Vene­zue­la. ¿Por qué voy a votar ahora?

Por Iván Padi­lla Bra­vo. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de octu­bre de 2020.

Una res­pues­ta bas­tan­te gene­ra­li­za­da y esta­ble­ci­da en la men­te de muchos indi­vi­duos que han par­ti­ci­pa­do en pro­ce­sos elec­to­ra­les de Boli­via, Chi­le y par­ti­ci­pa­rán, el pró­xi­mo 6 de diciem­bre, en Vene­zue­la, coin­ci­de en que­rer «tor­cer­le el bra­zo» al impe­ria­lis­mo yan­qui-sio­nis­ta, a su supre­ma­cis­mo y a las pre­ten­sio­nes de per­pe­tuar su hege­mo­nía mono­po­lar en el con­trol del mundo.

Dos defi­ni­cio­nes, bien dife­ren­cia­das, al con­ce­bir y prac­ti­car la lla­ma­da demo­cra­cia, se dispu­tan en los espa­cios elec­to­ra­les de los paí­ses aquí nom­bra­dos y el con­cep­to domi­nan­te, como ideo­lo­gía, en el patrón impe­ria­lis­ta de EEUU.

Los pue­blos de Boli­via, Chi­le y Vene­zue­la coin­ci­den en defen­der ‑con sus diver­si­da­des, con sus par­ti­cu­la­ri­da­des- la demo­cra­cia como espa­cio para la par­ti­ci­pa­ción de todas y todos, en igual­dad de dere­cho, en las deci­sio­nes que ata­ñen a sus con­na­cio­na­les, a sus compatriotas.

De mane­ra dia­me­tral­men­te opues­ta, EEUU ins­tru­ye y mane­ja cole­gios elec­to­ra­les en los que éli­tes de indi­vi­duos «de pri­me­ra cate­go­ría» deci­den por el res­to de la ciu­da­da­nía quié­nes con­du­ci­rán su demo­cra­cia que no es, para nada, par­ti­ci­pa­ti­va ni mucho menos pro­ta­gó­ni­ca del pue­blo de base y su poder.

Lo que sí está muy cla­ro en este momen­to es que paí­ses que, en deter­mi­na­dos momen­tos y bajo par­ti­cu­la­res cir­cuns­tan­cias, fue­ron empu­ja­dos al escla­vis­mo impues­to por el impe­ria­lis­mo yan­qui-sio­nis­ta de su mode­lo de «demo­cra­cia», hacen uso de los apa­ra­tos elec­to­ra­les for­ma­les para alcan­zar a derro­tar al enemi­go dominador.

Boli­via, con un 80 por cien­to de votos a favor, recu­pe­ra su gobierno plu­ri­na­cio­nal, pre­do­mi­nan­te­men­te indí­ge­na y colo­ca de nue­vo al poder popu­lar al fren­te en la con­duc­ción de su liberación.

Chi­le, por su par­te, hacien­do uso de su con­cien­cia crí­ti­ca, lue­go de unos 40 años de dic­ta­du­ra ‑con o sin la pre­sen­cia físi­ca del trai­dor y apá­tri­da Augus­to Pino­chet- se alza en ple­bis­ci­to con la deci­sión de desa­rro­llar un pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te para obte­ner una Cons­ti­tu­ción autén­ti­ca y mere­ci­da­men­te democrática.

Vene­zue­la, entre tan­to, eli­ge en diciem­bre su poder par­la­men­ta­rio en una con­ti­nui­dad demo­crá­ti­ca de nue­vo tipo, dise­ña­da, orga­ni­za­da y desa­rro­lla­da des­de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y Cha­vis­ta, para con­ti­nuar cons­tru­yen­do un Esta­do de nue­vo tipo y la Patria socialista.

¿Por qué voy a votar aho­ra? Nos pre­gun­ta­mos. Y la res­pues­ta es evi­den­te: 1) Por­que ten­go con­cien­cia de cla­se; 2) Por­que soy anti­im­pe­ria­lis­ta y es mi con­tri­bu­ción a ven­cer el blo­queo con­tra Vene­zue­la; 3) Por­que es mi apor­te en la cons­truc­ción de un mun­do plu­ri­po­lar; 4) Por­que estoy deci­di­do a vivir mejor y hacer de Vene­zue­la una poten­cia pro­duc­ti­va y de bien­es­tar y 5) Por­que con­fío en el lega­do Boli­va­riano de Chá­vez y en «los pode­res crea­do­res del pue­blo», del cual for­mó par­te yo mismo.

Ilus­tra­ción: Iván Lira
Fuen­tes: Rebe­lión /​/​Des­de la Plaza

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *