Para­guay. Fide­li­dad corrupta

Por Miguel H. López*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2020.

La situa­ción de la tie­rra en Para­guay sigue sien­do la prin­ci­pal difi­cul­tad que impi­de avan­zar hacia un esce­na­rio dife­ren­te de ins­ti­tu­cio­na­li­dad y de mejo­ría en la dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de la rique­za del país. Por estos días el tema de las miles de hec­tá­reas mal habi­das, rega­la­das de modo sucio e ile­gal a ami­gos de la dic­ta­du­ra stro­nis­ta, está nue­va­men­te en el tape­te, lle­nan­do los medios de dis­cur­sos de con­fron­ta­ción y tra­tan­do de des­viar la aten­ción del fon­do del pro­ble­ma: la nece­si­dad de recu­pe­rar esas 7.851.296 hec­tá­reas y apli­car­las a la refor­ma agra­ria como modo de devol­ver, de algu­na mane­ra, cier­ta jus­ti­cia social al cam­po y al campesinado.

En el cen­tro de las dis­cu­sio­nes se colo­có el sena­dor del con­ser­va­dor Par­ti­do Patria Que­ri­da, Fidel Zava­la. Pri­me­ra­men­te como rase­ro moral exi­gien­do el res­pe­to a la pro­pie­dad pri­va­da y con­tra­ata­can­do a sec­to­res polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes que defien­den la recu­pe­ra­ción de algu­nas pro­pie­da­des públi­cas usur­pa­das, rei­vin­di­ca­das por gru­pos de labrie­gos ocu­pan­tes y sin­tie­rras. Su ensa­ya­da cata­du­ra de hono­ra­bi­li­dad duró poco. Una audi­to­ría de 2019 del Minis­te­rio del Ambien­te y el Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, hizo que la reali­dad lo vis­tie­ra como es y que­da­ra en evi­den­cia que el ladrón juz­ga por lo que es o hace: El insig­ne legis­la­dor inva­de (y se apro­pia de) 115 hec­tá­reas del Par­que Nacio­nal Yby­cuí, en el Depar­ta­men­to de Para­gua­rí [1]. Aun­que negó tal situa­ción y ale­gó que los lími­tes están dados por los cau­ces natu­ra­les, la inves­ti­ga­ción del orga­nis­mo del Esta­do cuen­ta otra ver­dad [2].

Allí no aca­ba la cosa. La fami­lia Zava­la figu­ra en la lar­ga lis­ta de ape­lli­dos “hono­ra­bles” de fami­lias que se enri­que­cie­ron y reci­bie­ron cien­tos o miles de hec­tá­reas de la mejor tie­rra del Para­guay, que iba des­ti­na­da a pla­nes agra­rios. No se la mere­cían, no cons­ti­tuían suje­to de la refor­ma agra­ria, pero como eran pro­hi­ja­dos del san­gui­na­rio dic­ta­dor Stroess­ner, reci­bie­ron de gra­cia y por leal­tad esas exten­sio­nes de un modo espurio.

El con­ser­va­dor legis­la­dor siguió espe­tan­do supues­tos atri­bu­tos de decen­cia y acu­san­do a otros de lo que él y su fami­lia vie­nen hacien­do hace mucho. Entre los ante­ce­den­tes des­ta­ca­bles figu­ra que en 2011 su her­mano César Zava­la ven­dió al Esta­do Para­gua­yo, a pre­cio de mer­ca­do, par­te de las tie­rras mal habi­das reci­bi­das en 1984 de la dic­ta­du­ra, en Ita­púa. Des­de esos mis­mos años, el mis­mo estu­vo tra­tan­do de que­dar­se con tie­rras de los indí­ge­nas Mbya de Maku­tin­ga, en el mis­mo depar­ta­men­to. Esta par­te de la his­to­ria tie­ne cir­cuns­tan­cias y denun­cias de atro­pe­llos, de incur­sión de civi­les arma­dos y de pre­po­ten­cia con trá­fi­co de influen­cia en con­tra de los habi­tan­tes ances­tra­les de la región que se ampa­ran en un títu­lo legal del INDI [3].

La his­to­ria de los Zava­la, de reci­bir tie­rras de for­ma ile­gal bajo la dic­ta­du­ra, está regis­tra­da en los infor­mes de la Comi­sión de Ver­dad y Jus­ti­cia [4]. Pero, aho­ra que sus casos están evi­den­cia­dos como mues­tra del peor latro­ci­nio al país, el sena­dor pre­ten­de des­co­no­cer la vali­dez del resul­ta­do de las inves­ti­ga­cio­nes e infor­me de la Comi­sión, que en defi­ni­ti­va son la ver­dad asu­mi­da ofi­cial­men­te por el Esta­do sobre lo que fue la dic­ta­du­ra stro­nis­ta y sus con­se­cuen­cias [5]. Echan­do ver­so al peri­mi­do esta­tu­to agra­rio, puso bajo duda has­ta el aná­li­sis de los inves­ti­ga­do­res sobre la pose­sión de aque­llas tie­rras de ori­gen irre­gu­lar. Aun­que en el fon­do, todos sabe­mos que el dis­cur­so polí­ti­co nun­ca resis­ti­rá ante la evi­den­cia de los archi­vos y docu­men­tos. Por aho­ra son solo sus pala­bras con­tra los regis­tros que lo desmienten.

El vie­jo jue­go del ata­que como defen­sa, solo pone en entre­di­cho la situa­ción del legis­la­dor patria­que­ri­dis­ta que hace tiem­po vie­ne con­fron­tan­do con diver­sos sec­to­res de la socie­dad al defen­der a los gre­mios de la pro­duc­ción y la gana­de­ría; y con ellos la des­truc­ción masi­va de bos­ques ale­gan­do ade­más que el calen­ta­mien­to glo­bal es un asun­to irreal que res­pon­de a razo­nes ideo­ló­gi­cas. Para no trai­cio­nar la pro­sa­pia fami­liar, a tales dis­la­tes se había suma­do su her­mano, Die­go Zava­la, ale­gan­do en infe­li­ces decla­ra­cio­nes que si alguien está en con­tra de la defo­res­ta­ción debe mudar­se de planeta.

Los Zava­la son uno de los muchos ejem­plos de gru­pos que se alza­ron con bie­nes del país. Por estos actos deben ren­dir cuen­tas, más tem­prano que tar­de ante la Jus­ti­cia y la sociedad.

El pro­ble­ma de la tie­rra y su tenen­cia es uno de los asun­tos cen­tra­les para enten­der y defi­nir el país. Es por ello que la recu­pe­ra­ción de las casi 8 millo­nes de hec­tá­reas mal habi­das y su redis­tri­bu­ción entre los cam­pe­si­nos –como par­te de un plan sos­te­ni­do y asis­ti­do, con capa­ci­dad, infra­es­truc­tu­ra e inver­sión- es la úni­ca mane­ra de incor­po­rar algo de jus­ti­cia en un país tan des­igual como Paraguay.


[1] https://​www​.rdn​.com​.py/​2​0​2​0​/​1​0​/​2​0​/​f​i​d​e​l​-​z​a​v​a​l​a​-​t​i​e​n​e​-​1​1​5​-​h​e​c​t​a​r​e​a​s​-​d​e​l​-​p​a​r​q​u​e​-​n​a​c​i​o​n​a​l​-​d​e​-​y​b​y​c​u​i​-​s​e​g​u​n​-​d​o​c​u​m​e​n​t​os/

[2] https://​www​.adn​di​gi​tal​.com​.py/​z​a​v​a​l​a​-​n​i​e​g​a​-​q​u​e​-​s​u​s​-​t​i​e​r​r​a​s​-​e​s​t​e​n​-​e​n​-​e​l​-​p​a​r​q​u​e​-​l​a​-​r​o​s​a​d​a​-​d​e​-​y​b​y​c​ui/

[3] https://​elsur​ti​.com/​o​l​i​g​a​r​q​u​i​a​/​r​e​p​o​r​t​a​j​e​/​2​0​2​0​/​1​0​/​1​6​/​h​e​r​m​a​n​o​-​d​e​-​s​e​n​a​d​o​r​-​z​a​v​a​l​a​-​v​e​n​d​i​o​-​t​i​e​r​r​a​s​-​m​a​l​h​a​b​i​d​a​s​-​a​l​-​i​n​d​e​rt/

[4] http://​www​.dhnet​.org​.br/​v​e​r​d​a​d​e​/​m​u​n​d​o​/​p​a​r​a​g​u​a​i​/​c​v​_​p​a​r​a​g​u​a​i​_​t​o​m​o​_​0​4​_​p​a​r​t​e​_​1​.​pdf

[5] https://​www​.ulti​maho​ra​.com/​f​i​d​e​l​-​z​a​v​a​l​a​-​c​r​i​t​i​c​a​-​i​n​f​o​r​m​e​-​v​e​r​d​a​d​-​y​-​j​u​s​t​i​c​i​a​-​t​i​e​r​r​a​s​-​m​a​l​h​a​b​i​d​a​s​-​n​2​9​1​0​5​5​7​.​h​tml

*Fuen­te: Ade­lan­te Noticias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *