Pales­ti­na. HAMAS: Rusia ofre­ce con­tri­buir a la uni­dad entre gru­pos palestinos

Resu­men Medio Orien­te, 10 de octu­bre de 2020-.

HAMAS dice que Rusia está dis­pues­ta a con­tri­buir al for­ta­le­ci­mien­to de “la uni­dad” entre los gru­pos pales­ti­nos ante los com­plots que urden con­tra ellos.

Husam Badran, alto miem­bro del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS), ha agra­de­ci­do este sába­do la pos­tu­ra pro­pa­les­ti­na de Krem­lin ante la ocu­pa­ción israe­lí expre­sa­da en una reu­nión man­te­ni­da el día ante­rior entre el envia­do espe­cial del pre­si­den­te ruso para Asia Occi­den­tal y Áfri­ca, Mijail Bog­da­nov, y una dele­ga­ción de HAMAS en Mos­cú, capi­tal rusa.

Rusia, de acuer­do con Badran, es “un país impor­tan­te”, que está intere­sa­do en “la uni­dad” entre los gru­pos pales­ti­nos. “Ellos [los rusos] saben bien que la con­ti­nua­ción de las dis­cre­pan­cias entre los gru­pos pales­ti­nos debi­li­ta­rá a los pales­ti­nos y dis­mi­nui­rá las posi­bi­li­da­des de vic­to­ria de los pales­ti­nos en dife­ren­tes ámbi­tos”, ha afir­ma­do el alto miem­bro de la Resis­ten­cia palestina.

Ante tal coyun­tu­ra, ha aña­di­do Badran, Mos­cú ha expre­sa­do su dis­po­si­ción a coad­yu­var para el for­ta­le­ci­mien­to de la uni­dad entre los pales­ti­nos y orga­ni­zar reunio­nes entre ellos.

El Krem­lin man­tie­ne, asi­mis­mo, una pos­tu­ra dife­ren­te a la EE.UU. res­pec­to al lla­ma­do ‘acuer­do del siglo’, pre­sen­ta­do en enero por la Admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano, Donald Trump, que bus­ca en la prác­ti­ca fini­qui­tar la cau­sa pales­ti­na, aduce.

Según el miem­bro de HAMAS, las auto­ri­da­des rusas han sub­ra­ya­do en reite­ra­das oca­sio­nes que tal plan no con­tri­bui­rá a mate­ria­li­zar los dere­chos de los palestinos.

Bog­da­nov ase­gu­ró en enero que para Rusia el ‘acuer­do del siglo’ es “un plan uni­la­te­ral” con la fir­ma de Washing­ton, pero EE.UU. no debe tomar la deci­sión en nom­bre de palestinos.

El futu­ro medio Esta­do pales­tino pre­vis­to en el lla­ma­do ‘plan de paz’, de hecho, sería un con­jun­to de ciu­da­des cer­ca­das com­ple­ta­men­te por Israel, un Esta­do des­mi­li­ta­ri­za­do sin nin­gu­na fron­te­ra con el exte­rior ni con­trol sobre su espa­cio aéreo. Tam­po­co con­ta­ría con bases geo­grá­fi­cas para sos­te­ner una eco­no­mía via­ble, ni con liber­tad de movi­mien­tos ni pre­rro­ga­ti­vas para pre­sen­tar denun­cias con­tra Israel o EE.UU. ante las orga­ni­za­cio­nes internacionales.

En un comen­ta­rio hecho al res­pec­to, la rabino Alis­sa Wise, miem­bro de la orga­ni­za­ción judía esta­dou­ni­den­se Jewish Voi­ce for Pea­ce (Voz judía por la paz, en espa­ñol), tachó de apartheid el plan, aña­dien­do que “las tie­rras pales­ti­nas no son de Trump para ceder­las, ni del pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, para robarlas”.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *