Eco­lo­gía Social. Wan Long y Gru­po WH detrás del acuer­do de las gran­jas de cerdos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2020

Deta­lle de los nom­bres y las caras de los empre­sa­rios chi­nos y sus cóm­pli­ces loca­les, para un nego­cio que solo bus­ca diver­si­fi­car los ries­gos pan­dé­mi­cos en toda la socie­dad y seguir acu­mu­lan­do ganan­cias a cos­ta de la salud públi­ca.
Fue­ra Wan Long y Gru­po WH de Argen­ti­na y Cór­do­ba:
🔘 El Zar de la Car­ne Por­ci­na del Mun­do cono­ci­do mun­dial­men­te como «El Car­ni­ce­ro Nr 1 de Chi­na» (Sr. Cochino), Wan Long, es el Pre­si­den­te y Direc­tor Eje­cu­ti­vo del Gru­po WH, un gru­po empre­sa­rial que osten­ta ser el mayor pro­duc­tor de car­ne por­ci­na del mun­do. La Bayer/​Monsanto de la Car­ne Por­ci­na. http://​www​.wh​-group​.com/
🔘 El Gru­po WH se cono­cía ante­rior­men­te como Shuanghui Inter­na­tio­nal, y cam­bió su nom­bre en el año 2014. El Gru­po WH adqui­rió en 2013 a Smith­field, con sede en Esta­dos Uni­dos, el mayor pro­ce­sa­dor y pro duc­tor de car­ne de cer­dos del mun­do, por la suma de 7.100 millo­nes de dóla­res.
🔘 A sus casi 80 años, el Sr. Cochino tie­ne bajo su admi­nis­tra­ción 13 fac­to­rías que pro­du­cen casi 3 millo­nes de tone­la­das de car­ne al año y sacri­fi­ca más de 22 millo­nes de cer­dos por año. Según For­bes el patri­mo­nio de Wan Long ascien­de a la actua­li­dad a 1.6 billo­nes de dóla­res.
🔘 El Sr. Cochino es un sabe­dor de los impac­tos y los ries­gos ambien­ta­les, sani­ta­rios y zoo­nó­ti­cos que gene­ran sus fac­to­rías. Por eso no quie­re pro­ble­mas y apli­ca un axio­ma de su pra­xis empre­sa­rial de más de 50 años: «las ganan­cias se acu­mu­lan, los ries­gos se diver­si­fi­can». El comu­nis­mo capi­ta­lis­ta le dicen. Por eso, la empre­sa del Sr Cochino sólo cría unos 400 mil ejem­pla­res, el res­to (el 97 % del total de la pro­duc­ción) pro­vie­nen de un con­glo­me­ra­do de uni­da­des eco­nó­mi­cas sub­si­dia­rias, com­pues­to por empre­sas y pro­vee­do­res dis­tri­bui­dos en Chi­na y dis­tin­tas par­tes del Mun­do. Wan Long, sabe cómo res­guar­dar sus nego­cios de las cues­tio­nes impo­si­ti­vas, por eso, la sede cen­tral de WH Group se encuen­tra en el paraí­so fis­cal de las Islas Cay­man.
🔘 La Pes­te Afri­ca­na Por­ci­na (PAP) afec­tó gra­ve­men­te a toda la Chi­na, des­de hace más de un tiem­po atrás, y el Sr Cochino tuvo mucho que ver con ello. Según un infor­me de Grain uno de los pri­me­ros y más gran­des bro­tes de la PPA en Chi­na, fue en el mata­de­ro del WH Group en Zhengzhou, en agos­to de 2018. Tres meses des­pués del bro­te, embu­ti­dos infec­ta­dos, pro­du­ci­dos por la com­pa­ñía, seguían deco­mi­sán­do­se en aero­puer­tos inter­na­cio­na­les. A prin­ci­pios de abril 2019, las gran­jas del WH Group en Polo­nia fue­ron las pri­me­ras infec­ta­das con la PPA, en la par­te occi­den­tal del país, una de las regio­nes pro­duc­to­ras de cer­do más impor­tan­tes de Euro­pa. Para millo­nes de cria­do­res de cer­dos de Euro­pa y de Asia, la PPA es un desas­tre del cual no se pue­den recu­pe­rar. Para el WH Group, ha sido una gran opor­tu­ni­dad para incre­men­tar sus ganan­cias. Con gran pron­ti­tud, el Sr Cochino reali­zó un vira­je de la empre­sa hacia la expor­ta­ción de car­ne des­de sus ins­ta­la­cio­nes esta­dou­ni­den­ses y euro­peas, para suplir el hue­co de abas­te­ci­mien­to pro­ce­den­te de Chi­na y sacar ven­ta­ja de los pre­cios que se dis­pa­ra­ron por las nubes. Y aho­ra, con miles de peque­ños mata­de­ros que han ido a la quie­bra duran­te las pan­de­mias de la PPA y el Covid-19, hay poca com­pe­ten­cia que pue­da afec­tar sus ven­tas.
🔘 Con las arcas lle­nas y los cria­do­res chi­nos fun­di­dos, el Sr Cochino salió en bús­que­da de otros hori­zon­tes en otros paí­ses para bus­car nue­vos pro­vee­do­res de car­ne por­ci­na, y seguir acu­mu­lan­do ganan­cias y con­ti­nuar diver­si­fi­can­do los ries­gos pan­dé­mi­cos. En reali­dad, ello for­ma par­te del fomen­to de las pro­pias auto­ri­da­des de la Repú­bli­ca Chi­na en alen­tar ofi­cial­men­te a las com­pa­ñías nacio­na­les de ese país, a que bus­quen la mane­ra de adqui­rir recur­sos agrí­co­las inter­na­cio­na­les, como polí­ti­ca de esta­do. Las exter­na­li­da­des afue­ra, las ganan­cias aden­tro.
🔘 A fines del año 2019, el Sr Cochino comen­zó las tra­ta­ti­vas para ins­ta­lar varias fac­to­rías del Gru­po WH en Argen­ti­na. Nues­tro país entró en el radar chino y del pre­si­den­te de WH Group, por­que es un lugar ideal por los cos­tos de pro­duc­ción que ron­dan los 80 cen­ta­vos de dólar el kilo de cer­do, mien­tras que en Chi­na alcan­zan los 2 dóla­res. La inter­me­dia­ción con los empre­sa­rios loca­les, vino de la mano de Este­ban Turic, Geren­te de Bio­gé­ne­sis, un cono­ci­do del Gru­po WH en los tiem­pos que éste mane­ja­ba los nego­cios de la filial en Shan­gai de la mega empre­sa far­ma­ceú­ti­ca trans­na­cio­nal, que tam­bién par­ti­ci­pa del nego­cio por­cino, acu­mu­lan­do ganan­cias extra­or­di­na­rias y diver­si­fi­can­do los ries­gos con los anti­bió­ti­cos que comer­cia­li­zan y se le sumi­nis­tran a las pobla­cio­nes por­ci­nas haci­na­das en las mega­gran­jas, y que des­pués son eli­mi­na­dos por los ani­ma­les en sus excre­tas, para ter­mi­nar con­ta­mi­nan­do los cur­sos de agua (ríos y lagu­nas).
🔘 Efec­ti­va­men­te Turic fue el nexo entre el Gru­po WH con empre­sa­rios por­ci­nos cor­do­be­ses, y de eso modo Cór­do­ba picó en pun­ta, en el mes de Enero de 2020, con un pre­acuer­do a nivel empre­sa­rial local para la inver­sión por­ci­na de la empre­sa del Sr. Cochino, inser­to den­tro de un esque­ma de inver­sio­nes con un hori­zon­te fede­ral que com­pren­de a otras empre­sas Chi­nas, y que lue­go sería encau­sa­do por otro que vio el nego­cio, como Feli­pe Sola, a tra­vés de la Can­ci­lle­ría en el resis­ti­do Memo­ran­dum de enten­di­mien­to entre Argen­ti­na y Chi­na.
🔘 Cór­do­ba es una pro­vin­cia aún más ideal para la inver­sión chi­na, prin­ci­pal­men­te el nor­te, por la cer­ca­nía para reci­bir el apor­te de pro­tei­nas vege­ta­les como ali­men­to ani­mal, lo que repre­sen­ta mas aba­ra­ta­mien­to de cos­tos. La pro­vin­cia medi­te­rrá­nea cuen­ta con casi 3 millo­nes y 4,5 millo­nes de hec­tá­reas sem­bra­das de maiz y soja, res­pec­ti­va­men­te, según los datos ofi­cia­les del 2018/​2018 Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la Nación.
🔘 El Sr. Cochino y su mega empre­sa WH Group no nece­si­tan en reali­dad del Memo­rán­dum para garan­ti­zar sus inver­sio­nes en Argen­ti­na ni tam­po­co es inevi­ta­ble la auto­ri­za­ción del Esta­do Chino, por el pro­pio peso eco­nó­mi­co de la mega­em­pre­sa Chi­na y prin­ci­pal­men­te por­que el Sr. Cochino es un miem­bro impor­tan­te den­tro del Par­ti­do Comu­nis­ta Chino.
🔘 Fue Luis Picat, un pro­duc­tor por­cino impor­tan­te e inten­den­te de Jesús María, quien le lle­vó en per­so­na al Gober­na­dor Schia­ret­ti, jun­to al geren­te de Bio­gé­ne­sis, y un repre­sen­tan­te del Wh Group y de otras empre­sas chi­nas, la pro­pues­ta de inver­sión por­ci­na en la pro­vin­cia de Cór­do­ba. El gober­na­dor dio el ok sin dudar. Entre los luga­res, ya alis­ta­dos, don­de el Sr. Cochino – y las otras empre­sas chi­nas – podrían ins­ta­lar una o más de sus mega­gran­jas, se encuen­tran las loca­li­da­des de Colo­nia Caro­ya, Mar­cos Juá­rez, Mon­te Buey, Jesús María y Can­de­la­ria Sud. Se tra­ta de loca­li­da­des que se rela­cio­nan con los luga­res que cuen­tan con esta­ble­ci­mien­tos por­ci­nos de la fami­lia de gran­des empre­sa­rios de la cáma­ra por­ci­na argen­ti­na (AAPP – Aso­cia­ción Argen­ti­na de Pro­duc­to­res Por­ci­nos ), – tam­bién esta­ría el de Luis Picat – y en los cua­les Wan Long – prin­ci­pal­men­te – inver­ti­ría entre 100 y 150 millo­nes de dóla­res en cada una para trans­for­mar­los en mega­fac­to­rías.
🔘 Es así como Cór­do­ba, es la pri­me­ra pro­vin­cia que ya está pre­pa­ra­da para el des­em­bar­co de la mega­em­pre­sa WH Group del Sr. Cochino y tam­bién de otras empre­sas chi­nas (que si deben aguar­dar la fir­ma del memo­rán­dum).
🔘 Todo fue anun­cia­do en el mes de Enero de 2020, casi como un voce­ro de pren­sa, por Luis Picat en su cuen­ta de Twit­ter, con des­par­pa­jo y una hones­ti­dad bru­tal incon­men­su­ra­ble. Tex­tual; «Argen­ti­na se pue­de con­ver­tir en un lugar estra­té­gi­co para la pro­duc­ción de cer­dos chi­nos, don­de diver­si­fi­ca­rían el ries­go sani­ta­rio. De eso se avan­zó, y se des­cu­brió que hay 5 gran­des pro­duc­to­res intere­sa­dos en inver­tir en nues­tro país». En otras pala­bras, Picat con­si­de­ra que Argen­ti­na (Cór­do­ba más pre­ci­sa­men­te) es un lugar estra­té­gi­co para que los empre­sa­rios por­ci­nos chi­nos diver­si­fi­quen los ries­gos sani­ta­rios de sus mega­gran­jas, es decir, las pes­tes por­ci­nas como la PAP que hizo estra­gos en Chi­na y virus pan­dé­mi­cos como el COVID-19. Increí­ble­men­te el des­equi­li­brio argu­men­tal de Picat cuen­ta con el aval de la gober­na­ción. Des­pués agre­gó «Una de las pri­me­ras dón­de inver­tir es Cór­do­ba, ya que esta mag­ni­tud tras­cien­de la pro­vin­cia y debe­ría ser nacio­nal. Esto hay que com­par­tir­lo con varias pro­vin­cias. El nor­te de Cór­do­ba tie­ne mucho poten­cial, pero en gene­ral todo tie­ne poten­cial. El mode­lo de Chi­na es que crez­can quie­nes hoy ya están exis­ten­tes, con la infra­es­truc­tu­ra y el cono­ci­mien­to del nego­cio es más fácil»
🔘 La noti­cia de Capi­ta­nich cele­bran­do el acuer­do con otra empre­sa Chi­na impor­tan­te como Feng Tian Food, el 29 de Octu­bre de 2020, para ins­ta­lar tres mega­gran­jas en la pro­vin­cia del Cha­co, sin nece­si­dad de fir­ma Memo­rán­dum, es un aler­ta de lo que pue­de ocu­rrir tam­bién en lo inme­dia­to en Cór­do­ba y de la mano de Wan Long, con el bene­plá­ci­to de Luis Picat, son­rien­te y agra­de­ci­do por tan­ta gene­ro­si­dad gran­di­lo­cuen­te del empre­sa­rio Chino al diver­si­fi­car los ries­gos sani­ta­rios, viró­si­cos y pan­dé­mi­cos del WH Group en tie­rras cor­do­be­sas del nor­te, ahí don­de el agro­fue­go ya hizo lo suyo, mos­tran­do que en estos asun­tos cen­tra­les de la vida de la socie­dad civil en tiem­pos de pan­de­mias, no hay grie­tas del poder político.

Natu­ra­le­za de Dere­chos. 30 de Octu­bre de 2020.

Fuen­tes de con­sul­ta abier­ta.
🔸 «Ganan­cias por enci­ma de todo: la com­pa­ñía pro­duc­to­ra de cer­dos más gran­de del mun­do pro­pa­ga la pan­de­mia
glo­bal»
https://​grain​.org/​e​/​6​446
🔸 «Pes­te Por­ci­na Afri­ca­na: Un futu­ro cul­ti­va­do en gran­jas indus­tria­les, una pan­de­mia a la vez»
https://grain.org/…/6429-peste-porcina-africana-un…
pan­de­mia-a-la-vez
🔸 «Aso­cia­do con chi­nos, el cer­do en Cór­do­ba se pre­pa­ra para esca­lar»
http://agrovoz.lavoz.com.ar/…/asociado-con-chinos-cerdo…
🔸 «Cer­dos: Chi­na inver­ti­ría USD500 millo­nes en Cór­do­ba»
https://supercampo.perfil.com/…/cerdos-china…/
🔸 «La cri­sis por­ci­na chi­na abre opor­tu­ni­da­des a Cór­do­ba: un plan para el Nor­te» Opi­nión de Luis Picat
https://agroverdad.com.ar/…/la-crisis-porcina-china…
🔸 «CHINA QUIERE PRODUCIR CERDOS EN EL PAÍS Y EL CORDOBÉS LUIS PICAT FESTEJA: “SERÁ COMO UNA VACA MUERTA,
PERO A NIVEL NACIONAL”» Des­de hace unos días vie­ne cre­cien­do la ver­sión que indi­ca que enor­mes empre­sas de
Chi­na ven­drían a inver­tir para pro­du­cir cer­dos en la Argen­ti­na, y más pre­ci­sa­men­te en Cór­do­ba.
https://mundoagrocba.com.ar/china-quiere-producir-cerdos…/
🔸 «Inver­sión chi­na podría gene­rar 5 mil pues­tos en Cór­do­ba»
https://​www​.elcam​pohoy​.com/​n​o​t​i​c​i​a​.​asp…
🔸 «Cer­dos: Cór­do­ba podría cap­tar inver­sio­nes chi­nas por U$S 500 millo­nes»
http://agrovoz.lavoz.com.ar/…/cerdos-cordoba-podria…
🔸 «Para enten­der cómo los chi­nos bus­can y com­pran empre­sas extran­je­ras»
https://​www​.agro​.uba​.ar/​d​e​l​s​u​r​a​l​m​u​n​d​o​e​n​2​0​3​0​/​?​p​a​g​e​_​i​d​=​2​227
🔸 #1415 Wan Long
https://​www​.for​bes​.com/​p​r​o​f​i​l​e​/​w​a​n​-​l​o​n​g​/​?​s​h​=​3​7​8​e​8​a​c​3​6​79f
🔸 Esta­do Con­ta­ble WH Group 2019
http://​media​-whgroup​.toda​yir​.com/​2​0​2​0​0​4​2​2​0​1​4​1​3​2​1​7​0​8​6​3​5​820…
🔸 Twit­ter de Luis Picat
https://​twit​ter​.com/​L​u​i​s​P​i​c​a​t​/​s​t​a​t​u​s​/​1​2​1​7​5​3​6​4​0​7​7​8​8​5​6​4​480
https://​twit​ter​.com/​L​u​i​s​P​i​c​a​t​/​s​t​a​t​u​s​/​1​2​1​4​6​6​9​6​9​4​0​4​6​7​4​8​679
🔸 «Empre­sas chi­nas bus­can inver­tir en Cór­do­ba»
https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​b​z​R​T​F​q​Y​y​juE



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *