filial en Shan­gai de la mega empre­sa far­ma­ceú­ti­ca trans­na­cio­nal, que tam­bién par­ti­ci­pa del nego­cio por­cino, acu­mu­lan­do ganan­cias extra­or­di­na­rias y diver­si­fi­can­do los ries­gos con los anti­bió­ti­cos que comer­cia­li­zan y se le sumi­nis­tran a las pobla­cio­nes por­ci­nas haci­na­das en las mega­gran­jas, y que des­pués son eli­mi­na­dos por los ani­ma­les en sus excre­tas, para ter­mi­nar con­ta­mi­nan­do los cur­sos de agua (ríos y lagu­nas).
🔘 Efec­ti­va­men­te Turic fue el nexo entre el Gru­po WH con empre­sa­rios por­ci­nos cor­do­be­ses, y de eso modo Cór­do­ba picó en pun­ta, en el mes de Enero de 2020, con un pre­acuer­do a nivel empre­sa­rial local para la inver­sión por­ci­na de la empre­sa del Sr. Cochino, inser­to den­tro de un esque­ma de inver­sio­nes con un hori­zon­te fede­ral que com­pren­de a otras empre­sas Chi­nas, y que lue­go sería encau­sa­do por otro que vio el nego­cio, como Feli­pe Sola, a tra­vés de la Can­ci­lle­ría en el resis­ti­do Memo­ran­dum de enten­di­mien­to entre Argen­ti­na y Chi­na.
🔘 Cór­do­ba es una pro­vin­cia aún más ideal para la inver­sión chi­na, prin­ci­pal­men­te el nor­te, por la cer­ca­nía para reci­bir el apor­te de pro­tei­nas vege­ta­les como ali­men­to ani­mal, lo que repre­sen­ta mas aba­ra­ta­mien­to de cos­tos. La pro­vin­cia medi­te­rrá­nea cuen­ta con casi 3 millo­nes y 4,5 millo­nes de hec­tá­reas sem­bra­das de maiz y soja, res­pec­ti­va­men­te, según los datos ofi­cia­les del 2018/​2018 Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la Nación.
🔘 El Sr. Cochino y su mega empre­sa WH Group no nece­si­tan en reali­dad del Memo­rán­dum para garan­ti­zar sus inver­sio­nes en Argen­ti­na ni tam­po­co es inevi­ta­ble la auto­ri­za­ción del Esta­do Chino, por el pro­pio peso eco­nó­mi­co de la mega­em­pre­sa Chi­na y prin­ci­pal­men­te por­que el Sr. Cochino es un miem­bro impor­tan­te den­tro del Par­ti­do Comu­nis­ta Chino.
🔘 Fue Luis Picat, un pro­duc­tor por­cino impor­tan­te e inten­den­te de Jesús María, quien le lle­vó en per­so­na al Gober­na­dor Schia­ret­ti, jun­to al geren­te de Bio­gé­ne­sis, y un repre­sen­tan­te del Wh Group y de otras empre­sas chi­nas, la pro­pues­ta de inver­sión por­ci­na en la pro­vin­cia de Cór­do­ba. El gober­na­dor dio el ok sin dudar. Entre los luga­res, ya alis­ta­dos, don­de el Sr. Cochino – y las otras empre­sas chi­nas – podrían ins­ta­lar una o más de sus mega­gran­jas, se encuen­tran las loca­li­da­des de Colo­nia Caro­ya, Mar­cos Juá­rez, Mon­te Buey, Jesús María y Can­de­la­ria Sud. Se tra­ta de loca­li­da­des que se rela­cio­nan con los luga­res que cuen­tan con esta­ble­ci­mien­tos por­ci­nos de la fami­lia de gran­des empre­sa­rios de la cáma­ra por­ci­na argen­ti­na (AAPP – Aso­cia­ción Argen­ti­na de Pro­duc­to­res Por­ci­nos ), – tam­bién esta­ría el de Luis Picat – y en los cua­les Wan Long – prin­ci­pal­men­te – inver­ti­ría entre 100 y 150 millo­nes de dóla­res en cada una para trans­for­mar­los en mega­fac­to­rías.
🔘 Es así como Cór­do­ba, es la pri­me­ra pro­vin­cia que ya está pre­pa­ra­da para el des­em­bar­co de la mega­em­pre­sa WH Group del Sr. Cochino y tam­bién de otras empre­sas chi­nas (que si deben aguar­dar la fir­ma del memo­rán­dum).
🔘 Todo fue anun­cia­do en el mes de Enero de 2020, casi como un voce­ro de pren­sa, por Luis Picat en su cuen­ta de Twit­ter, con des­par­pa­jo y una hones­ti­dad bru­tal incon­men­su­ra­ble. Tex­tual; «Argen­ti­na se pue­de con­ver­tir en un lugar estra­té­gi­co para la pro­duc­ción de cer­dos chi­nos, don­de diver­si­fi­ca­rían el ries­go sani­ta­rio. De eso se avan­zó, y se des­cu­brió que hay 5 gran­des pro­duc­to­res intere­sa­dos en inver­tir en nues­tro país». En otras pala­bras, Picat con­si­de­ra que Argen­ti­na (Cór­do­ba más pre­ci­sa­men­te) es un lugar estra­té­gi­co para que los empre­sa­rios por­ci­nos chi­nos diver­si­fi­quen los ries­gos sani­ta­rios de sus mega­gran­jas, es decir, las pes­tes por­ci­nas como la PAP que hizo estra­gos en Chi­na y virus pan­dé­mi­cos como el COVID-19. Increí­ble­men­te el des­equi­li­brio argu­men­tal de Picat cuen­ta con el aval de la gober­na­ción. Des­pués agre­gó «Una de las pri­me­ras dón­de inver­tir es Cór­do­ba, ya que esta mag­ni­tud tras­cien­de la pro­vin­cia y debe­ría ser nacio­nal. Esto hay que com­par­tir­lo con varias pro­vin­cias. El nor­te de Cór­do­ba tie­ne mucho poten­cial, pero en gene­ral todo tie­ne poten­cial. El mode­lo de Chi­na es que crez­can quie­nes hoy ya están exis­ten­tes, con la infra­es­truc­tu­ra y el cono­ci­mien­to del nego­cio es más fácil»
🔘 La noti­cia de Capi­ta­nich cele­bran­do el acuer­do con otra empre­sa Chi­na impor­tan­te como Feng Tian Food, el 29 de Octu­bre de 2020, para ins­ta­lar tres mega­gran­jas en la pro­vin­cia del Cha­co, sin nece­si­dad de fir­ma Memo­rán­dum, es un aler­ta de lo que pue­de ocu­rrir tam­bién en lo inme­dia­to en Cór­do­ba y de la mano de Wan Long, con el bene­plá­ci­to de Luis Picat, son­rien­te y agra­de­ci­do por tan­ta gene­ro­si­dad gran­di­lo­cuen­te del empre­sa­rio Chino al diver­si­fi­car los ries­gos sani­ta­rios, viró­si­cos y pan­dé­mi­cos del WH Group en tie­rras cor­do­be­sas del nor­te, ahí don­de el agro­fue­go ya hizo lo suyo, mos­tran­do que en estos asun­tos cen­tra­les de la vida de la socie­dad civil en tiem­pos de pan­de­mias, no hay grie­tas del poder político.

Natu­ra­le­za de Dere­chos. 30 de Octu­bre de 2020.

Fuen­tes de con­sul­ta abier­ta.
🔸 «Ganan­cias por enci­ma de todo: la com­pa­ñía pro­duc­to­ra de cer­dos más gran­de del mun­do pro­pa­ga la pan­de­mia
glo­bal»
https://​grain​.org/​e​/​6​446
🔸 «Pes­te Por­ci­na Afri­ca­na: Un futu­ro cul­ti­va­do en gran­jas indus­tria­les, una pan­de­mia a la vez»
https://grain.org/…/6429-peste-porcina-africana-un…
pan­de­mia-a-la-vez
🔸 «Aso­cia­do con chi­nos, el cer­do en Cór­do­ba se pre­pa­ra para esca­lar»
http://agrovoz.lavoz.com.ar/…/asociado-con-chinos-cerdo…
🔸 «Cer­dos: Chi­na inver­ti­ría USD500 millo­nes en Cór­do­ba»
https://supercampo.perfil.com/…/cerdos-china…/
🔸 «La cri­sis por­ci­na chi­na abre opor­tu­ni­da­des a Cór­do­ba: un plan para el Nor­te» Opi­nión de Luis Picat
https://agroverdad.com.ar/…/la-crisis-porcina-china…
🔸 «CHINA QUIERE PRODUCIR CERDOS EN EL PAÍS Y EL CORDOBÉS LUIS PICAT FESTEJA: “SERÁ COMO UNA VACA MUERTA,
PERO A NIVEL NACIONAL”» Des­de hace unos días vie­ne cre­cien­do la ver­sión que indi­ca que enor­mes empre­sas de
Chi­na ven­drían a inver­tir para pro­du­cir cer­dos en la Argen­ti­na, y más pre­ci­sa­men­te en Cór­do­ba.
https://mundoagrocba.com.ar/china-quiere-producir-cerdos…/
🔸 «Inver­sión chi­na podría gene­rar 5 mil pues­tos en Cór­do­ba»
https://​www​.elcam​pohoy​.com/​n​o​t​i​c​i​a​.​asp…
🔸 «Cer­dos: Cór­do­ba podría cap­tar inver­sio­nes chi­nas por U$S 500 millo­nes»
http://agrovoz.lavoz.com.ar/…/cerdos-cordoba-podria…
🔸 «Para enten­der cómo los chi­nos bus­can y com­pran empre­sas extran­je­ras»
https://​www​.agro​.uba​.ar/​d​e​l​s​u​r​a​l​m​u​n​d​o​e​n​2​0​3​0​/​?​p​a​g​e​_​i​d​=​2​227
🔸 #1415 Wan Long
https://​www​.for​bes​.com/​p​r​o​f​i​l​e​/​w​a​n​-​l​o​n​g​/​?​s​h​=​3​7​8​e​8​a​c​3​6​79f
🔸 Esta­do Con­ta­ble WH Group 2019
http://​media​-whgroup​.toda​yir​.com/​2​0​2​0​0​4​2​2​0​1​4​1​3​2​1​7​0​8​6​3​5​820…
🔸 Twit­ter de Luis Picat
https://​twit​ter​.com/​L​u​i​s​P​i​c​a​t​/​s​t​a​t​u​s​/​1​2​1​7​5​3​6​4​0​7​7​8​8​5​6​4​480
https://​twit​ter​.com/​L​u​i​s​P​i​c​a​t​/​s​t​a​t​u​s​/​1​2​1​4​6​6​9​6​9​4​0​4​6​7​4​8​679
🔸 «Empre­sas chi­nas bus­can inver­tir en Cór­do­ba»
https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​b​z​R​T​F​q​Y​y​juE



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *