Cuba. A 58 años de la Cri­sis de los misiles

Por Mari­bel Acos­ta Damas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Cuba, 22 de octu­bre de 2020.

El Cacho en Pinar del Río es un área de pai­sa­je pre mon­ta­ño­so de extra­or­di­na­ria belle­za. Este fue tam­bién el esce­na­rio de uno de los acon­te­ci­mien­tos más desa­fian­tes de la his­to­ria de Cuba revo­lu­cio­na­ria. Entre el ver­de de los árbo­les, cas­ca­das de agua cris­ta­li­na y el cie­lo azu­lí­si­mo de la isla, per­ma­ne­ce la memo­ria de la Cri­sis de los misi­les: cons­truc­cio­nes para el per­so­nal mili­tar sovié­ti­co cubano, tec­no­lo­gía mili­tar y un silo per­fec­ta­men­te con­ser­va­do don­de se empla­za­ría un cohe­te nuclear pero que no lle­gó a ocu­rrir; dan tes­ti­mo­nio de un perio­do his­tó­ri­co trascendental.

Silo don­de sería empla­za­do cohe­te nuclear. El Cacho. Pinar del Río. Foto: Dany Hernández.

Hoy El Cacho for­ma par­te de las áreas pro­te­gi­das de Cuba de la Empre­sa Flo­ra y Fau­na y entre sus estra­te­gias de desa­rro­llo está recu­pe­rar este espa­cio espe­cí­fi­co y con­ver­tir­lo en un gran par­que de la memo­ria colec­ti­va cuba­na. No es posi­ble olvi­dar aque­llos días…

Area El Cacho en la pro­vin­cia de Pinar del Río. Foto: Dany Hernández.

La Revo­lu­ción Cuba­na tenía tres años y había esta­do some­ti­da des­de ya a nume­ro­sas agre­sio­nes por par­te del gobierno de Esta­dos Uni­dos, inclu­yen­do la inva­sión mer­ce­na­ria por Pla­ya Girón en abril de 1961. La humi­llan­te derro­ta esta­dou­ni­den­se en Bahía de Cochi­nos alen­tó el espí­ri­tu revan­chis­ta del nue­vo pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, J. F. Ken­nedy. Enton­ces otras estra­te­gias fue­ron orga­ni­za­das para la derro­ta de la Revo­lu­ción Cuba­na en un pro­gra­ma cono­ci­do como Ope­ra­ción Man­gos­ta, que incluía la inva­sión direc­ta a Cuba por par­te del Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos. Cuba y la enton­ces Unión Sovié­ti­ca cono­cían de estos pla­nes y aun­que en las con­cep­cio­nes defen­si­vas ela­bo­ra­das por par­te de la máxi­ma direc­ción cuba­na, los misi­les nuclea­res no esta­ban com­pren­di­dos, y exis­tía la con­cien­cia de los líde­res cuba­nos de que su pre­sen­cia podría afec­tar el pres­ti­gio de la Revo­lu­ción, se acep­tó la ins­ta­la­ción de cohe­tes nuclea­res como posi­ción de Cuba de con­tri­bu­ción a la sal­va­guar­da del cam­po socialista.

Resul­ta­do de la Gue­rra Fría y del aco­so al cam­po socia­lis­ta y a la enton­ces Unión Sovié­ti­ca, Cuba en el Cari­be que­da­ba expues­ta a la máxi­ma peli­gro­si­dad. Con la auto­ri­za­ción del gobierno cubano, se deci­de la ins­ta­la­ción en la isla de cohe­tes nuclea­res que repre­sen­ta­rían una garan­tía de segu­ri­dad para la URSS y para Cuba.

Memo­ria de la Cri­sis de Octu­bre Área El Cacho. Pinar del Río. Foto: Dany Hernández.

En el desa­rro­llo de estos acon­te­ci­mien­tos entre el 22 y el 28 de octu­bre de 1962 el mun­do enfren­ta uno de los mayo­res desa­fíos ante el peli­gro de una gue­rra nuclear.

A par­tir de julio de 1962 comen­zó la lle­ga­da de las tro­pas sovié­ti­cas y la pre­pa­ra­ción de los luga­res pre­vis­tos para el empla­za­mien­to de los misi­les, cuyos sitios fue­ron selec­cio­na­dos para dos regi­mien­tos de cohe­tes de alcan­ce medio al nor­te de San­ta Cruz de los Pinos-San Cris­tó­bal-Can­de­la­ria, pro­vin­cia de Pinar del Río, y un regi­mien­to en Sitie­ci­to-Cala­ba­zar de Sagua, pro­vin­cia de Las Villas, mien­tras que los dos regi­mien­tos de cohe­tes de alcan­ce inter­me­dio se ubi­ca­rían en la zona de Gua­na­jay (mese­ta del Espe­rón), pro­vin­cia de Pinar del Río, y en Reme­dios-Zulue­ta, pro­vin­cia de Las Villas.

Lue­go de la ins­ta­la­ción de misi­les nuclea­res sovié­ti­cos en Cuba se des­en­ca­de­nó la peor cri­sis de toda la Gue­rra Fría. El 22 de octu­bre de 1962, el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano, John F. Ken­nedy, anun­ció públi­ca­men­te la impo­si­ción del blo­queo naval a Cuba y puso a las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en esta­do de aler­ta máxi­ma, dan­do ini­cio a la Cri­sis de Octubre.

Fue­ron días de gran ten­sión en que el gobierno de Esta­dos Uni­dos esta­ba deci­di­do a arra­sar la isla. Comen­za­ron vue­los sobre las posi­cio­nes sovié­ti­cas y cuba­nas y el gobierno cubano lla­mó al pue­blo a enfren­tar la posi­ble agre­sión direc­ta de Esta­dos Unidos.

Los docu­men­tos his­tó­ri­cos reco­gen que el 26 de octu­bre por la noche los sovié­ti­cos pro­pu­sie­ron a Esta­dos Uni­dos, sin el cono­ci­mien­to de Cuba, reti­rar los misi­les a cam­bio de garan­tías de que Washing­ton no inva­di­ría Cuba. El resul­ta­do del acuer­do URSS- Esta­dos Uni­dos se hizo públi­co por la radio. Cuba plan­teó su incon­for­mi­dad en el modo en que se habían rea­li­za­do las con­ver­sa­cio­nes dejan­do a la isla fue­ra de su par­ti­ci­pa­ción y Fidel Cas­tro expu­so los cono­ci­dos “Cin­co Pun­tos”, en que plan­tea­ba que la con­fir­ma­ción de las garan­tías que Ken­nedy anun­cia­ba solo serían de serie­dad para Cuba si ade­más de la eli­mi­na­ción del blo­queo naval que pro­me­tía, se adop­ta­ban otras medi­das como:

  • Cese del blo­queo eco­nó­mi­co y de todas las medi­das de pre­sión comer­cial y eco­nó­mi­ca que ejer­cen los Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba.
  • Cese de todas las acti­vi­da­des sub­ver­si­vas, lan­za­mien­tos y des­em­bar­cos de armas y explo­si­vos por aire y mar, orga­ni­za­ción de inva­sio­nes mer­ce­na­rias, infil­tra­ción de espías y sabotajes (…)
  • Cese de los ata­ques piratas (…)
  • Cese de todas las vio­la­cio­nes del espa­cio aéreo y naval por avio­nes y navíos de gue­rra norteamericanos.
  • Reti­ra­da de la Base Naval de Guan­tá­na­mo y devo­lu­ción del terri­to­rio cubano ocu­pa­do por Esta­dos Unidos.

Los cohe­tes fue­ron reti­ra­dos y lamen­ta­ble­men­te desoí­das las exi­gen­cias de Cuba para garan­ti­zar una ver­da­de­ra paz entre ambos paí­ses. La his­to­ria pos­te­rior demos­tró las razo­nes cier­tas de Fidel. Con­ti­nua­ron las agre­sio­nes de suce­si­vos gobier­nos esta­dou­ni­den­ses con­tra Cuba, el blo­queo injus­to y pro­fun­da­men­te dañino al pue­blo cubano se recru­de­ció y el aco­so a la isla no ha para­do en los 60 años de Revo­lu­ción Cuba­na. Sin embar­go, Cuba sigue de pie. La memo­ria for­ma par­te del lla­ma­do mila­gro que muchos no entien­den. Por eso El Cacho es un tra­mo impres­cin­di­ble de ese tes­ti­mo­nio colec­ti­vo. (Toma­do de Cuba en Resumen).

(Foto des­ta­ca­da: Memo­ria tec­no­ló­gi­ca de la Cri­sis de Octu­bre. El Cacho. Pinar del Río. Foto: Dany Hernández).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *