Nica­ra­gua. Gobierno des­ti­na­rá el 57,1% del pre­su­pues­to para gas­tos sociales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de octu­bre de 2020.

El minis­tro de Hacien­da y Cré­di­to Públi­co de Nica­ra­gua, Iván Acos­ta, en entre­vis­ta ante medios nacio­na­les anun­ció que el Gobierno nacio­nal des­ti­na­rá el 57,1 por cien­to del pre­su­pues­to del país a gas­tos socia­les, lo que sig­ni­fi­ca un 12,3 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to nicaragüense.

Acos­ta pun­tua­li­zó a su vez que el sec­tor de la edu­ca­ción públi­ca será el que mayor finan­cia­mien­to reci­bi­rá, al ser­le des­ti­na­do del pre­su­pues­to nacio­nal el 24,6 por ciento.

El titu­lar con­ti­nuó infor­man­do que al rubro de la salud públi­ca se le otor­ga­rá el 21,1 por cien­to, lo cual repre­sen­ta, en com­pa­ra­ción con 2019, un aumen­to de 800 millo­nes de cór­do­bas (22 millo­nes 860.000 de dólares).

A su vez, Acos­ta seña­ló tam­bién que en 2006 el gas­to en salud corres­pon­día a 3.000 millo­nes de cór­do­bas (85 millo­nes 725.000 de dóla­res), mien­tras que en el pasa­do año ascen­dió a 14.000 millo­nes de cór­do­bas (400.000.500 de dólares).

Al mis­mo tiem­po, el minis­tro nica­ra­güen­se des­ta­có que entre 25 y 27 millo­nes de dóla­res serán inver­ti­dos en el sis­te­ma de agua pota­ble, ener­gía eléc­tri­ca y carreteras.

Pre­su­pues­to Gene­ral de la Repú­bli­ca ela­bo­ra­do sobre expec­ta­ti­vas y pers­pec­ti­vas positivas

El 15 de octu­bre se ha con­ver­ti­do en una fecha alta­men­te rele­van­te para la socie­dad, espe­cial­men­te para los agen­tes eco­nó­mi­cos y para el Gobierno de Nica­ra­gua por­que se ha cum­pli­do siem­pre lo que man­da la Cons­ti­tu­ción, la entre­ga de par­te del Poder Eje­cu­ti­vo, del pre­su­pues­to a la Asam­blea Nacio­nal. El Minis­tro de Hacien­da y Cré­di­to Públi­co, com­pa­ñe­ro Iván Acos­ta, estu­vo en la Revis­ta En Vivo con Alber­to Mora, quien se refi­rió a la for­mu­la­ción de la Ley Gene­ral de Pre­su­pues­to para el 2021.

Para poner en con­tex­to el tema expli­có que en este momen­to que cele­bran las reunio­nes de oto­ño vir­tual­men­te del Fon­do Mone­ta­rio, el 11 de octu­bre anun­ció una mejo­ra, una correc­ción, en la pro­yec­ción eco­nó­mi­ca del 2020, cómo hacer el cie­rre. Y es que el Fon­do, en los meses de abril y junio tenía unos núme­ros muy malos para todos, eso influen­cia­do por reduc­ción de la deman­da glo­bal y el impac­to de la covid 19 sobre el turis­mo y los ser­vi­cios en la mayo­ría de los paí­ses, inclu­si­ve para Cen­troa­mé­ri­ca y el Cari­be, inclu­yen­do Méxi­co se habla­ba de una reduc­ción impor­tan­te de las reme­sas.
“Ellos pro­nos­ti­ca­ban entre el 15 y 20 por cien­to de caí­das en las reme­sas, que es un fac­tor impor­tan­te a la hora de refor­mu­lar la Ley de Presupuesto.

La bue­na noti­cia en las nue­vas pro­yec­cio­nes es que las reme­sas siguen cre­cien­do, el esfuer­zo de nues­tros con­na­cio­na­les apo­yan­do a sus fami­lias está cre­cien­do en un 8 por cien­to anual, esa es una bue­na noti­cia”, sub­ra­yó.
Ade­más aña­dió que Nica­ra­gua, en los dos tri­mes­tres que ha resu­mi­do el Ban­co Cen­tral, uno pue­de obser­var que es el país de Cen­troa­mé­ri­ca y Domi­ni­ca­na, que más cre­ció, 1.7 por ciento.

En el segun­do tri­mes­tre, que fue don­de se dio el impac­to más fuer­te de la pan­de­mia, en este sec­tor de Lati­noa­mé­ri­ca, fue el país que menos se con­tra­jo en su eco­no­mía, ape­nas un 3 por cien­to, com­pa­ra­do con Hon­du­ras y El Sal­va­dor se con­tra­jo has­ta el 9 y 10 por cien­to. “Esto nos da unos datos alen­ta­do­res a la hora de ela­bo­rar el pre­su­pues­to, ade­más el cre­ci­mien­to de las expor­ta­cio­nes se está movien­do al 9.6 por cien­to”, subrayó.

Acos­ta seña­ló, ade­más, que a pesar del cie­rre que hubo entre mar­zo y junio de la Zona Fran­ca Indus­trial, hay una recu­pe­ra­ción y com­pa­ra­da con toda el área cen­tro­ame­ri­ca­na y el Cari­be, es el sec­tor indus­trial que está pre­sen­tan­do mejo­res núme­ros. “Sobre esta base es que esta­mos for­mu­lan­do un pre­su­pues­to sobre expec­ta­ti­vas y pers­pec­ti­vas posi­ti­vas”, enfatizó.

Con res­pec­to a la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca inter­na des­ta­có que a par­tir de junio ha habi­do una reac­ti­va­ción de la mayo­ría de los sec­to­res, excep­tuan­do el turis­mo. El comer­cio, la ban­ca, el trans­por­te, el sec­tor trans­por­te vin­cu­la­do a la pro­duc­ción agrí­co­la y el empleo está recu­pe­rán­do­se poco a poco.
“Eso impac­ta en tener un ingre­so que se están esta­bi­li­zan­do, y eso es una pers­pec­ti­va posi­ti­va, por tan­to, a la hora de for­mu­lar el pre­su­pues­to, lo que se plan­tea es re direc­cio­nar don­de están orien­ta­dos los recur­sos y cuál es la volun­tad del Gobierno, a don­de debe­mos poner los recur­sos y en qué cuantía».

Dijo que la pro­yec­ción de ingre­sos anda por los 80 mil 671 millo­nes de cór­do­bas y el gas­to se defi­nió en 81 mil 528 millo­nes. Aña­dió que el 57.1 va al gas­to social lo que impli­ca un 12.3 por cien­to con res­pec­to al PIB.

¿Quié­nes van a reci­bir más recur­sos?

Edu­ca­ción como una suma de sec­to­res, 24.6 por cien­to inclu­yen­do la uni­ver­si­dad. En salud es el 21.1, aña­dien­do que es rele­van­te cuan­do tie­ne un incre­men­to de pre­su­pues­to, en más de 800 millo­nes de cór­do­bas. Puso como ejem­plo que el gas­to en salud en 2006 era de 3 mil millo­nes de cór­do­bas, en 2019, 14 mil millo­nes de cór­do­bas y en 2021 será 17 mil 198 millo­nes de córdobas.

Otro sec­tor que cali­fi­có de impor­tan­te es el acce­so a los ser­vi­cios a los cos­tos más bajos rela­ti­vos, es decir, como se dice popu­lar­men­te el sub­si­dio al trans­por­te, aten­ción a jubi­la­dos, ener­gía y agua pota­ble.
Tam­bién des­ta­có 25 y 30 mil millo­nes anua­les para la inver­sión públi­ca en agua y sanea­mien­to, ener­gía elec­tri­ca, carre­te­ras, entre otros.
Reite­ró que defi­ni­ti­va­men­te es un pre­su­pues­to que expre­sa las gran­des prio­ri­da­des de la pobla­ción y el com­pro­mi­so del Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal, el par­ti­do de Gobierno, con las gran­des mayo­rías y deman­da de la población.

Enfa­ti­zó que los pro­nós­ti­cos para el 2021, según los datos que está reco­pi­lan­do el Ban­co Cen­tral, la eco­no­mía de Nica­ra­gua será la que menos va a redu­cir­se en 2020 y pre­sen­ta­rá cre­ci­mien­to en el 2021.

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *