Argen­ti­na. Orga­nis­mos de dere­chos huma­nos repu­dia­ron el des­alo­jo en Guernica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2020.

Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)

El Cen­tro de Estu­dios Lega­les y Socia­les (Cels) y el Ser­vi­cio de Paz y Jus­ti­cia (Ser­paj) denun­cia­ron este jue­ves ante la Jus­ti­cia la repre­sión de la poli­cía bonae­ren­se en el des­alo­jo a la toma de Guer­ni­ca, tan­to den­tro del pre­dio como en los alre­de­do­res. Tam­bién se pro­nun­cia­ron orga­nis­mos como la Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos y la Asam­blea Per­ma­nen­te de Dere­chos Huma­nos, y el Encuen­tro Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia. Y duran­te el día se movi­li­za­ron en repu­dio orga­ni­za­cio­nes socia­les y par­ti­dos de izquier­da, tan­to en el cen­tro por­te­ño como en fren­te a la muni­ci­pa­li­dad de La Plata. 

“En aten­ción de estar pre­sen­te en estos momen­tos un gru­po de inte­gran­tes de nues­tras ins­ti­tu­cio­nes en el pre­dio de la toma de Guer­ni­ca, nos pre­sen­ta­mos con el fin de denun­ciar la des­pro­por­ción del uso de la fuer­za por par­te de las auto­ri­da­des poli­cia­les en el mar­co de la medi­da dis­pues­ta en autos”, seña­la­ron en la pre­sen­ta­ción al juez de Cañue­las, Mar­tín Riz­zo, quien lle­va la cau­sa por el desalojo.PUBLICIDAD

La denun­cia está fir­ma­da por Die­go Mora­les y Pau­la Lit­vachky del Cels y por Adol­fo Pérez Esqui­vel y Ana Alma­da, del Ser­paj, y allí tam­bién se advier­te que la repre­sión con­ti­nuó aun des­pués del des­alo­jo: “La poli­cía ha con­ti­nua­do su accio­nar repre­si­vo a más de 400 metros de dis­tan­cia del pre­dio ocu­pa­do”, se indica.

Des­de el Cels pre­sen­ta­ron dos escri­tos: uno, sobre la media­no­che del miér­co­les, que tuvo la inten­ción de que el juez fre­na­ra el des­alo­jo, algo que no ocu­rrió. El jue­ves suma­ron a la cau­sa judi­cial ya exis­ten­te una denun­cia por el accio­nar repre­si­vo y el ope­ra­ti­vo des­pro­por­cio­na­do que coman­dó el minis­tro de Segu­ri­dad bonae­ren­se, Ser­gio Berni. 

A la denun­cia se adjun­ta mate­rial audio­vi­sual en el que se regis­tran dis­pa­ros de balas de goma –prohi­bi­dos en des­alo­jos–, y se soli­ci­ta tam­bién que se inves­ti­gue si exis­tió un uso abu­si­vo de los de gases lacri­mó­ge­nos.

«En las últi­mas sema­nas, las fami­lias, las orga­ni­za­cio­nes y el Esta­do bus­ca­ron alter­na­ti­vas al des­alo­jo poli­cial vio­len­to. El esfuer­zo para alcan­zar acuer­dos reales y par­ti­ci­pa­ti­vos impli­có dis­cu­tir una solu­ción habi­ta­cio­nal defi­ni­ti­va y sus eta­pas», indi­ca­ron des­de el Cels en la cuen­ta de Twitter. 

«Se hizo un rele­va­mien­to, se dis­cu­tió en asam­bleas par­ti­ci­pa­ti­vas la pro­pues­ta y se dia­lo­gó con el dis­po­si­ti­vo inter­mi­nis­te­rial sobre el alcan­ce y con­te­ni­do de los com­pro­mi­sos. Así se lle­gó a una pro­pues­ta de acuer­do que podía dar una solu­ción de fon­do a las nece­si­da­des urgen­tes», repasaron.

«Lue­go del des­alo­jo vio­len­to, que rom­pió este pro­ce­so, es impor­tan­te que el gobierno pro­vin­cial sos­ten­ga la pro­pues­ta y dé cur­so a nue­vas con­ver­sa­cio­nes para recon­du­cir una res­pues­ta al recla­mo por el dere­cho a la vivien­da». Tan­to el Cels como el Ser­paj habían par­ti­ci­pa­do del rele­va­mien­to de las fami­lias que se encon­tra­ban en la toma de Guer­ni­ca, como vee­do­res, y habían ela­bo­ra­do un infor­me para el Gobierno provincial.

Repu­dios

«La Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos repu­dia enér­gi­ca­men­te la repre­sión en Guer­ni­ca. El accio­nar de las fuer­zas de segu­ri­dad res­pon­de a las direc­ti­vas del juez y del fis­cal de la cau­sa, quie­nes en tiem­pos express ago­ta­ron las ins­tan­cias judi­cia­les y resol­vie­ron un des­alo­jo. Este acto vio­len­ta dere­chos huma­nos que nece­sa­ria­men­te deben res­guar­dar­se en esta deli­ca­da situa­ción, pri­vi­le­gian­do la segu­ri­dad y la vida de las y los habi­tan­tes», expre­só el organismo.

«Insis­ti­mos que el úni­co camino es la solu­ción pací­fi­ca y el diá­lo­go y recha­za­mos el uso de la vio­len­cia y la fuer­za como diri­men­te de los con­flic­tos socia­les. Lamen­ta­mos que todos los esfuer­zos que las par­tes esta­ban lle­van­do ade­lan­te a fin de encon­trar sali­das y solu­cio­nes de techo y vivien­da para cien­tos de fami­lias hayan deri­va­do esta madru­ga­da en un des­alo­jo vio­len­to cuyas víc­ti­mas son las víc­ti­mas de siem­pre: las per­so­nas excluí­das y vul­ne­ra­das de un sis­te­ma inhu­mano e injusto».

La Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos repu­dió «el des­alo­jo vio­len­to de las fami­lias habi­tan­tes de la toma de Guer­ni­ca». «La ima­gen, las accio­nes y el dis­cur­so del minis­tro Ber­ni res­pal­dan el para­dig­ma de las dere­chas y la oli­gar­quía: la pro­pie­dad pri­va­da es sagra­da y el Esta­do, en este caso el gobierno pro­vin­cial de Kici­llof, están para repri­mir a quie­nes se atre­ven a cues­tio­nar tales para­dig­mas del orden capi­ta­lis­ta. Sos­te­ne­mos el dere­cho a la vivien­da y el dere­cho colec­ti­vo a luchar por ese dere­cho. La vida pri­me­ro, jamás el inte­rés eco­nó­mi­co de los pode­ro­sos», sos­tu­vo el organismo. 

El Gobierno pro­vin­cial de Axel Kici­llof es res­pon­sa­ble de haber esta­fa­do a miles de fami­lias con pro­me­sas que a últi­mo momen­to deci­dió incum­plir. Exi­gi­mos el cese de la repre­sión y la inme­dia­ta vuel­ta a la nego­cia­ción», expre­sa­ron des­de el Encuen­tro Memo­ria, Ver­dad y Justicia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *