Colom­bia. Temor por coor­di­na­da cam­pa­ña de para­mi­li­ta­res de las AGC

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de octu­bre de 2020.

A tra­vés de un plan coor­di­na­do, vivien­das, vehícu­los y loca­les comer­cia­les de muni­ci­pios de Cór­do­ba, Sucre y Bolí­var, Mag­da­le­na, La Gua­ji­ra, Cal­das, Cho­có y Antio­quia ama­ne­cie­ron con gra­fi­tis y pan­fle­tos de las auto­de­no­mi­na­das Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC). La apa­ri­ción de estos men­sa­jes han cau­sa­do temor entre las comu­ni­da­des ante el domi­nio terri­to­rial que se demos­tró con estas acciones.

Con el men­sa­je “AGC pre­sen­te” escri­to en pare­des de tien­das, facha­das de casas y calles ama­ne­cie­ron muni­ci­pios como San Pedro de Los Mila­gros, Mede­llín, Cocor­ná, Ura­bá, Ituan­go, Saba­na­lar­ga, en Antio­quia, San Andrés islas, Mari­qui­ta en Toli­ma, Nuquí, Bahía Solano, Car­men del Darién y Acan­dí en Chocó.

Sec­to­res de Colom­bia don­de ocu­rrie­ron los hechos/​Mar­cha Patriótica

El suce­so se repi­tió en La Dora­da y Vic­to­ria al orien­te de Cal­das, Mon­te Líbano, Los Cór­do­bas, Cana­le­te, Puer­to Liber­ta­dor y zona rural de Mon­te­ría en Cór­do­ba. A tra­vés de redes socia­les se ha denun­cia­do el mis­mo accio­nar en los depar­ta­men­tos de Sucre y Bolívar.

Ade­más de los graf­fi­tis, el gru­po repar­tió un pan­fle­to a lo lar­go de los muni­ci­pios jus­ti­fi­can­do su accio­nar, al hacer men­ción de «la des­pro­tec­ción ins­ti­tu­cio­nal”, los ata­ques de la Fuer­za Públi­ca y res­pon­sa­bi­li­zan­do al ELN y a las disi­den­cias de las FARC de los suce­sos de vio­len­cia ocu­rri­dos en las últi­mas semanas.

De igual for­ma, esta­ble­cie­ron un plan pis­to­la con­tra la Poli­cía Nacio­nal, a quie­nes acu­san de con­ver­tir­se en “un agen­te de vio­len­cia”. No es la pri­me­ra vez que este actor arma­do ha pro­mo­vi­do un ‘plan pis­to­la’, pagan­do por poli­cía ase­si­na­do en las regio­nes en don­de hacen presencia.

¿Cómo ope­ran las AGC?

Para 2018, según Paz y Recon­ci­lia­ción las auto­de­no­mi­na­das AGC o ‘Clan del Gol­fo’, hacían pre­sen­cia en 257 muni­ci­pios del país con cer­ca de 4.000 inte­gran­tes, a tra­vés de una com­ple­ja red de nodos terri­to­ria­les en la que sus man­dos eran de fácil reemplazo.

Según Aná­li­sis Urbano, el gru­po cuen­ta con un flu­jo casi ili­mi­ta­do de recur­sos deri­va­do de sus eco­no­mías ile­ga­les como el nar­co­trá­fi­co, la extor­sión y la mine­ría ile­gal, esta­ble­ci­das entre otros con polí­ti­cos, empre­sa­rios e inte­gran­tes de la Fuer­za Pública.

Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *