Boli­via. El gol­pe al voto de los boli­via­nos en Argentina

Por Gui­ller­mo Mama­ni, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de octu­bre de 2020.

El órgano elec­to­ral del país andino-ama­zó­ni­co y el gobierno de fac­to de Áñez usan toda cla­se de arti­lu­gios para evi­tar que los migran­tes emi­tan su voto en el exterior. 

Des­de el pri­mer minu­to, la dic­ta­du­ra boli­via­na se la “tenía jura­da” a los boli­via­nos en Argen­ti­na. Es que ese 1% del padrón per­mi­tió al MAS ganar en pri­me­ra vuel­ta el año pasado.

A tres días de las elec­cio­nes, el Órgano Elec­to­ral Plu­ri­na­cio­nal (OEP) no actua­li­zó su base de datos para que los boli­via­nos en el exte­rior sepan dón­de les va a tocar votar este domin­go. Esta­rán con­de­na­dos a dar vuel­tas el domin­go para saber dón­de votar. 

Si lle­gan hacer­lo hoy vier­nes, nada va a cam­biar, el daño ya está hecho.

Segu­ra­men­te usa­rán a la pan­de­mia para excu­sar­se, igual que Áñez y sus excu­sas para que­dar­se un año en el poder cuan­do solo tenía que que­dar­se para con­vo­car a elecciones.

Es incon­ce­bi­ble que ciu­da­da­nos no cuen­ten con esa infor­ma­ción, pero lo cier­to es que es un capí­tu­lo mas del des­tra­to que sufrie­ron los boli­via­nos en el exterior.

Se nota mucho que el OEP coor­di­na con la dic­ta­du­ra sus accio­nes y estas medi­das dis­cri­mi­na­to­rias son simi­la­res al tra­to que se les da a los indí­ge­nas en el terri­to­rio boliviano.

El voto de los boli­via­nos en Argen­ti­na sig­ni­fi­ca­ba la mitad del total de boli­via­nos en el exte­rior y el MAS ganó aquí en el 2009 con el 94%, en el 2014 con el 91, y el año pasa­do con el 82 por ciento.

Los fun­cio­na­rios de Áñez pusie­ron el gri­to en el cie­lo cada vez que recor­da­ban esos resul­ta­dos. Que eso era frau­de por lo abul­ta­da de la dife­ren­cia, que eran “poco creí­bles”, y eso fue uno de los argu­men­tos esgri­mi­dos por la OEA a la hora de tipi­fi­car los resul­ta­dos como frau­de el año pasado.

En Boli­via ase­si­na­ron a 35 indí­ge­nas en Saca­ba y Sen­ka­ta. Como el gobierno de fac­to fue­ra de sus fron­te­ras no pue­den hacer lo mis­mo y enci­ma cul­par a las víc­ti­mas, uti­li­za­ron méto­dos suti­les y lega­les para eli­mi­nar del padrón elec­to­ral de un plu­ma­zo a 25 mil elec­to­res en Argen­ti­na, de los 41 mil en todo el exterior.

Uti­li­za­ron un arti­lu­gio “legal” con el mis­mo cri­te­rio que en Boli­via (don­de el voto es obli­ga­to­rio) e inha­bi­li­ta­ron a miles de elec­to­res por­que no vota­ron en 2014 y 2016, aun­que el voto no es obli­ga­to­rio para los boli­via­nos en el exterior.

¿Por qué no toma­ron como refe­ren­cia las elec­cio­nes del año pasa­do? Por que se ampa­ra­ron en que fue anu­la­da la elec­ción, en reali­dad el refe­rén­dum de 2014 par­ti­ci­pó muy poca gen­te, menos del 30 % del padrón habi­li­ta­do en Argen­ti­na. ¿Casua­li­dad?

Lo cier­to es que la Defen­so­ría del Pue­blo de Boli­via está inves­ti­gan­do denun­cias de ciu­da­da­nos que obser­va­ron y tra­ta­ron de rever­tir la inha­bi­li­ta­ción, por­que sí vota­ron en uno de esos comi­cios pero se los eli­mi­nó del padrón.

No hubo cam­pa­ña de pren­sa para difun­dir la elec­ción, que son nece­sa­rias para infor­mar a la pobla­ción tenien­do a dis­po­si­ción medios digi­ta­les, impre­sos y tele­vi­si­vos que sobre­vi­vie­ron a la cri­sis de los últi­mos cin­co años en Argen­ti­na. Recién 18 días antes de la elec­ción se dig­na­ron a infor­mar que había elecciones.

En Men­do­za la movi­li­za­ción de los boli­via­nos y orga­ni­za­cio­nes socia­les loca­les ele­va­ron un ampa­ro judi­cial para evi­tar que el gober­na­dor cam­bie­mi­ta Suá­rez dé mar­cha atrás en su deci­sión de no auto­ri­zar el voto en esa provincia.

Todo este des­tra­to obvia­men­te gene­ra­rá males­tar y los que crea­ron este plan augu­ran que podría pro­vo­car inci­den­tes para ade­más eli­mi­nar las mesas de esos pocos votos que se logren conseguir.

Uno podría acu­sar de inep­ti­tud, negli­gen­cia, impe­ri­cia, pero no, este es el resul­ta­do de un plan pro­li­ja­men­te dise­ña­do, que con­tó con la com­pli­ci­dad de un cer­co mediá­ti­co para con­se­guir de dis­tin­tas mane­ras que ese voto argen­bol no sea tan deter­mi­nan­te. ¿Lo conseguirán?

Ayu­dar a que los boli­via­nos en Argen­ti­na sor­teen todos estos obs­tácu­los y pue­dan emi­tir su voto es fun­da­men­tal. Por eso se están orga­ni­zan­do para ayu­dar con trans­por­te, logís­ti­ca e infor­ma­ción este domin­go tem­prano, para evi­tar que “den vuel­tas” y desis­tan de votar. No es poca cosa, está en jue­go el des­tino de Sudamérica.

*Direc­tor del Perió­di­co Rena­cer y la revis­ta Jallalla! 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *