Bra­sil. Corrup­ción en el gobierno y en la fami­lia Bolsonaro

Por Caro­li­ne Oli­vei­ra, Lean­dro Meli­to y Lu Sudré. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2020.

El pre­si­den­te bra­si­le­ño ase­gu­ró que puso fin a la corrup­ción en su gobierno, aun­que los hechos demues­tran lo contrario.

Los bra­si­le­ños, según el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, pue­den dor­mir tran­qui­los de aho­ra en ade­lan­te. Uno de los pro­ble­mas estruc­tu­ra­les del país ya no exis­te, al menos según lo que dice el gobierno: ya no hay más corrup­ción. Por lo menos, eso es lo que ha dicho el capi­tán reti­ra­do duran­te un dis­cur­so en el Pala­cio Pre­si­den­cial de Pla­nal­to, el pasa­do miér­co­les 7, cuan­do dijo que puso fin a la Ope­ra­ción Lava Jato por­que en su gobierno «no hay más corrupción».

“Es un orgu­llo, una satis­fac­ción, decir­le a esta mara­vi­llo­sa pren­sa que no quie­ro aca­bar con la Ope­ra­ción Lava Jato. Ya aca­bé con la Lava Jato por­que no hay más corrup­ción en el gobierno. Sé que esto no es una vir­tud, es una obli­ga­ción”, dijo el pre­si­den­te bra­si­le­ño mien­tras des­ti­la­ba hala­gos a su gobierno.

El pre­si­den­te, sin embar­go, pare­ce igno­rar las prue­bas de corrup­ción que lo envuel­ven a él y a su familia.

Bra­sil de Fato reu­nió algu­nos de los casos más sona­dos des­de que el man­da­ta­rio asu­mió la pre­si­den­cia el pri­me­ro de enero de 2019.

CPMI de Fake News

Tan­to Car­los Bol­so­na­ro, con­ce­jal de Río de Janei­ro, como Eduar­do Bol­so­na­ro, dipu­tado fede­ral, son inves­ti­ga­dos por la Comi­sión Mix­ta Par­la­men­ta­ria de Inves­ti­ga­cio­nes (CPMI) de Fake News por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en cam­pa­ñas de Inter­net para des­ca­li­fi­car y ata­car a los opo­si­to­res polí­ti­cos a tra­vés de noti­cias falsas.

La infor­ma­ción pre­sen­ta­da recien­te­men­te a la Poli­cía Fede­ral, por el dipu­tado Ale­xan­dre Fro­ta (PSDB), ex-alia­do de la fami­lia Bol­so­na­ro, rela­cio­na­ron los IP, la iden­ti­dad de los compu­tado­res, de Eduar­do Bol­so­na­ro con la dise­mi­na­ción de noti­cias fal­sas y con los ata­ques con­tra los enemi­gos polí­ti­cos de la fami­lia Bolsonaro.

Otra anti­gua alia­da de la fami­lia, Joi­ce Has­sel­mann del Par­ti­do Social Libe­ral, tam­bién pre­sen­tó un docu­men­to a la CPMI que van acor­de a las acu­sa­cio­nes hechas por Frota.

Inves­ti­ga­ción de fake news en el STF

El Tri­bu­nal Supre­mo Fede­ral (STF) lle­va a cabo otra inves­ti­ga­ción sobre fake news, pero diri­gi­da espe­cí­fi­ca­men­te a miem­bros del Tri­bu­nal y del Con­gre­so Nacio­nal. Según el perió­di­co local Folha de S. Pau­lo, la Poli­cía Fede­ral iden­ti­fi­có, en esta inves­ti­ga­ción, una vez más a Car­los Bol­so­na­ro como uno de los impli­ca­dos en un esque­ma cri­mi­nal de noti­cias fal­sas, ade­más de varios empre­sa­rios bol­so­na­ris­tas que esta­rían finan­cian­do dicho esquema.

Par­ti­ci­pa­ción en actos antidemocráticos

Otra inves­ti­ga­ción en cur­so en el STF está rela­cio­na­da con el minis­tro Ale­xan­dre de Moraes que abrió una inves­ti­ga­ción sobre las mani­fes­ta­cio­nes del pasa­do 19 de abril para deter­mi­nar el ses­go anti­de­mo­crá­ti­co de dicha pro­tes­ta. Los mani­fes­tan­tes de enton­ces pidie­ron el cie­rre del Con­gre­so Nacio­nal y del STF, así como el retorno del Acta Ins­ti­tu­cio­nal 5, una nor­ma de la dic­ta­du­ra militar.

El pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro for­mó par­te de la mani­fes­ta­ción y pro­nun­ció un dis­cur­so fren­te al Cuar­tel Gene­ral del Ejér­ci­to, apo­yan­do el dis­cur­so antidemocrático.

Fabio Wajn­gar­ten en la mira

La Poli­cía Fede­ral abrió una inves­ti­ga­ción con­tra Fabio Wajn­gar­ten, jefe de la Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­ción de la Pre­si­den­cia (SECOM). La inves­ti­ga­ción, que se lle­va a cabo de mane­ra reser­va­da, par­tió de una soli­ci­tud del Minis­te­rio Públi­co Fede­ral (MPF) para ave­ri­guar si Wajn­gar­ten había come­ti­do deli­tos de corrup­ción, mal­ver­sa­ción de fon­dos y defen­sa administrativa.

Se le acu­sa de ser socio, para­le­la­men­te al car­go que desem­pe­ña en la Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­ción, de FW Comu­ni­cação, una empre­sa que reci­be dine­ro del pro­pio gobierno de Bol­so­na­ro y de gran­des emi­so­ras de tele­vi­sión como Record y Band.

Caso Quei­roz

El 18 de diciem­bre de 2018, unas sema­nas antes de que Jair Bol­so­na­ro asu­mie­ra el car­go de pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, un docu­men­to del Con­se­jo de Con­trol de Acti­vi­da­des Finan­cie­ras (COAF) iden­ti­fi­có una serie de tran­sac­cio­nes finan­cie­ras atí­pi­cas en las cuen­tas de ase­so­res de par­la­men­ta­rios, entre ellos, el dipu­tado y sena­dor elec­to Flá­vio Bol­so­na­ro, hijo de Jair Bol­so­na­ro. Todos los polí­ti­cos impli­ca­dos, en ese momen­to, eran miem­bros del Par­ti­do Social Liberal.

Hay poca infor­ma­ción sobre el des­tino de los fon­dos, pero según el COAF, una de las tran­sac­cio­nes es un che­que de 24.000 dóla­res des­ti­na­do a Miche­lle Bol­so­na­ro, la espo­sa del presidente.

El docu­men­to tam­bién reve­la que la mayo­ría de los depó­si­tos en efec­ti­vo, hechos en la cuen­ta del ex ase­sor de Flá­vio Bol­so­na­ro, Fabrí­cio Quei­roz, coin­ci­den con las fechas de pago en la Asam­blea Legis­la­ti­va de Río de Janei­ro (Alerj).

Inter­fe­ren­cia en la Poli­cía Federal

El avan­ce de la inves­ti­ga­ción de la ope­ra­ción que tie­ne como uno de los obje­ti­vos a Flá­vio Bol­so­na­ro, habría lle­va­do a Jair Bol­so­na­ro a inter­fe­rir direc­ta­men­te en un cam­bio de man­do de la Poli­cía Fede­ral en Río de Janei­ro, razón ale­ga­da por el ex Minis­tro de Jus­ti­cia, Ser­gio Moro, para dejar el car­go. El órgano inves­ti­ga el caso en el esta­do de Río de Janei­ro y tam­bién en Brasilia.

Orga­ni­za­ción delic­ti­va y lava­do de dinero

La inves­ti­ga­ción que se lle­va a cabo la Fis­ca­lía de Río de Janei­ro sobre los car­gos de orga­ni­za­ción delic­ti­va, lava­do de dine­ro y mal­ver­sa­ción de fon­dos públi­cos por par­te del hijo de Bol­so­na­ro con­ti­núa en esta­do reservado.

Sin embar­go, el sitio web de The Inter­cept Bra­sil tuvo acce­so en abril de este año a docu­men­tos y datos con­fi­den­cia­les reco­pi­la­dos por el Minis­te­rio Públi­co, duran­te la inves­ti­ga­ción, que indi­can que el dine­ro recau­da­do en la ofi­ci­na de Flá­vio Bol­so­na­ro se uti­li­zó como inver­sión para edi­fi­cios levan­ta­dos por tres cons­truc­to­ras: São Feli­pe Cons­trução Civil Eire­li, São Jor­ge Cons­trução Civil Eire­li y ConstruRioMZ.

El hoy sena­dor Flá­vio Bol­so­na­ro reci­bi­ría el bene­fi­cio eco­nó­mi­co de la inver­sión de los edi­fi­cios, según los inves­ti­ga­do­res, a tra­vés de las trans­fe­ren­cias rea­li­za­das por el ex capi­tán de Bope, Adriano da Nóbre­ga, que fue nom­bra­do jefe de la Ofi­ci­na del Cri­men, una mili­cia espe­cia­li­za­da en ase­si­na­tos por encar­go que ope­ra en la zona oes­te de Río de Janei­ro, y su ex ase­sor Fabrí­cio Queiroz.

La orga­ni­za­ción delic­ti­va tam­bién ope­ra en la recau­da­ción de «tasas de segu­ri­dad», la ven­ta de bote­llo­nes de gas, bote­llo­nes de agua, la explo­ta­ción clan­des­ti­na de señal de TV, la apro­pia­ción de tie­rras y la cons­truc­ción civil en las regio­nes de Río das Pedras y Muzema.

La eje­cu­ción de Marie­lle Franco

El bru­tal ase­si­na­to de la con­ce­ja­la Marie­lle Fran­co hace más de dos años tam­bién puso de mani­fies­to la impli­ca­ción de la fami­lia pre­si­den­cial con la mili­cia en el esta­do de Rio de Janeiro.

Exac­ta­men­te un año des­pués de su muer­te, el poli­cía reti­ra­do Ron­nie Les­sa y el ex mili­tar Élcio Quei­roz fue­ron arres­ta­dos, acu­sa­dos de ser los eje­cu­to­res del cri­men que tuvo reper­cu­sio­nes en todo el mundo.

Les­sa es vecino de Jair Bol­so­na­ro en el con­do­mi­nio Viven­das da Barra en Barra da Tiju­ca, al oes­te de Río de Janei­ro. En las redes socia­les, Élcio Quei­roz, por su par­te, a menu­do exal­ta­ba al repre­sen­tan­te bra­si­le­ño, ade­más de publi­car fotos con él.

Meses más tar­de, en octu­bre de 2019, Raquel Dod­ge pre­sen­tó una denun­cia ante el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia (STJ) denun­cian­do a Domin­gos Inácio Bra­zão, ex-dipu­tado y con­se­je­ro del Tri­bu­nal de Cuen­tas de Río de Janei­ro, como res­pon­sa­ble del ase­si­na­to de la concejala.

La impli­ca­ción de la fami­lia Bol­so­na­ro con los res­pon­sa­bles de la muer­te de Marie­lle pro­vo­có inclu­so una cam­pa­ña con­tra la fede­ra­li­za­ción de la inves­ti­ga­ción del caso. Una ban­de­ra anti­gua de la fami­lia de la con­ce­ja­la, que cam­bió com­ple­ta­men­te de posi­ción tras la lle­ga­da de Bol­so­na­ro a la presidencia.

Adriano da Nóbre­ga, por otro lado, fue ase­si­na­do el 9 de febre­ro de este año, des­pués de una ope­ra­ción poli­cial que inten­tó cap­tu­rar­lo en Bahía, nor­des­te bra­si­le­ño, tras de un año de fuga. En una entre­vis­ta con la Red Glo­bo, su abo­ga­do, Pau­lo Emí­lio Cat­ta Pre­ta, inclu­so plan­teó la posi­bi­li­dad de que su clien­te murie­ra como par­te de una «que­ma de archivos».

«Él me dijo así: ‘Doc­tor, aquí nadie tie­ne la inten­ción de arres­tar­me. Quie­ren matar­me. Si me arres­tan, me mata­rán en la cár­cel. Estoy segu­ro que me mata­rán por una que­ma de archi­vos. Fue­ron sus pala­bras”, afir­mó el abo­ga­do defensor.

Con Adriano, se incau­ta­ron 13 telé­fo­nos celu­la­res, que actual­men­te están en manos de la Poli­cía Civil de Río de Janeiro.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *