Colom­bia. [Espe­cial] La movi­li­za­ción popu­lar en Amé­ri­ca Lati­na, des­de la mira­da del ELN /​/​Habla el Coman­dan­te Anto­nio García

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2020.

Una olea­da de movi­li­za­cio­nes ha per­mea­do el con­tex­to de los últi­mos meses en varios paí­ses de Nues­tra Amé­ri­ca. La indig­na­ción se ha expre­sa­do en las calles de paí­ses como Bra­sil, Argen­ti­na, Chi­le, Boli­via, Perú y Colom­bia, en don­de el movi­mien­to popu­lar pre­sen­ta un camino para una posi­ble trans­for­ma­ción, a tra­vés de la movi­li­za­ción y la pro­tes­ta social.

*Pri­me­ra par­te. El 21 de noviem­bre de 2019 ‑21N- se con­fi­gu­ró en Colom­bia la movi­li­za­ción más con­vo­can­te des­de los años seten­ta. Este año, el 9 y 10 de sep­tiem­bre, la mis­ma indig­na­ción del 21N se expre­só en las calles, lue­go de que la poli­cía ase­si­na­ra a Javier Ordó­ñez, un abo­ga­do de 46 años. Tras este hecho, la poli­cía masa­cró a otras 14 per­so­nas en las movi­li­za­cio­nes lle­va­das a cabo en Bogo­tá y Soacha.

A pesar de la evi­den­te bru­ta­li­dad poli­cial, los medios de comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­vos con­fi­gu­ra­ron una matriz comu­ni­ca­ti­va que cri­mi­na­li­zó a los mani­fes­tan­tes, y que ha sido refor­za­da por figu­ras públi­cas, e inte­gran­tes del Gobierno Nacional.

Algu­nas de estas afir­ma­cio­nes ase­gu­ran que quie­nes se han mani­fes­ta­do son inte­gran­tes del ELN, y que esa mis­ma insur­gen­cia es la que ha orques­ta­do las movi­li­za­cio­nes y las accio­nes direc­tas como la inci­ne­ra­ción de algu­nos Coman­dos de Aten­ción Inme­dia­ta ‑CAI- en Bogotá.

Estas afir­ma­cio­nes ponen en ries­go la vida de las per­so­nas que par­ti­ci­pan de las movi­li­za­cio­nes en Colom­bia, des­di­bu­jan­do el dere­cho a la pro­tes­ta y legi­ti­man­do la vio­len­cia policial.

Los medios de comu­ni­ca­ción Bra­sil de Fato, Mar­cha Noti­cias, Peo­ples Dis­patch, Colom­bia Infor­ma y Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, rea­li­za­mos una entre­vis­ta exclu­si­va a Anto­nio Gar­cía, jefe mili­tar e inte­gran­te del Coman­do Cen­tral del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal ‑ELN-.

En esta pri­me­ra par­te (van a ser cua­tro en total), Gar­cía nos cuen­ta cuál es su pers­pec­ti­va de la movi­li­za­ción social, no solo en Colom­bia, sino tam­bién en los demás paí­ses de Latinoamérica.

¿Cómo ven el cam­po popu­lar en Amé­ri­ca Lati­na? ¿Se podrá inver­tir la corre­la­ción de fuerzas?

Des­de hace unos años, vie­ne una lucha en el con­ti­nen­te por bus­car solu­cio­nes a pro­ble­mas vie­jos, que tie­nen que ver con la demo­cra­cia, con la des­igual­dad social, con otras for­mas de gober­nar, que bus­ca la inde­pen­den­cia en nues­tros pue­blos, que bus­can la soberanía.

En la déca­da pasa­da se vino con­fi­gu­ran­do una corre­la­ción de fuer­zas dis­tin­ta en el con­ti­nen­te, que tie­nen que ver con estas ban­de­ras de orden nacio­nal, de mayor par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca en la bús­que­da de solu­cio­nes a los pro­ble­mas que tenían los pue­blos de Amé­ri­ca Latina.

Pero como res­pues­ta a esos paí­ses que fue­ron cam­bian­do el mapa de esta región, el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano tra­zó una polí­ti­ca de agre­sión, de aco­so, de blo­queo, de inter­fe­ren­cias, para poner en cri­sis los gobier­nos que bus­ca­ban de una mane­ra demo­crá­ti­ca solu­cio­nar sus problemas.

Así, el inter­ven­cio­nis­mo nor­te­ame­ri­cano ter­mi­nó posi­cio­nan­do unos retos a los pue­blos, cam­bios de gobierno, mani­pu­la­cio­nes, inje­ren­cias. Y el mapa de Amé­ri­ca Lati­na empie­za a cambiar.

La nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad que se había gene­ra­do con el Alba, con el Mer­co­sur, con otras alter­na­ti­vas eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas, se vie­ron blo­quea­das, y el impe­ria­lis­mo empe­zó a crear una nue­va orga­ni­za­ción y pro­yec­ción polí­ti­ca alre­de­dor de gobier­nos de dere­cha que vuel­ven a reto­mar el hilo del neoliberalismo.

El mapa, apa­ren­te­men­te, se tor­na un mapa más de dere­cha. El impe­ria­lis­mo con­fia­ba que estos inten­tos de reto­mar el cur­so hacia la dere­cha iban a ser de lar­go pla­zo. Pero efec­ti­va­men­te esta­mos hoy en el pre­sen­te, vien­do que eso vuel­ve y fra­ca­sa. Así como fra­ca­só el neo­li­be­ra­lis­mo vuel­ve y fra­ca­sa ese inten­to de reto­mar un hilo de dere­cha para estos paí­ses de Amé­ri­ca Latina.

Vemos que vuel­ve una opción más alter­na­ti­va, por ejem­plo, en Argen­ti­na. En Bra­sil, Bol­so­na­ro no ha logra­do esta­bi­li­zar su gobierno. Vemos a Evo vol­ver nue­va­men­te con su movi­mien­to para reto­mar Boli­via. Las difi­cul­ta­des en las que entra Ecua­dor con los alza­mien­tos y las pro­tes­tas socia­les. La gran movi­li­za­ción social y polí­ti­ca de Chi­le. Y para rema­tar, el nue­vo impul­so que tie­ne la lucha social y polí­ti­ca en Colom­bia, que vuel­ve a hacer­se sen­tir en noviem­bre del año pasado.

Esta­mos ante una situa­ción en Amé­ri­ca Lati­na de ines­ta­bi­li­dad de los gobier­nos que tra­ta­ron de de reto­mar los cur­sos de dere­cha. Y se abren opcio­nes de cam­bio y trans­for­ma­ción, de reto­mar. Esto ha sido de inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía, de solu­cio­nes socia­les a los pro­ble­mas de los paí­ses de Amé­ri­ca Latina.

Ese es el mapa que hoy se empie­za a con­fi­gu­rar en Amé­ri­ca Lati­na. Y en par­ti­cu­lar en Colom­bia, que vie­ne hacia un des­per­tar con una par­ti­ci­pa­ción masi­va de nue­vos acto­res socia­les y polí­ti­cos: la juven­tud. Y los vie­jos pro­ble­mas repre­sa­dos que se jun­tan en una coyun­tu­ra favo­ra­ble como fue la del 21 de noviem­bre del año pasado.

¿Cómo eva­lúan las movi­li­za­cio­nes del 9 y 10 de septiembre?

La res­pues­ta que da el movi­mien­to social el 9 de sep­tiem­bre, es la con­ti­nui­dad que tuvo el pro­ce­so de movi­li­za­cio­nes del año ante­rior, que se expre­só de mane­ra con­tun­den­te con el Paro el 21 de noviem­bre del año pasado.

Nue­vas jor­na­das esta­ban pro­pues­tas y cami­nan­do a comien­zos de este año, que por efec­to de la pan­de­mia no pudie­ron tener con­ti­nui­dad. Y es don­de los gobier­nos, sobre todo en Amé­ri­ca Lati­na, apro­ve­cha­ron la pan­de­mia para fre­nar el auge y la fuer­za que venía tenien­do la movi­li­za­ción social y polí­ti­ca en la bús­que­da de cam­bios, en bus­ca de transformaciones.

Sin embar­go, en Colom­bia, 9 de sep­tiem­bre lle­gó a toda la gen­te a tra­vés de las redes socia­les; y eso hace que la gen­te se movi­li­ce como una res­pues­ta con­tra la bru­ta­li­dad de la poli­cía. Fue una acción total­men­te espon­tá­nea y líci­ta con­tra la poli­cía que res­pon­dió de mane­ra agre­si­va, desproporcionada.

Fue una gran masa­cre. Murie­ron muchas per­so­nas, muchos heri­dos, muchos pri­sio­ne­ros. Y ese es el men­sa­je que que­da para para la socie­dad: Esta­mos ante una poli­cía bru­tal que res­pon­de de mane­ra des­pro­por­cio­na­da a la movi­li­za­ción espon­tá­nea de la gente.

Mucho se ha dicho de esa movi­li­za­ción que el ELN estu­vo en esas pro­tes­tas. Todos sabe­mos que una acción mili­tar requie­re de un plan, de una pre­pa­ra­ción y una logís­ti­ca de mover las uni­da­des. El ELN no podía estar ahí en esa pro­tes­ta, por­que no alcan­zá­ba­mos a lle­gar, nues­tra logís­ti­ca no iba a lle­gar, nues­tras uni­da­des no iban a lle­gar. Fue una pro­tes­ta espon­tá­nea de la gen­te. Si el ELN hubie­se par­ti­ci­pa­do, hubie­se sido de otra manera.

Lo que pasa es que el gobierno, sobre todo Duque, lo que hace es: tirar una infor­ma­ción, acu­sar al ELN de que estu­vo ahí, para cubrir, para pro­te­ger la masa­cre que se hace con­tra la población.

Enton­ces, el aná­li­sis que hay que pre­sen­tar­le al país es ese. La gen­te no es tan tor­pe para creer el cuen­to de Duque. Los que nos move­mos en el plano mili­tar sabe­mos cómo se pre­pa­ran las accio­nes, cómo se pre­pa­ran los ata­ques cuan­do son a uni­da­des poli­cia­les o mili­ta­res. En este caso no fue­ron los poli­cías los muer­tos. Los muer­tos fue­ron la gen­te que esta­ba des­ar­ma­da y fue el uso de la vio­len­cia des­pro­por­cio­na­da con­tra la sociedad.

*Esta entre­vis­ta ten­drá cua­tro entre­gas. Esta es la pri­me­ra de ellas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *