Méxi­co. Indí­ge­nas de Chia­pas denun­cian agre­sio­nes por opo­ner­se a megaproyectos

Elio Hen­rí­quez/​Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 23 de octu­bre de 2020

La orga­ni­za­ción Socie­dad Civil Las abe­jas de Acteal, afir­mó que “varios pue­blos y comu­ni­da­des orga­ni­za­dos en el Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na (CNI) y el Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno (CIG) y agru­pa­cio­nes socia­les inde­pen­dien­tes, están sien­do ata­ca­dos y gol­pea­dos, vio­len­tan­do sus dere­chos a la libre deter­mi­na­ción y auto­no­mía por defen­der su tie­rra y territorios”.

En un comu­ni­ca­do agre­gó que “es urgen­te” que el gobierno del pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor “can­ce­le sus pla­nes de cons­truc­ción de mega­pro­yec­tos en terri­to­rios de los pue­blos”, como el Pro­yec­to Inte­gral More­los (PIM) que “no es un pro­yec­to de desa­rro­llo, sino de muer­te que el canal Transíst­mi­co y el mal lla­ma­do Tren Maya”.

La agru­pa­ción, a la que per­te­ne­cían los 45 indí­ge­nas masa­cra­dos el 22 de diciem­bre de 1997 en Acteal, expre­só su soli­da­ri­dad a la comu­ni­dad Oto­mí resi­den­te en la Ciu­dad de Méxi­co, que “des­de el 12 de octu­bre, en el mar­co de los 528 Años de Resis­ten­cia y Rebel­día de los pue­blos ori­gi­na­rios, tomó las ofi­ci­nas del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas (INPI) para exi­gir vivien­da dig­na y res­pe­to a sus dere­chos como pueblos”.

Agre­gó: “Salu­da­mos la dig­na lucha de nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos y pedi­mos que sean res­pe­ta­dos y escu­cha­dos por el direc­tor del INPI y que el gobierno no recu­rra a la vio­len­cia y la repre­sión, como lo hizo con el pue­blo maya tzel­tal de Chi­lón, Chia­pas, en vez de enta­blar un diá­lo­go ver­da­de­ro y digno”.

Del mis­mo modo, abun­dó, “nos hace­mos par­te de la cam­pa­ña de difu­sión con­vo­ca­da por el Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y Agua More­los, Pue­bla, Tlaxcala”.

Las Abe­jas mani­fes­tó que “sólo invo­can­do la memo­ria de cómo hemos lucha­do, resis­ti­do y sufri­do, pode­mos sos­te­ner­nos para seguir enfren­tan­do la muer­te que están pre­pa­ran­do para noso­tros (…) aquí, don­de los para­mi­li­ta­res de gobier­nos cri­mi­na­les sir­vien­tes del capi­ta­lis­mo y de la muer­te masa­cra­ron a nues­tras 45 her­ma­nas y her­ma­nos más los 4 bebés, nun­ca se can­sa­rán de denun­ciar nues­tras pala­bras que nos qui­sie­ron exter­mi­nar. Cada día 22 del mes, con cada sol y cada luna que se suce­den, como un acto de dig­ni­dad y de jus­ti­cia, recor­da­re­mos siem­pre esa masacre”.

Sub­ra­yó: “Nos ha que­da­do cla­ro que un pue­blo con memo­ria es un pue­blo al que no se le pue­de enga­ñar y mucho menos callar en tiem­pos de vio­len­cia, de repre­sio­nes y de impo­si­cio­nes de mega­pro­yec­tos dis­fra­za­dos de ‘desa­rro­llos’ y ‘de progreso’”.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *