Cuba. Pre­si­den­te dis­tin­gue rol de Nacio­nes Unidas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2020.

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cata­lo­gó hoy de rele­van­te el rol de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das, en car­ta diri­gi­da al secre­ta­rio gene­ral de ese orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral, Anto­nio Gute­rres.
En su misi­va, Díaz-Canel defien­de el ape­go estric­to a los pro­pó­si­tos y prin­ci­pios de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das y el Dere­cho Inter­na­cio­nal, a pro­pó­si­to del 75 ani­ver­sa­rio de ese organismo.

El man­da­ta­rio reite­ró el com­pro­mi­so de Cuba con el mul­ti­la­te­ra­lis­mo ante los acu­cian­tes desa­fíos que impo­ne el com­ple­jo esce­na­rio mundial.

‘La devas­ta­do­ra pan­de­mia de Covid-19 ha demos­tra­do la impos­ter­ga­ble nece­si­dad de supe­rar las dife­ren­cias polí­ti­cas e ideo­ló­gi­cas y bus­car solu­cio­nes man­co­mu­na­das a los desa­fíos glo­ba­les, median­te la coope­ra­ción y la soli­da­ri­dad’, escri­bió el jefe de Estado.

Díaz-Canel abo­gó por más accio­nes prác­ti­cas para des­te­rrar del pla­ne­ta los con­flic­tos y la carre­ra arma­men­tis­ta, las gue­rras no con­ven­cio­na­les, los actos de agre­sión y las medi­das coer­ci­ti­vas unilaterales.

Tam­bién defen­dió la impor­tan­cia de eli­mi­nar la mani­pu­la­ción con fines polí­ti­cos de los dere­chos huma­nos y el irres­pe­to a la libre deter­mi­na­ción de los pue­blos, así como la des­igual­dad y el sub­de­sa­rro­llo, la pobre­za, el ham­bre, la mar­gi­na­ción y la fal­ta de acce­so a ser­vi­cios esen­cia­les para la vida.

Asi­mis­mo, abo­ga por un orden inter­na­cio­nal jus­to, demo­crá­ti­co y equi­ta­ti­vo, que res­pon­da al recla­mo de paz, desa­rro­llo sos­te­ni­ble y jus­ti­cia de todos los pue­blos del mundo.

‘En el logro de estos obje­ti­vos Nacio­nes Uni­das podrá siem­pre con­tar con el apo­yo deci­di­do de Cuba y su pue­blo’, escri­bió el pre­si­den­te de la isla.

Agre­gó que en los foros mul­ti­la­te­ra­les Cuba con­ti­nua­rá la defen­sa de la paz, del Dere­cho Inter­na­cio­nal y de las cau­sas jus­tas, así como la denun­cia de las ame­na­zas a la super­vi­ven­cia de la espe­cie humana.

Por últi­mo, Díaz-Canel citó las pala­bras del líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción cuba­na, Fidel Cas­tro, cuan­do afir­mó que ‘la huma­ni­dad debe tomar con­cien­cia de lo que hemos sido y de lo que no pode­mos seguir siendo’.

El Día de las Nacio­nes Uni­das mar­ca el ani­ver­sa­rio de la entra­da en vigor de la Car­ta fun­da­cio­nal de la ONU, la cual se fir­mó el 26 de junio de 1945, en San Francisco.

Has­ta la actua­li­dad, ese es un docu­men­to de refe­ren­cia que pau­ta el tra­ba­jo de la orga­ni­za­ción mul­ti­la­te­ral, crea­da tras fina­li­zar la Segun­da Gue­rra Mundial.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *