REINO UNIDO FINANCIA LAS OPERACIONES DE «CAMBIO DE RÉGIMEN» EN VENEZUELA

El gobierno del Rei­no Uni­do ha sido un actor rele­van­te en el finan­cia­mien­to de ope­ra­cio­nes de “cam­bio de régi­men” en Vene­zue­la. Nun­ca tan men­cio­na­do como Washing­ton y sus agre­sio­nes direc­tas e indi­rec­tas, el papel de Lon­dres que­da más expues­to con el mon­ta­je del fal­so gobierno diri­gi­do por el dipu­tado salien­te Juan Guai­dó gra­cias a reve­la­cio­nes que se han veni­do dan­do en el trans­cur­so de tiem­po de las ope­ra­cio­nes (exten­di­do más de lo pre­vis­to por el fra­ca­so de las mis­mas en terri­to­rio venezolano).

En esta oca­sión se des­ta­pó la cone­xión entre el gobierno bri­tá­ni­co y la con­for­ma­ción de la lla­ma­da Coa­li­ción Anti­co­rrup­ción, un gru­po de más de 700 orga­ni­za­cio­nes vene­zo­la­nas afi­lia­das al anti­cha­vis­mo y a la “Ope­ra­ción Guai­dó”, que supues­ta­men­te esta­ría intere­sa­da en pro­mo­ver ini­cia­ti­vas “para poner fin a los pro­ble­mas estruc­tu­ra­les pro­fun­da­men­te arrai­ga­dos en este país (Vene­zue­la) que han per­du­ra­do duran­te casi dos déca­das”, afir­man los perio­dis­tas Matt Ken­nard y John McE­voy en un repor­ta­je de inves­ti­ga­ción para Declas­si­fied UK.

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Rei­no Uni­do le con­fir­mó al dúo de repor­te­ros bri­tá­ni­cos que finan­ció con casi medio millón de libras ester­li­nas (equi­va­len­tes a más de 650 mil dóla­res) a la ONG Trans­pa­ren­cia Vene­zue­la, filial de Trans­pa­ren­cia Inter­na­cio­nal (TI), para crear y man­te­ner a la Coa­li­ción Anticorrupción.

A prin­ci­pios de 2019 y para­le­lo a la legi­ti­ma­ción del fal­so inte­ri­na­to de Guai­dó, la can­ci­lle­ría bri­tá­ni­ca entre­gó a los gru­pos cons­pi­ra­ti­vos 250 mil libras ester­li­nas para la fun­da­ción de la coa­li­ción. Lue­go trans­fi­rió otras 200 mil libras ester­li­nas “para for­ta­le­cer la sos­te­ni­bi­li­dad de la coa­li­ción”, pre­su­pues­to esti­ma­do para cubrir los gas­tos del perio­do de mar­zo a diciem­bre de 2020.

El finan­cia­mien­to se reali­zó a tra­vés del Fon­do de Con­flic­to, Esta­bi­li­dad y Segu­ri­dad (CSSF, por sus siglas en inglés). A este fon­do bri­tá­ni­co ins­ti­tu­cio­nal se le des­ti­na anual­men­te más de 1 mil millo­nes de libras ester­li­nas “para abor­dar el con­flic­to y la ines­ta­bi­li­dad en el extranjero”.

En julio de 2019 otor­gó unos 22.5 millo­nes de dóla­res a medios de comu­ni­ca­ción en Euro­pa Orien­tal con el fin de “luchar con­tra la des­in­for­ma­ción y las noti­cias fal­sas en Euro­pa Orien­tal y for­ta­le­cer los medios inde­pen­dien­tes en los Bal­ca­nes occi­den­ta­les”. Con esa jus­ti­fi­ca­ción, el gobierno bri­tá­ni­co poten­cia a medios que esta­ble­cen narra­ti­vas anti-Rusia, en un inten­to por frac­tu­rar la influen­cia de esta poten­cia en su pro­pia región.

Pero en el caso vene­zo­lano no hubo anun­cio públi­co de los pla­nes, aun­que al ser inda­ga­do por Declas­si­fied UK, el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res bri­tá­ni­co haya defen­di­do el finan­cia­mien­to a la coa­li­ción por sus supues­tos fines de com­ba­te a “la corrup­ción y el cri­men orga­ni­za­do en Venezuela”.

El finan­cia­mien­to sólo apa­re­ce ane­xa­do en un pro­gra­ma de CSSF titu­la­do “Delin­cuen­cia Orga­ni­za­da Gra­ve. Perú /​Colom­bia“. En el docu­men­to se encuen­tra un resu­men sobre el pro­gra­ma y le dedi­ca unas pocas pala­bras a la Coa­li­ción Anti­co­rrup­ción: “El pro­gra­ma tam­bién finan­cia por pri­me­ra vez una acti­vi­dad tan­to en Pana­má como en Vene­zue­la (…) En Vene­zue­la, se entre­ga­rá un pro­yec­to cen­tra­do en la resi­lien­cia de la socie­dad civil ante las prác­ti­cas corrup­tas del Estado”.

Aquel “pro­yec­to anti-corrup­ción” reci­bi­ría, según el pre­su­pues­to que publi­ca CSSF, 0.3 millo­nes de libras ester­li­nas entre abril de 2019 y mar­zo de 2020. Has­ta aho­ra, sólo se ha reve­la­do al gobierno del Rei­no Uni­do como el úni­co finan­cis­ta de la Coa­li­ción Anti­co­rrup­ción que ope­ra en Venezuela.

EL CSSF Y SU FINANCIAMIENTO A TERRORISTAS EN SIRIA

En un tra­ba­jo de la perio­dis­ta argen­ti­na Ale­jan­dra Lou­cau publi­ca­da en Sput­nik Mun­do se deta­llan las rela­cio­nes entre Abo­ga­dos y Médi­cos por los Dere­chos Huma­nos (LDHR, por sus siglas en inglés), una ONG siria anti-Assad, y el gobierno bri­tá­ni­co. Aho­ra que salen las reve­la­cio­nes sobre Vene­zue­la, resul­ta que ambas ope­ra­cio­nes com­par­ten el ori­gen de sus fondos.

El 11 de mar­zo de 2019, The Washing­ton Post publi­có un artícu­lo acu­san­do al gobierno de Bashar Al-Assad de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos de pri­sio­ne­ros en Siria. Para vali­dar el tex­to de pro­pa­gan­da, el medio esta­dou­ni­den­se se sus­ten­tó en “datos” pro­por­cio­na­dos por LDHR.

Al inves­ti­gar sobre LDHR, Lou­cau se encon­tró con un patrón que pare­ce repe­tir­se en las ONG de dere­chos huma­nos que ope­ran den­tro de paí­ses con gobier­nos con­tra­rios a los intere­ses geo­po­lí­ti­cos de Occi­den­te: una estruc­tu­ra con miem­bros y finan­cis­tas difu­sos, ade­más de inves­ti­ga­cio­nes poco rigu­ro­sas, basa­das más que todo en “tes­ti­mo­nios anó­ni­mos” y sin prue­bas de respaldo.

La ver­da­de­ra infor­ma­ción impor­tan­te sobre la cons­ti­tu­ción de esta ONG la halló en el sitio web del gobierno del Rei­no Uni­do. En el pro­gra­ma de finan­cia­mien­to titu­la­do Cor­te Trans­ver­sal de Siria (2017−2018), LDHR apa­re­ce como la prin­ci­pal orga­ni­za­ción bene­fi­cia­da. Sin embar­go, los fines de este pro­gra­ma no tie­nen que ver con la defen­sa de los dere­chos huma­nos en Siria sino con “el apo­yo al mejo­ra­mien­to de la ima­gen y la comu­ni­ca­ción de la opo­si­ción mode­ra­da”, un gru­po de amplio espec­tro que inclu­ye a los terro­ris­tas del Fren­te Al-Nus­ra (su orga­ni­za­ción matriz es Al-Qaeda).

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Rei­no Uni­do finan­cia a gru­pos terro­ris­tas en Siria, como el Fren­te Al-Nus­ra (Foto: Reuters)

El pro­gra­ma tam­bién men­cio­na que otro obje­ti­vo es pre­pa­rar a aque­llos repre­sen­tan­tes “mode­ra­dos” para una “tran­si­ción” en Siria.

El pre­su­pues­to total asig­na­do a este pro­gra­ma, según el docu­men­to, es de 6.5 millo­nes de libras ester­li­nas u 8.5 millo­nes de dóla­res. La orga­ni­za­ción LDHR no hace men­ción de este finan­cia­mien­to en nin­guno de sus por­ta­les oficiales.

Des­pués de cono­cer la esen­cia de esta cla­ra ope­ra­ción de “cam­bio de régi­men” (encu­bier­to en cau­sas civi­les) que diri­ge el gobierno bri­tá­ni­co con­tra la sobe­ra­nía de Siria, finan­cia­mien­to a terro­ris­tas median­te, no pare­ce extra­ño que el fon­do del que se des­em­bol­só el dine­ro sea el mis­mo que apa­re­ce en la tra­ma cons­pi­ra­ti­va con­tra Vene­zue­la: el fon­do bri­tá­ni­co CSSF.

LA COALICIÓN Y SUS INTEGRANTES

El sitio web de la Coa­li­ción Anti­co­rrup­ción no otor­ga infor­ma­ción sobre los que diri­gen el gru­po, y ni el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Rei­no Uni­do ni la emba­ja­da bri­tá­ni­ca en Cara­cas qui­sie­ron res­pon­der sobre esos deta­lles a Declas­si­fied UK. Sin embar­go, se pudo saber que la coor­di­na­do­ra nacio­nal es Yonai­de Sán­chez, una pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad Cen­troc­ci­den­tal “Lisan­dro Alva­ra­do” (UCLA), abier­ta­men­te anti­cha­vis­ta y pro-Guaidó.

La Coa­li­ción invi­tó a Guai­dó a un even­to titu­la­do “Para dón­de vamos” en agos­to de 2019, don­de ya se esta­ba con­fi­gu­ran­do la narra­ti­va para des­es­ti­mar las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 6 de diciem­bre de 2020 y afian­zar la vía de la cri­mi­na­li­za­ción del Esta­do vene­zo­lano. De hecho, ahí Guai­dó refi­rió “un posi­ble acuer­do” con la DEA, orga­ni­za­ción que, recor­de­mos, par­ti­ci­pó en la pre­pa­ra­ción de la falli­da Ope­ra­ción Gedeón, en mayo de este año.

Des­de su crea­ción, la Coa­li­ción Anti­co­rrup­ción ha segui­do el mis­mo for­ma­to de otras orga­ni­za­cio­nes anti­cha­vis­tas que seña­lan que el Esta­do vene­zo­lano ha sido des­bor­da­do por las acti­vi­da­des de corrup­ción y, por lo tan­to, un abor­da­je al pro­ble­ma ten­dría que ser tute­la­do por entes extran­je­ros, espe­cí­fi­ca­men­te aque­llos que con­tro­la Esta­dos Uni­dos y sus prin­ci­pa­les socios euro­peos, para que pue­da encon­trar­se una solu­ción real.

El sitio web de la Coa­li­ción Anti­co­rrup­ción regis­tra 782 orga­ni­za­cio­nes invo­lu­cra­das y 243 ini­cia­ti­vas en mar­cha (Foto: Cap­tu­ra de imagen)

En la inves­ti­ga­ción, Declas­si­fied UK men­cio­na a cua­tro de los miem­bros que inte­gran la coa­li­ción para dar cuen­ta de las cone­xio­nes que tie­ne con gru­pos del anti­cha­vis­mo subor­di­na­dos a la agen­da esta­dou­ni­den­se de “cam­bio de régi­men” en Vene­zue­la: el Cen­tro That­cher, Super­atec AC, Fetra­sa­lud y la Aso­cia­ción Civil Súma­te. Los perio­dis­tas recuer­dan que, por ejem­plo, Super­atec AC reci­bió un finan­cia­mien­to de 80 mil dóla­res del ban­co Citi­bank y Súma­te, una orga­ni­za­ción par­ti­dis­ta fun­da­da por María Cori­na Macha­do, for­ma par­te de las “orga­ni­za­cio­nes civi­les” sub­ven­cio­na­das por la Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED, tam­bién cono­ci­da como la vitri­na legal de la CIA), fon­do finan­cia­do por el Depar­ta­men­to de Esta­do nor­te­ame­ri­cano para las ope­ra­cio­nes abier­tas de Washing­ton en el extranjero.

TRANSPARENCIA VENEZUELA

La orga­ni­za­ción a la que el Rei­no Uni­do le dele­gó la for­ma­ción de la coa­li­ción y que cada tres meses le repor­ta al gobierno bri­tá­ni­co sobre los avan­ces de sus tareas, es una sucur­sal de Trans­pa­ren­cia Inter­na­cio­nal (TI), ONG fun­da­da en 1993 que tie­ne como obje­ti­vo decla­ra­do “(hacer) res­pon­sa­bles a los pode­ro­sos y corrup­tos, expo­nien­do los sis­te­mas y redes que per­mi­ten la corrupción”.

Con sede en Ber­lín, los máxi­mos finan­cis­tas guber­na­men­ta­les de TI son los gobier­nos de Esta­dos Uni­dos y del Rei­no Uni­do. El Minis­te­rio de Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal bri­tá­ni­co le entre­gó 4.4 millo­nes de euros en 2019, con­vir­tién­do­se en la suma más alta otor­ga­da ese año por un gobierno; tam­bién EEUU otor­gó 743 mil 799 euros.

De los donan­tes pri­va­dos des­ta­ca la pre­sen­cia de cor­po­ra­cio­nes de la indus­tria petro­le­ra (Shell y Exxon­Mo­bil), pues como es sabi­do, éstas hacen lobby por la pér­di­da de con­trol del Esta­do vene­zo­lano sobre los hidro­car­bu­ros que se encuen­tran en nues­tro país.

En cuan­to a Trans­pa­ren­cia Vene­zue­la, las audi­to­rías fis­ca­les que se rea­li­zan des­de 2005 mues­tran a la emba­ja­da del Rei­no Uni­do en Cara­cas como una de las prin­ci­pa­les finan­cis­tas de esta filial de TI.

Mer­ce­des de Frei­tas, direc­to­ra de Trans­pa­ren­cia Vene­zue­la, dice que la orga­ni­za­ción no es par­ti­dis­ta, pero ella mis­ma ha esta­do al fren­te de otras ins­ti­tu­cio­nes finan­cia­das por la NED y por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Demo­crá­ti­co (NDI), otro fon­do esta­dou­ni­den­se. Es el caso de la Fun­da­ción Momen­to de la Gen­te, orga­ni­za­ción de moni­to­reo legal que Frei­tas dirigió.

Citan­do un artícu­lo del medio The Nation, la inves­ti­ga­ción de Declas­si­fied UK seña­la a Frei­tas como uno de los con­tac­tos que tuvo la NED con los ope­ra­do­res del gol­pe de 2002 en Vene­zue­la. En un correo elec­tró­ni­co al fon­do esta­dou­ni­den­se, Frei­tas habría defen­di­do a los mili­ta­res gol­pis­tas y a Pedro Car­mo­na “ale­gan­do que la toma del poder no fue un gol­pe militar”.

Otros miem­bros de la ONG en Vene­zue­la tam­bién tie­nen mar­ca­das filia­cio­nes anti­cha­vis­tas. Rocío Gui­ja­rro, de la jun­ta direc­ti­va de Trans­pa­ren­cia Vene­zue­la, fue direc­to­ra de CEDICE, un tan­que de pen­sa­mien­to finan­cia­do por la oli­gar­quía esta­dou­ni­den­se Koch, liga­da al nego­cio petro­le­ro trans­na­cio­nal; por otro lado, Andrés Duar­te y Miguel Boc­co, tam­bién del direc­to­rio de la ONG, están liga­dos a la Cáma­ra Petro­le­ra de Vene­zue­la (CPV), orga­ni­za­ción que repre­sen­ta los intere­ses de gru­pos empre­sa­rios en la indus­tria petro­le­ra venezolana.

Cabe des­ta­car que Duar­te fue con­de­co­ra­do en 2016 con el nom­bra­mien­to de Ofi­cial de la Exce­len­tí­si­ma Orden del Impe­rio Bri­tá­ni­co, orden que reci­bió del emba­ja­dor bri­tá­ni­co en Cara­cas como reco­no­ci­mien­to a él y a su empre­sa, Duar­te Vivas & Aso­cia­dos, por “sus ser­vi­cios en favor de las expor­ta­cio­nes bri­tá­ni­cas y la labor de sus empre­sas en la explo­ta­ción de yaci­mien­tos de petró­leo, gas y mine­ra­les no metálicos”.

Un voce­ro de Trans­pa­ren­cia Vene­zue­la le dijo a los perio­dis­tas bri­tá­ni­cos que el obje­ti­vo de la Coa­li­ción que con­du­cen no es for­zar la des­ti­tu­ción del gobierno de Nico­lás Madu­ro sino “(pedir) trans­pa­ren­cia en la ges­tión, con ren­di­ción de cuen­tas, par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y un sis­te­ma de jus­ti­cia que aca­be con la impu­ni­dad”, y que por eso era que el gobierno del Rei­no Uni­do esta­ba finan­cian­do a la Coalición.

Pero Trans­pa­ren­cia Vene­zue­la tam­bién se encar­ga de encu­brir las accio­nes delic­ti­vas que el fal­so gobierno de Guai­dó ha come­ti­do con los recur­sos que se le ha faci­li­ta­do para cos­tear las ope­ra­cio­nes de “cam­bio de régi­men” en Vene­zue­la. Famo­so es el caso cono­ci­do como el “Cucu­ta­zo”, don­de par­tien­do de una agen­da gol­pis­ta del anti­cha­vis­mo que pre­ten­día abrir paso vio­len­ta­men­te a mer­ce­na­rios por la fron­te­ra con Colom­bia en febre­ro de 2019, se des­em­bol­sa­ron abul­ta­das sumas de dine­ro supues­ta­men­te para “ayu­da huma­ni­ta­ria” y logís­ti­ca de los mili­ta­res deser­to­res gol­pis­tas que ter­mi­na­ron en “pros­ti­tu­tas y alcohol”, según pala­bras del opo­si­tor y “ex emba­ja­dor” de Guai­dó en Colom­bia, Hum­ber­to Cal­de­rón Berti.

La ONG acu­dió al lla­ma­do de auxi­lio de Guai­dó cuan­do soli­ci­tó una “inves­ti­ga­ción” para deter­mi­nar los hechos de aque­lla tra­ma de corrup­ción y lo absol­vió de todas las denun­cias, reci­bien­do el agra­de­ci­mien­to del equi­po del diputado.

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL EN BRASIL

En Bra­sil, Trans­pa­ren­cia Inter­na­cio­nal actuó en defen­sa del Lava Jato, ope­ra­ción judi­cial con el que se for­zó la des­ti­tu­ción de Dil­ma, se apre­só a Lula Da Sil­va e impul­só la toma de poder de Jair Bol­so­na­ro, quien adop­tó la ban­de­ra de la “lucha anticorrupción”.

Uno de los pro­cu­ra­do­res del Minis­te­rio Públi­co Fede­ral (MPF) invo­lu­cra­dos en el gru­po de Lava Jato, Del­tan Dallag­nol, acu­dió varias veces a Bruno Bran­dão, direc­tor eje­cu­ti­vo del capí­tu­lo Bra­sil de esta ONG, cuan­do la ope­ra­ción Lava Jato nece­si­tó de apo­yo para legitimarse.

Por ejem­plo, en 2017 el pro­cu­ra­dor bra­si­le­ño le pidió al TI una estra­te­gia para aca­llar las voces que denun­cia­ban el impac­to de la Ope­ra­ción Lava Jato en la eco­no­mía bra­si­le­ña, y esta ONG le pro­pu­so como solu­ción con­se­guir, a tra­vés de un estu­dio, que inver­so­res extran­je­ros acre­di­ta­ran a la ope­ra­ción de la “lucha con­tra la corrup­ción” como posi­ti­va para la eco­no­mía del país.

Bruno Bran­dão (izquier­da) y Del­tan Dallagno (dere­cha) (Foto: Agen­cia Pública)

En otra oca­sión, Bran­dão pudo revi­sar el borra­dor del con­tra­to que deta­lla­ba la crea­ción de una fun­da­ción pri­va­da con recur­sos de la empre­sa petro­le­ra bra­si­le­ña Petrobras.

TI tam­bién sugi­rió a Dallag­nol que el MPF no debía for­mar par­te de la fun­da­ción pri­va­da que iba a reci­bir el volu­mi­no­so finan­cia­mien­to de una empre­sa que habían mos­tra­do como per­ju­di­ca­da por la corrup­ción. Dallag­nol no hizo caso a la ONG y los pro­cu­ra­do­res del MPF, miem­bros del Lava Jato, acep­ta­ron con­tro­lar los más de 500 millo­nes de dóla­res que Petro­bras iba a entre­gar­les a ellos y al Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de EEUU a tra­vés de la mul­ti­mi­llo­na­ria fundación.

El impac­to que cau­só esta deci­sión del Lava Jato en Bra­sil, y sien­do un ins­tru­men­to jurí­di­co-polí­ti­co que ya venía per­dien­do res­pal­do, la fun­da­ción fue sus­pen­di­da en mar­zo de 2019.

LA EMBAJADA CONSPIRATIVA DEL REINO UNIDO

La inves­ti­ga­ción de Declas­si­fied UK hace recor­dar que Guai­dó for­mó par­te de la comi­sión de la Asam­blea Nacio­nal en des­aca­to que bus­có inter­ac­tuar con gru­pos del poder fác­ti­co euro­peo, y uno de los con­tac­tos fue con el enton­ces emba­ja­dor bri­tá­ni­co en Cara­cas, John Savi­lle, con el que se reu­nió en un even­to sobre “trans­pa­ren­cia”. Mien­tras ejer­ció como diplo­má­ti­co en Vene­zue­la, Savi­lle fue un entu­sias­ta de las ini­cia­ti­vas de Volun­tad Popu­lar, par­ti­do anti­cha­vis­ta que coman­dó los gru­pos vio­len­tos del inten­to de revo­lu­ción de colo­res en 2017 y de don­de pro­vie­ne el dipu­tado auto­pro­cla­ma­do presidente.

A prin­ci­pios de este año el medio bri­tá­ni­co The Canary, a tra­vés de docu­men­tos a los que pudo acce­der gra­cias a la Ley de Liber­tad de Infor­ma­ción, reve­ló que en el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res bri­tá­ni­co fue crea­da en secre­to una “Uni­dad de Recons­truc­ción de Vene­zue­la” en la que Savi­lle fue asig­na­do como jefe. Él se encar­gó de reu­nir a Guai­dó con fun­cio­na­rios del Rei­no Uni­do para acor­dar que, tras un hipo­té­ti­co esce­na­rio favo­ra­ble al cam­bio de régi­men, el gobierno impues­to en Vene­zue­la pro­mo­vie­ra la par­ti­ci­pa­ción de com­pa­ñías bri­tá­ni­cas en el país.

El gobierno bri­tá­ni­co fue uno de los pri­me­ros en acep­tar mediá­ti­ca­men­te (sin rom­per de mane­ra diplo­má­ti­ca con el gobierno legí­ti­mo de Nico­lás Madu­ro) al fal­so gobierno de Guai­dó y le ha dado un espa­cio no ofi­cial a la “emba­ja­do­ra” Vanes­sa Neu­mann, que des­de Lon­dres ha tra­ba­ja­do en dar garan­tías al Rei­no Uni­do de los fru­tos que le dará la “estra­te­gia Guai­dó”. De ahí las reco­men­da­cio­nes de Neu­mann al auto­pro­cla­ma­do de que debía evi­tar el recla­mo vene­zo­lano del Ese­qui­bo para poder gran­jear­se la con­ti­nui­dad del res­pal­do del Rei­no Unido.

Aun­que el botín cap­tu­ra­do por el Ban­co de Ingla­te­rra ya paga la inter­fe­ren­cia del gobierno bri­tá­ni­co en los asun­tos polí­ti­cos de Vene­zue­la. Son 31 tone­la­das de oro, equi­va­len­te a 1.2 mil millo­nes de dóla­res, que el ban­co lon­di­nen­se man­tie­ne repre­sa­do en sus arcas como par­te del blo­queo finan­cie­ro con­tra Vene­zue­la, mien­tras un tri­bu­nal bri­tá­ni­co diri­me la bata­lla legal que el gobierno de Nico­lás Madu­ro ha empren­di­do para recu­pe­rar los recur­sos del país. El últi­mo giro que dio este hecho fue favo­ra­ble a Vene­zue­la, por la anu­la­ción de una sen­ten­cia que había reco­no­ci­do a Juan Guai­dó como “pre­si­den­te” de Venezuela.

Sobre el actual emba­ja­dor del Rei­no Uni­do en Cara­cas, Andrew Soper, Declas­si­fied UK seña­la que “se desem­pe­ñó como Pri­mer Secre­ta­rio en Washing­ton DC entre 1995 y 1999, y fue expues­to como infor­man­te esta­dou­ni­den­se de ‘pro­tec­ción estric­ta’ en un cable diplo­má­ti­co esta­dou­ni­den­se de enero de 2010 mien­tras era emba­ja­dor bri­tá­ni­co en Mozambique”.

En octu­bre de 2019, ya fun­gien­do como emba­ja­dor en Vene­zue­la (y mien­tras la Coa­li­ción Anti­co­rrup­ción se ponía en mar­cha con fon­dos bri­tá­ni­cos), Soper afir­mó que “Guai­dó cuen­ta con la amis­tad y el apo­yo del Rei­no Unido”.

Recien­te­men­te, el can­ci­ller vene­zo­lano Jor­ge Arrea­za sos­tu­vo una reu­nión con Andrew Soper en Cara­cas. Ambos diplo­má­ti­cos dis­cu­tie­ron sobre la recién emi­ti­da Ley Anti­blo­queo, con­ce­bi­da para garan­ti­zar el desa­rro­llo nacio­nal en con­di­cio­nes de ase­dio financiero.

Se evi­den­cia que, a pesar de las impli­ca­cio­nes de la emba­ja­da bri­tá­ni­ca en el finan­cia­mien­to de “orga­ni­za­cio­nes civi­les” que res­pon­den a la agen­da esta­dou­ni­den­se de “cam­bio de régi­men”, la diplo­ma­cia vene­zo­la­na no ha deja­do de esta­ble­cer cana­les de comu­ni­ca­ción, y en toda esta marea de hos­ti­li­da­des encu­bier­tas des­de Lon­dres ha logra­do man­te­ner una repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca reco­no­ci­da por el Rei­no Unido.

El gobierno de Nico­lás Madu­ro, como en otros esce­na­rios del con­flic­to vene­zo­lano, enca­mi­na la bata­lla hacia las vías polí­ti­cas y ver­da­de­ra­men­te trans­pa­ren­tes y polí­ti­cas, obli­gan­do a este actor guber­na­men­tal que repre­sen­tan a cor­po­ra­cio­nes con intere­ses geo­po­lí­ti­cos en la indus­tria petro­le­ra de Vene­zue­la a aban­do­nar, por ins­tan­tes, las ope­ra­cio­nes ocul­tas, e invo­lu­crar­se en los plan­tea­mien­tos que hacen las ins­ti­tu­cio­nes venezolanas.

Sin embar­go, la influen­cia que ejer­cen las trans­na­cio­na­les nuclea­das actual­men­te alre­de­dor de EEUU siem­pre devol­ve­rá al gobierno bri­tá­ni­co a las som­bras de lo cons­pi­ra­ti­vo, cues­tión con la que des­de Vene­zue­la hay que saber lidiar, nom­bran­do y dan­do luz sobre los pla­nes des­es­ta­bi­li­za­do­res y a sus ope­ra­do­res nacio­na­les y extranjeros.

Fuen­te: mision​ver​dad​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *