Boli­via. «El votan­te del MAS tie­ne un nivel inte­lec­tual nulo»: el racis­ta e igno­ran­te «aná­li­sis» de dos «perio­dis­tas» españoles

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de octu­bre de 2020.

Con comen­ta­rios xenó­fo­bos, racis­tas y dis­cri­mi­na­to­rios, los espa­ño­les Ale­jan­dro Entram­ba­sa­guas y Hugo Perei­ra rea­li­za­ron un supues­to ‘aná­li­sis’ del per­fil de los votan­tes en Boli­via, lue­go de los comi­cios pre­si­den­cia­les y legis­la­ti­vos que dan como gana­dor para la pri­me­ra magis­tra­tu­ra del país a Luis Arce, can­di­da­to del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), par­ti­do del exman­da­ta­rio Evo Morales.

«En Boli­via hay una gran masa de la pobla­ción que es igno­ran­te, que no está al tan­to de las noti­cias de polí­ti­ca, de eco­no­mía, etc.», se escu­cha decir a Perei­ra, jus­to antes de pre­gun­tar­le a Entram­ba­sa­guas: «¿Crees que gran par­te de este resul­ta­do se expli­ca por este factor?».

De inme­dia­to, Entram­ba­sa­guas, perio­dis­ta de OK Dia­rio, ase­ve­ró: «Yo creo que sí, de eso no me cabe abso­lu­ta­men­te nin­gu­na duda, por­que el votan­te medio del Movi­mien­to al Socia­lis­mo es un votan­te con un nivel inte­lec­tual nulo, prác­ti­ca­men­te inexis­ten­te, ya no te digo cul­tu­ral, no, no tie­nen prác­ti­ca­men­te nivel».

El perio­dis­ta, de extre­ma dere­cha al igual que su entre­vis­ta­dor, inclu­so hizo una ‘com­pa­ra­ción’ entre los votan­tes del par­ti­do espa­ñol Pode­mos, al que ata­ca cons­tan­te­men­te, con los del MAS en el país sudamericano.

«El votan­te medio del par­ti­do de Evo Mora­les no tie­ne nada que ver con el votan­te medio que tie­ne aquí Pode­mos. Aquí, quie­ras que no, todo el mun­do sabe lo que es un telé­fono móvil, sabe lo que es inter­net, pero la mayo­ría de gen­te que ha vota­do a Evo Mora­les es gen­te que vive en el cam­po, gen­te que no sabe lo que es un telé­fono móvil, no sabe lo que es inter­net y men­tal­men­te no tie­ne abso­lu­ta­men­te idea de prác­ti­ca­men­te nada», sostuvo.

Pero los insul­tos no aca­ba­ron allí. Entram­ba­sa­guas dijo que los ciu­da­da­nos boli­via­nos que res­pal­da­ron elec­to­ral­men­te al MAS eran «anal­fa­be­tos lite­ra­les» y has­ta les cri­ti­có que no supie­ran «hablar el espa­ñol», sino sus idio­mas mater­nos, como el aima­ra o el que­chua, ambos reco­no­ci­dos como ofi­cia­les en el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Bolivia.

Para el espa­ñol, el carác­ter mul­ti­ét­ni­co y plu­ri­cul­tu­ral de la pobla­ción boli­via­na, de mayo­ría indí­ge­na, es sinó­ni­mo de que sus habi­tan­tes «no tie­nen idea de lo que es la civilización».

«¡Esto es inad­mi­si­ble! Racis­mo, dis­cri­mi­na­ción, igno­ran­cia y colo­nia­lis­mo», dijo el exem­ba­ja­dor de Boli­via ante la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), Sacha Llorenti.

Ante estas decla­ra­cio­nes, que cali­fi­có de «imper­do­na­bles», el exdi­plo­má­ti­co se pre­gun­tó: «¿A este tipo de per­so­nas lla­man perio­dis­tas en España?».

«Esta­do de Alarma»

El bochor­no­so ‘aná­li­sis’ fue rea­li­za­do en el canal de You­tu­be «Esta­do de alar­ma», un espa­cio crea­do por el perio­dis­ta Javier Negre, sen­ten­cia­do el año pasa­do jun­to al dia­rio El Mun­do, por inven­tar­se una entre­vis­ta que fue publi­ca­da en ese medio bajo el títu­lo «Habla la pri­me­ra mujer a la que tor­tu­ró el ase­sino de Cuenca».

Tras la con­de­na, por la que el perio­dis­ta y el medio fue­ron sen­ten­cia­dos a pagar 30.000 euros a la mujer, el rota­ti­vo acla­ró: «Jamás fue con­ce­di­da una entre­vis­ta por la que fue­ra la ante­rior rela­ción sen­ti­men­tal de D. Ser­gio Mora­te Gar­cía, cono­ci­do como ‘El ase­sino de Cuen­ca’, ni esta fue nun­ca víc­ti­ma de tor­tu­ra y tam­po­co cono­ció, ni pudo pre­ve­nir, a las chi­cas asesinadas».

Entram­ba­sa­guas, por su par­te, tie­ne abier­to un pro­ce­so en Madrid por pre­sun­ta­men­te aco­sar a los hijos del vice­pre­si­den­te del Gobierno, Pablo Igle­sias, y la minis­tra de Igual­dad, Ire­ne Montero.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *