Nica­ra­gua. Gobierno denun­cia “cam­pa­ña de saña” en su contra

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2020.

El Gobierno nica­ra­güen­se denun­cia una “cam­pa­ña de saña” inter­na­cio­nal en su con­tra y, seña­lan­do las san­cio­nes de EE.UU. y Euro­pa, los acu­sa de intervencionismo.

“Se ha lan­za­do una cam­pa­ña con saña en con­tra de Nica­ra­gua. Esa cam­pa­ña recru­de­ció cuan­do el inten­to de gol­pe [de Esta­do] en abril del 2018. [… la comu­ni­dad inter­na­cio­nal] habla con­ti­nua­men­te que hay que lle­var la demo­cra­cia a Nica­ra­gua cuan­do en sus mis­mos paí­ses son inca­pa­ces de res­pe­tar los prin­ci­pios de la demo­cra­cia”, denun­ció el lunes el pre­si­den­te de Nica­ra­gua, Daniel Orte­ga, duran­te un acto en la Pla­za de la Revo­lu­ción, en la capi­tal Managua.

El man­da­ta­rio san­di­nis­ta se refi­rió a las san­cio­nes impues­tas por Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea (UE) con­tra los fun­cio­na­rios de su Gobierno, acu­sán­do­les de corrup­ción y vio­la­ción de los dere­chos huma­nos en las pro­tes­tas de 2018.

Según sus decla­ra­cio­nes, “los paí­ses euro­peos fácil­men­te se pres­tan a ser tam­bién par­te de la polí­ti­ca inter­ven­cio­nis­ta que orde­nan los yan­quis”, pues, ha mani­fes­ta­do, “si el yan­qui apli­ca una san­ción, enton­ces ellos tam­bién apli­can una sanción”.

El pasa­do 10 de octu­bre, el Depar­ta­men­to de Esta­do esta­dou­ni­den­se infor­mó la impo­si­ción de san­cio­nes a una enti­dad finan­cie­ra de Nica­ra­gua y a dos miem­bros del Gobierno del pre­si­den­te Daniel Ortega.

A este paso se sumie­ron, la UE, Cana­dá y el Rei­no Uni­do que impu­sie­ron res­tric­cio­nes con­tra Nica­ra­gua. Tal medi­da fue aplau­di­da y salu­da­da por la opo­si­ción nicaragüense.

Mien­tras tan­to, las auto­ri­da­des de Mana­gua acu­san a la opo­si­ción de ejer­cer “terro­ris­mo gol­pis­ta”, con el apo­yo finan­cie­ro de Esta­dos Uni­dos, para inci­tar a la ines­ta­bi­li­dad en el país y sacar del poder a Ortega.

En abril del año 2018, se ini­ció una eta­pa de cri­sis socio­po­lí­ti­ca con una ola de pro­tes­tas vio­len­tas en con­tra de la Admi­nis­tra­ción de Orte­ga. Las mani­fes­ta­cio­nes fue­ron cata­lo­ga­das por el man­da­ta­rio como un inten­to de gol­pe de Esta­do, pro­vo­ca­do por la opo­si­ción y finan­cia­do por Esta­dos Unidos.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *