Argen­ti­na. «Vacu­na o muerte»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de octu­bre de 2020.

Decla­ra­ción de ASAMBLEAS DEL PUEBLO

Como era pre­vi­si­ble, el pasa­do vier­nes 9 de octu­bre, Alber­to Fer­nán­dez anun­ció la enési­ma pro­lon­ga­ción de la cua­ren­te­na. Se fun­da­men­tó en la explo­sión de con­ta­gios en el inte­rior del país y el ries­go de que, en esos dis­tri­tos, no haya más camas de tera­pia inten­si­va para la aten­ción de los pacien­tes. Por supues­to, la res­pon­sa­bi­li­dad es de los ciu­da­da­nos des­obe­dien­tes, en este caso los pro­vin­cia­nos, que se nega­ron a aca­tar las órde­nes epi­de­mio­ló­gi­cas ema­na­das des­de Oli­vos. A la cabe­za de las regio­nes más cas­ti­ga­das con las nue­vas res­tric­cio­nes van, como siem­pre, las opo­si­to­ras o aque­llas que no se dis­ci­pli­nan sin con­di­cio­nes al pen­sa­mien­to úni­co: Corrien­tes, Men­do­za y Cór­do­ba a la cabe­za. Lamen­ta­ble­men­te, varias de las afir­ma­cio­nes en las que se sos­tu­vo la deci­sión fue­ron des­men­ti­das, casi de inme­dia­to, por las auto­ri­da­des sani­ta­rias invo­lu­cra­das. El caso más reso­nan­te fue el de la pro­vin­cia de Corrien­tes, demo­ni­za­da en el dis­cur­so ofi­cial pero que, en reali­dad, con una dis­po­ni­bi­li­dad de 1000 camas de tera­pia inten­si­va y 300 res­pi­ra­do­res, solo tie­ne el 5,33% de ellos ocu­pa­dos. Y, ante lo que le tocó a Men­do­za, la pro­vin­cia ha entra­do en esta­do de rebel­día, anun­cian­do que no va a res­pe­tar la nue­va cua­ren­te­na, pro­fun­di­zan­do la exten­di­da rebe­lión sani­ta­ria en cur­so. Pero si hay una ver­da­de­ra nove­dad en el dis­cur­so es el raqui­tis­mo que tuvo su audien­cia tele­vi­si­va, que sólo es expre­sión del cre­cien­te recha­zo de la pobla­ción a estas repe­ti­das e inefi­ca­ces medi­das de encie­rro. El lunes ante­rior una encues­ta regis­tro una des­apro­ba­ción a la polí­ti­ca sani­ta­ria del 47% de la pobla­ción, con­tra un 40 % de apo­yos, pero otra con­sul­ta tele­fó­ni­ca rea­li­za­da des­pués del dis­cur­so, el día sába­do, ele­vo el recha­zo a casi un 55 %. La otra nove­dad es la des­apa­ri­ción del famo­so comi­té de exper­tos, tan­to en las imá­ge­nes como en los con­se­jos y en los medios afi­nes, en lo que pare­cie­ra una táci­ta adju­di­ca­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des en el desas­tre y un inten­to de ocul­tar la escan­da­lo­sa vin­cu­la­ción comer­cial de la mayo­ría de estos exper­tos con los labo­ra­to­rios que impul­san la vacu­na­ción ya. De todos modos, el reite­ra­do dis­cur­so ofi­cial pue­de resu­mir­se en “Vacu­na o Muer­te”, fra­se que se ha trans­for­ma­do en el emble­ma de la estra­te­gia sani­ta­ria (por lla­mar­la de algu­na manera).

“MIENTRAS NO HAYA VACUNAS NO SE DEBE PERMITIR EL REGRESO A LA VIDA NORMAL!”

Bill Gates

Si bien la carre­ra por la vacu­na invo­lu­cra a dece­nas de labo­ra­to­rios de todo el mun­do y se encuen­tra en diver­sas fases de inves­ti­ga­ción y prue­ba, lo cier­to es que nin­gu­na de ellas está apro­ba­da para su

apli­ca­ción y todas ellas están suje­tas a fuer­tes cues­tio­na­mien­tos por­que la pre­sión polí­ti­ca de los gobier­nos y la OMS y el afán de ganan­cias de los labo­ra­to­rios han lle­va­do a éstos a sal­tar­se impres­cin­di­bles eta­pas de prue­ba y a uti­li­zar, en algu­nos casos, tec­no­lo­gías gené­ti­cas que nun­ca se expe­ri­men­ta­ron en seres huma­nos. Cla­ro que, en ese afán por vacu­nar a dies­tra y sinies­tra, el gobierno encuen­tra alia­dos tan pre­vi­si­bles como sos­pe­cho­sos, los que siguen ape­lan­do al terror como arma de per­sua­sión. Bill Gates aca­ba de pro­cla­mar que mien­tras no haya vacu­nas no se debe per­mi­tir el regre­so a la vida nor­mal!”. O sea, el mun­do debe per­ma­ne­cer en pri­sión domi­ci­lia­ria y esta­do de sitio has­ta que el mag­na­te y sus ami­gos –todos con fuer­tes intere­ses eco­nó­mi­cos en el desa­rro­llo de la vacu­na- lo deci­dan. De las 15 vacu­nas que se encuen­tran más avan­za­das, tres se están tes­tean­do en nues­tro país. Ellas son las de Pfi­zer-BioN­Tech, a car­go del con­se­je­ro pre­si­den­cial Fer­nan­do Polack, está basa­da en una tec­no­lo­gía lla­ma­da de ARNm o men­sa­je­ro. Esta téc­ni­ca gené­ti­ca es “nove­do­sa” y entra­ña ries­gos pos­te­rio­res, dado que con­sis­te en una molé­cu­la que actúa en el cito­plas­ma celu­lar indu­cien­do la crea­ción de anti­vi­rus. Esta vacu­na se tes­te­ra en el Hos­pi­tal Mili­tar Cen­tral y los “volun­ta­rios” –varios miles- son per­so­nal de las fuer­zas arma­das. La vacu­na chi­na, del labo­ra­to­rio SINOPHARM, uti­li­za la tra­di­cio­nal téc­ni­ca de virus ate­nua­do y se tes­tea en la Fun­da­ción Hués­ped, de otro con­se­je­ro pre­si­den­cial, el Dr. Khan. Final­men­te, la vacu­na de John­son & John­son + Jans­sen uti­li­za un ade­no­vi­rus humano (el virus res­pon­sa­ble del res­fria­do común) para expre­sar la pro­teí­na del SARS-CoV‑2 en las célu­las. El vec­tor de ade­no­vi­rus uti­li­za­do por la mul­ti­na­cio­nal se ha modi­fi­ca­do para que el virus no pue­da repli­car­se en huma­nos y así evi­tar la enfer­me­dad. Y se tra­ta, tam­bién, de una téc­ni­ca conocida.

Pero lo sor­pren­den­te es que el gobierno de Fer­nán­dez no ha sus­crip­to con­ve­nio alguno con estas vacu­nas, sino que ha sella­do un acuer­do –cuyos tér­mi­nos se des­co­no­cen- con la vacu­na de Astra­Ze­ne­ca-Oxford, pro­du­ci­da en nues­tro país por el empre­sa­rio Hugo Syg­man, de estre­cha rela­ción con el pre­si­den­te. Esta vacu­na está basa­da en una con­tro­ver­ti­da ope­ra­ción de mani­pu­la­ción gené­ti­ca, la intro­duc­ción al orga­nis­mo de un RNA men­sa­je­ro para esti­mu­lar a nues­tras célu­las a pro­du­cir anti­vi­rus, tec­no­lo­gía que nun­ca ha sido pro­ba­da en seres huma­nos y de la que, en con­se­cuen­cia, se des­co­no­cen sus con­se­cuen­cias, sobre­to­do neu­ro­ló­gi­cas, a mediano pla­zo. Por eso es, pre­ci­sa­men­te, la más cues­tio­na­da a nivel inter­na­cio­nal por la mayo­ría de los epi­de­mió­lo­gos: no es una vacu­na viral, como las tra­di­cio­na­les, sino una crea­ción gené­ti­ca que actua­rá no sobre el sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co sino sobre nues­tro códi­go gené­ti­co y que, en el mejor de los casos, sólo brin­da­ría inmu­ni­dad por un pla­zo de seis meses, obli­gan­do a una doble vacu­na­ción anual. Cada apli­ca­ción, de dos dosis cada una, a un cos­to de U$S 20 a 30 cada dosis (Ginés Gon­zá­lez Gar­cía dixit), cos­ta­rá unos U$S 100 por cada vacu­na­do anual­men­te y el gobierno se habría com­pro­me­ti­do con Syg­man a la adqui­si­ción de once millo­nes de dosis.

Pero, más sor­pren­den­te aun y mejor silen­cia­do que lo ante­rior es el hecho de que en nues­tro país hay tres vacu­nas en pro­ce­so de prue­ba –Fase 1‑, las que de avan­zar exi­to­sa­men­te brin­da­rían a la Argen­ti­na algo tan valio­so como la sobe­ra­nía sani­ta­ria y el aho­rro de un colo­sal des­em­bol­so en las arcas públi­cas. Es que las tres están sien­do lle­va­das ade­lan­te por pres­ti­gio­sos inves­ti­ga­do­res del CONICET: el Inves­ti­ga­dor Supe­rior Hugo Lujan, en Cór­do­ba, aso­cia­do con inmu­nó­lo­gos fran­ce­ses y bra­si­le­ros; la Inmu­nó­lo­ga Julia­na Cas­sa­tano en cola­bo­ra­ción con la UNSM y el Inves­ti­ga­dor Clau­dio Prie­to con la UN del Lito­ral. Sus esfuer­zos están sien­do lle­va­dos a cabo sin nin­gún tipo de ayu­da espe­cial del gobierno, sal­vo los recur­sos espe­cí­fi­cos del CONICET, Peor toda­vía, el pedi­do de fon­dos del pro­yec­to del Dr. Lujan, el más avan­za­do, fue recha­za­do en dos opor­tu­ni­da­des por no con­si­de­rar­lo de inte­rés las auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía. Será que al gobierno “nacio­nal y popu­lar” no le intere­sa desa­rro­llar una vacu­na pro­pia o será que una vacu­na pro­pia y bara­ta es un estor­bo para gran­des nego­cia­dos con gran­des amigos?

“EL MIEDO A UN ENEMIGO FANTASMA ES LO UNICO QUE LES QUEDA A LOS POLITICOS PARA MANTENER SU PODER”

Zyg­munt Bauman

Tra­di­cio­nal­men­te, des­de Koch para acá, las vacu­nas se han ela­bo­ra­do iden­ti­fi­can­do y ais­lan­do el virus, neu­tra­li­zán­do­lo y con­vir­tién­do­lo en ape­nas una señal para que el sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co cree defen­sas dis­pues­tas a ata­car al inva­sor cuan­do pre­ten­da infec­tar­lo. Aun así, estas vacu­nas –todas has­ta aho­ra- deben res­pe­tar requi­si­tos y pro­ce­di­mien­tos de prue­ba muy serios y exi­gen­tes antes de ser apli­ca­dos a seres huma­nos, que en nin­gún caso han lle­va­do menos de tres años y comien­zan con su apli­ca­ción en ani­ma­les. El pre­mio Nobel en Medi­ci­na (1996) Peter Doherty ase­gu­ra que, cual­quie­ra fue­ra la téc­ni­ca, “pro­du­cir una vacu­na segu­ra lle­va, inevi­ta­ble­men­te, bas­tan­te tiem­po. Si todos los ensa­yos pre­vios con­se­cu­ti­vos dan bien, recién enton­ces la vacu­na se pue­de apli­car. Esta­mos hablan­do de varios años”. Con esta pre­ven­ción coin­ci­de una mul­ti­tud de espe­cia­lis­tas cuyas opi­nio­nes están dis­po­ni­bles en la red y en pres­ti­gio­sas publi­ca­cio­nes médi­cas. Todos ellos y muchos más aler­tan sobre esta urgen­cia febril en lle­gar a una vacu­na en tiem­po récord y, sobre­to­do, en lo que hace a una vacu­na de inter­ven­ción gené­ti­ca, téc­ni­ca que nun­ca ha sido pro­ba­da en seres huma­nos y que, cla­ra­men­te, se ha sal­tea­do par­te de los pro­ce­sos pre­vios de ensa­yo y prueba.

Apu­ra­do por sus erro­res y por el calle­jón sin sali­da en el que fue ence­rra­do por la OMS y su comi­té de exper­tos, el gobierno ava­la una vacu­na que uti­li­za con­tro­ver­ti­das tec­no­lo­gías. Suges­ti­va­men­te, un deta­lle que no pue­de ser obvia­do es la estre­cha rela­ción polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, públi­ca­men­te cono­ci­da, entre Fer­nán­dez y Hugo Syg­man, al pun­to de que este ha sido un gran finan­cis­ta de sus cam­pa­ñas elec­to­ra­les, tan­to la últi­ma como la aven­tu­ra que empren­dió en 2017 jun­to a Flo­ren­cio Ran­daz­zo y que deri­vo en la derro­ta elec­to­ral de CFK ante Este­ban Bullrrich. 

Mien­tras los argen­ti­nos están some­ti­dos a una feroz cam­pa­ña publi­ci­ta­ria ofi­cial pro vacu­na que los ilu­sio­na con el fin de la enfer­me­dad, lo cier­to es que el pro­yec­to con el que se ha com­pro­me­ti­do Fer­nán­dez es el más con­tro­ver­sial de todos los exis­ten­tes, uno de los más caros y el que gene­ra más des­con­fian­za. Sobre todo, des­pués que el mana­ger de Astra Zene­ca para Amé­ri­ca Lati­na, Ruud Dob­ber, decla­ra­ra en la Ciu­dad de Méxi­co que su com­pa­ñía” no se hace res­pon­sa­ble por los daños o pro­ble­mas de salud que su apli­ca­ción pudie­ra pro­vo­car en la pobla­ción!!” A qué se refie­re Dob­ber? ¿Su com­pa­ñía no garan­ti­za la segu­ri­dad de la vacu­na que está tra­tan­do de ino­cu­lar­nos? ¿Cuá­les serían esos “daños o pro­ble­mas” que su vacu­na nos pue­de cau­sar? ¿Nos pue­de enfer­mar? En nues­tro país, si Syg­man, el socio local de Astra­Ze­ne­ca, no se hace car­go, quien se haría res­pon­sa­ble de esos poten­cia­les y des­co­no­ci­dos daños a la salud colec­ti­va? Fer­nán­dez, Ginés, la OMS o el Club de Ami­gos del Dr. Khan? No, noso­tros, ¡¡los ciu­da­da­nos ter­mi­na­re­mos sien­do los responsables!!

LA LEY DE IMPUNIDAD PARA LABORATORIOS DE AMIGOS

Y si algo fal­ta­ba para lle­nar de sos­pe­chas el accio­nar ofi­cial, el gobierno impul­só, la sema­na pasa­da, una escan­da­lo­sa ley de impu­ni­dad para los labo­ra­to­rios que pro­vean la vacu­na. La pre­sen­ta­ción la lle­vo ade­lan­te el dipu­tado ofi­cia­lis­ta Pablo Yed­lin, pre­si­den­te de la Comi­sión de Salud de la Cáma­ra baja y reco­no­ci­do socio de Hugo Syg­man y fue apro­ba­da por la mayo­ría ofi­cia­lis­ta. Por la mis­ma, los labo­ra­to­rios y com­pa­ñías que par­ti­ci­pen del pro­ce­so vacu­na­to­rio están exi­mi­dos de res­pon­sa­bi­li­dad por todos los daños, enfer­me­da­des y otras con­se­cuen­cias que sus vacu­nas pue­dan oca­sio­nar. No solo eso, la ley esta­ble­ce que es el Esta­do el que se hará car­go de esos liti­gios y asu­mi­rá la res­pon­sa­bi­li­dad jurí­di­ca y eco­nó­mi­ca corres­pon­dien­te. ¡¡Lo mis­mo que anun­ció en Méxi­co Ruud Dobber!!

Tam­bién se esta­ble­ce en la nue­va nor­ma la cesión de juris­dic­ción a favor de tri­bu­na­les arbi­tra­les y judi­cia­les con sede en el extran­je­ro, una de las prin­ci­pa­les exi­gen­cias de los labo­ra­to­rios, cláu­su­la que per­mi­ti­rá que los jui­cios que pudie­sen enta­blar­se por cual­quier incon­ve­nien­te en el pro­ce­so de com­pra o apli­ca­ción de la vacu­na no se reali­cen en la Argen­ti­na, sino en el país don­de está radi­ca­do el labo­ra­to­rio con el que se cele­bró el con­tra­to o don­de ellos lo decidan.

El pro­yec­to de ley auto­ri­za a que los con­tra­tos a cele­brar­se inclu­yan cláu­su­las que esta­blez­can con­di­cio­nes de indem­ni­dad patri­mo­nial res­pec­to de indem­ni­za­cio­nes y otras recla­ma­cio­nes pecu­nia­rias hacia quie­nes par­ti­ci­pen de la inves­ti­ga­ción, desa­rro­llo, fabri­ca­ción, pro­vi­sión y sumi­nis­tro de las vacu­nas: «Las indem­ni­za­cio­nes van a tener que ser asu­mi­das por noso­tros, el esta­do argen­tino, como com­pra­do­res, eso es lo que exi­ge la indus­tria far­ma­céu­ti­ca«, acla­ró, como si hicie­ra fal­ta, Yed­lin (o será Yed-Link?). Por otra par­te, las ope­ra­cio­nes comer­cia­les vin­cu­la­das a la com­pra de las vacu­nas que­da­rán exen­tas del pago de dere­chos de impor­ta­ción y de todo otro impues­to, gra­va­men, con­tri­bu­ción, tasa o aran­cel adua­ne­ro o por­tua­rio, de cual­quier natu­ra­le­za u ori­gen, inclui­do el IVA. Esta escan­da­lo­sa cesión de sobe­ra­nía es cla­ra­men­te un favor al labo­ra­to­rio de un ami­go del régi­men dado que la úni­ca vacu­na que goza de un com­pro­mi­so de com­pra por par­te del gobierno es la que pro­vee Syg­man y reve­la el gra­do de inse­gu­ri­dad, corrup­ción e incer­ti­dum­bre que rodea esta extra­ña vacu­na (“vacu­na gate”?) y que la Jus­ti­cia debe­ría inves­ti­gar ya mismo.

LA LIBERTAD ES CONSECUENCIA DE LA VERDAD

Para agra­var y poner más sos­pe­chas sobre el acuer­do Syg­man-Fer­nan­dez, defen­di­do con bom­bos y pla­ti­llos por todo el elen­co ofi­cial, casi toda la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca se ha vis­to obli­ga­da a reco­no­cer que hay casi 200 pro­ce­di­mien­tos efi­ca­ces y pro­ba­dos para curar el COVID, que algu­nos de ellos se

están apli­can­do exi­to­sa y legal­men­te en varios paí­ses, que no tie­nen con­se­cuen­cias noci­vas y cuyo cos­to es muy bajo o prác­ti­ca­men­te nulo. En bue­na par­te del mun­do se están uti­li­zan­do exi­to­sa­men­te retro­vi­ra­les, anti­cuer­pos mono­clo­na­les e inhi­bi­do­res del sis­te­ma inmu­ni­ta­rio, inter­fe­ron, lopi­na­vir, rem­de­si­vir, rege­ne­ron, dexa­me­ta­so­na, epa­ri­na, hidro­xi­clo­ro­qui­na, toci­li­zu­mab, tras­tu­zu­mab, la cono­ci­da vacu­na con­tra la tubercu­losis, plas­ma humano, zitro­mi­ci­na y el vul­gar ibu­pro­feno. Nin­guno de ellos impi­de el con­ta­gio, pero si dis­mi­nu­yen nota­ble­men­te las posi­bi­li­da­des de que la enfer­me­dad pro­gre­se y, por supues­to, bajan los índi­ces de mor­tan­dad a nive­les intras­cen­den­tes. Peor, toda­vía: uno de esos medi­ca­men­tos, el ibu­pro­feno sódi­co inha­la­ble, apli­ca­ble median­te un sim­ple vapo­ri­za­dor, fue desa­rro­lla­do por el Dr. Dan­te Bel­tra­mo, Inves­ti­ga­dor Jefe del CONICET y ya se encuen­tra en apli­ca­ción en nume­ro­sos esta­ble­ci­mien­tos de salud con una efi­cien­cia del 90 % de 500 casos tra­ta­dos en Cór­do­ba, don­de la gober­na­ción ofi­cia­li­zo su uti­li­za­ción (al igual que San­ta Fe y La Rio­ja). Pero, al igual que con las vacu­nas loca­les, el gobierno omi­te hablar, reco­men­dar o impul­sar su uti­li­za­ción, no sea cosa que se joda el nego­cio de la vacu­na. Para fina­li­zar, a casi 10 meses de su apa­ri­ción y con la epi­de­mia bajo un “sos­pe­cho­so” con­trol total en el país de ori­gen, Chi­na, el virus se ha mos­tra­do, en defi­ni­ti­va, más cer­cano a una “gri­pe seve­ra” ‑como la defi­nían múl­ti­ples y res­pe­ta­dos cien­tí­fi­cos de pres­ti­gio inter­na­cio­nal que fue­ron silen­cia­dos e igno­ra­dos por el rela­to esta­ble­ci­do – que al jine­te del apo­ca­lip­sis ven­di­do des­de la OMS, los labo­ra­to­rios, las ONG de Gates, Soros, W. Buf­fet y aso­cia­dos, los tra­fi­can­tes de excre­men­tos mediá­ti­cos y los gobier­nos subor­di­na­dos a esos pode­res. Aho­ra, cuan­do el des­cré­di­to sobre la OMS y sus intere­sa­das reco­men­da­cio­nes se expan­de como una man­cha de acei­te, es posi­ble que esas voces sean escu­cha­das. Voces como, por seña­lar un caso, la del pres­ti­gio­so viró­lo­go fran­cés, el Pre­mio Nobel 2008 Luc Mon­tag­nier, des­cu­bri­dor del virus del HIV, defi­nien­do el covad como una gri­pe fuer­te, de baja leta­li­dad y alta con­ta­gio­si­dad y recha­zan­do las cua­ren­te­nas mili­ta­res como solu­ción uni­ver­sal mien­tras des­creía de vacu­nas mila­gro­sas (pero que eran fabu­lo­sos nego­cios terrenales).

Des­pués de estos lar­gos meses de terror, la pan­de­mia de COVID sigue arro­jan­do una mor­tan­dad muy por deba­jo de la gri­pe tra­di­cio­nal. En estos momen­tos, el COVID ha infec­ta­do a 33.500.000 de per­so­nas, o sea menos del 0,4 de la pobla­ción mun­dial, lo que quie­re decir que más del 99,6 % de los seres huma­nos no han sido con­ta­gia­dos des­pués de casi un año de pan­de­mia. Los muer­tos ron­dan el millón, lo que es ape­nas el 0,015 del total de la pobla­ción mun­dial, cifra que con ser con­mo­ve­do­ra está lejos de com­pa­rar­se con los muer­tos por tubercu­losis, enfer­me­da­des car­dia­cas, cán­cer, neu­mo­nías y ham­bre que sufre nues­tro pla­ne­ta cada año. En nues­tro país – tenien­do como vera­ces esta­dís­ti­cas ofi­cia­les que han resul­ta­do suma­men­te des­pro­li­jas y sos­pe­cho­sas- la cifra de con­ta­gia­dos lle­ga hoy a 900.000, o sea un 2 % de la pobla­ción y los muer­tos ron­dan los 24.000 habi­tan­tes, el 0,06 % de los argen­ti­nos, 10.000 víc­ti­mas menos que las sufri­das en el país duran­te el año pasa­do por gri­pe común y neu­mo­nías aso­cia­das. El gobierno que vie­ne fra­ca­san­do estre­pi­to­sa­men­te en el con­trol de la enfer­me­dad y que, de paso, ha arrui­na­do a gene­ra­cio­nes de argen­ti­nos debe­ría abs­te­ner­se de dar un solo paso más hacia la vacu­na sin que se pro­duz­ca un gran deba­te públi­co entre los más reco­no­ci­dos epi­de­mió­lo­gos del país y don­de, de paso, se esta­blez­can las res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas y pena­les por las deci­sio­nes que nos lle­va­ron al desas­tre y se inves­ti­guen las razo­nes, los intere­ses y los nego­cia­dos implí­ci­tos en este proceso.

LA PALABRA SOLA NO PUEDE SALVARNOS, PERO NO PODEMOS SALVARNOS SIN ELLA”

Julio Cor­tá­zar

Es por expo­ner estos hechos que nues­tra orga­ni­za­ción está sien­do moni­to­rea­da, vigi­la­da, per­se­gui­da, des­acre­di­ta­da, alla­na­da e impu­tada judi­cial­men­te. Pri­me­ro fue la cyber patru­lla de la Minis­tra Fre­de­ric, alla­nan­do nues­tro local. Aho­ra apa­re­ce un orwe­liano “Minis­te­rio de la Ver­dad” a car­go de Miriam Lewin, que deter­mi­na­rá que es ver­da­de­ro y que es fal­so y que se pue­de publi­car y que no en las redes y los medios. La cen­su­ra “nac & pop” no difie­re en lo mas míni­mo de las cen­su­ras de cual­quier gobierno tota­li­ta­rio. Pero nues­tra pala­bra se nutre de hechos, de hechos obje­ti­vos y demos­tra­bles, se tra­ta de cir­cuns­tan­cias docu­men­ta­das, se tra­ta de la reali­dad que, pese al man­to de silen­cio, per­se­cu­ción y ocul­ta­mien­to ofi­cial, sale por los poros y expo­ne la ver­dad detrás de la pan­de­mia y su cua­ren­te­na y su gobierno ser­vil. Nues­tro com­pro­mi­so como socia­lis­tas liber­ta­rios es seguir denun­cian­do lo que está suce­dien­do y con­vo­car a la pobla­ción a la des­obe­dien­cia civil, a resis­tir con todos los medios a su alcan­ce a la pro­pa­ga­ción no del virus sino de la men­ti­ra tota­li­ta­ria y geno­ci­da, del terror como arma de gobierno, del ais­la­mien­to que nos divi­de y de la mas­ca­ri­lla que nos silen­cia y que son las herra­mien­tas de la plu­to­cra­cia uni­ver­sal para crear un mun­do para pocos pres­cin­dien­do de todos los que sobra­mos, los pobres, los ancia­nos, los débi­les, los de aba­jo, los con­tes­ta­ta­rios, los cons­pi­ra­cio­nis­tas, los nega­cio­nis­tas, los eter­nos dis­con­for­mes, los aman­tes de la libertad.

Rubén Sabou­lard, Ana­lía Casa­fu, Ánge­la Morin, Simón Bernal

COMISION DE COORDINACION

ASAMBLEAS DEL PUEBLO POR EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *