‘Txi­ki­to’ cum­ple 50 días en huel­ga de ham­bre ante el silen­cio de los medios de comunicación

Edur­ne LH

El pre­so polí­ti­co vas­co Iña­ki Bil­bao, más cono­ci­do como ‘Txi­ki­to’, cum­ple hoy 50 días en huel­ga de ham­bre y de comu­ni­ca­ción en la cár­cel de Puer­to III

El pre­so polí­ti­co vas­co Iña­ki Bil­bao, más cono­ci­do como ‘Txi­ki­to’, cum­ple hoy 50 días en huel­ga de ham­bre y de comu­ni­ca­ción en la cár­cel de Puer­to III, rei­vin­di­can­do con su dura acción la Inde­pen­den­cia y el Socia­lis­mo para Eus­kal Herria. El mili­tan­te vas­co lle­va 36 años en pri­sión e impul­sa esta extre­ma pro­tes­ta, que está sien­do silen­cia­da y cri­mi­na­li­za­da des­de los medios de comu­ni­ca­ción del poder.

Des­de La Hai­ne habla­mos con Ion Iurre­ba­so Atutxa, miem­bro del Movi­mien­to Pro Amnis­tía y con­tra la repre­sión, que nos infor­ma de como está trans­cu­rrien­do la huel­ga y de la lec­tu­ra que hace el Movi­mien­to de la misma.

Egun on Iurre, sabe­mos que os está sien­do difí­cil reca­bar infor­ma­ción de den­tro de los muros de la pri­sión, dada la huel­ga de comu­ni­ca­ción que ‘Txi­ki­to’ está lle­van­do tam­bién a cabo, no obs­tan­te, ¿Qué podéis con­tar­nos sobre su actual esta­do de salud?

Lo pri­me­ro, agra­de­cer a La Hai­ne el inte­rés por las cau­sas anti­im­pe­ria­lis­tas y de libe­ra­ción de los pue­blos, Eske­rrik asko.

La ver­dad es que tene­mos muy pocas noti­cias, por no decir nin­gu­na. Des­de el día 19 que fue ingre­sa­do en el hos­pi­tal de Puer­to no tene­mos prác­ti­ca­men­te nin­gu­na noti­cia. No sabe­mos exac­ta­men­te si le están ali­men­tan­do for­zo­sa­men­te, pero con 36 años de cár­cel y con la can­ti­dad de huel­gas de ham­bre que ha hecho este mili­tan­te enten­de­mos que algo le tie­nen que estar sumi­nis­tran­do. Des­de lue­go a él al hos­pi­tal lo lle­va­ron con­tra su volun­tad y él ya anun­ció que se iba a negar a cual­quier medi­da de ali­men­tar­lo forzosamente.

¿Y de áni­mo? ¿Habéis podi­do saber cómo se encuentra?

Lo últi­mo que sabe­mos fue de antes de lle­var­lo al hos­pi­tal, que le habían hecho un ingre­so y al día siguien­te un pos­te­rior ingre­so en la enfer­me­ría de la cár­cel, y el se reafir­mó, aun­que tenía todos los índi­ces bas­tan­te bajos en las ana­lí­ti­cas, pero el dijo que con­ti­nua­ba ade­lan­te, en lo que el entien­de como una apor­ta­ción a la cau­sa de la Inde­pen­den­cia y el Socia­lis­mo para Eus­kal Herria.

Habéis hecho públi­co un comu­ni­ca­do denun­cian­do la acti­tud de los medios de comu­ni­ca­ción con res­pec­to a la huel­ga de ‘Txi­ki­to’. Ade­más, se están con­vo­can­do algu­nas con­cen­tra­cio­nes fren­te a la sede de algu­nos medios de comu­ni­ca­ción ¿Creéis que mediá­ti­ca­men­te se esta silen­cian­do esta huel­ga de hambre?

Es evi­den­te, lo pode­mos decir más alto, pero no más cla­ro: los gran­des medios de comu­ni­ca­ción están finan­cia­dos por el capi­tal y sus dife­ren­tes ramas, y estos tie­nen la orden de silen­ciar lo de ‘Txi­ki­to’ y meter­nos mie­do con el Covid, eso es así. La huel­ga de ‘Txi­ki­to’ es un sím­bo­lo, es una lucha impre­sio­nan­te y creo que tie­nen la con­sig­na de silen­ciar­la. Lo mis­mo que para Gara o Berria ya no exis­ten pre­sos polí­ti­cos vas­cos, ya solo son “pre­sos vas­cos”. Ahí se deno­ta una línea, unas direc­tri­ces que están cum­plien­do a raja­ta­bla. De vez en cuan­do sacan algo en digi­tal, evi­tan­do que sal­ga en papel. Y los gran­des medios cuan­do sacan algo del tema es para tergiversar.

¿Qué podéis decir­nos de la acti­tud de los par­ti­dos polí­ti­cos ‑espe­cial­men­te de aque­llos que se decla­ran de izquier­da o inde­pen­den­tis­tas- sobre la huel­ga de ‘Txi­ki­to’?

Los par­ti­dos una vez que se inte­gran en el sis­te­ma, el sis­te­ma tie­ne unas reglas, unas nor­mas, unas leyes e inclu­so has­ta pos­tu­ras que hay que guar­dar. En este caso hay con­sig­nas de silen­ciar y ter­gi­ver­sar, que no se que es peor. Es lo que exi­ge el sis­te­ma y es lo que están lle­van­do a cabo.

¿Qué movi­li­za­cio­nes y diná­mi­cas están en mar­cha en apo­yo a la huel­ga de ‘Txi­ki­to’?

Para hoy mis­mo y para maña­na hay movi­li­za­cio­nes en diver­sos pun­tos de Eus­kal Herria. Para el sába­do había­mos anun­cia­do una mani­fes­ta­ción nacio­nal en Bil­bo, que la man­te­ne­mos, aun­que eso fue antes de el nue­vo Esta­do de Alar­ma. Enton­ces, ante la nue­va tesi­tu­ra, com­pa­ñe­ros del movi­mien­to de varios pun­tos de Eus­kal Herria han reac­cio­na­do y va a haber nue­vas movi­li­za­cio­nes, en Ipa­rral­de, en Irún, Tolo­sa, Donos­tia, en Saka­na, en Gas­teiz, Bilbo…

¿Quie­res aña­dir algo más para nuestrxs lectorxs?

Sola­men­te que se está ocul­tan­do un deba­te, que es lo últi­mo que ha podi­do hacer Txi­ki­to des­pués de sus 36 años encar­ce­la­do, es la últi­ma apor­ta­ción por la rei­vin­di­ca­ción de la Revo­lu­ción Socia­lis­ta Vas­ca, por la Inde­pen­den­cia y el Socia­lis­mo par Eus­kal Herria. Ese es un deba­te que está enci­ma de la mesa, que lle­va déca­das, y que ‘Txi­ki­to’ nos lo está recor­dan­do. Noso­tros hace­mos nues­tros sus objetivos

Eske­rrik asko.

@Edur_LH

Fuen­te: lahai​ne​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *