Colom­bia. Jue­za con­ce­de la liber­tad al expre­si­den­te Uri­be Vélez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de octu­bre de 2020.

La jue­za Cla­ra Sal­ce­do con­ce­dió la liber­tad inme­dia­ta del expre­si­den­te de Colom­bia, Álva­ro Uri­be Vélez, ase­gu­ran­do que no pue­de haber pri­va­ción de la liber­tad sin impu­tación de car­gos, bene­fi­cio que había sido soli­ci­ta­do por el abo­ga­do defen­sor, Jai­me Gra­na­dos, y que fue res­pal­da­do por la Fis­ca­lía y la Procuraduría.

Al comien­zo de su inter­ven­ción, la jue­za expre­só que «esta fun­cio­na­ria no revi­sa­rá la pro­vi­den­cia de la Sala de Ins­truc­ción de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia», que deter­mi­nó que Uri­be podía ser juz­ga­do por las impu­tacio­nes en su contra,.

Aña­dió que “no se con­ci­be la vali­dez de una medi­da de ase­gu­ra­mien­to sin una pre­via for­mu­la­ción de impu­tación”, que es la dili­gen­cia en la que la Fis­ca­lía le comu­ni­ca a un sin­di­ca­do que lo va a investigar.

La jue­za argu­men­tó que la pri­va­ción de la liber­tad es dis­tin­ta en los dos sis­te­mas y que tam­po­co se pue­den equi­pa­rar. No obs­tan­te, acla­ró que no se cues­tio­na la deci­sión de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia ni su vali­dez, por lo que en ese sen­ti­do lla­mó la aten­ción al fis­cal Gabriel Jai­mes Durán.

El caso de Uri­be Vélez que­dó en manos de la jus­ti­cia ordi­na­ria lue­go de que el líder del Cen­tro Demo­crá­ti­co renun­cia­ra a su curul en Sena­do, el pasa­do 16 de agosto.

La Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia orde­nó a comien­zos de sema­na que el pro­ce­so con­tra Uri­be debía rea­li­zar­se a tra­vés del sis­te­ma penal acu­sa­to­rio, mien­tras sus abo­ga­dos soli­ci­ta­ron que la inves­ti­ga­ción arran­ca­ra de cero.

El caso con­tra el expre­si­den­te se basa en supues­tos sobor­nos a tes­ti­gos para que acu­sa­ran a opo­si­to­res y encu­brie­ran su par­ti­ci­pa­ción en la crea­ción de gru­pos paramilitares.

«Gra­cias a Dios», escri­bió Uri­be en su cuen­ta de Twit­ter tras escu­char la deci­sión de la jue­za en el mar­co de una audien­cia vir­tual que se reali­zó este sába­do para deci­dir sobre su liber­tad, la cual era pedi­da por su defen­sa, por la Fis­ca­lía Gene­ral y por la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral (Minis­te­rio Públi­co), de modo tal que pue­da asu­mir su defen­sa extramuros.

Uri­be, en cali­dad de sena­dor, era inves­ti­ga­do des­de el año 2018 por la CSJ en un caso de pre­sun­ta mani­pu­la­ción de tes­ti­gos expa­ra­mi­li­ta­res que decla­ra­ron en su con­tra des­de las pri­sio­nes en las que se encuen­tran, por lo cual su caso se sopor­ta­ba en la Ley 600 del año 2000, que rige para el juz­ga­mien­to de los inte­gran­tes del Congreso.

Inves­ti­ga­cio­nes de la Cor­te darían cuen­ta de que con dicha mani­pu­la­ción de tes­ti­gos Uri­be bus­ca­ba que los expa­ra­mi­li­ta­res cam­bia­ran su ver­sión y en cam­bio decla­ra­ran en con­tra del sena­dor Iván Cepe­da, quien logró obte­ner los tes­ti­mo­nios de esos tes­ti­gos, que seña­la­ron a Uri­be de con­for­mar un gru­po paramilitar.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *