Méxi­co. Cri­sis de par­ti­dos y la 4T

Por Gerar­do Fer­nán­dez Casa­no­va, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 octu­bre 2020.-

La trans­for­ma­ción de la vida públi­ca nacio­nal nece­sa­ria­men­te pasa por una nue­va for­ma de hacer polí­ti­ca pero, tal pare­ce, que los que pro­fe­san tan noble acti­vi­dad no han podi­do asu­mir­lo, par­ti­cu­lar­men­te entre quie­nes dicen enar­bo­lar los pos­tu­la­dos de la 4T. MORENA ha deja­do de ser movi­mien­to y ha olvi­da­do el con­cep­to de la rege­ne­ra­ción nacio­nal. El Pre­si­den­te ha renun­cia­do a ser el diri­gen­te nato del par­ti­do por él fun­da­do y lo ha deja­do huér­fano y sin correa de trans­mi­sión entre la enor­me masa que lo apo­ya y la cúpu­la del poder que osten­ta. El resul­ta­do es omi­no­so y con­tra­di­ce la aspi­ra­ción popu­lar por dar a la polí­ti­ca un con­te­ni­do éti­co y programático.

Caren­te de estruc­tu­ra y de cua­dros capa­ces de con­du­cir el par­ti­do por el cau­se de la trans­for­ma­ción, MORENA repro­du­ce los vicios de la tan repro­ba­da par­ti­do­cra­cia y da lugar a la nefas­ta inter­ven­ción del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral y el corres­pon­dien­te Tri­bu­nal Fede­ral Elec­to­ral. Peor aún, se ve obli­ga­do a acu­dir al expe­dien­te de las encues­tas de opi­nión para ele­gir a su diri­gen­cia, sin mediar deba­te alguno de pro­pues­tas y cons­ta­ta­ción de capa­ci­da­des de lide­raz­go. Un meca­nis­mo de suyo des­truc­tor de la vida par­ti­dis­ta; gana el más cono­ci­do o el más “cari­ta” de los con­ten­dien­tes lo que sólo per­mi­te sal­var el trá­mi­te pero pros­ti­tu­ye la acti­vi­dad de la polí­ti­ca por la inje­ren­cia del dine­ro para la expo­si­ción de las figu­ras en contienda.

Defi­ni­ti­va­men­te no es eso lo que bus­ca­mos quie­nes dimos la lucha trans­for­ma­do­ra y se corre el ries­go de pro­vo­car una peli­gro­sa decep­ción entre las bases de apo­yo. El Pre­si­den­te hace gala de comu­ni­ca­ción direc­ta entre su per­so­na y la gran masa y, sin duda, logra su obje­ti­vo, en el sen­ti­do des­cen­den­te pero sólo reci­be la res­pues­ta de la acep­ta­ción social acrí­ti­ca y sin apor­ta­ción demo­crá­ti­ca en el queha­cer públi­co. Pero el gober­nar des­gas­ta; más cuan­do exis­te una vigo­ro­sa reac­ción a sus afa­nes de cam­bio que nece­sa­ria­men­te se for­ta­le­ce en la medi­da que dicho cam­bio afec­ta intere­ses, ya no de los pode­ro­sos sino de gen­te común y corrien­te que se ve las­ti­ma­da por las deci­sio­nes de polí­ti­ca. Hace fal­ta la orga­ni­za­ción social que expli­que la razón de las accio­nes y pro­mue­va su res­pal­do vigo­ro­so; la maña­ne­ra es un gran ejer­ci­cio de edu­ca­ción pero resul­ta insu­fi­cien­te para la for­ma­ción de ciu­da­da­nía. Es mucho pue­blo para tan fla­ca diri­gen­cia, es muy gran­de el tre­cho entre la el Pre­si­den­cia y su base de apo­yo, hacen fal­ta meca­nis­mos inter­me­dios para lle­nar vacío.

Me pare­ce inau­di­to e incom­pren­si­ble que no se haya podi­do ins­tru­men­tar un inten­so pro­gra­ma de for­ma­ción de cua­dros y que, en torno al cual se haya des­ata­do una infruc­tuo­sa dispu­ta en la cúpu­la del par­ti­do. Hay que recor­dar que MORENA es un par­ti­do nue­vo y sus mili­tan­tes son gen­te fres­ca que no prac­ti­ca las vie­jas fór­mu­las, que las detes­ta y bus­ca la nue­va for­ma de hacer polí­ti­ca, aje­na a las ambi­cio­nes per­so­na­les o de gru­po. Es tarea de urgen­te rea­li­za­ción para no caer en la intro­mi­sión de los vie­jos zorros de la politiquería.

El mayor pro­ble­ma de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les y, por lo vis­to, tam­bién para el nue­vo, radi­ca en la selec­ción de sus diri­gen­tes y sus can­di­da­tos, prin­ci­pal­men­te del lado izquier­do del espec­tro. Es fre­cuen­te que deri­ven en rup­tu­ras y gra­ves debi­li­ta­mien­tos ante sus adver­sa­rios con­ser­va­do­res. 2021 será una prue­ba de fue­go para MORENA y sus alia­dos, pri­me­ro para con­ser­var y for­ta­le­cer la alian­za y lue­go para ele­gir can­di­da­tos; se jue­gan 15 guber­na­tu­ras, 500 dipu­tados, con­gre­sos esta­ta­les y ayun­ta­mien­tos muni­ci­pa­les en varias enti­da­des. Una can­di­da­tu­ra por MORENA tie­ne una alta posi­bi­li­dad de triun­fo por el arras­tre de AMLO, lo que lle­va a radi­ca­li­zar la com­pe­ten­cia entre los aspi­ran­tes, con la corres­pon­dien­te inter­ven­ción de opor­tu­nis­tas. A dife­ren­cia del 2018 en que hubo que incluir a mucha gen­te extra­ña, el par­ti­do debe tener mayor capa­ci­dad de selec­ción entre su mem­bre­cía con carre­ra de par­ti­ci­pa­ción com­pro­me­ti­da, cua­dros que asu­man la con­vic­ción del ser­vi­cio y la uni­dad. Oja­lá se pue­da pres­cin­dir de los méto­dos de encues­tas o tóm­bo­las, tan leja­nas de un real ejer­ci­cio democrático.

El obra­do­ris­mo debe­rá arra­sar en las elec­cio­nes de 2021: las encues­tas así lo apun­tan. Pero en la pró­xi­ma legis­la­tu­ra habrá que empren­der una pro­fun­da refor­ma del esta­do y del sis­te­ma de par­ti­dos. Ade­lan­to asun­tos como la elec­ción de dipu­tados por la vía pro­por­cio­nal al 100%, redi­se­ñar la fun­ción del sena­do para ser efec­ti­va­men­te la repre­sen­ta­ción del pac­to fede­ral y redu­cien­do su papel legis­la­ti­vo; estu­diar la fór­mu­la argen­ti­na de las Pri­ma­rias Abier­tas Simul­tá­neas y Obli­ga­to­rias (PASO) para la nomi­na­ción de can­di­da­tos; refle­xio­nar a pro­fun­di­dad el tema del finan­cia­mien­to a los par­ti­dos a fin de hacer­lo jus­to y racio­nal; revi­sar el regla­men­to de las cáma­ras y de sus órga­nos de gobierno; pre­ci­sar ante la ciu­da­da­nía la fun­ción de dipu­tados y sena­do­res para exi­gir­les cuen­tas en lo que les corres­pon­da, entre otros asun­tos que debie­ran con­tem­plar­se integralmente.

La trans­for­ma­ción de la reali­dad nacio­nal nece­si­ta pro­ce­sar estos asun­tos y colo­car­los a la altu­ra de las nue­vas cir­cuns­tan­cias, de lo con­tra­rio, el ries­go es que en 2024 el des­ba­ra­jus­te polí­ti­co nos retor­ne al vie­jo sis­te­ma de la corrup­ción y el engaño.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *