Ara­bia Sau­di­ta. Amnis­tía Inter­na­cio­nal denun­cia hipo­cre­sía en mate­ria de dere­chos de las mujeres

Resu­men Medio Orien­te, 22 de noviem­bre de 2020-.

Los líde­res del G20 que asis­ten a la cum­bre vir­tual de este fin de sema­na orga­ni­za­da por Ara­bia Sau­di­ta deben lla­mar la aten­ción de las auto­ri­da­des de Riad sobre su des­ca­ra­da hipo­cre­sía en mate­ria de dere­chos de las muje­res, advir­tió Amnis­tía Internacional.

El empo­de­ra­mien­to de las muje­res ocu­pa un lugar des­ta­ca­do en la agen­da del G‑20 de Ara­bia Sau­di­ta, a pesar de que los acti­vis­tas que enca­be­za­ron las cam­pa­ñas en favor de los dere­chos de las fémi­nas se están con­su­mien­do en la cár­cel o son juz­ga­das, denun­ció este domin­go la orga­ni­za­ción humanitaria.

Amnis­tía Inter­na­cio­nal ins­ta a los líde­res del G‑20 a que se unan al lla­ma­mien­to por la libe­ra­ción inme­dia­ta e incon­di­cio­nal de Lou­jain al-Hath­loul, Nas­si­ma al-Sada, Samar Bada­wi, Nouf Abdu­la­ziz y Maya’a al-Zah­ra­ni, dete­ni­das en 2018 por su labor en favor de los dere­chos humanos.

En lugar de seguir el jue­go de la narra­ti­va encu­bier­ta del gobierno sau­di­ta, los líde­res del G20 debe­rían uti­li­zar esta cum­bre como una opor­tu­ni­dad para defen­der a los valien­tes acti­vis­tas cuyo com­pro­mi­so genuino con el empo­de­ra­mien­to de las muje­res les ha cos­ta­do su libertad. 

«Para las auto­ri­da­des sau­díes la Cum­bre del G20 es fun­da­men­tal: es un momen­to para que pro­mue­van su pro­gra­ma de refor­mas en el mun­do y demues­tren que su país está abier­to a los nego­cios. Mien­tras tan­to, los ver­da­de­ros refor­ma­do­res de Ara­bia Sau­di­ta están entre rejas», enfa­ti­zó Lynn Maa­louf, direc­to­ra regio­nal adjun­ta de Amnis­tía Inter­na­cio­nal para Medio Orien­te y el Nor­te de África.

En los últi­mos años las auto­ri­da­des sau­di­tas han tra­ta­do de remo­de­lar su ima­gen a tra­vés de cos­to­sas cam­pa­ñas de rela­cio­nes públi­cas que pre­sen­tan al Prín­ci­pe Here­de­ro Moham­med bin Sal­man como un reformador.

Hace poco más de dos años, en junio de 2018, se levan­tó ofi­cial­men­te la prohi­bi­ción de que las muje­res con­du­je­ran, una medi­da muy publi­ci­ta­da que se pre­sen­tó como prue­ba de los pro­gre­sos realizados.

Sin embar­go, en las sema­nas ante­rio­res, muchas de los más des­ta­ca­das defen­so­ras de ese dere­cho habían sido detenidas.

Las ver­da­de­ras refor­ma­do­ras de Ara­bia Saudita

Lou­jain al-Hath­loul, una de las más reco­no­ci­das defen­so­ras del dere­cho a con­du­cir en Ara­bia Sau­di­ta, fue arres­ta­da en una cam­pa­ña con­tra los defen­so­res de los dere­chos de la mujer en mayo de 2018. Ante­rior­men­te había sido arres­ta­da en 2014 y dete­ni­da duran­te 73 días.

Tras su libe­ra­ción, Lou­jain al-Hath­loul siguió hacien­do cam­pa­ña con­tra la prohi­bi­ción de con­du­cir y el sis­te­ma de tute­la mas­cu­li­na, antes de ser dete­ni­da en mayo de 2018 jun­to con otras muje­res. Des­de enton­ces ha per­ma­ne­ci­do dete­ni­da, mien­tras que las demás muje­res siguen sien­do juzgadas. 

Lou­jain al-Hath­loul está en huel­ga de ham­bre des­de el 26 de octu­bre, en pro­tes­ta por la nega­ti­va de las auto­ri­da­des a con­ce­der­le un con­tac­to regu­lar con su fami­lia. Según los infor­mes, se sien­te débil y ago­ta­da y la preo­cu­pa­ción por su salud es cada vez mayor.

Nas­si­ma al-Sada y Samar Bada­wi fue­ron dete­ni­das en agos­to de 2018. Samar Bada­wi es una acti­vis­ta que hizo cam­pa­ña enér­gi­ca­men­te con­tra la prohi­bi­ción de con­du­cir y con­tra el encar­ce­la­mien­to de su exma­ri­do, el abo­ga­do de dere­chos huma­nos Waleed Abu al-Khair, y de su her­mano, el blog­ger Raif Badawi.

Nas­si­ma al-Sada ha hecho cam­pa­ña en favor de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, los dere­chos de la mujer y de la mino­ría chií­ta en la Pro­vin­cia Orien­tal de Ara­bia Sau­di­ta duran­te muchos años.

Nouf Abdu­la­ziz es una blo­gue­ra y perio­dis­ta que escri­bió sobre una serie de cues­tio­nes de dere­chos huma­nos antes de su deten­ción en junio de 2018. Poco des­pués de su deten­ción, su cole­ga acti­vis­ta Maya’a al-Zah­ra­ni publi­có un blog en el que pedía su libe­ra­ción y fue dete­ni­da unos días después. 

Las cin­co muje­res siguen en cau­ti­ve­rio; algu­nas han sido tor­tu­ra­das, mal­tra­ta­das y man­te­ni­das en régi­men de aislamiento.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *