Nue­va Cale­do­nia. El 53 % deci­de seguir sien­do colo­nia, pero el voto inde­pen­den­tis­ta sube

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2020.

Nue­va Cale­do­nia, archi­pié­la­go estra­té­gi­co y rico en recur­sos natu­ra­les de 270.000 habi­tan­tes en el Pací­fi­co Sur, votó por segun­da vez seguir sien­do un terri­to­rio fran­cés de ultra­mar pese a la pro­gre­sión del voto inde­pen­den­tis­ta y una par­ti­ci­pa­ción sin precedentes.

Los kana­kos vota­ron ayer domin­go en un 53,26 % a favor de que Nue­va Cale­do­nia con­ti­núe en la Repú­bli­ca Fran­ce­sa, pero el voto entre lea­lis­tas e inde­pen­den­tis­tas se estre­chó aún más que en el pri­mer refe­ren­do de 2018 y con una par­ti­ci­pa­ción his­tó­ri­ca del 85,64 %.

El voto a favor de la inde­pen­den­cia alcan­zó el 46,74 % fren­te al 43,3 % de hace dos años, un resul­ta­do que hace que el ter­cer refe­rén­dum sea casi inelu­di­ble. Más de 180.000 elec­to­res esta­ban con­vo­ca­dos a las urnas en este archi­pié­la­go, colo­ni­za­do en 1853, con una estra­té­gi­ca situa­ción en el Pací­fi­co Sur e impor­tan­tes reser­vas de níquel, para res­pon­der a una pre­gun­ta cla­ra: ¿Quie­re que Nue­va Cale­do­nia acce­da a la ple­na sobe­ra­nía y alcan­ce la independencia?.

Tras un resul­ta­do más ajus­ta­do de lo que pre­veían los son­deos en 2018, el ambien­te en estos últi­mos dos años ha sido más ten­so por la radi­ca­li­za­ción de las opi­nio­nes y mar­ca una cla­ra divi­sión entre los kana­kos, ciu­da­da­nos autóc­to­nos de las islas, mayo­ri­ta­ria­men­te a favor de la inde­pen­den­cia, y los de ascen­den­cia euro­pea, en contra.

«No estoy satis­fe­cho de las ten­den­cias que vemos esta noche que ponen en evi­den­cia de nue­vo la divi­sión pro­fun­da que sepa­ra la socie­dad cale­do­nia sobre esta cues­tión fun­da­men­tal de la inde­pen­den­cia«, dijo el pre­si­den­te del Gobierno local, Thierry San­ta, miem­bro de la dere­cha lea­lis­ta, pese a que el no ganó en el referéndum.

Los inde­pen­den­tis­tas se feli­ci­ta­ron de la ele­va­da par­ti­ci­pa­ción, que subió cer­ca de 5 pun­tos fren­te a la ya alta de 2018, y se mos­tra­ron con­ven­ci­dos de que en el ter­cer refe­ren­do, que en vir­tud del acuer­do de Nou­mea podría orga­ni­zar­se de aquí a 2022, gana­rá el voto favo­ra­ble a la separación.

Los lea­lis­tas no quie­ren ni oir hablar de una ter­ce­ra con­sul­ta, mien­tras que los inde­pen­den­tis­tas cuen­tan los meses, cuan­do no los días, para convocarla.

Ambos tie­nen sus razo­nes. Los ana­lis­tas des­ta­can que el sobe­ra­nis­mo ha pro­gre­sa­do en todos los muni­ci­pios, inclui­da la capi­tal, Nou­mea, don­de ha subi­do 4 pun­tos, lle­gan­do a un 23,31% de síes. 

«Reco­no­ci­mien­to» y «humil­dad» de Macron

«Como jefe del Esta­do, aco­jo estos resul­ta­dos con un pro­fun­do sen­ti­mien­to de reco­no­ci­mien­to esta señal de con­fian­za en la Repú­bli­ca, pero tam­bién con humil­dad. Escu­cho la voz de quie­nes ani­man la volun­tad de inde­pen­den­cia», dijo el pre­si­den­te, Emma­nuel Macron, en un dis­cur­so a la nación.

Macron resal­tó la nece­si­dad de mirar hacia el futu­ro, que pasa por la últi­ma eta­pa del Acuer­do de Nou­mea, que con­tem­pla un ter­cer refe­rén­dum si así lo soli­ci­ta un ter­cio de los miem­bros del Con­gre­so (18 miem­bros), lo que no pare­ce difí­cil tenien­do en cuen­ta el ajus­ta­do resul­ta­do y que al menos 26 de sus miem­bros son independentistas.

«El Esta­do, sin reti­rar­se de la impar­cia­li­dad esti­pu­la­da en los Acuer­dos de Matig­non, se com­pro­me­te­rá en ese sen­ti­do. Des­de hace 30 años, reco­rre­mos jun­tos un camino iné­di­to, mira­mos de fren­te nues­tra his­to­ria en Nue­va Cale­do­nia que es una his­to­ria colo­nial, y bus­ca­mos supe­rar­la para que esto no nos encie­rre», con­clu­yó Macron.

Fuen­te: Gara

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *