Boli­via. Deses­pe­ra­ción y voto útil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de octu­bre de 2020.

¿Qué repre­sen­ta el voto útil para la demo­cra­cia boli­via­na?
¿Qué nos ofre­ce Car­los Mesa como Pre­si­den­te del país?

En pasa­dos días Jea­ni­ne Añez decli­nó su can­di­da­tu­ra para las elec­cio­nes nacio­na­les del pró­xi­mo 18 de octu­bre gene­ran­do una serie de inte­rro­gan­tes res­pec­to del futu­ro de la demo­cra­cia en Boli­via. De esta mane­ra se cerró una saga de impos­tu­ra que comen­zó hace casi once meses con la auto­pro­cla­ma­ción de la Pre­si­den­ta lue­go de lle­var a delan­te un gol­pe de Esta­do en Boli­via, secun­da­do por el cinis­mo de pre­ten­der la vic­to­ria en una elec­ción demo­crá­ti­ca, pese a haber atro­pe­lla­do la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca des­de noviem­bre pasa­do. Con este pano­ra­ma, una de las pri­me­ras hipó­te­sis que sur­gie­ron es una alian­za entre la alian­za JUNTOS y Comu­ni­dad Ciu­da­da­na, enca­be­za­da por Car­los Mesa. De esta mane­ra se va refor­zan­do la hipó­te­sis de un frau­de elec­to­ral que se esta­ría arman­do para favo­re­cer al can­di­da­to de Comu­ni­dad Ciudadana.

Ante esta situa­ción, al mejor esti­lo carro­ñe­ro, Mesa y Cama­cho van dispu­tan­do los votos que deja Añez en el camino para ver cómo que­da­rá la repar­ti­ja del irri­so­rio por­cen­ta­je que se publi­có en las últi­mas encues­tas favo­re­cien­do a JUNTOS que des­cen­dió has­ta el cuar­to pues­to, como resul­ta­do de la nefas­ta ges­tión de corrup­ción, inca­pa­ci­dad e indo­len­cia. Con este esce­na­rio, con­ti­nua la depri­men­te cam­pa­ña de Car­los Mesa quien ape­la al deno­mi­na­do “voto útil”, como úni­ca estra­te­gia de for­zar una segun­da vuel­ta, así es una mise­ra­ble segun­da vuel­ta don­de ten­ga algún chan­ce de ganar las elec­cio­nes. Con este dato sal­ta a la luz la gran inca­pa­ci­dad de Car­los Mesa por lograr apo­yo popu­lar a par­tir de pro­pues­tas que con­ven­zan a la ciu­da­da­nía para con­fiar­le el futu­ro del país.

De esta for­ma, el can­di­da­to de Comu­ni­dad Ciu­da­da­na es ante­ce­di­do por un pasa­do nefas­to en la his­to­ria de Boli­via habien­do sido cóm­pli­ce de los hechos del 2003 con un resul­ta­do de casi un cen­te­nar de muer­tos ade­más de heri­dos que has­ta aho­ra no han logra­do tener jus­ti­cia. Asi­mis­mo Car­los Mesa, trai­cio­nan­do a su Pre­si­den­te Sán­chez de Loza­da, se hizo del poder pero no logró man­te­ner­se como pre­si­den­te lle­gan­do a renun­ciar en un com­ple­jo momen­to de cri­sis para el país. Años des­pués, con las carac­te­rís­ti­cas pro­pias de los par­ti­dos y can­di­da­tos neo­li­be­ra­les, Mesa reapa­re­ce pre­ten­dien­do enga­ñar otra vez a la pobla­ción cre­yen­do que Boli­via no tie­ne memo­ria y cae­rá en su cíni­ca dema­go­gia pro­me­tien­do lo que nun­ca hizo como Vice­pre­si­den­te y Pre­si­den­te del país.

En un tiem­po cor­to, ape­nas hace menos de un año, Car­los Mesa fue cóm­pli­ce y ges­tor del gol­pe de Esta­do inci­tan­do a la con­fun­di­da pobla­ción urba­na a movi­li­zar­se con­tra el supues­to frau­de que nun­ca ocu­rrió. Cuan­do el país estu­vo con­vul­sio­na­do solo supo lavar­se las manos pre­ten­dien­do salir lim­pio de todo el con­flic­to, enfren­ta­mien­to y muer­tes ocu­rri­das a fines de 2019. Ese es Car­los Mesa, el del voto útil que ha per­di­do toda moral y dig­ni­dad para con­se­guir lle­gar a la pre­si­den­cia de Boli­via a como dé lugar, como un mise­ra­ble capri­cho­so, igual de indo­len­te de la gen­te que asu­mió el man­do del país y con quie­nes nego­ció la silla pre­si­den­cial con la úni­ca pro­pues­ta de que no vuel­va el MAS. La dere­cha boli­via­na está redu­ci­da a eso, a la chi­ca­na y el nego­cia­do del país, aun sabien­do que fue­ron y son inca­pa­ces de gober­nar Boli­via y que solo ofre­cen des­em­pleo, incer­ti­dum­bre y cri­sis para el futu­ro de las y los bolivianos.

El 18 de octu­bre, el pue­blo boli­viano podrá recu­pe­rar la demo­cra­cia y la esta­bi­li­dad que nos arre­ba­ta­ron hace casi un año y podre­mos exi­gir jus­ti­cia para nues­tros muer­tos y heri­dos, tan­to los del 2003 como del 2019 y que lo ocu­rri­do no que­de en la impu­ni­dad, jicha­pi jicha­xa.

fuen­te: Poder Popular

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *