Perú. Piu­ra: Ron­de­ros se unen para luchar con­tra el hos­ti­ga­mien­to de las mineras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de octu­bre de 2020

Cer­ca de 600 cam­pe­si­nos de la pro­vin­cia de Huan­ca­bam­ba, en Piu­ra, se reu­nie­ron en el IX Con­gre­so Pro­vin­cial Ron­de­ro para esta­ble­cer medi­das y acuer­dos que ayu­den a fre­nar el hos­ti­ga­mien­to de las empre­sas extrac­ti­vis­tas con­tra líde­res sociales.

El con­gre­so se reali­zó el 10 de octu­bre en el pue­blo de Huanca­car­pa, lugar con­si­de­ra­do como la cuna de las ron­das cam­pe­si­nas de Piu­ra. En el even­to par­ti­ci­pa­ron dele­ga­cio­nes de Aya­va­ca, Morro­pon, Chu­lu­ca­nas y San Ignacio.

Tam­bién asis­tie­ron alcal­des dis­tri­ta­les y tra­ba­ja­do­res del sec­tor de edu­ca­ción. San­tos Saa­ve­dra, pre­si­den­te de la Cen­tral Úni­ca Nacio­nal de Ron­das Cam­pe­si­nas (Cunarc- Perú) y Daniel Bena­vi­des, expre­si­den­te de la mis­ma orga­ni­za­ción, fue­ron los ponen­tes prin­ci­pa­les del congreso.

Duran­te la reu­nión deba­tie­ron sobre el caso Ismael Acha, acti­vis­ta con­tra la explo­ta­ción mine­ra, quien sufrió un ata­que el 30 setiem­bre por par­te de la pro­mo­to­ra Elvia Majuan de la empre­sa mine­ra Río Blan­co Cop­per S. A.

Fren­te a la serie de ata­ques que se han incre­men­ta­do duran­te la pan­de­mia, los asis­ten­tes del con­gre­so esta­ble­cie­ron cin­co acuer­dos. El pri­me­ro, reafir­ma la uni­dad de las auto­ri­da­des ron­di­les para la defen­sa de los terri­to­rios fren­te a la cual­quier ame­na­za de impo­si­ción de mega­pro­yec­tos mineros.

Foto: Cen­tral Úni­ca Nacio­nal de Ron­das Campesinas

El segun­do, esta­ble­ce que se apli­ca­rá el esta­tu­to ron­de­ro para aque­llas per­so­nas que acep­ten chan­ta­jes u orde­nes de los ope­ra­do­res de la mine­ría, por­que eso sig­ni­fi­ca una trai­ción para la organización. 

El ter­cer, anun­cia que se for­ta­le­ce­rá la man­co­mu­ni­dad del fren­te de defen­sa de desa­rro­lla de la fron­te­ra nor­te. El cuar­to, esti­pu­la que se va a rea­li­zar escue­las que capa­ci­ta­ción inte­gral para que los ron­de­ros se encuen­tren capa­ci­ta­dos para luchar con­tra las empre­sas extractivistas.

El quin­to, fomen­ta el tra­ba­jo uni­do entre las ron­das cam­pe­si­nas y el Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Tra­ba­ja­do­res en la Edu­ca­ción del Perú (Sutep) para defen­der la edu­ca­ción gra­tui­ta y de calidad.

Los ron­de­ros que asis­tie­ron al con­gre­so reafir­ma­ron su com­pro­mi­so de luchar con­tra la cri­sis sani­ta­ria, social, eco­nó­mi­ca, ambien­tal y moral que afec­ta al país y a los ciu­da­da­nos. Ase­gu­ran que su obje­ti­vo es garan­ti­zar el bien­es­tar colectivo.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *