Colom­bia. Min­ga social exi­ge a Duque res­ti­tuir dere­chos ancestrales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2020.

La Min­ga social que arri­bó a la capi­tal colom­bia­na dis­pu­so este mar­tes de una sen­ten­cia al pre­si­den­te Iván Duque don­de exi­gie­ron res­ti­tuir los dere­chos ances­tra­les y mile­na­rios fun­da­men­ta­les gene­ran­do las con­di­cio­nes sufi­cien­tes para el cum­pli­mien­to e imple­men­tó de los acuer­dos de paz.

En un comu­ni­ca­do leí­do por miem­bros de la Min­ga, el movi­mien­to pro­pu­so como polí­ti­ca de Esta­do facul­tar a las regio­nes en los diá­lo­gos huma­ni­ta­rios con las pers­pec­ti­vas de la paz para sal­va­guar­dar los pla­nes de vida en territorios.

Ins­ta­ron adop­tar la imple­men­ta­ción de una ver­da­de­ra refor­ma agra­ria, estruc­tu­ral e inte­gral des­de los pue­blos y sec­to­res socia­les del país para con­ser­var y pro­te­ger la casa común o madre tierra.

Asi­mis­mo, pro­po­nen orde­nar la anu­la­ción de todo tipo de con­ce­sio­nes, licen­cias ambien­ta­les para pro­yec­tos mine­ro ener­gé­ti­cos que aten­ten con­tra la vida y el equi­li­brio natu­ral don­de habi­tan los pue­blos y sec­to­res comu­na­les y sociales.

Adop­tar e imple­men­tar los mode­los pro­pios de pla­ni­fi­ca­ción terri­to­rial comu­ni­ta­rio urbano y rural como fun­da­men­to de los pue­blos, alter­na­ti­vas y polí­ti­cas juri­di­cas fren­te al mode­lo neo­li­be­ral que aten­ta con­tra la vida.

De igual for­ma ins­tan a adop­tar y ope­ra­ti­vi­zar las polí­ti­cas públi­cas para dar cum­pli­mien­to a la decla­ra­ción n de las Nacio­nes Uni­das sobre los dere­chos de los cam­pe­si­nos y otras per­so­nas que tra­ba­jan en las zonas rurales.

Abo­gan por que se prohi­ban las asper­cio­nes aéreas con sus­tan­cias quí­mi­cas para evi­tar el enve­ne­na­mien­to de terri­to­rios y comu­ni­da­des rura­les que garan­ti­zan de mane­ra con­cer­ta­da la polí­ti­ca y pla­nes eco­nó­mi­cos de desa­rro­llo comu­ni­ta­rio en el mar­co de los pla­nes de vida.

Mien­tras tan­to, en un hecho inusual, el Pre­si­den­te Iván Duque via­jó de urgen­cia a la ciu­dad de Quib­dó este lunes en la noche por lo que resul­ta­ra impo­si­ble un encuen­tro con la Min­ga social que se encuen­tra en la Pla­za de Bolívar.

Duque via­ja al depar­ta­men­to del Cho­có mien­tra Min­ga social está en Bogotá

Fren­te a la reu­nión que pide la Min­ga con el pre­si­den­te Duque, el alto comi­sio­na­do para la paz, Miguel Ceba­llos, acla­ró que se podrá hacer siem­pre y cuan­do no sea un deba­te político.

“Si se plan­tea esa con­ver­sa en tér­mi­nos dis­tin­tos a un deba­te polí­ti­co yo creo que se pue­de avan­zar”, aseguró.

Por otra par­te, Ceba­llos infor­mó que este mar­tes esta­rá en el depar­ta­men­to del Cau­ca para reu­nir­se con algu­nos líde­res de esta población.

Según Ceba­llos el Gobierno visi­ta­rá las nue­ve aso­cia­cio­nes que com­po­nen el Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na del Cau­ca (CRIC) que repre­sen­tan a 127 pue­blos indí­ge­nas, y con ellos segui­rá “hon­ran­do la pala­bra del señor presidente”.

“Maña­na via­ja­mos a Toto­ró, Cau­ca. Tene­mos cita con la Min­ga Indí­ge­na. Es el ini­cio de una serie de nue­ve visi­tas a los pue­blos indí­ge­nas, como se acor­dó el pasa­do 5 de octu­bre, para avan­zar en el Plan Social Del Cau­ca” afir­mó en su cuen­ta de Twitter.

Al res­pec­to, con un reco­rri­do por algu­nos barrios de Quib­dó, el pre­si­den­te Duque comen­zó su agen­da de tra­ba­jo en la capi­tal chocoana.

El jefe del Esta­do lle­gó en la noche de este lunes y a esa hora reco­rrió las calles de la ciu­dad, en com­pa­ñía de fun­cio­na­rios de la Alcal­día de Quib­dó y de la Gober­na­ción de Cho­có. Salu­dó a los habi­tan­tes y habló con algu­nos de ellos sobre las difi­cul­ta­des que tie­nen actualmente.

El man­da­ta­rio comen­zó este mar­tes con un desa­yuno de tra­ba­jo jun­to a la comi­ti­va de la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca que lle­gó a Quibdó.

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *