Para­guay. En bus­ca del teso­ro robado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 19 de octu­bre de 2020.

Noso­tros y ellos” fue el títu­lo de nues­tro edi­to­rial de la sema­na pasa­da, en don­de rea­li­za­mos una com­pa­ra­ción entre las orga­ni­za­cio­nes obre­ras, cam­pe­si­nas del cam­po popu­lar, pro­gre­sis­ta y de izquier­da, por un lado, y el stro­nis­mo saquea­dor que for­ta­le­ció los pri­vi­le­gios de las patro­na­les, por el otro.

Mario Abdo Bení­tez, Aldo Zuc­co­li­llo, Fidel Zava­la, Lino Ovie­do, Anto­nio Vier­ci, Andrés Rodrí­guez, Miguel Carri­zo­sa, Benigno López, Juan Car­los Was­mosy, Hora­cio Car­tes, Alfre­do Jaeg­gli, los Domín­guez Dibb, Con­ra­do Pap­pa­lar­do, Enri­que Bend­lin, Gus­ta­vo Saba, tie­nen en común su víncu­lo con el stro­nis­mo. Estos son tan solo algu­nos de los nom­bres de per­so­nas cuyas fami­lias acu­mu­la­ron gran­des rique­zas gra­cias a las faci­li­da­des otor­ga­das por el régi­men de Alfre­do Stroessner.

El Par­ti­do Colo­ra­do asen­tó varias de sus sec­cio­na­les en terre­nos públi­cos des­ti­na­dos a ser pla­zas, sitios de espar­ci­mien­to de la pobla­ción. El teso­ro roba­do duran­te 35 años de saqueo, se fue repar­tien­do entre estas y otras fami­lias, ade­más de los mono­po­lios extran­je­ros, sobre todo nor­te­ame­ri­ca­nos, como has­ta aho­ra suce­de con Car­gill o ADM, que son empre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas que espe­cu­lan con los pre­cios de los gra­nos y se que­dan con la mayor par­te de las ganan­cias del mono­cul­ti­vo que ellos impo­nen. Esto tam­bién sig­ni­fi­ca el des­po­jo de nues­tros recur­sos y se hace de for­ma legal e ile­gal. Por­que jus­ta­men­te, quie­nes mane­jan hoy el poder polí­ti­co y legis­la­ti­vo son los mis­mos saquea­do­res y corrup­tos empo­tra­dos en el Esta­do des­de el stronismo.

Por citar otro ejem­plo, dos empre­sas fran­ce­sas cons­tru­ye­ron la nue­va plan­ta de la Indus­tria Nacio­nal del Cemen­to (INC), en Valle­mí (1982) y el Hos­pi­tal Nacio­nal de Itau­guá (1984) sin lici­ta­ción. La pri­me­ra obra tuvo un pre­su­pues­to de 148 millo­nes de dóla­res al comen­zar, para ter­mi­nar cos­tan­do 400 millo­nes de dóla­res. El hos­pi­tal pasó de 63 millo­nes de dóla­res a unos 130 millo­nes de dóla­res. Los invo­lu­cra­dos en este gran nego­cia­do fue­ron el enton­ces Minis­tro de Indus­tria Del­fín Ugar­te Cen­tu­rión, el titu­lar de la INC, Ramón Cen­tu­rión Núñez y el Minis­tro de Salud Adán Godoy Gimé­nez, ade­más de Stroess­ner, claro.

Las mayo­rías tra­ba­ja­do­ras de la ciu­dad y del cam­po no hemos logra­do reagru­par­nos con la fuer­za nece­sa­ria como para recu­pe­rar efec­ti­va­men­te esas tie­rras, casas, edi­fi­cios, empre­sas que fue­ron fru­to de este gran saqueo, como tam­po­co hemos logra­do que todo ese gru­po de delin­cuen­tes, saquea­do­res y tor­tu­ra­do­res que deja­ron el país en la mise­ria y el atra­so sean enjui­cia­dos y cas­ti­ga­dos por sus crí­me­nes. Y al no hacer­lo, ellos siguen roban­do y entre­gan­do a los mono­po­lios impe­ria­lis­tas, nues­tras riquezas.

Estos delin­cuen­tes son quie­nes deben estar en el ban­qui­llo de acu­sa­dos. Es una cuen­ta pen­dien­te con la dig­ni­dad, con el deco­ro, pen­san­do en que estos valo­res sean lle­va­dos a la prác­ti­ca para que sean las refe­ren­cias sobre las cua­les se sus­ten­te nues­tra socie­dad, espe­cial­men­te las gene­ra­cio­nes más jóve­nes y las que ven­drán. No que­re­mos dejar a nues­tros hijos e hijas este reme­do de país gober­na­do por la mafia y el nar­co­trá­fi­co local e internacional.

Por ejem­plo, es urgen­te que obli­gue­mos a la fis­ca­lía a inves­ti­gar el ori­gen de la for­tu­na del actual Pre­si­den­te Mario Abdo. Y en este sen­ti­do, una pode­ro­sa uni­dad antis­tro­nis­ta para expre­sar nues­tra into­le­ran­cia a las prác­ti­cas de saqueo, entre­ga y repre­sión, pue­de y debe sacu­dir a nues­tro país el pró­xi­mo 10 de diciem­bre, por el día inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos. De lo con­tra­rio, la deses­pe­ra­ción por la cri­sis irá agu­di­zan­do la pér­di­da de liber­ta­des y la per­se­cu­ción a toda opo­si­ción polí­ti­ca, como lo vie­nen demos­tran­do estos here­de­ros de Stroessner.

Y en ese mar­co, la pelea por un Pre­su­pues­to Gene­ral de la Nación jus­to y nece­sa­rio nos obli­ga a pelear por otro Esta­do, por­que el actual está dise­ña­do para la entre­ga y el saqueo.

El tra­ba­jo hones­to y per­sis­ten­te en los sin­di­ca­tos, la uni­dad des­de aba­jo que gene­re con­fian­za entre las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, en los barrios, en las orga­ni­za­cio­nes socia­les, es lo que nos per­mi­ti­rá avan­zar hacia una sóli­da y amplia uni­dad. La cri­sis gene­ral del capi­ta­lis­mo nos afec­ta a todas y todos, inclu­yen­do orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas, tan­to las popu­la­res como las patronistas.

Para cons­truir un nue­vo Poder, la uni­dad de las diri­gen­cias del cam­po popu­lar no es la prio­ri­dad, aten­dien­do a que la mayo­ría de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas tie­nen diri­gen­cias des­pres­ti­gia­das y des­acre­di­ta­das. El prin­ci­pal esfuer­zo que debe­mos hacer es vol­car nues­tro tra­ba­jo en las bases socia­les, con la gen­te sen­ci­lla, tra­ba­ja­do­ra y hones­ta, para recu­pe­rar la con­fian­za capaz de dar vuel­ta este sin­sen­ti­do com­pues­to por las patro­na­les, su Esta­do nar­co­ma­fio­so, sus medios de comu­ni­ca­ción men­ti­ro­sos, todos some­ti­dos a los dic­ta­dos del impe­ria­lis­mo capi­ta­nea­do por los EEUU.

Orga­ni­zar la fuer­za para recu­pe­rar el teso­ro roba­do, que nos per­te­ne­ce, exi­ge estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria, uni­dad de base, con­fian­za y lide­raz­go hones­to y valien­te. Las y los comu­nis­tas esta­mos apor­tan­do deci­di­da­men­te en esta orientación.

*Fuen­te: Ade­lan­te Noticias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *